¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Preguntas de lecturas incómodas

ARZKARZK Anónimo s.XI
editado febrero 2016 en Preguntas perdidas
Hola, buenas noches.
Esta noche necesito, si no es mucha molestia, que me den sus respuestas desde su punto de vista. No busco algo objetivo, es raro encontrarlo en un estado puro. Son dos preguntas:
¿Qué no debe tener el primer párrafo de cualquier cuento o novela?, y ¿qué es lo que más sobra o sobraría en un escrito, dependiendo del género?
Muchas gracias por su atención.

Comentarios

  • ¿Qué no debe tener el primer párrafo de cualquier cuento o novela?
    No se me ocurre algo que decir en específico, en realidad me parece que todo cabe en cualquier párrafo que uno quiera escribir ya sea en un cuento como en una novela. Eso en cuanto a contenido. Ahora en cuanto a palabras como tal, creo que uno debe sustraerse a no poner palabras obcenas con todo y que sean palabras normales y comunes del habla en cualquier idioma, sólo que deben ser escritas en el momento correcto que no sé cuál es, es algo intuitivo que escapa a la racionalización.

    ¿Qué es lo que más sobra o sobraría en un escrito, dependiendo del género?

    Diría que con independencia de género, lo que más sobraría son los adjetivos, puede que haya otras palabras o tipos de palabras, pero nuestro idioma es primordialmente sustantivo y el adjetivo es un modificador de ellos. Si uno encuentra el sustantivo correcto los adjetivos van a ir sobrando porque al nombrar las cosas ya llevan suficiente carga de información acerca de su estado de ser.

    Espero se entienda por quien lee que se trata de una apreciación a priori y sin entrar en especificaciones de ninguna índole con respecto a un texto en sí. No es una norma ni una receta.
  • editado 15 de marzo
    ¿Qué no debe tener el primer párrafo de cualquier cuento o novela? 
    Pues por más que le doy vueltas no se me ocurre nada, no creo que exista algo que no deba tener. Gerundios, insultos, adverbios acabados en "mente" y otros disparates... toda ignominia, todos los instrumentos pueden ser una herramienta si uno sabe usarlos. A McGiver le dabas un chicle masticado y te hacía una bomba casera, él solito con su cerebro extraordinario.

    Lo ideal quizá sería "no debe tener cualquier cosa que disuada a la gente de seguir leyendo", pero ante esto podría decir que los ideales son una estupidez, y este no lo es menos, ya que:
    1- "la gente" como masa abstracta no existe (las opiniones como los culos, cada uno tiene el suyo). Lo que a unos les parece mierda igual para otros es miel, yo qué sé.
    2-¿Por qué querrías atrapar lectores de forma indiscriminada, malandrín? No hay que ser desaprensivo; que pasen todos y quien quiera quedarse contigo que se quede. No te rayes; gracias a dios no le vas a caer bien a todo el mundo; si el ser que tú consideras despreciable declara que te adora, tú te preocuparías (hay una gran diferencia entre que Albert Einstein se declarase tu fan número uno y que lo hiciera Hitler, piénsalo. Ahora sí, si los dos se declarasen tu fan al mismo tiempo probablemente seas Dios). En serio, no creo que tu intención al escribir sea contentar a todo el mundo.

    ¿Qué es lo que más sobra o sobraría en un escrito, dependiendo del género?
    Pues mira. En primer lugar, al que se adentre con un machete en un trabajo tuyo y te diga con alegría que algo sobra, mándale a cagar a la vía del tren. Y luego dale un par de vueltas a lo que te ha dicho, por si acaso tiene razón. A mí hay cosas que pueden sobrarme, pero yo qué sé si a otros les gustaría (y tú como escritor has puesto esas cosas por algo quizá, o quizá no). Ahora en serio: si lo que te dicen que sobra es algo que tú has colocado ahí de forma intencionada, no lo borres y a quien no le guste que se joda. Si, por el contrario, es algo que no ha sido elegido por ti, mira a ver cuál sería el resultado del conjunto al quitarlo.

    Pero aquí sí que te puedo dar una respuesta, algo que sí tengo la certeza de que sobra: Limitación.

    Cuántos narradores experimentales y geniales conoces? Quién dice que tengas que limitarte a un sólo género, a la narración lineal, a la cuarta pared y chorricientas cosas.  Es que puedes hasta inventarte palabras. Si eres capaz de mezclar terror, sexo, romance y golpes de comedia igual eres el rey del mambo (o lo mismo te sale un churro, pero quién es nadie para saber lo que un escritor es o no es capaz de hacer, o lo que tiene permitido o prohibido escribir).
  • ¿Qué no debe tener el primer párrafo de cualquier cuento o novela?
    Sentido. Soy de la idea que debemos hacer trabajar la psiquis del lector y no darle el plato servido.

    ¿qué es lo que más sobra o sobraría en un escrito, dependiendo del género?
    Aclaraciones y explicaciones en demasía; adjetivos; vueltas de tuerca que ni el autor entiende.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com