¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Coeditoriales


Hola, querría pedir consejos sobre varias ofertas de coedición. Me gustaría que quien tenga experiencia al respecto me comentase sus opiniones a este respecto.

Hace unos meses envié un libro de narrativa a varias editoriales. De momento, ninguna editorial tradicional (de las que no piden que el autor ponga dinero para editar su obra) se ha mostrado interesada en el libro. Sin embargo, sí que han hecho llegar ofertas varias empresas (no sé hasta qué punto sería adecuado denominarlas “editoriales”).

El caso del que más desconfío es el de la editorial “Verbum”. Fue la primera empresa que se interesó por el libro. El chasco fue que, sin que en su página web hagan ninguna referencia a que se dediquen a publicar pidiendo dinero a los autores, me pedían por editar el libro una cantidad de dinero que triplicaba el montante de autoeditar el mismo número de ejemplares en empresas de autoedición como Punto Rojo, Bubok, o Me gusta escribir. Encima, afirmaban que el dinero que me pedían como como autor solo era la tercera parte de los gastos totales de la edición. Además, yo tendría que hacerme cargo de vender casi la mitad de la tirada y, de no hacerlo, quedarme yo con los ejemplares y asumir las pérdidas económicas correspondientes. Mi recelo ante Verbum aumentó cuando comprobé en Internet que el director de dicha empresa tiene falseado su currículum como presunto escritor con obras no comercializadas. Para colmo, en las semanas siguientes, las entradass en Wikipedia tanto de la editorial Verbum como de su director, un tal Luis Rafael Hernández, fueron denunciadas por fraudulentas y finalmente eliminadas de Wikipedia. Y no solo, eso, ya que poco más tarde di con una página en la que se hablaba de medidas judiciales contra Verbum. Consultando la página web de Verbum, conjeturo (no afirmo, porque lo desconozco con certeza), que siguen una estrategia que puede despistar en un principio. Esa estrategia consiste en colar en su catálogo obras primerizas de autores prestigiosos. Por ejemplo, en su catálogo figura una recopilación de relatos de Mario Vargas Llosa. Pero esos relatos, que escribió el Premio Nobel cuando era adolescente, no se publicaron sino varias décadas después de ser escritos, ya que se trata de ensayos adolescentes en lo que el escritor peruano aún no había alcanzado madurez como literato, además de que la difusión de dichos relatos se hizo más por el interés de explorar los inicios de quien se convertiría en un maestro que por la valía intrínseca de dichas narraciones. Algo similar sucede con la primera obra escrita por Leonardo Padura. Otros aspectos que me hacen desconfiar de Verbum es el precio desorbitado de sus libros, que no se pueden adquirir en formato Epub pero que comercialicen su catálogo en formto PDF y a un precio estratosférico.

Un caso más que similar fue el de la supuesta editorial Chiado. Su oferta era prácticamente calcada a la de Verbum. Encontré en Internet alguna referencia a Chiado Editorial, nada alentadora por cierto.

En tercer lugar, me llegó una oferta prácticamente idéntica a las dos anteriores, en este caso de la Editorial Dauro. Esta supuesta editorial no se anuncia como empresa de autoedición, aunque sí que cuenta con un sello de distinto nombre para autopublicaciones. La oferta que me hicieron llegar, según ellos, era que yo solo costease la cuarta parte de los costes de editar la obra. Para mi asombro, lo que según ellos era la cuarta parte del importe de la publicación del libro en la modalidad según ellos de coedición, casi triplicaba el importe de autopublicar el mismo número de ejemplares con el segundo sello de Dauro, el que se dedica solamente a autopublicaciones. La situación llegó a ser grotesca. Hablá con un representante de Dauro y me dio cifras contradictorias respecto a la parte del coste total de la edición que habría de sufragar el autor. En cuanto a los ejemplares de cuya venta habría de responsabilizarse el autor, me soló un comentario tan ridículo como que la editorial me pondría en la presentación del libro una chica guapa que los vendiera. En otro orden de cosas, el representante de Dauro con el que hablé dio muestras de no haberse leído el libro que pretendían enditarme, ya que le realicé un par de preguntas sobre la trama y sus respuestas en absoluto se correspondieron sobre la historia en cuestión. Al consultar la página web de Dauro, uno puede ver claramente que jamás han tenido ningún éxito de ventas, con lo cual la supervivencia de dicha empresa, conjeturo, se deba al dinero que hayan sacado de los autores que de los libros vendidos. Aparte, no vende en formato ebook en su página web, un detalle cuanto menos chocante hoy en día.

En fin, querría, por un lado, informar de mis experiencias a quien busque que le publiquen un libro; y, por otro lado, pedir consejo sobre cómo actuar con estas editoriales de supuesta coedición.

 

Muchas gracias.

 

Comentarios

  • Pues yo te puedo decir que Editorial Nebula tiene buen trato, buenos costos y buena reputación. El director Josema Mera Beltrán es muy buen tipo y busca situaciones de "ganar-ganar".

    Y si quieres ir por la independiente, crea tu proppia edición impresa en CreateSpace de Amazon.
  • Hola! aprovecho para recomendaros ediciones ende, yo realicé con ellos mi autopublicación del libro y os lo recomiendo si queréis autopublicar vuestro libro son excelentes profesionales. Entrar en su página y visitala porque merece la pena, preguntar presupuesto y os atenderán de forma muy amable y os informarán de cualquier duda: https://www.ediciones-ende.com/ No os arrepentiréis.

    Un saludo!
  • Yo te aconsejo que no publiques con ninguna editorial de coedicón, son todas una estafa. Te mando dos enlaces de mi blog. http://elmanuscritodeariadna.blogspot.com/2018/04/cuidado-con-la-editorial-entrelineas.html esta es mi experiencia 

    http://elmanuscritodeariadna.blogspot.com/2019/09/tipos-de-editoriales-cual-escojo.html y estas son los tipos de editoriales y su forma de actuar. 

    Te animo a que busques más, otras experiencias, para que no te quedes solo con la mía. 

    ¡Suerte!
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Afortunadamente o desafortunadamente, según lo mire, yo no tengo ese tipo de problemas. He escrito hasta ahora seis libros y además un peculiar minidiccionario. Excepto uno de los libros (probablemente me lo editará y publicitara una conocida editorial), del resto yo mismo me ocupé en su día de buscar una imprenta que enseguida me confeccionó 50 ejemplares de cada, para después yo regalárselo a mis familiares y allegados. Por tanto, mi caso no te sirve de ninguna ayuda. Lo siento. 

    Empero, me aventuró a decir que el mundillo (o el mundo, que tampoco es cuestión de utilizar aquí y para esto un diminutivo, con la unica intención de descalificarlo) de las editoriales, en todas sus modalidades, es, como mínimo, desconcertante, complejo. Doy fe de que acudes a una cualquiera y más que informarte,te desinforman.¿Con buena o mala voluntad...? Ahí lo dejo

    Saludos cordiales 


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com