¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Existe la intuicion??

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado febrero 2008 en Off-topic
La intuicion es un misterio insondable de los que todavia no se puede dar un porque lausible.
Creo que existe pero ni la teoria cientifica puede explicar.
El sexto sentido, la comprension injustificada y no medible pero que tiene la certeza de un teorema matematico.
La ciencia no puede explicar, entre los varios mecanismos, aquel que genera la intuicion.
Para Platon era en realidad memoria de conocimiento innato o visto previamente, ya que creia en la transmigracion de las almas. Cientificos posteriores no pudieron decir como se pueden intuir desde los asuntos hasta resultados matematicos.

un abrazo,

Comentarios

  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2008
    Quizá tenga esto que ver con las teorías del inconsciente colectivo de Jung, y con esa forma en la que las cosas parecen estar conectadas no por azar, sino por cierto tipo de ley "caótica", impredecible o no explorada...

    Soy de la opinión, como Stephen King, de que nosotros, los escritores, vamos a alguna parte a "pescar", y de ese lago obtenemos las ideas de lo que escribimos, que no son originales, sino que están ahí, compartidas en ese inconsciente colectivo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Y si- algunos teoricos creen que la intuición es un conocimiento inconsciente que provendría de zonas del cerebro que no están asociadas con el pensamiento racional. De ahí la imposibilidad de expresarlo en términos de razonamiento y su mayor afinidad a las emociones y al pensamiento no verbal.
    Pese a no ser un conocimiento racional, se sabe que la intuición influye en la manera en que se elaboran estructuras tan racionales como el conocimiento científico.
    Existe un enfoque en la filosofía de las matemáticas llamado intuicionismo, que es una forma de constructivismo.

    un abrazo,
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    El poder entrar al conocimiento intuitivo es posible merced a la mediación de los afectos y la percepción de las sensaciones. Se dice que alguien es intuitivo cuando tiene empatía con otros.

    La intuición se hace presente de manera súbita. Es una reacción frente a un determinado estímulo (visual-auditivo-táctil). Por ejemplo, alguien que de pronto se baja de su auto, sin motivo justificado, y que poco después su auto explota podría ser un claro ejemplo de cómo trabaja la intuición.

    La intuición la llaman "corazonada" o "sexto sentido". Pero, sea como sea, nadie ignora el valor de la intuición, que se podría calificar como una alerta interna que ayuda a evitar peligros o a dar con soluciones a cosas difíciles.

    Dicho de otro modo, la lógica y la razón son, por definición, métodos indirectos que dan vueltas alrededor de la realidad, aunando millones de percepciones e interpretaciones hasta lograr una imagen interna compatible con el propio y vigente sistema de creencias.

    Nuestra mente consciente acumula información al igual que nuestra mente inconsciente. Es más, nuestra mente inconsciente guarda más datos que muestra mente consciente, los procesa y saca sus propias conclusiones. Cuando súbitamente nos damos cuenta de algo o lo relacionamos con otra cosa, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo de ese área del cerebro que llamamos intuición.



  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Reconocer la intuición puede ser una gran herramienta para tomar ir tomando mejores decisiones, libres de prejuicio y sin la carga emocional que por lo general tienen nuestras acciones.

    ¿Alguna vez les ha sucedido que estuvieron a punto de tomar la decisión de ir por un camino distinto a su casa, pero no lo hicieron, y se encontraron con algo desagradable en el trayecto?

    Puedo haber sido un incendio, un asalto, o cualquier cosa, pero en el momento que lo reconocen dicen: “¡Yo sabía que tenía que irme por el otro lado!”.

    Bueno, esa era su intuición, pero como no estamos acostumbrados a escucharla, no le hacemos caso, sino que simplemente la dejamos pasar.


    Intuicin


    La intuición es el primer chispazo que se nos viene a la cabeza cuando queremos tomar una decisión.

    Muchas veces la intuición se confunde con otro tipo habilidades que poseemos como seres humanos, lo que, sin duda, nos aleja de poder usarla de manera efectiva en las decisiones que tomamos en el día a día.

    Estamos entrenados para vivir desde la lógica mental, una herramienta que es muy importante para nosotros, sin embargo, existe una sabiduría que va más allá de eso, pura y libre de juicios a la que podemos acceder si así lo queremos.

    Pero como no podemos reconocer algo que nunca hemos conocido, comenzaré por contarles lo que no es la intuición:

    La intuición no es mental, es sabiduría que viene desde otra parte de nuestra existencia.

    La intuición no es el cuerpo hablando, aunque podría manifestarse a través de él.

    La intuición no es la voz del corazón ni de la emoción que sentimos al percibir una situación.

    La intuición es el primer chispazo que se nos viene a la cabeza cuando queremos tomar una decisión, es tener certeza más que conocimiento sobre algo más allá de la lógica mental.

    Aprender a reconocer ese chispazo es cuestión de práctica, porque ocurre sólo por unas milésimas de segundos antes de que la máquina mental empiece a funcionar y comience todo el proceso lógico al que estamos acostumbrados.

    Por eso, para acceder a ella debemos aprender a acallar la mente, o al menos controlarla, del mismo modo que es necesario tener consciencia de nuestras emociones y de nuestro cuerpo en el momento en que queramos usarla.

    La intuición es una sabiduría a la que podemos acceder, que está fuera del tiempo y el espacio en el que vivimos, es contacto espiritual con nuestra esencia y la posibilidad de actuar desde ahí, pero sin ser impulsivos.

    Cabe destacar que la intuición funciona de distintas formas en distintas personas y cada uno debe aprender a reconocer cuál es la forma en que ese chispazo.



  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    ¿Por qué es tan importante la intuición y cómo usarla correctamente?

    Si una persona tiene una gran intuición podría ser considerada más inteligente, siempre y cuando sea intelectualmente curiosa, rigurosa en su búsqueda de conocimiento y dispuesta a desafiar sus propias suposiciones


    La intuicin por alguna extraa razn es una corazonada que nos dice que las cosas saldrn bien Foto Pixabay

    La intuición, por alguna extraña razón, es una corazonada que nos dice que las cosas saldrán bien. 

    En varias oportunidades hemos tomado decisiones basándonos únicamente en nuestra intuición, y, aunque al principio pensábamos que las cosas no resultarían como lo habíamos planificado, éstas salieron mejor de lo que imaginábamos. Entonces nos preguntamos ¿qué es? Es la facultad de comprender las cosas de manera clara e inmediata sin la intervención de la razón.

    Pero yendo más allá de esta simple definición, Gerd Gigerenzer, director del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, señala que la intuición es “tratar menos” de saber la respuesta correcta y “más de comprender” instintivamente qué información no es importante para descartarla.

    “En mi trabajo científico, tengo corazonadas. No puedo explicar siempre por qué creo que un cierto camino es el correcto, pero necesito confiar en ello y seguir adelante. También tengo la capacidad de revisar estas corazonadas y descubrir qué se trata de eso. Esa es la parte científica. Ahora, en la vida privada, confío en el instinto. Por ejemplo, cuando conocí a mi esposa, no hice cálculos. Tampoco ella lo hizo”, dijo Gerd.

    La intuicin nos ayuda a elegir entre muchas opciones Foto Pixabay

    La intuición nos ayuda a elegir entre muchas opciones. 

    Pero a pesar de ser un simple presentimiento ¿por qué extraña razón, si le hacemos caso lograremos cosas increíbles? Incluso, algunos se preguntan ¿por qué a la intuición no se le ha titulado como una forma de inteligencia.

    Bruce Kasanoff, influencer de LinkedIn y creador de programa de desarrollo personal y corporativo, indica en una publicación de Forbes que si alguien tiene una gran intuición en las cosas podría ser considerado más inteligente, siempre y cuando esta persona es intelectualmente curiosa, rigurosa en su búsqueda de conocimiento y dispuesta a desafiar sus propias suposiciones.

    “Déjame poner esto un poco más simple. Si todo lo que hace es sentarse en una silla y confiar en su intuición, no está ejerciendo mucha inteligencia. Pero si te sumerges profundamente en un tema y estudias numerosas posibilidades, estás ejercitando la inteligencia cuando tu instinto te dice lo que es y lo que no es importante”, indica.

    Para elegir una opcin por la intuicin se descartan muchas opciones Foto Pixabay

    Para elegir una opción por la intuición se descartan muchas opciones. (Foto: Pixabay)

    Por su parte, Theo Humphries, investigador que contribuye a los grupos de investigación Transtecnología en la Universidad de Plymouth y de Metatecnología de CSAD, sostiene que el diseño intuitivo puede describirse como “comprensible sin el uso de instrucciones” siempre que un objeto tiene sentido para la mayoría de las personas porque comparten una comprensión común de cómo funcionan las cosas.

    Asimismo, se declara ser creyente en el poder de intuición disciplinada; es decir, cuando una persona realiza su trabajo de manera íntegra usando todo sus sentidos y cerebro, así como compartiendo argumentos lógicos.

    Kasanoff finaliza que a veces por la premura del tiempo, tomamos decisiones usando la mente racional, que a veces nos lleva a la dirección equivocada. En casos como este, la intuición puede tener el poder de salvarnos.


    Fuente: Internet




Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com