[FONT="times new roman", serif]LEOPOLDO
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[FONT="times new roman", serif]Murmuran pájaros en los jardines[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]del manicomio, perturbando la paz[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]allí conspirando de forma sagaz[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]los medios que justifiquen los fines.[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]Duermen panza arriba los puercoespines.[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]Saben que la vida es algo fugaz[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]para hacerle caso siempre al capataz,[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]que es mariscal, de las vidas ruines.[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]Y allí Leopoldo los observaba.[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]Dedos amarillos, ojos de Enero,[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]sacando rédito a su locura.[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]¿Y si el malditismo pasa factura?[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]Claro que la pasa amigo Panero.[/FONT]
[FONT="times new roman", serif]No hay nada que hoy no cueste dinero.[/FONT]
Comentarios
De todas las maneras, te mando un cordial saludo.
Agradecido de todas maneras. Quizás sobre lo de (soneto) entre paréntesis para catalogarlo. En el fondo poco me importa que se atenga estrictamente a los formalismos de lo que debiera de ser un soneto ''puro''. Un saludo y gracias de nuevo.
Raúl
Hola: bien, muy bien el homenaje a Leopoldo María en el manicomio sobre todo porque él no habría escrito soneto alguno. Y bien, muy bien la osadía de de ponerse con sonetos a estas alturas del siglo XXI. Todo se resume en el paso de los pájaros a los puercoespines. Por cierto que conozco un Raúl muy sonetista. De Elche.
Un saludo para ti y otro para el sonetista de Elche.
A ver si me explico: el salto del pájaro al puercoespín resume el tránsito de la cordura a la locura. El v. 1 es armónico con un espacio ideal -murmullo de los pájaros, jardín- pero en seguida varía con el encabalgamiento 'jardines / del manicomio' y así se introduce un elemento distorsionador sobre esa armonía: no estamos ante uno de los jardines de Virgilio o Garcilaso sino en un espacio cerrado de tipo carcelario. Y ello irá a parar a la imagen caótica de los puercoespines durmiendo panza arriba que apunta al caos, la locura...
Eso, de momento. Pero mi idea central es que los versos iniciales de los cuartetos ya reflejan la idea última.