¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Lista de Forodeliteratura (2ª edición)

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

 

Soñar, todavía es de balde


Salía yo a la calle, como cada día, con un deseo, obsesión casi: "el famélico afán de hacer el bien por el bien, de regalar paz e infundir amor e ilusión a cambio de nada".

Y siempre coincidía con personas inrrenuentes, navegando en sus tráfagos cotidianos. Entonces, nos estrechábamos las manos, nos saludábamos, e incluso nos abrazábamos y nos deleitábamos en todas las cosas (más en las pequeñas, que nos obligaba a forzar la imaginación).

Me daba igual que fuesen mujeres que hombres, mayores o jóvenes; blanco, negro o amarillo el color, llena o vacía la cartera, agraciado o no el físico, alta o baja la estatura, surtido o no el stock intelectual..., porque como veía que todos nadábamos en aguas de una misma karma, nos comprendíamos y nos permutábamos éxitos y certidumbres. Y estos rasgos, (Deíficos diría yo), nos llevaban a querernos y a entendernos mutuamente.

¡Cuánta emoción y alegría sentía todos los días! Pero si en mi dedicación/vocación, con alma y corazón, aparecía algún abúlico, sumamente insensible, y me tildaba de loco... ¡me enorgullecía mi locura!

Siempre encontraba sensibilidades acusadas y oráculos coherentes, sin chácharas, provistas de ahínco y disposición para entregarse altruistamente a los demás. Y entonces nos aferrábamos a este maravilloso hábitat y nos explayábamos a nuestras anchas en él.

Nunca encontraba hipocresías. No las había. Todo ese río humano estaba troquelado con el mismo cincel: el de la concordia, el de los corazones en fiesta, el cincel del amor. Y nuestros sutiles cruces de miradas y nuestras consistentes conversaciones nos facilitaban entendimiento, nos vitaminaban el alma, porque eran ojos y labios bondadosos, cero bon vivant.

Pero, súbitamente, uno de aquellos días se interponía en mi ruta un dios falso, mismamente el Diablo en persona, que desbarataba mis ideales, barría mis misivas, arruinaba mis nobles causas, y por más que intentaba apartarlo de mi vía pastoral, inútil, no lo conseguía. Y olía mal, y no precisamente a mierda; el pus y el odio que desprendía eran insoportables, más insoportable que todas las acciones malas juntas.

Entonces, hábilmente, ahondaba en su podredumbre, y miren por dónde aparecía el dinero; ¡Oh, Don Dinero!, El Poderoso Caballero, a decir del poeta, al que oso enmendar la plana: “hijo de la gran puta fullero es el Judas dinero, que envilece, primero, condiciona y mata, segundo y tercero y, finalmente, transmuta en carroñero a todos los que, sin peros, lo vitorean y lo enmarcan como el mayor logro terrero”.

Pero yo seguía insistiendo, hasta que la realidad me sacaba de mi sueño, venido a pesadilla. Y ahora, ¿qué será de la calle? Porque, inmediatamente después de sacar los pies de la cama, lloroso, trémulo y rabioso, mi afán se ha tornado en desidia y temor, y ya no queda hilo en mi ovillo para proseguir hilando una hermandad que prospere frente al poderío de este dios iracundo. Y también ahora me flagela mi impotencia; el dique de mis deseos se está quebrando por culpa de mis copiosas lágrimas derramadas, y mi cabeza se ha llenado de un sin fin de ácidos recuerdos.

Y aunque mis querencias permanecen intactas, no tengo ya arma para derrocar a tan ladino incitador: “Don Dinero (disintiendo de nuevo de Don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas), en gastoso convierte al austero, al calmoso en pendenciero y al manso en fiero.

¿Y no sería más justo y más verdadero que, en modo severo, colme de yero al universo entero, con tesón y esmero, y que todos: pobres, ricos, parados, tarados, punteros, renazcamos cuales Fénix duradero, sin aceros, sin guerras, sin miserias, sin envidias, sin rencores y sin egoísmos y vivamos en un mundo auténticamente llevadero?





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Esta imagen que plasmo seguidamente, es quizá la que pueda casarse con mi texto anterior


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Rectificación de "un artículo" de mi texto...

    Debe ser un UN, en lugar de un EL

    En esta frase...

    ...Todo ese río humano estaba troquelado con UN mismo cincel...

    Gracias


  • Maldito capitalismo y perverso consumismo, que acaban con ese bonito sueño de las almas que tanto me estaba deleitando...

    Me ha gustado bastante, aunque especialmente la descripción de ese mundo ideal de los primeros párrafos que incluso me hizo sonreír. Lo único que espero es que seamos muchos los soñadores, tantos que podamos hacer frente al temido "Don Dinero" (que a mi parecer de caballero tiene poco a pesar de lo que diga ese poeta mucho más versado que yo...). 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Maldito capitalismo y perverso consumismo, que acaban con ese bonito sueño de las almas que tanto me estaba deleitando...

    Me ha gustado bastante, aunque especialmente la descripción de ese mundo ideal de los primeros párrafos que incluso me hizo sonreír. Lo único que espero es que seamos muchos los soñadores, tantos que podamos hacer frente al temido "Don Dinero" (que a mi parecer de caballero tiene poco a pesar de lo que diga ese poeta mucho más versado que yo...). 

    Pues si señor, de caballero nada, y menos aún; "Don" Caballero. Pero, claro, una cosa es que no admitamos ése tratamiento; es decir, que todos odiemos al dinero, y otra cosa es que todos lo necesitemos para vivir o sobrevivir.

    Don Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallo (Quevedo) tendría un mal día cuando exaltó tanto a tan poco.

    Este escrito mío ganó allá por los años 90 el primer premio de un concurso de escritores noveles de una revista cultural de la época, consistiendo dicho premio en 15.000 pesetas y un viaje ida y vuelta a la isla balear de Mallorca.

    Me alegro que te haya gustado. Gracias.




  • editado diciembre 2019
    No me extraña, me encanta tu manera de escribir...

    Me ha dado que pensar y me he tomado la libertad de continuar un poco el tema con el relato de esta lista que iba a compartir con vosotros (aunque con peores formas literarias obviamente...).

    Si no está permitido o no lo veis conveniente intento otro totalmente ajeno a la temática...

    Espero vuestra respuesta y pidiendo perdón anticipado por ese maldito vicio que tengo de usar obsesivamente de los puntos suspensivos...
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    No me extraña, me encanta tu manera de escribir...

    Me ha dado que pensar y me he tomado la libertad de continuar un poco el tema con el relato de esta lista que iba a compartir con vosotros (aunque con peores formas literarias obviamente...).

    Si no está permitido o no lo veis conveniente intento otro totalmente ajeno a la temática...

    Espero vuestra respuesta y pidiendo perdón anticipado por ese maldito vicio que tengo de usar obsesivamente de los puntos suspensivos...

    Eso de "peores formas literarias " es demasiado halago hacia mi humilde persona. Soy un simple aficionado en este difícil oficio de la Literatura, además de que nunca comí de ella. Mis estudios universitarios tiraron por otros derroteros.

    En cuanto a seguir con el tema, como dices, no está en mí la potestad de autorizarlo o desautorizarlo, es Iramejoj, el supervisor de este hilo, que a buen seguro aparecerá por aquí y dará su opinión al respecto.




  • Si lo deseas, Martin, y a Cehi le parece bien, puedes poner aquí la continuación tuya de su relato.

    Creo que puede ser algo constructivo, que alguien te muestre como continuaría la obra de otro.

    Sobre el texto en sí, está muy buen escrito en cuanto al estilo, aunque sin embargo, creo que cuenta algo muy irreal: nos muestra una sociedad utópica en un inicio, que todo es paz y no hay falsedad, pero aparece el dinero y la humanidad se corrompe.

    El narrador en primera persona que usa el texto menciona las palabras “cartera” y “calle”, ambas cosas inexistentes antes del dinero. No señalo esto como un error del autor, ya que entiendo que no pretende ser un texto histórico sino una narración simbólica, que nos muestra que el origen de los males que acechan al ser humano es el dinero.

    Sin embargo, creo que eso de que el origen de los males sea el dinero es inexacto. Los otros primates no han inventado el dinero y se pelean con frecuencia. Dado que son nuestros parientes cercanos en la evolución, es de suponer que así sería con nuestra especie. Antes de que se inventara el dinero, los seres humanos seguramente pelearían por frecuencia por los recursos, y ganarían los más fuertes, que daban un garrotazo y se quedaban con la comida que había conseguido otro más débil, y posiblemente la invención del dinero redujo esos abusos.

    Aún así, tampoco creo que el uso del dinero esté libre de todo mal. El dinero es poder y el poder puede corromper a los seres humanos, pero creo que el dinero es una causa más de corrupción, no la causa primera/principal.

    un saludo
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Iramesoj dijo:
    Si lo deseas, Martin, y a Cehi le parece bien, puedes poner aquí la continuación tuya de su relato.

    Creo que puede ser algo constructivo, que alguien te muestre como continuaría la obra de otro.

    Sobre el texto en sí, está muy buen escrito en cuanto al estilo, aunque sin embargo, creo que cuenta algo muy irreal: nos muestra una sociedad utópica en un inicio, que todo es paz y no hay falsedad, pero aparece el dinero y la humanidad se corrompe.

    El narrador en primera persona que usa el texto menciona las palabras “cartera” y “calle”, ambas cosas inexistentes antes del dinero. No señalo esto como un error del autor, ya que entiendo que no pretende ser un texto histórico sino una narración simbólica, que nos muestra que el origen de los males que acechan al ser humano es el dinero.

    Sin embargo, creo que eso de que el origen de los males sea el dinero es inexacto. Los otros primates no han inventado el dinero y se pelean con frecuencia. Dado que son nuestros parientes cercanos en la evolución, es de suponer que así sería con nuestra especie. Antes de que se inventara el dinero, los seres humanos seguramente pelearían por frecuencia por los recursos, y ganarían los más fuertes, que daban un garrotazo y se quedaban con la comida que había conseguido otro más débil, y posiblemente la invención del dinero redujo esos abusos.

    Aún así, tampoco creo que el uso del dinero esté libre de todo mal. El dinero es poder y el poder puede corromper a los seres humanos, pero creo que el dinero es una causa más de corrupción, no la causa primera/principal.

    un saludo

    Destaco en negrilla lo que exactamente he pretendido enmarcar en mi texto. ¿Utopía? Pues sí, utopía, pero no por ello debemos obviar el título del escrito: "Soñar, todavía es de balde"

    Para todo lo demás que dices, voy a emplear como respuesta una frase tuya, ya conocida por mí: "todo es merecedor de debate" (más o menos con esas palabras)

    Saludos


    Ah, no tengo inconveniente sino todo lo contrario que se continúe mi escrito en la forma que quiera el compañero forero Martín; así qué, "Martín... palante como Alicante".


  • editado diciembre 2019
    (LISTA) Don Dinero

    Tras su matutina ronda dedicada a despertar a propios y extraños de sus felices ensoñaciones, siguió su camino en pos de más diversiones que hicieran que su día pasara lúdico entre aquella chusma que tanto detestaba.

    Pues realmente los odiaba: sus risas, sus llantos, sus pasiones, sus miedos, aquella mortalidad que los hacía tan débiles, tan sumamente estúpidos. Los chasquidos contínuos y acompasados que producían sus zapatos de piel de cocodrilo en el adoquinado de aquella calle, que Existencia llevaba por nombre, eran firmes y claros, pero también desagradables al oído, como si anticiparan la llegada de la tan repugnante presencia que los provocaba.

    Y allí se plantó, con su pequeño monóculo y aquel alto sombrero de copa, sonriendo de manera grotesca a aquel niño que jugaba en un rincón de la acera con un par de cartones que, dentro de su aún pura e infantil mente, se transformaban en futuristas naves con las cuales descubrir nuevos mundos desconocidos o quién sabe si rápidos corceles con los que cabalgar en dirección a una bonita puesta de sol.

      - ¿Por qué recoges la basura del suelo?

      - No es basura – respondió el crío observando varios dientes de oro dentro de la boca de aquel oscuro personaje –. Son los juguetes que me hacen pasar tan buenos momentos cuando dispongo de tiempo libre.

    Frunció el ceño entonces poniéndose en cuclillas para estar más cerca del rostro de su joven amigo y comprobó que vestía ropa visiblemente raída y unos zapatos llenos de muescas y con la suela bastante gastada.

      - ¿Acaso no te da vergüenza salir así de tu casa?

      - No se muy bien a qué se refiere...

    No podía creer que la suerte le sonriera de aquella manera, una prueba más de que el tan citado karma no era sino la forma de conformar a los bobos y a los miedosos. Condenar a aquella inocente criatura, como había hecho con tantas otras en innumerables ocasiones desde que pisara la tierra por primera vez en el ahora desaparecido Reino de Lidia, sería un delicioso placer con el que endulzar su jornada de escarnios.

      - Escucha bien lo que te digo – compartió Don Dinero con el chaval – Todo aquello que deseas, todo aquello que soñaste o envidiaste, con mi inestimable presencia tuyo será.

      - ¿Y para aquello que no se puede comprar?

      - ¡Ay pobre niño! Todo lo puedo, argumentos en contra hallaras pero tan falsos como una moneda de tres caras son, tan solo falacias de quienes saben que nunca mi favor de su lado tendrán.

    Mientras la mirada de tan cándida alma se iluminaba imaginando las tremendas posibilidades que aquella extraña amistad le proporcionaría, su hábil interlocutor se relamía anticipando el próximo paso: un inocente más arrastrado por su dorada mano hasta el reverso tenebroso de la codicia y la envidia.

      - Mira allí, más allá de la calle, más allá de tu triste barrio incluso... ¿lo ves? Esos chicos de un barrio bien juegan con relucientes coches motorizados en miniatura y visten elegantes y cómodas prendas. ¡Qué felices se ven!

      - Me considero feliz con lo que tengo aunque la verdad...

      - ¿Realmente no deseas poseer lo que ellos tienen? – incitaba Don Dinero – Te digo más, ¿no sería aún mejor poseer más de lo que ahora ves en sus manos?

    Entonces... ¿valdría tu apoyo para que cualquiera pudiera tenerlo todo?

      - Empiezas a entender – reía ya despreocupado aquel maldito bastardo – Pero tendrías tú más que el resto, serías tú más que todos...

    Era ilusión en estado puro lo que se observaba en la amplia sonrisa de aquel niño de una calle pobre, tan acostumbrado a sinsabores de la vida como tantos otros que compartían idéntica suerte, pero que asumía resignado su existencia con lo poco que atesoraba.

    Se cernía sobre su menuda figura la opulenta sombra de la abundancia que le había sido prometida y que, a la postre, acabaría con él en cuerpo y alma cuando...

      - ¡Chicos, venid conmigo! ¡Quiero compartir mi buena ventura con todo aquel que haya pasado por lo mismo que yo!

    Ante la atónita mirada de aquel monstruoso manipulador de masas una miríada de chavales aparecían desde cada uno de los callejones y avenidas cercanas. Se acercaban al espantajo, observándolo con curiosidad y tirando de sus ropas, de sus extremidades... incluso acertaron a arrebatarle su bastón con empuñadura de mármol, aunque sin asomo de disputa alguna entre ellos, sino muy coordinadamente y todos a una como si de una colonia de hormigas se tratara.

    Y así supo el malvado personaje que aquella existencia iniciada siglos atrás y que él siempre había creído eterna tocaba a despedida entre los vítores de celebración y alegría de una multitud gozosa que, mirando en sus corazones, se habían percatado de que el verdadero enemigo no era su hermano si no aquel que conspira en la sombra.


  • editado diciembre 2019
    Gracias por las expectativas pero voy con más miedo de fastidiar la historia, aún sin pretenderlo por supuesto, que con esperanza de aportar algo más al relato...

    Espero que no deseéis arrancaros los ojos después de leerlo... :open_mouth:
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gracias por las expectativas pero voy con más miedo de fastidiar la historia, aún sin pretenderlo por supuesto, que con esperanza de aportar algo más al relato...

    Espero que no deseéis arrancaros los ojos después de leerlo... :open_mouth:

    ¡Jo, Martín, lo que te tenía guardado! Sin falsa modestia, asevero rotundamente que la segunda parte del "Don Din" ha superado con creces a la primera ¡ Y eso que dicen en los mentideros de la jerga de la calle que segundas partes nunca fueron buenas!

    Te felicito de veras, me has sorprendido gratamente.

    Un saludo afectuoso


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Martín

    Sin retirarle mis felicitaciones a tu brillante escrito, me permito hacer una rectificación; concretamente una en una palabra en uno de los párrafos. La hago constar entre paréntesis y en negrilla, inmediatamente después de la que tú has escrito A saber...


    Era ilusión en estado puro lo que se observaba en la amplia sonrisa de aquel niño de una calle pobre, tan acostumbrado a sinsabores de la vida como tantos otros que compartían idéntica suerte, pero que asumía solemne (resignado) su existencia con lo poco que atesoraba.


    También he observado que pones dos veces "si no", para referirte a lo contrario de lo anteriormente dicho, cuando gramaticalmente se debe escribir juntas las dos sílabas; es decir, llevarlas a la conjunción "sino". Creo haberme explicado.

    También tienes que poner más atención en las "comas (,)", puesto que éstas mal situadas pueden cambiar la sintaxis de los sintagmas de la frase.

    En lo demás, reitero mi sobresaliente alto, "un 10".

    Espero no te hayas molestado por plasmar aquí, abiertamente, mis apreciaciones, que, desde luego, están lejos de un docto en la materia, pero no tan lejos de un lector atento.

    Pero, ojo, que todos los que escribimos cometemos lapsus.

    Otro saludo


  • editado diciembre 2019
    Ni mucho menos y al revés, te agradezco tus apuntes que, sin duda, no será la ultima vez que los necesite.

    Procedo a las rectificaciones comentadas, y te agradezco tus palabras respecto al texto a pesar de seguir discrepando totalmente en referencia a la indudable mayor calidad de su antecesor... :smile:
  • Olvidé que ya no podía rectificarlo... Perdonadme tan gruesos errores amigos y amigas... 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Olvidé que ya no podía rectificarlo... Perdonadme tan gruesos errores amigos y amigas... 

    No pasa nada. Es que el entrar en los recovecos e intríngulis del foro, es sólo "poder" de la señora moderadora, amparo bonilla, que si tienes interés en rectificar lo que sea, se lo pides por privado y seguro estoy de que gustosísima te complace. Amparo Bonilla es nuestra moderadora, una mujer muy servicial.




  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Martín

    Verás, todas estas cosillas, por llamarlas de alguna manera, nos sirven a todos lo que somos capaces de dar trabajo a nuestra imaginación e inspiración, para ir mejorando. Yo, a pesar de mi avanzada edad, me encanta seguir aprendiendo, pero de todo bicho viviente que pulula por ahí. Curiosamente, o no tanto, de la gente aparentemente inculta, aprendo más, y no es más que porque dicen las cosas a bote pronto, y si entra en escena la posible humildad que pueda tener, ni se imagina el que sea el gran favor que le hace a personas como yo, amantes de la Grandiosa Literatura.

    No olvides, amigo Martín, que estamos en un foro de Literatura, y, aunque no todos los participantes somos grandes expertos (y ni quiera pequeños expertos), ahí vamos, aportando cosas y leyendo cosas de otros para, como esponjas, seguir avanzando.




  • Creo que el de aprender es, a mi juicio, uno de los mejores "vicios" que uno pueda tener, independientemente de la edad. También coincido en lo de aprender de cualquier persona, incluso de quien menos lo esperas, pero eso sí: a veces hay que cuidarse de sujetos que nada bueno será lo que te transmitan.

    Sin duda, si me dejáis, voy a seguir "aprovechándome" de todos vosotros ya que escribir es una de mis pasiones, y ya comprobáis que me queda muchísimo por aprender... :)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Dijo Martín...

    ...si me dejáis, voy a seguir "aprovechándome" de todos vosotros ya que escribir es una de mis pasiones, y ya comprobáis que me queda muchísimo por aprender... 

    Por mi parte, "aprovecha" de mi pluma todo lo que parezca bueno.

    Además, por tu forma de expresarte, pareces un chico joven, lo que me hace recordar que tengo hijos y uno de ellos, el más pequeño, tiene 26 años y es periodista y ya ejerce su profesión (pura suerte, habidas cuentas de cómo está de gorda la lista del paro) desde que terminó su máster.

    A tu disposición quedo


  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2019
    Cehi, me pareció no tan utópica tu posición de levantarte todos los días con el entusiasmo de hacer de este mundo un poco mejor, así sea en nuestro entorno, al fin que la felicidad empieza por nosotros mismos y es lo que debemos transmitir, de malas las personas que no aprovechan el hecho de que" la felicidad no consiste en obtener lo que deseas, sino en saber apreciar lo que ya tienes".

    Así se lo demostró el niño a don dinero, el cual hace referencia Martinjville, el dinero no puede comprar la felicidad, si por dentro estamos podridos de envidia y malos pensamientos siempre seremos ricos, pobres.

    Me gustaron los dos escritos, es un tema que hace reflexionar si es verdad que don dinero todo lo puede y como podemos constatar el dinero no compra la salud ni la tranquilidad, para no ir muy lejos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Cehi, me pareció no tan utópica tu posición de levantarte todos los días con el entusiasmo de hacer de este mundo un poco mejor, así sea en nuestro entorno, al fin que la felicidad empieza por nosotros mismos y es lo que debemos transmitir, de malas las personas que no aprovechan el hecho de que" la felicidad no consiste en obtener lo que deseas, sino en saber apreciar lo que ya tienes".

    Así se lo demostró el niño a don dinero, el cual hace referencia Martinjville, el dinero no puede comprar la felicidad, si por dentro estamos podridos de envidia y malos pensamientos siempre seremos ricos, pobres.

    Me gustaron los dos escritos, es un tema que hace reflexionar si es verdad que don dinero todo lo puede y como podemos constatar el dinero no compra la salud ni la tranquilidad, para no ir muy lejos.

    Así es jefa, sabias palabras las tuyas al decir rotundamente las contras, o el NO poder del poderoso Don Din.

    Vuelvo a repetir, y ahora a ti, que me ha gustado más el escrito de Martín que el mío. No es una continuación de lo que yo empecé, mi mucho menos, es un relato claro y definido traspasado a una especie de fábula, que éstas siempre son aleccionadoras.

    En mi escrito (modestia si cabe), está reflejada mi persona. Así soy yo. Y tan feliz. Me vuelco tan espléndido en favor de los demás, que a veces no queda nada para mí. Pero, repito, yo feliz. Y los demás no son exclusivamente los míos, mi familia, sino gente que veo desfavorecida sin quizás merecerlo.

    Me ha gustado tu comentario, que, desde luego, "no es un comentario banal", que cada lector de esta LISTA lo interprete como le venga en ganas.

    Gracias y hasta el próximo escrito.



  • Leido el texto de Martin, puedo decir que es, en general, un buen relato. Resulta muy siniestro el diálogo en el que el protagonista tienta al niño y da mucho alivio ver como acaba. Un fallo que le veo es este momento:

    [quote]   - No es basura – respondió el crío observando varios dientes de oro dentro de la boca de aquel oscuro personaje –. Son los juguetes que me hacen pasar tan buenos momentos cuando dispongo de tiempo libre.[/quote]

    No habla como es propio de un niño. Debería decir algo así como:

    —¡No es basura! ¡Son naves espaciales!

    ¿no lo ves más realista?

    veo, además, mucho guión y poca raya. Deberías cambiar todo por rayas.
  • editado diciembre 2019
    Amparo, con un comentario como el tuyo mejoras cualquier texto. :)

    Iramesoj, muchas gracias, y tomo nota de lo de las rayas y también sobre el diálogo del niño: tras releerlo varias veces te doy la razón en que el modo de expresarse no es, para nada, el más verosimil posible para un crío de esa edad.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2019
    Mi crítica sin piedad al texto de Cehi:
    Ha sido lo peor que he leído en mi vida, juntar palabras sin tener ni idea de lo que es una frase...

    Jajajajajaja. Perdón, quería haber escrito un párrafo entero para asustar a los nuevos, pero no puedo, jajajajajjaa. Venga, ahora va en serio.

    El principio de la historia, tan idílico -como ya te han dicho- me ha recordado a esas comunidades, o comunas, que se hicieron en algunos momentos de la historia, principalmente años 60 y movimiento hippy, intentando aislarse de las falsedades del mundo. Si no me equivoco, ninguna comuna ha sobrevivido porque esas falsedades las llevamos con nosotros a donde quiera que vamos.

    Es idílica la situación general, la calle con todo el mundo alegre y esas cosas. No es utópico el hecho de que haya gente que se levante cada mañana intentando hacer un mundo mejor o, al menos, no hacerlo peor.

    Dejas claro que es un sueño, es decir, algo que llevas en tu interior y que, de alguna manera, tiene que salir. Está bien llevado porque hablas de un mundo totalmente irreal, que da al lector esa sensación de «venga ya, todo el mundo feliz, solidario, flower power y esas cosas, no me lo creo» para luego dejarle claro que, por supuesto, todo es mentira. Sin embargo, al diablo con su dinero lo haces más real, más allá del sueño. 

    Espero que disfrutases tu viaje del premio. Al menos, la escritura ya te ha dado buenos momentos, aparte del placer de escribir.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Y ahora, mi "ataque" a Martín.

    Me ha parecido muy interesante la continuación del texto de Cehi, centrándote en Don Dinero. Es una perspectiva que has llevado bien, siguiendo la historia, pero desde un punto de vista diferente. 

    El personaje Don Dinero es un cliché que todos tenemos en mente (sombrero de copa, monóculo, me ha recordado a Rockefeller y al hombre del Monopoly :D ), pero no lo digo como algo malo.

    En esta ocasión, el cliché está bien empleado porque la avaricia del dinero se ha disfrazado de persona, y de persona que debe ser fácilmente reconocida como millonaria, así que, que mejor vestimenta que ésa. Además, es un relato breve en el que no hay tiempo para mostrarnos a un personaje diferente. Por otra parte, también se podrían omitir esos detalles porque con saber que el nombre es Don Dinero, creo que todos nos lo imaginamos vestido de manera elegante y cara.

    Coincido con Iramesoj en las frases del niño. Algunas están bien, otras suenan más adultas. Lo de los niños es complicado porque hay muchas ocasiones en las que nos sorprenden con sus preguntas y sus respuestas. Por experiencia lo digo, que trabajo en un colegio de primaria.

    Si don Dinero hubiese elegido a un adolescente o a un adulto, puede que hubiese tenido más éxito. Por suerte, se equivocó de víctima.

    La raya a la que se refiere Iramesoj es — en lugar de -, y debe ir pegada al inicio de la frase. Por ejemplo:
    —Buenos días —gruñó el funcionario, cansado ya de su trabajo a las nueve de la mañana.
  • Es cierto, intentaré estar más atento con las caracterizaciones y las rayas de diálogo...

    ¡Saludos!

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Mi crítica sin piedad al texto de Cehi:
    Ha sido lo peor que he leído en mi vida, juntar palabras sin tener ni idea de lo que es una frase...

    Jajajajajaja. Perdón, quería haber escrito un párrafo entero para asustar a los nuevos, pero no puedo, jajajajajjaa. Venga, ahora va en serio.

    El principio de la historia, tan idílico -como ya te han dicho- me ha recordado a esas comunidades, o comunas, que se hicieron en algunos momentos de la historia, principalmente años 60 y movimiento hippy, intentando aislarse de las falsedades del mundo. Si no me equivoco, ninguna comuna ha sobrevivido porque esas falsedades las llevamos con nosotros a donde quiera que vamos.

    Es idílica la situación general, la calle con todo el mundo alegre y esas cosas. No es utópico el hecho de que haya gente que se levante cada mañana intentando hacer un mundo mejor o, al menos, no hacerlo peor.

    Dejas claro que es un sueño, es decir, algo que llevas en tu interior y que, de alguna manera, tiene que salir. Está bien llevado porque hablas de un mundo totalmente irreal, que da al lector esa sensación de «venga ya, todo el mundo feliz, solidario, flower power y esas cosas, no me lo creo» para luego dejarle claro que, por supuesto, todo es mentira. Sin embargo, al diablo con su dinero lo haces más real, más allá del sueño. 

    Espero que disfrutases tu viaje del premio. Al menos, la escritura ya te ha dado buenos momentos, aparte del placer de escribir.

    Pues resulta que casi me gusta más tus críticas en broma.

    ¿Utopía? De acuerdo. Pero soy (no sé si yo solo o más gente), una persona que no cree en lo "imposible". También soy de eso que piensan que nada se deja de conseguir si hay de por medio trabajo y perseverancia. Lógicamente, en ese "nada" no entran las cosas que desde que se empiezan se sabe que van a tener un final catastrófico, simplemente porque el desarrollo de las mismas es catastrófico.

    Soy, por naturaleza, un hombre positivo, optimista, pero realista a la vez, que siempre busca la parte buena en lo malo; y, mira, siendo así como soy, no me ha ido tan mal en mi ya extenso caminar.

    Pero, yéndome directamente a mi texto, tengo que recordar a los lectores que el título del mismo empieza por Soñar, con lo cual, todo el contenido es un sueño.

    ¿Qué yo soy como pinto a mi misionero personaje? Pues sí, así soy yo, un sempiterno soñador, con una perenne desazón unida a una impotencia frente a la desigualdad existente en la humanidad.

    ¿Qué no puedo hacer más de lo que hago por solucionar tamaño desaguisado mundial? Pues sí, también soy consciente de esto.

    Pasa que me dejo llevar en volandas por lo que quisiera que fueran las cosas y no por lo que realmente son.

    Eso lo escribí en el año 1980, por consiguiente, el primer premio que alcancé de 15.000 pelas, Dios sabrá dónde estarán ya, como así el viaje a Mallorca que disfruté en su día.

    Gracias, Texas, por tus comentarios. Siempre acertados.


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com