Los abel

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado octubre 2014 en Mundo literario
Ana María Matute escribió una novela que se tituló "Los Abel". Es como decir "Los Martínez"; o sea, es definir una familia por un rasgo. Unamuno escribió "Abel Sánchez" y con ello quiso decir que los abeles, en España eran legión. Ahora no sé si la envidia es motor de muchas novelas y si España ha dejado de ser un país envidioso. YO lo que oigo de las personas es que achacan a la envidia muchos de sus males propiciados por gente ajena. También habría que escribir una novela titulada más o menos "Los Caín" que serían los envidiosos, los que crean tan mal rollo en la sociedad ibérica. Si los hermanos se envidian y lo hacen de por vida y se joden unos a otros sería un tema de novela ruin pero cierto, poco grato de tratar. es mejor que el que asesina asesine por venganza que por envidia pues la envidia tiene muy mal papel en la vida y la literatura. No se entiende del todo bien la envidioso, al menos yo que no he tenido que envidiar a nadie. Ya Fray Luis de lEÓN SE QUEJABA DE ESA BABA MALDITA QUE SINTIÓ MUY DE CERCA. Lo ideal es vivir ni envidiado ni envidioso pero eso es difícil pues cuando no envidias ya envidian en ti. Lorca, en un romance dice de los primos de Benamejí: lo que en otros no envidiaban, ya lo envidiaban en mí y su muerte, al parecer, tiene también que ver con envidias. La envidia es asquerosa, es babosa, es recalcitrante y fea y yo no soy capaz de pensar qué puede hacer una persona por envidia aunque yo a veces, y no es darme pisto, me he sentido envidiado.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com