¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La mazmorra

paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado septiembre 2014 en Prosa Poética
Estoy en lo más alto de un castillo. Dicen que fue construido hamás de seis centurias. Me rodea un espacio lúgubre, pestilente y enfermizo, sinuna ventana ni un mezquino espejo para hacerme creer que creo estar presente.El techo es muy elevado, no obstante, padece de vértigo, se tambalea, caerá para aplastarme como a un insecto; la forma es cilíndrica, podría caminar aquí sin cesar sobre el eje del vacío, sin puntos cardinales, viendo la puerta cerrada sine die (como diría un maestro). Sin verme me desgasto, la memoria me recoge moribundo. Esta mazmorra, pese a estar hecha de impertérritas rocas, se desgrana, se desmorona, sin perder su olor a soledad y muerte. Ésta me acecha, estoy desahuciado. Cometen aquí la infamia de encerrarme junto a un mueble de anaqueles vacíos, sin siquiera un mísero libro para entretenerme. Me recuerdan que fui el más instruido de una colonia de esclavos, y que soy un esclavo que no llegó a ser liberto, agonizante en mi conciencia. Entienden que mi vida debe ser interrumpida por mi condición de ser inferior; yo mismo estoybarajando la posibilidad de quitarme la vida, alimentando ese deseo.

Durante muchos años trabajé recogiendo frutas, aprendiendo a herrar caballos y acémilas, además del oficio de la albañilería... Años cociéndome en un declive, en una pérdida feroz de mis raíces, viviendo en mazmorras muy diferentes a ésta. Antes de ser raptado yconvertido en esclavo, vivía con un señor, el maestro Arumu, quien era, es y será mi abuelo, alguien que supo fabricar una mandolina y darle vida como nadie, alguien capaz de recitar estrofas del Fausto, hablar de cosas que se llaman teologías y, por encima y delante de todo: dar consejos. Arumu ponía cultura en boca de pobres y enclenques como yo, por eso soy algo ilustrado gracias a él. Arumu fue noble predecesor de mi encierro; él fue metido en esta mazmorra yasesinado. Quiero honrar su muerte.

Pero en estos límites vivo y me siento acabado; necesito saber si realmente lo estoy,entonces comienzo a buscar motivaciones para disipar el suicidio de mi cabeza.Una podría ser destrozada a fuer de tesón y desesperación un trozo de paredpara tener una ventana; de ese modo, podría tener ventilación y ver si hay unexterior. Otra, eludir la agresión, ser liberto, ser hombre normal, de a pie, y aprender a ser un buen tahúr, como lo era Arumu. También puedo hacer mención de otra razón más importante: participar en la abolición de la esclavitud.

¿Cómo salir de aquí? ¿Muriendo? Antes que me arrebaten la vida, fenezco yo en esta mazmorra.En varias maneras pienso. Colgarme en una horca, ahogarme, abrirme las venas, envenenarme bebiendo cicuta, y de ese modo se enfriaría mi cuerpo, tal como me contó Arumu que le acaeció a un antiguo sabio. Lo cierto es que estoy en la mazmorra pensando en adelantarme a la ejecución de estos amanuenses de laopresión, que quieren matarme.

De alguna guisahe de vencer el peso de esta mazmorra, imaginar que esa polvorienta estantería no me hará analfabeto. Mi voluntad y mi imaginación no están asfixiadas, perolo demás, sí. ¿Qué es lo demás? La mazmorra que asfixia, que tal vez sea todo.

Empieza a mermar mi visión, me quedo ciego, soy derrotado por la oscuridad, que madura poco a poco, a la que pronto no reconoceré.

El pensamiento sigue siendo libre.

La mazmorra desprende señales de su edad longeva y mortífera. Como un hombre mentor murió antes aquí, y otros tantos antes que él, ha quedado comprometido el porvenir.¿Para siempre?

Me preguntó Arumu:

-Di: ¿Acaso Troya fue rémora para la valentía de Eneas?

-No, no lo creo. Aunque...

Comentarios

  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    El teclado te hace más de una trastada, paraclixis... o el copia y pega... :-D

    Claustrofóbica prosa en la que la libertad queda mermada en el propio pensamiento. Habla de muerte y suicidio (luego diréis que yo escribo oscuro :-D), de trabajos que conducen a más encierros y esclavitudes... Habla de abandono, de erudición, de ausencia de libros y de un espejo donde poder reconocerse, de ambientes sobrecogedores...

    La mazmorra tiene un aire kafkiano en el que asfixiarse...
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Tenebroso relato, más en su forma que en el fondo, pues me llega la lucha del hombre por conocer el mundo que habita; creo ver una alegoría sobre el intento cruel de negar la cultura a los pobres -dígamoslo así- encerrando al hombre en una mazmorra sin un solo libro, condenado a la ignorancia y por ello, a ser esclavo.Pero la moraleja es universalmente válida: "El pensamiento sigue siendo libre"; nadie puede encerrarlo.

    Es un relato muy denso, parece inspirado en El castillo de Kafka, pero a pesar de la oscuridad de la mazmorra en que discurren tus letras, se ve la luz colándose por la rendija.

    Me gustó, pero yo lo situaría en Narrativa, aunque no es un detalle importante.

    Saludos.
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    Gracias a ambas por los comentarios. ¡Maldito corta y pega! Aparte de que mi teclado no esta muy bien, de ahi que parezca que omito casi todas o todas las tildes. Bueno, menos mal que se ha entendido en su conjunto y no ha quedado como el poema EEG.

    Por un lado, si, creo notar influencias kafkianas, asi como borgianas. "El castillo", "La casa de Asterion", son escritos en los que, en cierta forma, se sustenta este.

    Hay algo de alegoria a la exclusion de los pobres, a la sistematizacion y determinacion de los pobres con respecto a la cultura, en este caso. El atormentado personaje, pese a su reclusion, a su creciente tormento, no acaba resignandose, aunque si deja un poso de dubitacion. Y la moraleja, si, es universal y es contrapunto a todo tipo de restricciones que intenten subyugarnos.

    (Tienes razon, Sinrima, quiza era mas apropiado haberlo situado en narrativa. General, en este caso. Como mucho, fantastica). De hecho, es el unico texto narrativo que tengo en mi abandonado blog, de momento. Y ya hace unos meses, o mas de un año que lo tenia escrito.

    Afectuosos saludos. Bona vesprada/tarda.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com