¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Apoteosis: Romance del fin del mundo

CARZCARZ Pedro Abad s.XII
editado agosto 2016 en Promociona tu obra
RESEÑA DE APOTEOSIS:
Si quisiéramos enmarcar esta otra en algún género, habría que decir que Apoteosis: Romance del fin del mundo es una epopeya moderna de corte filosófico, escatológico y apocalíptico centrada en la eterna lucha del hombre por afirmarse a sí mismo y por hallar respuesta a sus dudas en medio del caos existencial.
Leer Apoteosis: Romance del fin del mundo es dejarse seducir por una trama fascinante, ejecutada cuidadosamente con el fin de brindar una experiencia única de la que el lector es invitado a formar parte, no como un ser pasivo, que se limita a enterarse de los acontecimientos, sino más bien en calidad de investigador.
La política, la guerra, el poder, la dignidad del ser humano y la moral, además de su mensaje, capaz de traspasar todas las barreras ideológicas y de perdurar en el corazón de las personas, son apenas algunos de los elementos que nutren a una obra que le ofrece la oportunidad de explorar los últimos años del fin del mundo tal y como nos lo describen los autores de la Biblia y el Corán, ya que para desarrollar esta historia el autor tuvo que estudiar a profundidad, entre otras cosas, centenares de profecías contenidas en ambos libros sagrados, siendo esta la primera vez que llega a concretarse un trabajo de esta magnitud.

Comentarios

• CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Uebos Editorial tiene el gusto de compartir con ustedes la Primera Parte de nuestra entrevista al novelista y ensayista venezolano Augusto Zambrano, autor de "Apoteosis: Romance del fin del mundo".

1. ¿De dónde surgió la idea de escribir este libro?
    Es difícil decirlo. Creo que la idea vino a mí por primera vez aproximadamente unos veinte años atrás, luego de leer el libro de Revelaciones en la Biblia. Me pareció que la historia que se insinuaba detrás de todas esas metáforas y profecías oscuras podía inspirar algo verdaderamente grande. Desde entonces la idea fue evolucionando hasta que hace unos cinco años comencé a investigar y a levantar la estructura de Apoteosis.

2. ¿Qué podría decirles a los lectores sobre el aspecto teológico de la obra?
    Lo primero que el lector debe saber es que la rama de la Teología que se ocupa del estudio y de la interpretación de profecías referentes al fin del mundo se denomina Escatología. Estas profecías están contenidas o al menos implicadas en casi todos los libros de la Biblia y además de estar cargadas de un profundo simbolismo y de demandar una comprensión de la cultura, de la intencionalidad de sus autores y de la particular corriente religiosa prevalente (variable, dependiendo de la época y de las condiciones sociopolíticas), no siempre resultan fáciles de armonizar entre ellas. Tenemos entonces el cuerpo de los profetas mayores, los Evangelios, buscando adaptarse a este, y el Apocalipsis de Juan como pieza final dotada de una audacia inconcebible. De suerte que es posible hablar de una evolución en las profecías apocalípticas del pueblo judío, con sus correspondientes implicaciones culturales y divergencias ideológicas, sobre la cual el cristianismo vino a cimentar la suya. Con esto espero haber establecido que la base profética a la que quería ajustar la obra representaba un reto enorme. Debía decidir si quería enfrentarlo y, de ser así, en qué medida deseaba hacerlo. Como ya sabrá, mi decisión fue aumentar la complejidad de la fórmula. Comencé a estudiar las profecías contenidas en el Corán y no tardé en verme a mí mismo buscando el modo de levantar una estructura que sustentara simultáneamente y con gracia, no dos, sino cuatro puntos de vista radicalmente distintos sobre la fe: el judaísmo, el cristianismo, el islamismo y el ateísmo.

3. ¿Qué hace a esta obra distinta de cualquier otra?
    Muchas cosas. Primero, que Apoteosis no es una novela, sino una epopeya; es decir, que estamos hablando de uno de los géneros más antiguos de la literatura. Adicionalmente, Apoteosis es una obra densa y cargada de secretos y referencias ocultas que hace uso extensivo de estrategias narrativas no convencionales para ofrecer una experiencia tan característica que basta con ojearla rápidamente o con abrir el libro casi en cualquier página para comprobar la facilidad con la que se distancia de cualquier otro escrito. Por último, tendría que decir que este libro es el resultado de varios años de estudio y de profundas reflexiones orientadas a capturar al lector y a invitarlo a ir más allá del simple acto de leer mecánicamente línea tras línea y párrafo tras párrafo… No podría entrar en detalles en un espacio tan breve como este. Solo diré que ese fue mi principal objetivo desde el principio, escribir algo muy distinto de cualquier otra cosa que yo hubiera leído, a fin de que mis lectores pudieran decir al terminar: «¡He leído algo diferente!».

Link de la entrevista: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=292941577713019&id=287998114874032&substory_index=0
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Uebos Editorial tiene el gusto de compartir con ustedes la Segunda Parte de nuestra entrevista al novelista y ensayista venezolano Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo”, disponible en formato físico y digital a través de nuestro espacio en Amazon.

4. ¿Cuáles serían las principales diferencias entre la versión impresa en papel y la edición Kindle de la obra?
    Creo que todo el mundo sabe que siempre es mejor leer un libro en papel. Esto se hace todavía más evidente en el caso de Apoteosis debido a que la obra hace uso de ciertos elementos metaliterarios y estéticos que no pudieron ser reproducidos integralmente en la edición digital. En vista de esto, resolví hacer de ambas versiones una experiencia única, incluyendo herramientas y desafíos exclusivos adaptados a cada formato que fueran capaces de enriquecer el placer de la lectura. En pocas palabras: además de tener un acabado estético muy distinto, la versión física de Apoteosis incluye una sección al final denominada Glosario de pasajes bíblicos, desarrollada en forma conjunta con las ciento veinte notas al pie contenidas en la obra, para asistir al lector a profundizar en el sentido espiritual y profético de numerosos acontecimientos; mientras que la edición digital contiene una Cronología de eventos diseñada para ayudar al lector a navegar a través de los últimos ciento veinte años de historia en la Tierra, antes del fin del mundo. Además, pensando en esos que quieren tener acceso a todo el contenido disponible, la edición Kindle estará disponible de forma gratuita para quienes compren el libro en papel.

5. Tengo entendido que además de la teología, esta epopeya también se vio fuertemente influenciado por la filosofía.
    Eso es correcto. El estudio de muchos de los principales tratados de Filosofía demostró ser de una importancia trascendental en la configuración final de la obra. En ella tienen su espacio pensamientos de diversas corrientes de tradición filosófica que abarcan desde Platón hasta Bertrand Russell. Giuliano de Got es un buen ejemplo de esto; bebe del más famoso tratado de Maquiavelo, “el Príncipe”, para desarrollar una política que refleja en gran medida la visión de Platón, expresada en “la República” y “las Leyes”, y “la Ética” de Aristóteles en lo tocante a su percepción de los vicios y la inmoralidad como razón suficiente para deshumanizar a todos los pobres de la Tierra y consecuentemente execrarlos de su política, desconociendo sus derechos. Todo esto viene a sumarse a las especulaciones de Bertrand Russell sobre la hipotética configuración de un orden mundial, contenida en su obra “El panorama de la ciencia”, y a sazonarse con la amarga perspectiva de Nietzsche sobre la condición del ser humano y la dignificación de la crueldad, perspectiva que puede deducirse de “el Anticristo”, uno de sus más polémicos escritos. De aquí que el lector es invitado, sin saberlo, a juzgar la opinión de muchos de los más emblemáticos filósofos de la historia, no solo en los hechos sino también en la psicología de los personajes que intervienen en la obra. No debería, pues, sorprender a nadie que ciertos aspectos de la filosofía de Descartes, Kant, Hegel, Schopenhauer, Hume, entre otros, resuenen con fuerza en las páginas de Apoteosis.

6. ¿Qué podría decirnos sobre la historia o sobre los personajes de la obra?
    Es una historia compleja, con personajes complejos y situaciones en las que la línea que separa al bien del mal en ocasiones puede hacerse difusa. Tendría que confesar que he llorado muchas veces por mis personajes a lo largo de estos años para que me entienda. Quiero decir que Apoteosis es, ante todo, el drama de nuestra propia existencia; y no hace falta hablar de los personajes, porque sus personajes somos nosotros, su historia es nuestra historia y su escenario es el mundo.

Link de la entrevista: https://www.facebook.com/permalink.p...bstory_index=0
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2016
    Uebos Editorial tiene el gusto de compartir con ustedes la Tercera Parte de nuestra entrevista al novelista y ensayista venezolano Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo”.

7. ¿Cómo describiría el proceso creativo de esta obra?
    Fue una obsesión de muchos años. Desde el principio la obra demandó un esfuerzo de planificación enorme, no solo por el hecho de tener que adherirme a las pautas proféticas de sistemas teológicos tan distintos, sino porque además no tardé en darme cuenta de que si quería reflejar la multiplicidad y riqueza de la conducta humana de manera convincente, a las decenas de libros de filosofía que consultaba también había que sumarle varios volúmenes de historia universal; cosa que hice sin dudar, teniendo preferencia por los trabajos de historiadores de la antigüedad como Flavio Josefo, Plutarco y Heródoto de Halicarnaso. De hecho, recuerdo que eventualmente tenía organizados mis apuntes en un total de siete marcos teóricos: el marco teológico, el marco filosófico y el marco histórico, a los que ya me he referido, y además el marco literario, el marco contemporáneo, el marco sociopolítico y, por último, el marco psicológico. ¿Me pregunta que cómo describiría el proceso? Fue uno de transformación. Luego de casi cinco años de batallar con las letras y las ideas entre interminables desvelos, tiempo que bien podría definirse como un voluntario confinamiento en un monasterio-prisión-manicomio, dejé de ser el mismo. El verme expuesto por tanto tiempo a tan ingente cantidad de material y el tener que trabajar con todo eso a nivel reflexivo y creativo hizo de mí un hombre muy distinto del que era, o del que nunca pensé que podría llegar a ser. Soy, y así me defino, el libro que se escribió en esos años de luces y sombras.

8. ¿Cómo hizo para producir una obra de ficción a partir de todas esas bases teóricas, y de qué forma pueden apreciarse en la lectura?
    Yo escribí Apoteosis por capas. Primero hubo un tiempo para imaginar y para reflexionar sobre el universo que quería plasmar; luego vino el esbozo de las primeras escenas, que lo hice a mano… A esto se le sumó rápidamente la consulta de la Biblia y del Corán, y luego cada vez de más y más escritos, respondiendo a la necesidad del momento. La obra es lo que es porque no se escribió de manera lineal. Por el contrario, desde el principio hubo una suerte de esquema sobre el que iba trabajando de manera irregular. El proceso consistía en leer constantemente, tomar apuntes, jugar con las ideas, trabajar en cualquier página del manuscrito y revisar todos los días lo que ya tenía. El primer borrador estuvo terminado aproximadamente al año y medio. Los otros tres años los dediqué íntegramente al enriquecimiento de la obra. Ni falta hace decir que el esquema original fue evolucionando a lo largo de ese proceso hasta convertirse en una estructura narrativa muy compleja. Sin embargo, pienso que hay un punto en el que deja de tener sentido diseccionar una obra hablando de los elementos teológicos o filosóficos que la inspiraron, sobre el género o sobre las estrategias narrativas que se ocultan tras sus páginas, porque al final lo que verdaderamente importa es el disfrute que nos reporte leer un libro interesante y bien escrito. Yo espero y me conformo con que el lector perciba la historia y a los personajes como convincentes.

9. ¿De dónde surgió la idea para la sección de los desafíos cifrados?
    Vino de mi deseo de involucrar al lector y de invitarlo a escudriñar las páginas. Tanto la edición digital como la versión física incluyen un total de siete desafíos de dificultad variable y se ofrece una recompensa a quienes logren resolverlos: un relato inédito ubicado en el universo de Apoteosis del que estoy bastante orgulloso. Esa sección es algo así como los “bonus features” que se incluyen en las películas DVD o Blu-ray, en el sentido que está para entretener por un poco más de tiempo. Es posible que la inspiración haya venido de allí, no lo sé. Lo que sí puedo decir con certeza es que con este libro quise darles a mis lectores lo mejor de mí; y la idea de sorprenderlos con esa sección, así como el trabajo que implicó, nació de ese deseo.

En breve estaremos compartiendo la Cuarta Parte de esta entrevista.

• CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    Debate entre Elko Vázquez y Augusto Zambrano: ¿Es "Apoteosis: Romance del fin del mundo" la mejor obra literaria que se haya escrito hasta la fecha? El tema de está primera parte se centra en la primera afirmación de la Convocatoria Interdisciplinaria (goo.gl/Om8ogI); a saber: que Apoteosis es una epopeya que promueve un método de lectura investigativo.

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com