¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Payaso enamorado

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado enero 2015 en Narrativa





Escucho el redoble del más difícil todavía y miro y admiro a mi amada volatinera cuando hace equilibrios sujeta del aire. A veces se digna echar un vistazo desde su altura a éste pobre payaso de nariz fluorescente que enciende y apaga a golpe de aplausos. Colgada de mi solapa una margarita amarilla suelta un chorro de agua cuando los niños se acercan a olerla. Es estupendo ver como los chiquillos y chiquillas lloran de desilusión, sólo tienes que acostumbrarte y después de cien mil funciones ya casi que no importa. ¡Un payaso malo malo!

Estoy exento de limpiar la mierda de elefante desde que simulo piruetas en la cuerda floja y hago como que tropiezo, pero sí…pero no…pero ¡Ay!.

¡Jajajajajajá!

Me encasquetan un frac de exagerados faldones y una capa como si fuera un señor que entra o sale de la ópera.Ope-pe-pe-pe-rá. Tropiezo con el borde, me tambaleo y caigo. Todo el mundo ríe,ríe, ríe...

¡Jajajajajajajá!

Soy un payaso obligado de chiste y gracia.

Soy al que le toca subir a las alturas de la casita ígnea de papel y cera, allá arriba, rozando el techo de lona. Tengo miedo. Siempre tengo miedo, un día de estos me mato, seguro. Me intentan rescatar los enanos bomberos, sus mangueras no funcionan y en vez de agua sueltan confetis. ¡Muuuuy divertido! El fuego crece, ya siento el calor. ¡Me abraso!

Ella, la preciosa funámbula de mis sueños, está abajo, muy abajo, hace su parte del número en la que le toca temblar por mí. Se lleva las manos a la boca, exagera el gesto y cierra los ojos aunque hace trampa mirando entre los dedos. Parece una película muda de los años veinte, una película histriónica de amor.

También está mi Jefe controlando la movida, el Jefe Mayor de los payasos del circo, el mandamucho, el sabelotodo del cucurucho, el del gorro de cono estrellado y la cara blanca, un hada madrina desvirtuada. Me grita, azuza a la gente que corea el tírate,tírate, y claro que me tiro al diminuto círculo de agua, ¿pués qué voy a hacer? Si no me tiro se incendia la casa conmigo dentro. Un calvario.

Claro que era peor cuando me dedicaba a inflar globos para los niños en aquel parque donde la conocí. Una mujer con sus dos hijos arañaba el monedero y se quejaba por el precio de los dichosos globitos y yo hacía perros salchidas, ratones, jirafas, rododendros, endecasílabos, esternocleídomastoideos, boas con elefantes dentro, elefantes con sombreros, o al revés. Figuras absurdas y desesperadas. Y entonces la vi desdibujada a través del globo, su cara se escapaba hacia un punto de fuga imposible detrás de la goma traslúcida. Cuando explotó apareció delante de mí con un ¡Ale hop, aquí estoy!, y se apagó el parque, los niños, mis zapatos grandes de colores, todo menos su boca:

—¿Has trabajado alguna vez en el circo? —me preguntó indiferente al terremoto que había causado en mí.

Ahora trabajo en el circo, estoy en la cuerda floja con el corazón hecho añicos. Ella es la esposa del trapecista, un chico guapo y fuerte a quien el público admira con el cuello en escorzo y un prolongado ¡Ohhhhhhhhh! o ¡Ahhhhhhh!, y yo un menguado idiota que quisiera sertan alto como la luna, un pobre payaso enamorado de una paloma

Comentarios

  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2015
    Gran texto. Y como siempre, de varias lecturas. Recuerdo este relato tan especial de tu libro en papel. Tal vez le hayas metido algunos cambios. Es magistral como coqueteas con el barroco sin menguar en un solo instante la belleza del texto. Nunca sobrecargas, te sale naturalmente, como a una dotada. Y cada tanto marcas lo sobrenatural, lo imposible en la prosa. Y no me refiero a lo sobrenatural como un hecho del relato. me refiero a lo sobrenatural de tu talento. Esto que detallo ahora, por ejemplo, no tiene parangón, es para la historia:


    Y entonces la vi desdibujada a través del globo, su cara se escapaba hacia un punto de fuga imposible detrás de la goma traslúcida. Cuando explotó apareció delante de mí con un ¡Ale hop, aquí estoy!, y se apagó el parque, los niños, mis zapatos grandes de colores, todo menos su boca.

    Por favor, en cuanto puedas enseñame como se puede escribir de este modo. Así aprendo un poco.

  • JLFRIASJLFRIAS Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Hace unos cuantos años vi una película donde se decía que no tenía ningún sentido escribir ni leer la risa con un jajajajaja, se me quedó grabado. Aparte de eso, pufff!! IMPRESIONANTE relato.

    Lo de las figuras con los globos, GRANDE, uno se para a pensar, como coño se hace eso?

    Cinco globos!
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    A pesar de que nunca me ha gustado el circo y que odio a los payasos, te felicito Suina, por este texto.
    Aquí sacas tu sentido del humor para hablarnos de este payaso "malo malo" de un modo magistral.


    Te saludo mientras hago equilibrios en la cuerda floja...
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Comparto con Francesca lo de los circos, pero la figura del payaso ha dado mucho juego en literatura, en el cine sobre todo...y uno recuerda siempre a Miliki, fofito y demás...:D

    Bueno, yendo al relato pasa una cosa curiosa que a pesar del que tema que trata no me interesa mucho está tan maravillosamente escrito que lo he disfrutado mucho. Uno de mis escritores favoritos, Villena, tiene un estilo al escribir que podría escribir sobre una mierda pinchada en un palo y convertirlo en una obra maestra. Con Suina me pasa ahora esto, que coge un tema que no me atrae mucho y lo hace atractivo, divertido, poético...vamos, que tiene un estilazo...porque yo lo valgo.:D Me pasa lo mismo que con Rubén Dario que tiene muchos cuentos que no hablan de nada que me importe un pimiento (o directamente no hablan de NADA)...pero los escribe tan bien que te lleva al orgasmo.:rolleyes: Antes la estética que la ética, que decían muchos provocadores. La forma sobre el fondo (pero no estoy diciendo que en este relato no haya fondo), la belleza por la belleza y que todo lo que es bello es lo que vale la pena (supongo que sobre todo la Belleza que admiraban Sócrates y Platón).:rolleyes:

    Qué le voy a hacer si me gustan los requiebros bonitos, las coplillas (si tus ojillos fueran aceitunitas verdes/ "toa" la noche estaría muele que muele), el placer por el placer, lo bonito por lo bonito (la niña era blanca como una azucena, Juan Ramón dixit) y todas esas cosas que no sirven para nada (la vida tan bella y tan inútil, esto es de Luís Cernuda) pero que por eso mismo molestan a lo burgués y fascistoide. Muchos clásicos se enfadaban por la superficialidad y supuesta trivialidad de los Modernistas. No intuían que eso precisamente es lo que buscaban provocar: el enfado de lo establecido viejo y caduco, usado y rancio. Entre los esteticistas unos seguían adorando al cisne blanco como su símbolo, otros que querían ser más profundos proponían al búho, nocturno y misterioso. Creo que era Clarín el que dijo eso de retorcer el cuello del cisne para atacar a los Modernistas. Pero Juan Ramón dijo posiblemente lo más bello en aquel tiempo: no toques más la rosa que la vas a estropear.

    Qué bonito es lo bonito. Las formas que no dicen nada y lo dicen todo. La belleza pura y por eso irreal. Pura literatura. Evasión de la gris realidad porque la realidad no tiene nada que ver con la escritura, menos con la poesía. Aunque poesía y escritura ¿Quién lo dijo? toda ella es verdad.:rolleyes:

    Quería ponerme modernista para el comentario, ea.:D
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    Bar Imperio escribió : »
    Por favor, en cuanto puedas enseñame como se puede escribir de este modo. Así aprendo un poco.



    Pues nada...imitando a Cortazar...uno o una se pone delante del papel, la pluma, estilográfico, bolígrafo o lo que se tercie, en la mano derecha ( salvo que se sea zurdo)...y comienza escribiendo con el "Érase una vez"....termina con el "comieron perdices y fin"...y ya lo que pongas en el medio es cosa tuya.

    Gracias Nestor, por tu excesivo elogio, que agradezco porque sé que lo dices de corazón.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    JLFRIAS escribió : »
    Hace unos cuantos años vi una película donde se decía que no tenía ningún sentido escribir ni leer la risa con un jajajajaja, se me quedó grabado. Aparte de eso, pufff!! IMPRESIONANTE relato.

    Me he permitido, como dices tú JL, un montonazo de licencias, entre ellos la risa esperpéntica que es la primera vez que la asomo en un cuento. El detonante fue una canción de Xavier Curruchaga de "`Pasen y vean", y es que me encantan los transgresores, y también, de vez en cuando, darle una patada el trasero a las formas literarias, no entiendo por qué solo se les permite a algunos consagrados y a los anónimos que escribimos nos ponen la estrecha faja de las normas. Mira este vídeo tan viejo y tan clásico, a mí me encanta.

    http://youtu.be/jUZi7as7Lus
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    Francesca escribió : »
    A pesar de que nunca me ha gustado el circo y que odio a los payasos, te felicito Suina, por este texto.
    Aquí sacas tu sentido del humor para hablarnos de este payaso "malo malo" de un modo magistral.


    Te saludo mientras hago equilibrios en la cuerda floja...

    Gracias Francesca, me encanta verte en la cuerda floja.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    CarlosSerrano escribió : »
    Comparto con Francesca lo de los circos, pero la figura del payaso ha dado mucho juego en literatura, en el cine sobre todo...y uno recuerda siempre a Miliki, fofito y demás...:D

    Bueno, yendo al relato pasa una cosa curiosa que a pesar del que tema que trata no me interesa mucho está tan maravillosamente escrito que lo he disfrutado mucho. Uno de mis escritores favoritos, Villena, tiene un estilo al escribir que podría escribir sobre una mierda pinchada en un palo y convertirlo en una obra maestra. Con Suina me pasa ahora esto, que coge un tema que no me atrae mucho y lo hace atractivo, divertido, poético...vamos, que tiene un estilazo...porque yo lo valgo.:D Me pasa lo mismo que con Rubén Dario que tiene muchos cuentos que no hablan de nada que me importe un pimiento (o directamente no hablan de NADA)...pero los escribe tan bien que te lleva al orgasmo.:rolleyes: Antes la estética que la ética, que decían muchos provocadores. La forma sobre el fondo (pero no estoy diciendo que en este relato no haya fondo), la belleza por la belleza y que todo lo que es bello es lo que vale la pena (supongo que sobre todo la Belleza que admiraban Sócrates y Platón).:rolleyes:

    Qué le voy a hacer si me gustan los requiebros bonitos, las coplillas (si tus ojillos fueran aceitunitas verdes/ "toa" la noche estaría muele que muele), el placer por el placer, lo bonito por lo bonito (la niña era blanca como una azucena, Juan Ramón dixit) y todas esas cosas que no sirven para nada (la vida tan bella y tan inútil, esto es de Luís Cernuda) pero que por eso mismo molestan a lo burgués y fascistoide. Muchos clásicos se enfadaban por la superficialidad y supuesta trivialidad de los Modernistas. No intuían que eso precisamente es lo que buscaban provocar: el enfado de lo establecido viejo y caduco, usado y rancio. Entre los esteticistas unos seguían adorando al cisne blanco como su símbolo, otros que querían ser más profundos proponían al búho, nocturno y misterioso. Creo que era Clarín el que dijo eso de retorcer el cuello del cisne para atacar a los Modernistas. Pero Juan Ramón dijo posiblemente lo más bello en aquel tiempo: no toques más la rosa que la vas a estropear.

    Qué bonito es lo bonito. Las formas que no dicen nada y lo dicen todo. La belleza pura y por eso irreal. Pura literatura. Evasión de la gris realidad porque la realidad no tiene nada que ver con la escritura, menos con la poesía. Aunque poesía y escritura ¿Quién lo dijo? toda ella es verdad.:rolleyes:

    Quería ponerme modernista para el comentario, ea.:D



    A mí también me gusta la belleza por la belleza, sin más explicaciones, no la necesita. La belleza llega y arrasa, no tiene que esforzarse, está y punto. Se suele criticar a la gente guapa porque dicen que suelen ser estúpidos ( algo en lo que no estoy de acuerto totalmente, yo creo que es envidia de feos), pero si es cierto, que quienes no son extremadamente hermosos tienen que aplicarse en otras "artes", y a mi me parece más interesante alguien que se esfuerce en esmerarse que un "llegué, y vencí, o llegué y arrasé". Prefiero de todas a todas un buho que un cisne, el buho mira mucho, el cisne como le de un tortículis está apañao! :)
    Me gusta la frase de antes la estética que la ética ( menos mal que no salió aquí la frase cien veces repetida de mi repelido Antonio Gala, un señor que escribe, con perdón, para señoras mayores en edad de merecer, en la que al preguntarle alguien si usaba los bastones por cuestión de estética, dijo que más bien por cuestión de estática).
    De modernista a "modernisto", y tiro porque me toca...las palabras me pueden, su sonido, sus formas, y hasta su aroma.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    JLFRIAS escribió : »

    Lo de las figuras con los globos, GRANDE, uno se para a pensar, como coño se hace eso?

    No sé...píllate un tutorial de como hacer globoflexia ytorcer globos, claro que si te refieres a las figuras del elefante dentro de una boa...o al sombrero ...preguntale a Exupery :rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2015
    Triste payaso, :rolleyes:
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    ...porque Amparito le vino a ver:rolleyes2:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2015
    jajaja, eso espero, :)
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Suina escribió : »
    A mí también me gusta la belleza por la belleza, sin más explicaciones, no la necesita. La belleza llega y arrasa, no tiene que esforzarse, está y punto. Se suele criticar a la gente guapa porque dicen que suelen ser estúpidos ( algo en lo que no estoy de acuerto totalmente, yo creo que es envidia de feos), pero si es cierto, que quienes no son extremadamente hermosos tienen que aplicarse en otras "artes", y a mi me parece más interesante alguien que se esfuerce en esmerarse que un "llegué, y vencí, o llegué y arrasé". Prefiero de todas a todas un buho que un cisne, el buho mira mucho, el cisne como le de un tortículis está apañao! :)
    Me gusta la frase de antes la estética que la ética ( menos mal que no salió aquí la frase cien veces repetida de mi repelido Antonio Gala, un señor que escribe, con perdón, para señoras mayores en edad de merecer, en la que al preguntarle alguien si usaba los bastones por cuestión de estética, dijo que más bien por cuestión de estática).
    De modernista a "modernisto", y tiro porque me toca...las palabras me pueden, su sonido, sus formas, y hasta su aroma.

    Yo envidio a los guapos, pero aún más a las personas con personalidad. Cuántas mujeres me enamoran antes por su carácter que por sus tetas:D:rolleyes:

    Ay que ver la manía que le tiene mucha gente a Antonio Gala:D Yo nunca lo he leído pero es un escritor cordobés, como yo. Y he de agradecerle que escribiera La Pasión Turca (una novela que tengo que leer algún día) porque dio pie a una maravillosa película protagonizada por la supermorbosa Ana Belén, peli que aparte de la historia me encanta porque es una oportunidad única de ver a Ana Belén practicando guarrerias en pantalla.:D De hecho Antonio Gala dijo en su día que no le gustaba la película a la que calificó de "pornográfica":rolleyes2:

    Pero además Antonio Gala creó uno de los títulos más bonitos de una novela: No Digas Que Fue Un Sueño de Terenci Moix (el propio autor le da las gracias por el título al principio de la novela). A mí por supuesto me gustaría leer una biografía sobre Gala en que salgan todos sus trapos sucios (si es que los tiene). Siempre he creído que su vida debe haber sido tremendamente interesante o tremendamente aburrida, sin término medio.:D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com