La democracia

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
Yo nací en el 69, casi con la democracia. Yo creo que es el mejor sistema político del mundo. No me toquen la democracia y sus tres poderes bonitos. La democracia permite la alternancia y unos ciudadanos libres e informados. Viva la democracia para siempre. No pervirtáis la democracia. Vamos a llevarnos bien en la democracia. No creemos fronteras nuevas, no nos salgamos del tiesto. Atendamos a las leyes de una Constitución que nos dimos entre todos. Y a los corruptos, la pena que corresponde. Y a los que no creen en el sistema, que se vayan a otro sistema. Y a los populistas, jarabe de democracia y a los extremismos, jarabe de democracia. La democracia, amigos, nos da el poder a los ciudadanos que debemos conocer la historia de nuestro país y no dejarnos engañar por funambulistas del tedio y el sorbe y sopla.

Comentarios

  • La democracia en la cual vivimos, una democracia representativa tan solo sirve para satisfacer las alocadas necesidades de los burgueses, pues no se recibe una educación apropiada para posteriormente poder elegir según nuestro propio criterio, no es una educación fundamentada en implantar un pensamiento crítico a las personas que la reciben, por lo que a la hora de ir a votar la ciudadanía es muy susceptible a la manipulación.
  • La democracia viene a ser el asunto más manipulado, cacareado y desconocido de en el planeta tierra, en el sistema solar, en la Vía Láctea, el Universo conocido y sus pueblos adjacentes.
    Hasta las tiranías y sistemas más represivos se han hecho llamar democráticos incluyéndo la palabrita legalmente en el nombre oficial de sus estados o denominaciones para el país.
    Pero en la concreta, no se trata de política, se trata de comportamiento ciudadano, de conducta personal, se trata de que nos caemos de culo queriendo tener la razón y vamos a la guerra con cualquiera por sostener cualquier criterio estúpido como el de discutir quién es mejor, Messi o Ronaldo,,, etcétera.
    Se trata de no tener miedo a que otro piense distinto, a creer que a las ideas hay que defenderlas; a creer que el ataque contra cualquier idea que tenemos es un ataque a nosotros mismos; a identificarnos con cualquier idea por aventurera que sea, aunque sea idea de otro y no nuestra, lo cual, es lo que realmente pasa la mayor parte del tiempo.
    La democracia es un proyecto social, un método de la civilización para sostenerse a sí misma, pero siempre un recurso muy mal llevado y peormente traído porque dicho al pelete, todo el mundo se las da de democrático o por lo menos se da ese barniz para conseguir apariencia de razonable, equilibrado, moderno y confiable, pero ¡Siempre! con quienes piensan igual, con los del mismo partido, apenas aparece uno que piense de otra forma ya creemos que viene a movernos el piso, y le abrimos fuego a mansalva. Ese es el estado actual, no aquí o allá, sino en todas partes, dondequiera haya quien camine en dos patas, no tenga plumas y vaya al teatro.
    Pudiera escribir un poco más, pero no quiero que piensen que preparo una candidatura para alcalde de algún pueblo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com