técnicas de escritura

Hola,

me gustaría abrir un pequeño -o gran- debate: 
¿Cuál es la mejor manera de plantear una nueva novela o relato?

-Hacer un mapa de capítulos.
-Crear personajes previamente y "conocerlos" en profundidad antes de escribir.
-Escribir toda la novela a un nivel muy alto, sin detalle, para luego ir profundizando sobre el papel.

¿Cómo lo haces tú?

Comentarios

• Hola Gabriel,
    En mi caso, me inclino más por la tercera opción. Pero un esquema de personajes y relaciones no es mala idea, tampoco. También, depende mucho del estilo de novela.
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2019
    Relato: lo suelto así como sale. Una vez terminado y reposado, lo retoco. Así quedan los pobres relatos.

Novela: primero escribo a mano todas las ideas que me van surgiendo. Después empiezo con los capítulos y, cuando no puedo seguir, me dedico a la planificación, investigación, fichas de personajes...

He conseguido resumirlo bastante, bien por mí  :D  
  • muchas gracias
  • Hablando en mi caso, lo que siempre he echo a sido ponerme a escribir con una idea en la mente.
    Alguna vez habré echo un pequeño esquema de como continua la historia, pero lo que siempre he echo a sido ponerme a escribir sin más e ir evolucionando a los personajes poco a poco.

No te lo tomes al pie de la letra, solo soy un simple novato que le gusta inventarse historias. ;)
  • Soy de la vieja escuela pese a tener 17 años, para ser grande hay que pensar como los grandes, y basándome en lo que aprendí de Pixar (Sí señor, de Pixar) una historia debe tener el esquema universal: Inicio, nudo y desenlace, claro que lo modifiqué un poco a mí medida (Inicio, información del mundo, conflicto, planteamiento de solución y final). Espero que te sirva, colega.
  • No hay una forma canónica para enfrentarse a la escritura de un texto literario. Podría, si la imaginación nos permitiera tal ejercicio, haber un modelo para cada persona y las estrategias a adoptar no son universalistas porque hay tendencias distintas. Básicamente hay dos tendencias a la hora de escribir, ser mapa o brújula. En este paralelismo la escritura de un texto literario es como un viaje a pie. Coger el mapa para buscar el mejor camino posible para ir de un punto A a un punto B, sería el planificar, elaborar a priori antes de lanzarse a la escritura. En el otro caso tendríamos a quienes simplemente echan a andar y van sorteando los accidentes teniendo claro hacia dónde han de ir gracias a la brújula; lo que vendría a ser echar a escribir y descubrir en el tiempo en que se escribe a dónd enos dirije la narración. Ninguno de estos métodos es mejor, y cada uno tiene sus pros y contras, de modo que lo interesante es conocer cuál es la predominancia de cada uno para poder ir en la otra dirección y poder usar lo bueno de los dos.

Si hay un rasgo común a toda buena escritura, a toda obra bien considerada por la teoría de la literatura, es que tras ese proceso más o menos pensado, tiene que haber una profunda revisión y reescritura a fin de pulir la obra, ya sea un relato breve o (con más razón) una novela).
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Estoy de acuerdo. Cada escritor tiene su manera de hacer las cosas. 

Hay quien planifica todo al detalle antes de ponerse a escribir. Otros no necesitan planificar todo y pueden compaginar las dos maneras.

De todas formas, sigo pensando que, de una u otra manera, si se escribe de novelette en adelante, hay que planificar, mucho o poco, todo o la mitad, lo que cada uno necesite. Creo que la brújula es para los relatos.
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

Dado a que sigo siendo un aprendiz en esto de escribir, suelo hacerlo sin reglas previas y tampoco hago ningún tipo de planteo. Simple. Me viene a la inspiración algo, y , sin más, lo plasmo; eso sí, después lo repaso y a veces lo retoco. Quizá no sea la forma más ortodoxa, pero a mí (sin modestia) me me gusta lo que escribo y como en definitiva es de lo que se trata y no vivo de la Literatura, pues yo, tan campante. Y si a los demás les gusta lo que escribo, encantado, y si no, también encantado. Saludos

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com