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Hablemos de los libertarios

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Comentarios

  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    No soy yo la persona indicada por ignorancia en Economia,para plasmar la evolución del liberalismo económico
    nacido de la Revolucion Industrial.Su fracaso,deviene del sueño en una sociedad perfecta que se rige por un mercado auto-regulador y que termina en que ese mercado sea capaz de convertir al hombre en simple mercancía y devore tierras y dinero.
    La Primera Guerra Mundial y la Crisis del año 1.929,son el ejemplo que allá por los años 40 el filosofo Polanyi nos pone de ejemplo.El equilibrio entre potencias,el patron oro y el propio EStado liberal,dieron en el fracaso.Tal es asi,que se produce el nacimiento del Nacional Socialismo,como tabla de salvación.Las consecuencias son de sobra conocidas por todos,
    En elaño i975 y en la localidad de Speenhaland,perteneciente al condado de Berkshire (Ingalterra) sobreviene una gran hambruna.Para atajarla,se decide por
    un subsidio para pobres,que complemente las rentas familiares cuyos ingresos no cubieran sus necesidades básicas.El resultado fue una catástrofe:Los empresarios,reducen al máximo los salarios a sabiendas de que la diferencia entre
    estos y el nivel de ingresos minimo,seria pagado a través del subsidio.Los beneficiarios,no quieren desplazarse de la parroquia para no perder el derecho a percibirlo.Lo cual,limita al trabajador al campo y limita la movilidad de la fuerza de trabajo que requiere la industrialización.
    La sociedad donde reina el mercado auto-regulador,es presa de las relaciones económicas.El liberalismo económico,nos dice Polanyi,promueve un sistema de excepción radicalmente pernicioso que atenta contra los fundamentos mismos de la sociedad,contra la sociabilidad en cuanto a tal.
    En ESpaña,actualmente hay un determinado partido político en auje,que postula
    por una subvencion minima a cada ciudadano.Uno de los argumentos mas consistentes,aparte de la dignidad que requiere cada persona,es que el trabajador
    para entablar negociaciones con el empresario,necesita hacerlo en igualdad de condiciones.Similar a la localidad de Speehaland,el dinero para lograr esta meta,se lograría gracias alas contribuciones a la Hacienda Publica.
    Me reitero en lo dicho sobre mi supina ignorancia en temas económicos.Si creo a Polanyi,cuando dice que las crisis,no son por causas naturales,al menos en su mayoría.Vienen provocadas por la mala gestión.El "homus economicus" es una invenciion reciente,producto de la sociedad del laiser faire.DEjar pasar...
    La idea de Estado,el concepto de Libertad y Democracia..!Variaran dependiendo de
    lo lleno o vacio del estomago!.
    Lo que si es cierto,es que una época se hunde.Paso,tras la Primera Guerra Mundial,etapa en la que Ortega situa el advenimiento de las masas.No se,si fue Andre Malraux,quien dijo "El siglo XXl será espiritual o no será nada!"
    ¿Vendra por ahí la solución?
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    odmaldi escribió : »
    Amparoooo, sugiero un mud pit, para que así todos los chicos pasen a pelearse ahí.:D

    Ah odmaldi sería una gran inversión: es sabido que después del barro de la historia llega la tan esperada "ducha de clases", tal como lo vaticinó un Marx silencioso (Harpo). ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2014
    Primero tendría que saber que es un mud pit, no vaya a ser que los mande al matadero a todos:)
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    !Hay una solución!.Se fusila provisionalmente y después se pregunta
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2014
    ummm, déjame meditarlo, a ver que les pregunto después de muertos:):D
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    Y es pelea de lodo!!!


    [OCULTAR]_44545820_getty_glasto_fight416.jpg[/OCULTAR]

    [OCULTAR]tumblr_mbf279cX1n1qf9cqr.jpg[/OCULTAR]
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    odmaldi escribió : »
    Y es pelea de lodo!!!

    Discúlpeme Odmaldi, pero esas imágenes son los crudos retratos de la barbarie. Y yo soy un racionalista, y sarmientino. Veo que eligió figuras masculinas, la entiendo, usted es una señorita, pero déjeme decirle que lo que más vende son chicas en bikini, o al menos eso era lo que tenía en mi imaginación. El sexismo, otra forma de barbarie...:rolleyes:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    JAJAJAJAJAJAAJAJA

    La barbarie vende, Yorick, y más si están en bikini.:D PERO, considerando que me tocaría etiquetarlas las imágenes de las chicas en bikini con NSFW, opté por chicos, ya que yo hice la propuesta y sería lucha de su mercé y Visionario para la evaluación de nosotras.:D
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Se llama proyección sicológica ver en los demás los defectos de uno mismo.Como no hay argumentos,se recurre a lo zafio.
    No me he peleado con nadie del Foro,ni lo pienso hacer.Como dice un refrán español:A palabras necias oídos sordos.
    Hemos debatido entre foreros un tema.Cada cual ha expuesto su punto de vista y ...
    !No hay mas!
    Cuando uno no quiere,dos no pelean
    Me alegro que domines el ingles con tanta fluidez como para emplear modismos
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    Nah, nah, nah, nah... Menos verborrea y más loooodoooooo.:D


    Y yo me alegro que domine el español con tanta fluidez como para emplear palabras tipo 'zafio'.:D
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Visionario escribió : »
    Se llama proyección sicológica ver en los demás los defectos de uno mismo.Como no hay argumentos,se recurre a lo zafio.
    No me he peleado con nadie del Foro,ni lo pienso hacer.Como dice un refrán español:A palabras necias oídos sordos.
    Hemos debatido entre foreros un tema.Cada cual ha expuesto su punto de vista y ... !No hay mas!
    Cuando uno no quiere,dos no pelean
    Me alegro que domines el ingles con tanta fluidez como para emplear modismos

    Tómelo con humor, Visionario, que no es para enojarse. Nadie duda de sus buenas intenciones, su postulación en el mud pit por parte de Odmaldi no fue malintencionada. Fue un chiste nomás. En fin, yo ya me había entusiasmado, y me había conseguido un traje de neopréne con una V adelante (por "Varvarie").
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    NO te preocupes...!No me quedare sin cenar para fastidiar al sargento!
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    Durante más de treinta y cinco años me he definido como anarco-católico y pacifista. He escrito y hablado sobre ello y tengo que afirmar rotundamente que me siento más cómodo hablando con anarquistas pacíficos que con católicos conservadores que no me soportan. La pregunta evidente siempre es: ¿cómo un católico puede ser anarquista?...
    Hay muchos católicos anarquistas, empezando, por el cariño que le profesé, por mi querida maestra Dorothy Day, fallecida en 1980 (de la que se ha rodado una película) . En España tenemos ideólogos del anarquismo cristiano y puntualmente católicos (Carlos Díaz, Félix García...).
    Sería muy largo explicar ahora cómo se puede vivir anfibiamente en dos mundos aparentemente tan lejanos. Sin embargo nada aleja el anarquismo del cristianismo; todo lo contrario, ateniéndonos a la historia de los primeros cristianos donde vemos cómo surge el germen del anarquismo o el socialismo.
    El gran problema para nosotros, los anarco-católicos (aunque me gusta decir más "libertarios"), es la ignorancia de muchos "eruditos", sobre todo a partir de Marx, que nos han identificado como una especie de "extraterrestes" que venden ideas basadas en utopías carentes de sentido repletos de doctrina eclesial.
    Solamente, en este mensaje, quiero hacer constar nuestra existencia, que prácticamente es desconocida. Y, desde luego, habría mucho que hablar para que los críticos de quita y pon descubrieran una nueva perspectiva.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    . Sin embargo nada aleja el anarquismo del cristianismo; todo lo contrario, ateniéndonos a la historia de los primeros cristianos donde vemos cómo surge el germen del anarquismo o el socialismo.
    El gran problema para nosotros, los anarco-católicos (aunque me gusta decir más "libertarios"), es la ignorancia de muchos "eruditos", sobre todo a partir de Marx, que nos han identificado como una especie de "extraterrestes" que venden ideas basadas en utopías carentes de sentido repletos de doctrina eclesial.

    Siempre me sorprendió este pasaje de los "Hechos de los apóstoles" (3-44,45): "Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno".
    ¿Esta no es una forma de vida comunista? ¿No es lo que buscaban las comunidades autosustentadas de los anarquistas colectivistas? ¿No es la base de los falansterios de Fourier?
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Aunque tenga la misma raíz,ser cristiano o ser católico,tiene su matiz.Aunque aparentemente parezca lleva el mismo mensaje...!lo hace desde distinto prisma!
    El catolocismo,habla desde autoritas y la potesta que le han dado los siglos.Especialmente en la confrontación del "poder secular contra el temporal".ES la historia de Europa.Al finalla separación de la Iglesia y el EStado (!al menos sobre el papel!) viene a solucionar el problema
    El papa Gelasio,dice en el año 494:"Dos son los principios que dirigen en lugar supremo este mundo:la autoridad sagrada de los pontífices y el poder de los reyes".
    Con el papa Gregorio Vll,varia el asunto:El poder temporal debe estar subordinado al
    espiritual.No es frase exacta,pero si el pensamiento
    En el año 1870 Pio lX es Infalible,Asistido por el ESpiritu Santo,habla excatedra en materias de dogmas y fe.
    Leon Xlll lanza la enciclica Rerum Novarum.Pio Xl Quadragesimo Anno en l931.JUan XXlll Mater et Magistra...!Sucederan algunas mas!
    con el ultimo papa citado Juan XXll se produce el nacimiento del concilio Vaticano ll.En el se ahoga las discrepancias nacidas con el rito liberal"!La Iglesia libre en el Estado libre!" e incluso se da libertad de conciencia
    Lo que ha separado Anarquia y Catolicismo,es la secularización de la sociedad y el concepto de propiedad.Hablo por supuesto,de los medios de produccion.Otro abismo,ha sido la lucha de clases.
    Hoy el problema religioso,queda dentro del ámbito personal.No asi la Dialectica.
    En el campo de la Protesta,no existe la Jerarquia y las EScrituras s entienden gracias al soplo del ESpiritu.ES decir....!Mas de una interpretación!
    Si no es pregunta indiscreta...¿Cómo cuadra esa postura?
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    No es una forma de vida comunista toda vez que el comunismo pregona la dictadura del proletariado muy alejada del ideal anarquista. Desde el punto de vista católico no cabe una interpretación materialista ni dialéctica de la historia (es cierto que Teilhard de Chardin se basó en algunos escritos sobre la dialéctica marxista).
    Ciertamente la forma autosuficiente de los anarquistas basada en comunidades agrícolas fundamentalmente, tiene mucho que ver con los primeros cristianos hasta el siglo IV, donde los cristianos se empiezan a corromper con la llegada de Constantino y la expansión de la Iglesia Católica. Hasta ese momento las ideas anarquistas y cristianas (valgan las distancias) venían a decir lo mismo.
    El socialismo utópico efectivamente recoge los primeros pasos del cristianismo primitivo. Fourier y sus falansterios dan la mejor pista de lo que yo, modestamente, entiendo como anarco-catolicismo. Esta impresionante perspectiva del trabajo alejado de la explotación del capital, que después retomaría Proudhon, seguramente es lo más acercado al cristianismo en sus primeras manifestaciones.
    Tengo que decirte que Tomás Moro, canonizado por la Iglesia, fue el primer visonario, que sin duda alguna influenció en los socialistas utópicos.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    En alguna parte tengo escrito que la Iglesia Católica es santa y prostituta (aunque, siendo católico, no tengo empacho en decir que es más prostituta que santa).
    Cuadrar posturas en la Iglesia es como cuadrar el círculo con escuadra y compás...
    Cuando León XIII escribió "Rerum Novarum" se abrió una ventana al revolucionar el concepto social de los católicos. Chesterton y Belloc desarrollaron el distibutismo que fue la base de Dorothy Day y Peter Mourin para sentar las bases del anarquismo cristiano (seguro que tanto Chesterton como Belloc se hubieran opuesto rotundamente). Se abrían nuevos cauces en el catolicismo social.
    Juan XXIII, con su famosa afeitada que cambiaría el mundo católico al convocar el Concilio Vaticano II, sentó las bases de un catolicismo basado en los derechos humanos. La Iglesia, por fin, estaba abierta... hasta que llegó Benedicto XVI que lo metió todo en un cajón.
    Tengo que decir, al paso, que siendo Razinger asesor del C.V. II escribió algo que muy pocos conocen:
    "Por encima de la voz de la Iglesia y del mismo Papa, está nuestra conciencia" (escribo de memoria).
    Seguramente esta cosmovisión nos ayudó mucho a los disidentes católicos. Ya no se trataba de creer a pies juntillas lo doctrinal; el Ser Humano, regalo de Dios, puede y debe criticar a la jerarquía si su conciencia lo dicta justo.
    Dentro de este "totum revolutum", ¿dónde nos ubicamos los católicos anarquistas?... Tendré que responderte en otro mensaje. Es muy largo de explicar y se me agota el tiempo de publicación.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    No es una forma de vida comunista toda vez que el comunismo pregona la dictadura del proletariado muy alejada del ideal anarquista. Desde el punto de vista católico no cabe una interpretación materialista ni dialéctica de la historia (es cierto que Teilhard de Chardin se basó en algunos escritos sobre la dialéctica marxista).
    Ciertamente la forma autosuficiente de los anarquistas basada en comunidades agrícolas fundamentalmente, tiene mucho que ver con los primeros cristianos hasta el siglo IV, donde los cristianos se empiezan a corromper con la llegada de Constantino y la expansión de la Iglesia Católica. Hasta ese momento las ideas anarquistas y cristianas (valgan las distancias) venían a decir lo mismo.
    El socialismo utópico efectivamente recoge los primeros pasos del cristianismo primitivo. Fourier y sus falansterios dan la mejor pista de lo que yo, modestamente, entiendo como anarco-catolicismo. Esta impresionante perspectiva del trabajo alejado de la explotación del capital, que después retomaría Proudhon, seguramente es lo más acercado al cristianismo en sus primeras manifestaciones.
    Tengo que decirte que Tomás Moro, canonizado por la Iglesia, fue el primer visonario, que sin duda alguna influenció en los socialistas utópicos.

    Aclaro que usé la palabra comunismo en el sentido más directo, como "vida en común", y no en el sentido de la doctrina marxista. Es obvio que el anarquismo jamás podría aceptar ningún tipo de dictadura, por más que sea del proletariado. Además, tiene una mirada ahistórica (o no historicista) de la realidad. Ahí está ese libro que Bakunin le dedicó por entero a criticar la doctrina de Marx y que de alguna manera predijo los excesos que futuros dictadores como Stalin o Mao cometerían en nombre de Marx.
    De todas maneras te diré que nada queda hoy entre los católicos de aquella forma de vida comunitaria del cristianismo primitivo. La secta de las 12 tribus intentan el regreso a esa forma de vida, pero han sido bastante cuestionados. Por otro lado, hay que agregar que el anarquismo surge en la segunda mitad del siglo XIX como reacción a los estragos que estaba cometiendo el capitalismo industrial y la dominación agobiante de las sociedades de control sobre las mentes. Por eso hay algo bastante incómodo en esas dos palabras juntas: "anarco-catolicismo". Un anarquista jamás aceptaría las imposiciones de ninguna institución, menos aún de una tan dominadora como la de la iglesia católica, puesto que su libertad de pensamiento y de consciencia está ante todo. Y repito: las ideas libertarias surgieron como reacción a una sociedad de control agobiante y castradora mediante la ignorancia, de la que fue parte fundamental la moral católica.
    No sé en España, pero acá en argentina, yo he tratado a varios católicos practicantes y humildemente debo decir que no encontré mucha inteligencia ni tolerancia, sino más bien un pensamiento simplista, conservador y reaccionario producto de un lavado de cerebro que viene de la escolarización laica. (Lo pude verificar por ejemplo cuando se oponían al matrimonio homosexual, usaban argumentos biologicistas de la edad media).
    En el aspecto de la escuela, los libertarios ya a principios del siglo pasado se habían dado cuenta del poder liberador o estupidizador (disciplinador) que puede tener sobre una persona esa enseñanza inicial, por eso educaban a sus hijos en sus propias escuelas que ellos llamaban racionalistas.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    Tengo que decir, al paso, que siendo Razinger asesor del C.V. II escribió algo que muy pocos conocen:
    "Por encima de la voz de la Iglesia y del mismo Papa, está nuestra conciencia" (escribo de memoria).
    Seguramente esta cosmovisión nos ayudó mucho a los disidentes católicos. Ya no se trataba de creer a pies juntillas lo doctrinal; el Ser Humano, regalo de Dios, puede y debe criticar a la jerarquía si su conciencia lo dicta justo.
    Dentro de este "totum revolutum", ¿dónde nos ubicamos los católicos anarquistas?... Tendré que responderte en otro mensaje. Es muy largo de explicar y se me agota el tiempo de publicación.

    Esto que comentás me parece muy valioso. Ojalá estos nuevos lineamientos bajen pronto entre los acólitos, porque realmente hace falta.
    Un aspecto que me parece fundamental (y en esto no voy a ser nada anarquista porque voy a defender al Estado): los católicos deben entender que la limosna (la beneficencia) no soluciona nada: sacan al pobre de un apuro, pero no lo sacan de pobre. Creo que para combatir a fondo la pobreza hacen falta políticas públicas de redistribución de la riqueza, y esto (en las condiciones de posibilidades actuales) sólo lo puede hacer un Estado de Bienestar que se anime a enfrentar a los grandes sectores económicos y financieros. El Estado interventor es lo menos malo para la lógica capitalista imperante, y aplicado a largo plazo puede sacar a mucha gente de la pobreza. Y esto es sustentable. Brasil es un ejemplo. La limosna puede reconfortar las conciencias de muchos cristianos, pero no soluciona el problema de raíz, que es la de sacar a ese mendigo de su condición de marginado.

    Saludos.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    Amigo Yorick, para mis hermanos católicos soy un hereje, aunque tolerado más o menos prudentemente, por ser una persona muy comprometida con las atrocidades del capitalismo y pregonar una vuelta al cristianismo primitivo , por escribir a favor de los matrimonios homosexuales, por manifestarme a favor de los curas casados que quieren volver a ejercer el sacerdocio etc...
    Hace algún tiempo me escribió un teólogo muy popular: "¿Por qué no te vas?... Tu anarquismo, Miguel, nos hace mucho daño"
    No pienso irme de mi Casa, que es la Iglesia. Aunque me excomulguen seguiré siendo católico.
    ¿A quién hago daño por seguir el Evangelio?...
    El problema es político, económico y de poder. El poder establecido por la Iglesia o el mundo político-económico me produce náusea. Esta postura es la que me hace ser anarquista desde hace treinta y cinco años. Es muy complejo explicarlo.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Entendiendo católico como " universal",si hay concomitancias.Aceptandolo como hoy se hace en su aspecto religioso,no.
    El Catolicismo es Jerarquia.Puede entenderse en el sentido de "siervo de los siervos
    de Dios".Aun obviando los avatares de la Historia de la Iglesia,el concepto permanece.El sacerdote por ejemplo,administra sacramentos que un seglar no puede.SE coloca en un plano superior.El papa,segun la interpretación que se hace de los Evangelios:"Lo que tu atares en la tierra,quedara atado en los cielos"
    "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" es otra frase de las Escrituras.El mismo Cristo,admite un poder temporal.Como asi lo hacían los antiguos
    cristianos que escogían un modo de vida.Era una opción particular
    El Anarquismo postula la desintegración del EStado.!Al menos el burgues!.
    Las encíclicas de los últimos tiempos,han ido tras los acontecimientos sociales...!No
    por delante!.
    Pienso en Pio lX.El nombrado Emperador de Mexico,antes de su tomade posesión visita al papa.A lo largo de la conversasion,el pontífice le dice "que los derechos de
    los nativos son justos y se deben acallar,pero los derechos de la Iglesia están por encima".No es de extrañar la guerra de los "cristeros".
    La postura de Pio Xll con "sus silencios" no se podía mantener con la guerra ganada por los aliados.Juan XXlll abrió una puerta,que otros cerraron.
    Quizas,la postura que monseñor Helder Camara en países latino-americanos no intereso a muchos.El terrateniente y el yanqui,pusieron el grito en el cielo.Incluso para contrarestar la Teologia de la Salvacion ,hay quien afirma,que se importaron sectas que le hiciesen mella.
    !Opio del pueblo se ha dicho de las religiones...!Al menos de una!.El Cristianismo se
    basa en la Revelación.Pablo el Apostol,dice:!Vana es mi fe si Cristo no ha resucitado!.Toda la filosofía cristiana,parte de ahí.Desde Constantino y el papa Esteban,hasta el Vaticano ll...!Otra forma de pensar es hereje!.
    Seria interesante,hojear los Episodios Nacionales de Benito Perez Galdos y detenerse en el discurso de Castelar,contra el jesuita Monterola...!Interesante en todos los sentidos!
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    !Olvidaba al jesuita Diez Alegría!.En los barrios madrileños donde convivia con los vecinos,dio un giro de 360º al exponer la doctrina "de que todo el que gana y gasta mas de lo que se necesita,esta robando".Recuerdo mis años escolares,donde a los niños se nos decía que "los ricos son depositarios de la riqueza de los pobres".La Lismosna
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    Amigo Yorick, para mis hermanos católicos soy un hereje, aunque tolerado más o menos prudentemente, por ser una persona muy comprometida con las atrocidades del capitalismo y pregonar una vuelta al cristianismo primitivo , por escribir a favor de los matrimonios homosexuales, por manifestarme a favor de los curas casados que quieren volver a ejercer el sacerdocio etc...
    Hace algún tiempo me escribió un teólogo muy popular: "¿Por qué no te vas?... Tu anarquismo, Miguel, nos hace mucho daño"
    No pienso irme de mi Casa, que es la Iglesia. Aunque me excomulguen seguiré siendo católico.
    ¿A quién hago daño por seguir el Evangelio?...
    El problema es político, económico y de poder. El poder establecido por la Iglesia o el mundo político-económico me produce náusea. Esta postura es la que me hace ser anarquista desde hace treinta y cinco años. Es muy complejo explicarlo.

    Miguel,
    Sos muy valiente y tus actitudes son dignas de difundirse e imitarse. Reconozco que nunca conocí a un cristiano que aunando éticas aparentemente contradictorias pueda resolverlas con tanta coherencia. Porque en el fondo, como bien vos lo indicás, se trata de vivir los principios humanistas del Evangelio en el día a día.
    Yo siempre sentí que los principios de la axiología y antropología anarquista (amistad, solidaridad, tolerancia, bondad, horizontalidad de mando) son los mismos que la cristiana, sólo que la libertaria prescinde de toda escatología, ausencia que yo como ateo puedo permitirme, pero reconozco que hay gente que la necesita, y lo respeto.

    Saludos
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2014
    Yorick escribió : »
    .... pero reconozco que hay gente que la necesita, y lo respeto.

    Saludos

    ¿Ve como no cuesta tanto tener ideas propias?. Me hace recuperar la fe (dicho sin truco alguno)

    Don Miguel con su pose de abuelito Withmaniano y docto, es un amor.
    Lo que no puede ver Medea ni Od: el conocimiento y la experiencia, la asertividad, una enorme pasión (que le hace meter la pata a veces y actuar como un pedante) y una falta de orgullo para excusarse cuando mete la pata (lo cual lo redime).


    .
    ..
    .
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    ¿Ve como no cuesta tanto tener ideas propias?. Me hace recuperar la fe (dicho sin truco alguno)
    Francamente no sé qué tiene que ver creer en dios con tener ideas propias. Pero ya no insistiré más.
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Don Miguel con su pose de abuelito Withmaniano y docto, es un amor.
    Lo que no puede ver Medea ni Od: el conocimiento y la experiencia, la asertividad, una enorme pasión (que le hace meter la pata a veces y actuar como un pedante) y una falta de orgullo para excusarse cuando mete la pata (lo cual lo redime).
    Si lo de pedante es un palo para mi gallinero, dejame decirte que no hay nada más pedante que hacerse el críptico en vez de hablar con franqueza, o también andar pavoneándose con eso de "tener ideas propias" pero nunca comunicarlas.
    Como acabo de decir: con cierta gente no vale la pena insistir. Si al menos le hicieran caso a las palabras de su propia firma...
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Lo que no puede ver Medea ni Od

    Me gusta tu ironía.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    Dentro de Iglesia, Visionario, hay muchas iglesias: kikos, opus, teología de la liberación...
    Normalmente asisto a Eucaristías en comunidades de base (donde hay una estructura horizontal muy interesante) donde debatimos el Evangelio sin necesidad de que un cura nos largue un sermón (como decía la madre Teresa: "La predicación no es un lugar de encuentro"). El sacerdote que preside es uno más; hay absoluta libertad de expresión, incluso para enfadarse con Dios (como le pasó a un amigo hace unas semanas).
    Cuando no puesto asistir a estas celebraciones voy a misa a una parroquia donde no hay homilía: estoy cansado que, desde el púlpito, se cargue contra los homosexuales, las parejas de hecho, o contra mujeres que han abortado por razones que él no conoce.
    Por otra parte también hay, han habido y habrán seres como Monseñor Romero, Helder Cámara, Ellacurría, Sobrino, Díez Alegía... Y pertenecen a la familia católica. Mi maestra Dorothy Day siempre creyó que la fórmula más cercana al Evangelio es el anarquismo.
    Hace algunos años escribí un pequeño ensayo titulado "¿Por qué sigo siendo católico?", en alusión Bertrand Russell y su famoso ensayo. Empezaba así:
    "Para que el lector/a se ubique empezaré advirtiendo que soy católico anticlerical y anarquista".
    Gracias por tus comentarios, que agradezco mucho.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    Muchas gracias, amigo mío, por tus palabras. Creo, de todo corazón, que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa. Que un ser humano sea ateo, agnóstico o creyente jamás debe ser una barrera para darse un abrazo fraternal. Jamás he juzgado a un ateo, y he de decirte que entre mis maestros de juventud no se encontraba ningún creyente ( todavía con algunos mantengo correspondencia).
    Repito mi agradecimiento. Seguiremos en contacto (me ha encantado conoceros a Visionario y a ti) porque el tema da para mucho, aunque, desgraciadamente, el tiempo da para poco.
    Con mi afecto,

    Miguel.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Algunas palabras le ha dedicado el actual papa Francisco a los ateos y a la frase
    "es mas lo que nos une que nos separa".
    Natural de Granada capital,mis padres me internaron en el Colegio de los PP EScolapios en la creencia que reinaba por aquel tiempo,de que iba a tener "una educación mas integral".
    No relatare aquí mi vida colegial,de la que guardo nefasta memoria por su sistema docente.Si algo he logrado ser en la vida (!que es poco!) no ha sido por los reverendos padres,sino...!a pesar de ellos!
    Habia en casa una gran librería y como Alonso Quijano "pase las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio" leyendo,no libros de caballería...Si de cualquier tema que cayese en mis manos,con preferencia a la Historia.
    Pude aprender de estas lecturas,los singulares hechos de mi patria,España,que llegaron a poner en boca de mi paisano Angel Ganivet (de alguna manera guía espiritual de Unamuno) esta frase:!En España,se persigue al fraile con un cirio o
    con un palo!.
    Como es lógico,esas lecturas tuvieron lugar una vez finalizada mi infancia y abandonado el internado.Aclaro esto,porque una vez libre de la férrea disciplina escolapia y quizás en rebeldía interior al reciente pasado,deje de asistir a oficios religiosos.!Huia de lo que oliera a incienso!
    No obstante y como bien versifica Ruben Dario en sus Abrojos:Soy un sabio,soy ateo;/no creo en diablo ni en Dios.../ (pero si me estoy muriendo,/que traigan un confesor).
    Intento decir con esto,que de una forma subconciente y sin querer entrar en el campo de lo freudiano...!La educación religiosa ESTABA AHI!.
    La Fe,atiende mas a los sentimientos que a la Razón.¿Quien ceeria en la docrina del Cruxificado por el mero discurso?.Pienso en mis padres fallecidos.Sus sonrisas,sus abrazos.LOs momentos felices a su lado..¿Todo ha ido a la Nada?.¿Que es la espiritualidad que entraña su recuerdo?.
    De existir Dios...!Es personal e intransferible!.MI DIos.Otra cosa es,que haciéndose hombre por redimirnos del pecado,estableciese una Iglesia.Más...¿Qué Iglesia?.
    En los Concilios de Hipo (393) y en los de Cartago de 397 y 4l9 se confirma el canon Alejandrino 46 libros para el Antiguo Testamento.El Nuevo Testamento se fija con 27 libros.LOs evangelios atribuidos a los apóstoles Tomas y Pedro son considerados falsos por la Iglesia.El Apocalipsis y el Evangelio de S.Juan.seran origen de discusiones milenaristas.
    El Concilio Vaticano l convocado por Pio lX en el año 1870 se declara la Infabilidad del Papa,que desde antiguo se tenia como cabeza de la Iglesia.Aunque bien es cierto,que en la Edad Media existe la creencia de que el "concilio es antes que el papa".
    Para el Catolicismo la Iglesia no nace de la Biblia.La Iglesia es anterior a la Biblia.Ahora bien.Veamos el Evangelio de Marcos ,donde Juan se atibuye el derecho
    de hablar en nombre de Jesús.ES el episodio del hombre que expulsaba demonios en nombre del Maestro.Viene en el capitulo 9 versículos 38 al 40.
    Juan le dijoal Maestro,vimos a uno que hacia uso de Tu nombre para expulsar demonios.
    "No se lo prohíban,ya que nadie puede hacer un milagro en Mi nombre y luego hablar mal de mi.". Es la respuesta,para añadir acto seguido:"El que no esta contra
    nosotros,esta con nosotros".Frase similar a la que se lee en Lucas ll-23."Quien no esta conmigo esta contra mi".Aqui se referia al uso indebido de los magos que toman la frase en el sentido mágico,de amuleto.
    Un personaje evangelico que toma mas relieve en el Catolicismo que en la Ortodoxia y la Protesta,es Maria.
    No voy a discurrir en el sentido de Madre de Dios o del Hombre.Lo hare en la fuerza que le da el portugués Oliveira Martin en su "Historia de la Civilización en la Penisula Iberica" cuado afirma que la conquista del Nuevo Mundo,no habría podido hacerse por la sociedad protestante de los países europeos donde se asentó.Fué el empuje de la devoción mariana la que sirve de espoleta y ayuda a soportar las mil calamidades que sufrieron los navegantes.!Aunque después se emplearan medios poco ortodoxos en la conqista y evangelización!.
    ¿Cuantos ateos habrá marianos?.Bien se puede aplicar aquí otra rima de Ruben Dario:!Que cosa tan singular!/!Ese joven literato/aun se sabe persignag!.
    Espero amigo Miguel (como tal te considero tras estos fecundos post que has insertado) que nos deleites y nos enseñes con tu magisterio.No creo,sea despedida definitiva.Si no es asi,tendre que lamentrame con Pablo de Tarso:!La vida es una cadena de separaciones!
    !Saludos!
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Yorick escribió : »

    Si lo de pedante es un palo para mi gallinero, dejame decirte que no hay nada más pedante que hacerse el críptico en vez de hablar con franqueza, o también andar pavoneándose con eso de "tener ideas propias" pero nunca comunicarlas.
    Como acabo de decir: con cierta gente no vale la pena insistir. Si al menos le hicieran caso a las palabras de su propia firma...


    Deberías estar ya bajo el puente, o viviendo en un tugurio. Los verdaderos trotamundos subversivos libertarios no tienen PC, ni se pasan las horas desbarrando en un foro de Internet (estarían viviendo la "aventura", o haciendo algo que suene muy bohemio).
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