¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Quiero escribir sobre las emociones

editado septiembre 2018 en Filosofía
Como la psicología y la filosofía están relacionadas, escribiré por aquí. Me parece interesante escribir algo sobre el control de las emociones, y que sea dirigido a los adolescentes, ya que en esa etapa se pasan por muchas situaciones y es importante que aprendan a controlar y detectar sus emociones para evitar cualquier trastorno emocional. Lo digo porque actualmente se ven muchos casos de depresión y suicidios de adolescentes. 

Bueno, lo cierto es que no soy experta en psicología, me apasionan los temas, pero para escribir sobre eso debo documentarme de información. He conseguido algo bastante sencillo, de donde puedo sacar algo básico que los adolescentes puedan entender a simple vista https://www.psicoactiva.com/blog/que-son-las-emociones/ que les parece? Pero quiero profundizar mas en los aspectos científicos y hormonales de las emociones, de manera que lo que escriba sea mas convincente y se den cuenta de que es importante. Ustedes me pudieran orientar en eso? Si saben de algún libro, artículo o investigación que me pueda servir me lo hacen llegar. Gracias

Comentarios

  • Muy buenas Aranza!

    En mi opinión las emociones no hay que controlarlas sino sentirlas y entenderlas, nunca rechazarlas. La emoción que surja hay que intentar no etiquetarla como positiva o negativa (aunque claramente las hay agradables y desagradables), simplemente sentirla, aceptarla, sonreír hacia ella y dejarla ir tal como vino, siendo consciente de que estás vivo y que es normal sentir emociones de diferente tipo. Es decir, intentar ser comprensivo contigo mismo y vivir con naturalidad todo lo que ocurra. El problema interno no nace con la emoción desagradable sino cuando reaccionamos mal ante ella y la rechazamos siendo incapaces de digerirla o aceptarla, atascándonos en ella y haciéndola permanente.

    Las emociones están directamente relacionadas con los pensamientos, y es el plano mental el que influye sobre las emociones mucho más que las hormonas, las cuales pueden crear impulsos y pensamientos (pensamiento es el paso anterior a la emoción).
    Pensamiento o percepción positiva -> emoción agradable;
    Pensamiento o percepción negativa -> emoción desagradable.

    Prueba a cerrar los ojos y lanzar a tu mente algún tema que te preocupe o que te afecte fuertemente y observa como reacciona tu cuerpo: cómo surge incluso alguna contracción en diferentes posibles lugares (garganta, boca del estómago, intestinos, esfínteres...) y entonces identifica la emoción en tu cuerpo y su relación directa con un pensamiento concreto. El primer paso para romper con un patrón de pensamientos negativos es darse cuenta con claridad de que no están haciendo daño, y ésta es una buena práctica.

    En el caso de adolescentes, hay que estudiar el entorno del joven: situación familiar, la presión que tiene sobre sus estudios, si existe algún tipo de acoso, las inevitables comparaciones con los compañeros, el desarrollo de los deseos sexuales (que primero son hormonas e impulsos y luego pensamientos en forma de fantasías)...

    Me parece muy buena tu iniciativa, sería de gran utilidad un pequeña guía escrita para los jóvenes mediante la cual puedan entrar en cuenta de que no es tan importante la opinión del resto sobre su persona como la suya propia, que todos tenemos defectos y virtudes, que su dignidad debe ser respetada en todo momento y que lo importante es ser uno mismo para poder disfrutar de la vida. Y en el caso de que existan acosadores, que es bastante común, simplemente recomendar apuntarse a clases de algún arte marcial, no para vengarse sino para sentirse seguro en los momentos de violencia y que esta no sea necesaria en ninguna de las direcciones.

    Espero que te sirva de algo o que disfrutes de mi pequeña opinión.
    Gracias, un saludo!
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    Lee sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com