literatura sobre el holcausto

epifon85epifon85 Anónimo s.XI
editado septiembre 2008 en ¿Te gusta leer?
saludos a todos los compañeros del foro

Estoy interesado en todo lo que tenga que ver con el Holocausto de 1945, pero reconozco mi ignorancioa en el tema, les agradecería mucho que me recomienden libros y autores sobre este tópico y las experiencias personales con este tipo de literatura

como ejemplo pongo El diario de Anna Frank, cual sugieren ustedes?

Comentarios

• mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Hola mi estimado epifon, bienvenido!!!

Hace un tiempo, yo tambien estuve muy interesada por la busqueda de este tipo de literatura, en especial del tipo historico, tengo en mi casa muchos...solo que tendria que recordar sus nombres, los buscare y te los anoto...

Me acuerdo de uno que lei y me gusto:

Cristales rotos -de Gabriel Lerman

Dime has leido el libro Odessa...? vale la pena.

un abrazo,
  • editado agosto 2008
    Puede serte interesante el libro K. L. Reich de J. Amat-Piniella. Yo leí hace mucho este libro y volví a leerlo hace unos pocos años. La versión original es en catalán, pero existe la versión traducida al castellano. Ahi va un pequeño resumen:

K.L.Reich, campo de concentración del Reich, era la abreviatura con la que eran marcados todos los objetos de los campos de concentración nazis. Es también el título de la novela testimonial que J. Amat-Piniella escribió entre 1945 y 1946, al poco tiempo de ser liberado de los campos nazis.

El libro no fue publicado hasta 1963 con motivo de la censura franquista. Y creo que al principio se publicó una versión censurada en algunas partes, pero mñas tarde se editó una versión íntegra.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Diario de Spandau, Albert Speer. Como su nombre lo díce, es el relato sobre los años en prisión del arquitecto del tercer reich alemán.
    Memorias, Albert Speer. Este no lo he leído, pero si es buena referencia.
    Si esto es un hombre, Primo Levi. De primera mano de un sobreviviente de los campos.
    Milla 18, Leon Uris. Sobre los guetos de esa época.
    Odessa vale la pena leerla...
  • JudasJudas Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    La segunda Guerra Mundial (bueno, más concretamente el holocausto) es un tema que me encanta. Ahí van unos cuantos:

-Un saco de canicas, de Joseph Joffo
    -La habitación de arriba (no recuerdo el autor pero es de la colección Barco de vapor)
    -La hora 25 (tampoco recuerdo el autor, pero hicieron hasta una peli del mismo título, y el prota era Anthony Quinn)
    -Una sola vida (Tom Lampert): este lo tengo pendiente de leer, pero son siete historias con el tema de los campos de concentración de fondo.
    -La ladrona de libros (Markus Zusak) , el más reciente que he leído. Es un best seller y lo recomiendo encarecidamente. Sobre todo porque la narradora es... la muerte, pero no es nada tétrico, más bien al contrario.
    -El diario de Ana Frank, particularmente no me gustó nada.
    -Odessa, genial.
    -El lector , de Bernard Schlink. Este es genial. Casi me hace llorar. Es muy potito, en serio, si tienes que leer uno léete este. (Y a poder ser antes de que hagan la peli, protagonizada por Kate Winslet).
    -El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Es un poco, como diría,... no infantil, pero sí juvenil. Se lee de un tirón y merece la pena. También conviene leerlo antes del inminente estreno cinematográfico.

Y ahora mismo no se me ocurren más, pero seguro que, por ejemplo, la peli de Polanski de "El pianista" y la de Spielberg "La lista de Schindler" , estarán basadas en libros.

Hala, ya tienes tajo que leer.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Además de lo que ya se ha dicho, no se si te interesara o sera lo que estas buscando pero la ultima vez que fui a la libreria habia un libro de la biografia de Mengele. Debe ser aterradora.
  • epifon85epifon85 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    estoy leyendo la biografía de mengele gracias por sus aportes amigos y espero que tengan más sugerencias incluyendo peliculas sobre el holocausto
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Supongo que la bibliografía sobre el Holocausto es extensísima, pero yo te recomiendo sólo aquello que he leído o visto:

Las benévolas de Jonathan Littell
    Si esto es un hombre de Primo Levi
    Sin destino de Imre Kertész
    Suite francesa de Iréne Némirovsky
    El pianista del ghetto de Varsovia de Wladyslaw Szpilman
    El mal absoluto de José Luis Muñoz
    Las voces olvidadas del Holocausto de Lyn Smith

En ensayo:

Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt
    Los verdugos voluntarios de Hitler de Daniel Jonah Goldhagen
    Aquellos hombres grises. El batallón 101 y la Solución Final de Christopher Browning

Películas

La lista de Schindler
    El pianista
    La zona gris
    Rebelión en Polonia
    Ven y mira
    Hijos de un mismo dios
    Los últimos días

Espero que te sea de utilidad :)
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    ]Películas 

La lista de Schindler
    El pianista
    [B]La zona gris[/B]
    Rebelión en Polonia
    Ven y mira
    Hijos de un mismo dios
    Los últimos días

De las siete películas que mencionas, he visto las tres primeras, pero ninguna me impactó tanto como la "Zona gris" esta película es de una crudeza bestial como cuando en los vestuarios antes de entrar a la cámara de gas, que creian duchas, uno de los judíos encargados de sacar luego los cadáveres, le quita al golpes hasta que lo mata, el reloj a un deportado.

No recomiendo ver esta película a personas sensibles, porque toda ella gira en torno a las cámaras de gas, y a los grupos de condenados que trabajaban en el sacando cadáveres, y que a su vez, y cada mes, tambien eran eliminados.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Sí, es cierto, la Zona gris trata de la experiencia de los Sonderkommando los grupos de prisioneros judíos encargados de conducir a la gente a la cámara de gas y de llevarlos después a los hornos crematorios. Por eso se llama "Zona gris" porque vivían entre las cenizas de los muertos. Los Sonderkommando sólo cumplían su cometido durante pocos meses, ya que sabían demasiado y, además, psicológicamente, no podían soportar esa actividad tan horrorosa durante mucho tiempo. Por eso, los SS los eliminaban también a ellos. La película trata de un hecho real, la rebelión de uno de los Sonderkommandos en Auschwitz, que logró dinamitar uno de los crematorios, el crematorio VI, creo que fue, gracias a la pólvora que entraban clandestinamente las mujeres prisioneras que trabajaban en las fábricas de munición fuera del recinto del campo.

Es una película dura, pero a mi, particularmente, la que me impresionó y siempre me impresionará (no puedo evitar llorar cada vez que la veo) es La lista de Schindler.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com