¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Sabio

CARZCARZ Pedro Abad s.XII
editado agosto 2016 en Promociona tu obra
RESEÑA DE EL SABIO:
Bajo la premisa de dos personajes dialogando en un consultorio, Augusto Zambrano ha superado todas las expectativas al presentarnos un híbrido entre novela y ensayo que rompe los esquemas convencionales de la literatura, elevándose a niveles impensables de complejidad narrativa y profundidad intelectual con una trama y argumentos que no solo crearán escuela en las esferas literarias y filosóficas, sino que tienen la capacidad de estremecer las convicciones más firmes del ser humano.
Si bien el autor advierte que este libro no está hecho para todo el mundo, en atención a la magnitud y complejidad de los asuntos que aborda, hay que decir que la originalidad del planteamiento, la fuerza de la historia y la impecable ejecución del conjunto son razones más que suficientes para merecer el interés hasta del lector más escéptico, haciendo de El Sabio una obra imprescindible para los amantes de la filosofía y las letras.

Comentarios

• CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    GRATIS POR MUY POCOS DÍAS

Aprovecha la oportunidad y descubre por qué esta obra ha sido llamada para romper todos los moldes. Sigue el enlace y podrás comenzar a leer "El Sabio" hoy mismo:
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2016
    Uebos Editorial tiene el gusto de compartir con ustedes la Cuarta Parte de nuestra entrevista al novelista y ensayista venezolano Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo” y “El Sabio".

10. ¿Qué podría decirles a los lectores de “Apoteosis: Romance del fin del mundo” sobre su nuevo libro, “El Sabio”.
    Ante todo, darles las gracias por leer Apoteosis; y luego invitar a quienes lo hayan leído a la aventura de leer también El Sabio, que si bien es un libro enteramente distinto, está relacionado con el primero en una forma bastante particular que permitirá, a esos que logren terminarlo, alcanzar una comprensión más profunda del verdadero sentido de Apoteosis. Todavía queda mucho por descubrir y quiero creer que pude sembrar esa semilla de curiosidad en mis primeros lectores. Con esto quiero decir que tanto Apoteosis como El Sabio son libros distintos a la mayoría de los que se encuentran en las librerías en el sentido que apuntan al intelecto más que al entretenimiento simplista. Escribir estos libros representó un riesgo enorme porque quise apuntar a un mercado inexistente, o casi inexistente, pensando en esos que, como yo, buscaban algo más en la literatura. Bien que, es posible que más de uno encuentre El Sabio demasiado difícil de leer. Por eso creo conveniente aclarar que El Sabio es un híbrido entre novela y ensayo enfocado en la naturaleza del género humano y, como tal, está pensado para ser abordado por lectores determinados y verdaderamente curiosos.

11. ¿Qué asuntos se abordan en este libro?
    El Sabio, visto como ensayo, presenta la primera teoría unificada del pensamiento. Me he servido de un par de personajes anónimos para exponerle al mundo este trabajo de una forma amena e interesante y en el camino aproveché para abarcar temas como la moral, la fe, la libertad de elección, el amor, el arte, entre otros. En sus páginas el lector encontrará las herramientas necesarias para entenderse a sí mismo y a sus semejantes en modo que no creyó posible, y se le presentará la oportunidad de aplicar ese conocimiento para su propio beneficio. Diríase que, una vez digerido, El Sabio se convierte en una herramienta invaluable para las personas. Es por eso que busqué evitar desarrollar mi tesis siguiendo las pautas establecidas. Por el contrario, pienso que cualquiera puede llegar a entenderla sin importar su nivel de educación. Todo lo que este libro demanda del lector es compromiso y viene con el aliciente de contar una historia, un drama perdurable y rico en sus matices, como los hechos mismos que lo inspiraron.

12. En cuanto al tratamiento estético de la obra, ¿qué lo llevó a distanciarse tanto de su trabajo anterior?
    Fueron varios motivos, aunque creo que el primero de ellos sería mi deseo de ofrecerle una experiencia distinta a mis lectores. Podría decirse que Apoteosis y El Sabio son prácticamente opuestos, porque mientras el primero no tiene una sola línea de diálogo, el segundo no tiene otra cosa sino eso. Sin embargo, el hecho no pasa de lo anecdótico. La realidad es que son trabajos complementarios que fueron desarrollándose de una forma simultánea, al punto de influir el uno en el otro a lo largo del proceso creativo. Es por eso que, a mi juicio, Apoteosis y El Sabio deberían ser considerados libros hermanos, o bien, un solo libro.

En breve estaremos compartiendo la Quinta Parte de esta entrevista.

Link de la entrevista: https://www.facebook.com/permalink.p...87998114874032
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2016
    Uebos Editorial tiene el gusto de compartir con ustedes la Quinta Parte de nuestra entrevista al novelista y ensayista venezolano Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo” y “El Sabio”.

13. ¿De dónde vino la inspiración para desarrollar “El Sabio”?
    Fue todo un proceso. En cuanto a su particular estilo, El Sabio se inspira en los diálogos socráticos, aunque en este caso opté por suprimir del todo la participación del narrador. En lo que se refiere a la historia, esta cobró forma en torno a la alegoría de la caverna, expuesta en el libro VII de la República de Platón, que es una de las cosas que este libro tiene en común con Apoteosis. De allí que Platón adquiere particular importancia en la obra. Una cosa llevó a la otra, supongo. Desde un principio había resuelto que no iba a darle un nombre a ninguno de los personajes y esto me permitió expandir el sentido original de la alegoría y darle un enfoque adaptado al mensaje que quería llevar, al punto que finalmente terminé incluyendo a Jesucristo y a don Quijote para completar la tríada de personajes simbólicos. Sobre este particular no conviene decir nada más, por respeto a los lectores.

14. ¿A qué clase de público recomendaría “El Sabio”, y a quienes les recomendaría “Apoteosis: Romance del fin del mundo”?
    En el caso de Apoteosis, quise escribir un libro que pudiera ser disfrutado por la mayor cantidad posible de personas, sin importar sus creencias o en qué parte del mundo vivieran. Es una obra universal y puede ser disfrutada por cualquier persona. Si bien Apoteosis demandó una cantidad de investigación enorme, esto no hace sino beneficiar la lectura, haciéndola verosímil, dinámica e interesante. Yo diría que con ser mayor de edad y tener afición a la lectura basta para que la obra te atrape. Todo lo contrario ocurre con El Sabio, por ser este un híbrido entre novela y ensayo. Hay que entender que los ensayos demandan un esfuerzo adicional por parte del lector. En El Sabio, el componente de novela hace mucho más entretenido adentrarse en la teoría, pero el público debe entender que un escrito como este está reservado a personas a las que les interese profundizar en temas asociados con la filosofía, la psicología, la teología, la teoría del arte o la sociología. Bien que, a pesar de todo, considero que tanto Apoteosis como El Sabio merecen estar en la biblioteca de todo aquel que ame los libros. Ambos son trabajos enormes, originalísimos en sus estrategias y contenido, que tienen la capacidad de inspirar y de despertar emociones profundas. No se les hace justicia, ni se aprecia todo su valor, a menos que se tengan en papel. El formato digital es apenas una burda extensión del verdadero libro, un complemento pensado para la comodidad del lector, que como tal se ofrece de forma gratuita una vez que se ha adquirido el libro en papel. A quienes se conforman con la versión Kindle, a esos que olvidaron el valor de leer sobre papel, solo puedo decirles que en el caso de Apoteosis y El Sabio se están perdiendo de mucho, tanto a nivel estético como en cuanto a la dinámica de lectura que se propone. Se trata, pues, de una experiencia truncada.

15. ¿Podría hablarnos un poco sobre el aspecto teórico de “El Sabio”?
    Por supuesto. La teoría expuesta en El Sabio representa un logro enorme al ser esta la primera vez que la naturaleza del ser humano logra reducirse a un puñado de principios y sistemas capaces de dar cuenta de lo que somos como especie en cualquier época o contexto social. Se trata de un trabajo que ofrece respuestas a una gran cantidad de interrogantes que competen a numerosas disciplinas, desde la neurociencia hasta la pedagogía y la lingüística. Por ejemplo: ¿En que consiste la consciencia? ¿Cómo funcionan las emociones, a qué se deben y cuál es su papel en términos evolutivos y funcionales? ¿Qué podemos decir de la creatividad o la lengua? ¿Qué hace que el ser humano pueda experimentar placer frente al arte? ¿En qué consiste la fe? He buscado exponer mis conclusiones sobre estos y otros asuntos de la forma más clara y accesible posible, por tratarse de temas que nos incumben a todos. Mi tesis está organizada como un sistema y en El Sabio lo presento acompañado de una historia, con la esperanza de que les sea de provecho a quienes lo lean.

En breve estaremos compartiendo la Sexta Parte de esta entrevista.

Link de la entrevista: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=301393793534464&id=287998114874032&substory_index=0
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2016
    Uebos Editorial tiene el gusto de compartir con ustedes la Sexta Parte de nuestra entrevista al novelista y ensayista venezolano Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo” y “El Sabio”.

16. ¿Cuál vendría siendo la relación entre “Apoteosis: Romance del fin del mundo” y “El Sabio”
    Es una relación de oposición, principalmente, y creo que las portadas de ambos libros ilustran el hecho. La de Apoteosis está gobernada por el color negro y tiene esta luz en el centro que contrasta con el resto de la composición, mientras que la de El Sabio es fundamentalmente de color blanco con una silueta, una gran sombra en su centro, que es la sombra del protagonista en un punto dado de la historia. Bien que, por ejemplo, los argumentos de los que me serví para justificar la existencia de Marcus y de los mecanos en general, no son sino el resultado de las conclusiones expuestas en El Sabio presentadas de forma sucinta en el marco de la ciencia ficción, pero capaces de dotar a la historia de un cierto grado de solidez argumentativa, de especulación bien fundamentada desde el punto de vista de la razón, que es una de las cosas de que adolecen la mayoría de obras del género. En ese sentido bien puede juzgarse que el doctor Goldman tuvo en cuenta un trabajo similar a la tesis expuesta en El Sabio al momento de decidirse a replicar las condiciones originarias esenciales de la mente en un medio artificial. Del mismo modo, el lector encontrará que la historia de Robert Kazandjian, los razonamientos de Trisnarú sobre la lealtad de los mecanos y las extraordinarias circunstancias de Diana de Got armonizan perfectamente con la tesis que desarrollé en El Sabio, sin mencionar que es gracias a ella que fui capaz de enriquecer la psicología de los personajes de Apoteosis a límites impensables, y que lo mismo puede decirse de la conducta de las masas. Todo bebe de la misma fuente, y es allí donde yace la verdadera fuerza de mis escritos.

17. ¿Podría ofrecernos algún ejemplo tangible de esto?
    Puedo ofrecerle muchos. Está el caso de Husam Al Jalal, una suerte de villano que, conforme la historia progresa, se va revelando a sí mismo en una serie de matices que hace muy difícil juzgarlo como tal. No es común encontrar a alguien como él en la literatura, en el cine, en el teatro, ni en obra alguna que provenga de la imaginación. Incluso en los clásicos los malos son siempre los malos de forma inequívoca, y no conviene ir más allá de esto porque tal cosa por lo general escapa a la imaginación del autor. Husam Al Jalal podría haber sido de esos que son tan malos que no hacen sino reírse a carcajadas para evidenciar aún más su perfidia, pero no lo es. Se trata de un hombre atormentado que lucha con decisiones difíciles y que debe cargar con el peso de toda una vida en medio de un escenario extraordinario que demanda todo de él. Por supuesto, algunos podrían juzgar que, tratándose de un personaje recurrente en la historia, era de esperarse que este debía ser capaz de sostener el interés del lector, y tendrían razón en pensar de esta forma, porque es así. No obstante, Tomemos el caso de Ian Melamed, quien apenas si aparece de forma anecdótica, casi como una excusa para justificar la existencia de Adir: se le dice al lector que Ian enviudó, que abrazó el evangelio y que tomó a una prostituta y a un niño bastardo bajo su protección. Además de estos datos, su conducta se revela como irreprensible en las pocas páginas donde aparece. ¿Qué conclusiones podría extraer el lector si se decidiera a reflexionar sobre la psicología de este personaje? Yo diría que Ian divinizó a su primera esposa luego de su muerte y se hizo incapaz de desprenderse de ese recuerdo exaltado y evidentemente desconectado de la realidad. La consecuencia de eso fue que Ian se encerró en su soledad y se negó a sí mismo, censurando sus propios instintos y refugiándose en la fe. Es razonable asumir que su actitud era la de un fanático y que su percepción del mundo estaba trastornada. De ese conflicto surge la decisión de unirse con una prostituta, cosa que podría ser vista como el resultado de la lucha entre sus necesidades humanas, un sentimiento de inferioridad frente a su primera esposa y el deseo de alcanzar la santidad por medio de acciones redentoras. Todo esto no es sino un amor enfermo y nocivo que logra transfigurarse, a los ojos de Miriam, para parecer exactamente lo opuesto, y está allí, oculto entre las páginas, esperando como un aliciente más para quienes opten por meditar en la lectura.

18. Tengo entendido que en “Apoteosis: Romance del fin del mundo” abundan las referencias y los elementos ocultos. ¿A qué se debió esta decisión?
    Apoteosis es un solo libro a fuerza de voluntad. Me he asegurado de que ninguna página constituya una pérdida de tiempo para el lector y que además le convenga prestar atención a la lectura para sacarle el máximo provecho. Se propone, pues, tanto en Apoteosis como en El Sabio, una lectura investigativa en la que el límite lo decide el lector y no el autor.

En breve estaremos compartiendo la Séptima Parte de esta entrevista.

Link de la entrevista: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=305046216502555&id=287998114874032&substory_index=0
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2016
    Uebos Editorial tiene el gusto de compartir con ustedes la Séptima Parte de nuestra entrevista al novelista y ensayista venezolano Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo” y “El Sabio”.

19. ¿Qué razones podría ofrecerles a los lectores para motivarlos a decidirse por sus libros?
    Pienso que no es correcto etiquetar a todos los que leen bajo una misma categoría. Hay distintos géneros y distintos estilos, y existe un público para todo, o para casi todo. En mi caso, he apostado por un método de lectura inclusivo, novedoso y ambicioso; es decir por una experiencia radicalmente distinta que es al mismo tiempo un esfuerzo por romper esquemas. Eso debería bastar para atraer a quienes busquen novedad en el mundo de las letras, así como también a esos que desean ser estimulados por algo más que aventuras trilladas, pero no quiero irme sin decir lo que con mucho tacto he venido insinuando desde el principio de esta entrevista; a saber, que Apoteosis es un libro perfecto. Así de simple. Esa es la razón por la que todo el mundo debería comprarlo, y no es la mía una afirmación emotiva desprovista de bases; de hecho es todo lo opuesto. Mis argumentos a favor de esta obra no se limitan a lo que he compartido en esta entrevista, eso es tan solo parte de un estudio literario formal en el que he estado trabajando desde hace algún tiempo, estudio en el que por cierto (anticipándome a quienes pudieran pretender negar el mérito de mi libro resguardándose en la subjetividad que existe en la apreciación de toda obra) me tomé la libertad de desarrollar un nuevo paradigma literario capaz de dar cuenta de lo que la literatura es, así como también de ofrecer una solución al problema del valor literario. Ahora bien, en cuando a El Sabio… ¿Cómo decirlo? El Sabio es un hito en la historia de la humanidad; no por tratarse de una obra vanguardista (que lo es), ni por contar con unos personajes memorables (que los tiene); lo que este libro verdaderamente representa, su gran hazaña, es que por primera vez el ser humano, todo lo que somos como especie, pudo ser esquematizado satisfactoriamente en apenas unas pocas páginas: El Sabio es el libro que contiene a toda la humanidad. Es por eso que, habiendo desarrollado ambos escritos de manera simultánea, y siendo Apoteosis un reflejo de la dinámica del espíritu humano a nivel individual y colectivo, consideré apropiado hacer de Apoteosis y El Sabio un solo libro, no una secuela ni una precuela, sino una misma cosa, un todo enorme que no pudiera ser superado por nadie, ni siquiera por mí. Esto lo digo, a sabiendas de que al hacerlo me habré ganado la antipatía y el odio de muchos, porque ya va siendo hora de desmontar el viejo mito de que el Quijote es la mejor obra que se ha hecho, porque me interesa que mi trabajo sea estudiado formalmente mientras estoy vivo y porque, parafraseando lo que dije en un principio, cada cabeza es un mundo. Lectores los hay de todos los gustos. Yo me contento con dejarles saber de una buena vez y sin rodeos que para darle forma a estos libros he dado lo mejor de mí.

20. ¿Qué sorpresas nos tiene reservadas para el futuro?
    Siendo sincero, lo que pueda llegar a escribir a partir de ahora inevitablemente se verá eclipsado por mis trabajos anteriores. Ser el autor de Apoteosis y El Sabio me ha reportado más problemas que beneficios. Por un lado no me es posible ponerme a escribir cualquier cosa. Siempre está ese tope, esa montaña que yo mismo hice, que me obliga a intentar mantener un cierto nivel de calidad, a desarrollar nuevas estrategias narrativas y a imprimirle alguna profundidad a mis escritos; y como podrá imaginar, innovar en la literatura en pleno siglo XXI no es tarea fácil. Por otro lado está el rechazo que he tenido que enfrentar como consecuencia de la envidia que producen mis logros. Hay que decirlo. A una persona como yo no se le felicita ni se le anima a continuar: se le condena, se le desprecia y se le castiga en virtud de lo que muchos llaman “una excesiva arrogancia” o “falta de humildad”. Y es que mientras mayor es la sospecha de que mis palabras podrían tener algo de ciertas, mayor es la rabia que muchos sienten contra mí; y no ha sido fácil, pero he aprendido a aislarme y a buscar en mi esposa y en mi hijo la motivación necesaria para seguir adelante. Esto lo digo porque he notado que el hecho influye en el tono y en los temas que abordo en mis escritos. Todo libro se alimenta de las pequeñas alegrías y tristezas de la vida, y muchas veces acaba volviéndose el medio ideal para volcar nuestras dudas y anhelos. Un autor puede escribir sobre el tema que sea, pero sus libros siempre llevarán un sello característico e inconfundible. El mío es la vanidad de todo cuanto nos rodea, incluyendo nuestra propia existencia. Eso sería, al menos por el momento, todo lo que tengo para decir sobre mis trabajos futuros.

Con esto concluye nuestra entrevista al novelista y ensayista Augusto Zambrano. En breve estaremos trayéndoles nuevas noticias.

Link de la entrevista: https://www.facebook.com/permalink.p...bstory_index=0
Accede o Regístrate para comentar.