¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

revolución del 34

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
En internet, pocos leen la Wikipedia. Yo sí. La leo constantemente. La II república española surgió por la puerta de atrás, como la dictadura de Franco. El rey no perdió ninguna elección. Fue el clima, las presiones, lo que hizo que se proclamara la república. Las primeras elecciones de esa república, las ganó la izquierda y eso hizo que un millón de reformas se pusieran en marcha pero sin posibilidad de ser puestas en marcha. El segundo bienio fue ganado por la CEDA, las derechas, pero no gobernaron sino que gobernó un sinvergüenza llamada Lerroux. Las izquierdas, al perder el poder, ya dejaron de creer en las instituciones, en el  parlamento, en la democracia y entonces pasó lo de octubre del 34: la revolución social instigada por el PSOE, UGT y CNT y los separatistas catalanes (A Companys lo mató la república, no Franco). La derecha se asustó mucho. Normal. Largo Caballero hablaba de eliminar la propiedad privada y de usar la violencia en una revolución social. Los de izquierdas ya vivían UNA GUERRA CIVIL (dicho por Caballero en un célebre discurso). Y creo, por lo que he leído de esa mierda de república que todos los días había muertos en la calles, que todo el mundo estaba politizado, que había más de 20 partidos políticos, que se mataban unos a otros, 7000 religiosos muertos. En fin, la república española fue una mierda como una casa desde el principio. Perdonad que diga mierda para calificarla pero es lo más rápido e inteligible.

Total: se buscó la revolución marxista, el paraíso comunista (Fernando de los Ríos, socialista en el gobierno fue a Rusia y se asustó de la dictadura del proletariado pero eso era lo que quería el "Lenin español" aquí en España. Pero vino la contrarrevolución: la guerra después de un golpe fallido.
A mí la historia me da igual pero su interpretación, no. Que se cuente la verdad (la mierda de esa república) y que nadie engañe a nadie. Todo pasó porque no HABÍA DEMOCRACIA EN LA II REPUBLICA ESPAÑOLA.

Comentarios

  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    A Companys sí lo mató Franco, que se lo pidió a la Gestapo, pero fue detenido por la República pues la República no consistió una Cataluña independiente de España.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Perdón. Companys también fue dirigente de la generalitat pero intentó huir y se lo cargó Franco. Pero, insisto, la República no le dejó proclamar la independencia de Cataluña. También Macià lo intentó en 1931, el mismo inicio de la República. El izquierdismo y el nacionalismo ya estaban unidos para siempre desde entonces.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    No solo se asustó mucho la derecha cuando lo del 34 sino todo el mundo. Y después, en la guerra, los franquistas usaron estos arranques de la izquierda que no llegaron a nada para ejercer una represión durísima que llegó hasta el 45, llamada terror blanco, así como hubo terror rojo. La muertes de 7000 eclesiásticos y la quema de numerosas iglesias, además de unas leyes ominosas para la iglesia y las órdenes religiosas, aterrorizó a la gente creyente de una manera brutal. La República convivió con estos desmanes y así le fue. Lo que dicen de República legítima y una mierda. Eso eran una banda de criminales.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com