A mí me gustan los dos en la medida en que los dos me transportan cada uno a su manera. Lo que pasa es que vivieron mundos distintos. Uno fue garbancero, realista, de personajes y el otro experimental, de sensaciones, metafórico. De los dos se puede aprender a hacer una novela muy bonita, solo es ponerse, ponerse a escribir como ellos.
¿Cómo vivieron ellos dos? ¿influyó su vida en su literatura? Esas son las preguntas clave para saber si escribían vida o escribían literatura.
Comentarios
Cada cual en su estilo como bien se decía "ahí arriba", pero los dos hitos de la literatura, no sólo en castellano, sino universal y eso que no son anglosajones ni escribían en inglés.
Ya sólo por sus episodios nacionales (me faltan diez a día de hoy para terminarme las 46 novelas de que constan) Galdós es una referencia para la comprensión de nuestro turbulento s XIX que, si uno se pone a comparar, en tantas cosas tiene similitudes con el XX e incluso con el XXI.
En fin, que he leído, leo y seguiré leyendo mucho Galdós, ya que como continuaba diciendo aquél, es un valor seguro.
De valor seguro, de genio, de cima de la literatura califico igualmente a Cortázar, uno de mis referentes literarios desde que cayeron en mis manos sus cuentos y aquella primera novela suya (creo) llamada Los Premios, que comenzó a engancharme al autor de tantos y tantos relatos que releo y seguiré releyendo... siempre. Permítaseme el atrevimiento si recomiendo alguno...: El perseguidor, la habitación cerrada, la isla al mediodía... Tengo previsto releer Rayuela en este año (sería la tercera vez) y finalizo mi intervención recordando aquel otro extraño librito de viaje que me encantó, Los Autonautas de la Cosmopista, y que Cortázar escribió con su segunda mujer, Carol Dumlop, en un viaje desde París a la Costa Azul pocos meses antes de que nos abandonaran, primero ella y no mucho más tarde él. Aquel día de 1984, yo estaba en clase de literatura; a mi profe también le gustaba Cortázar.