¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De donde brotan mis raíces

DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
editado agosto 2014 en Prosa Poética
[FONT=&quot]De los campos de Castilla y los vientos cálidos del sur brotan mis raíces, hijo de un molino de viento y una rama de olivo; del sudor de una infancia de posguerra y de unas manos manchadas de sangre. Me bañaron cada noche en escarcha y luna, mecido por el arrullo de las aguas del Segura, en una nana sin voz ni melodía. Ábrego salvaje en las venas, manos de parra, ojos de almendra y corazón de sauce.[/FONT]
[FONT=&quot]
Crecí con mi padre en las tierras yermas, con los brazos en aspas, cazando gigantes. Pero hasta las horas de caza son caduceas, como los árboles. Una madrugada, un mal viento negro devoró al molino, reduciéndolo a nada, arrasando las horas felices en las que jugábamos. Susurré un sortilegio con la baraja; tatuando mi piel con sus escombros de plata, levanté un muro sólido de palabras. Pero la muerte no entiende de magias. No lloré su pérdida hasta muchos años después, cuando aprendí que no hay dolor más grande que la esperanza. Convertí a las estrellas en piedra para hacer cuevas en las que refugiarme. Cambié polvo por asfalto.[/FONT]
[FONT=&quot]
Las horas mancillan al tiempo y la rama de olivo enferma se quiebra, aplastada por el silencio. Aquí, exiliado en el norte, he perdido la cuenta del número de hojas de calendario deshechas entre mis dedos.[/FONT]
[FONT=&quot]
Hoy vuelvo a mi tierra, acompañado por el cierzo; vuelvo a mi vieja casa arropado por los enebros. Envuelto en mi capa de lluvia clara, me acerco a la encina que plantamos los tres, junto a la orilla donde enterré las caricias blancas. Arrodillado descubro mi torso, hundiendo mis puños en las raíces del tiempo. Invoco de nuevo al oscuro viento que se llevó mis gigantes y me lo arrebató todo. Cierro los ojos, pronunciando de nuevo el sortilegio. Brillan mis tatuajes de escombros argenta, brotan de mi boca arañas fugaces tejiendo palabras nuevas. Ahora soy yo quien derriba los muros: viento, olivo, luna y escarcha.[/FONT]
[FONT=&quot]
Y todo termina así, entre silencios y besos de hada. Volviendo a mi río, sintiendo el ábrego de su mirada, abriéndome en canal, inundando mis venas con sus notas de plata. Surcando su cicatriz viviente hacia el sur, desde un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero olvidarme.[/FONT]

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    Menos mal que no te quieres olvidar de la mancha:)

    Bonitos recuerdos tienes de tu tierra:)
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2014
    Damapa, leí "De donde brotan mis raíces" hace unos días... e hice como cuando leo algo que me llama la atención por su belleza o por otro motivo diferente: espero a otras lecturas para comentar...

    Decir que al leerlo siento la belleza de tus sentimientos y recuerdos... que la prosa enternece y a la vez transmite miradas, sabores, olores, tactos, sonidos... y corazón... es la sensación que me llega...

    Felicitaciones y Sonrisas.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Que imagen tan más preciosa esta:
    Pero la muerte no entiende de magias. No lloré su pérdida hasta muchos años después, cuando aprendí que no hay dolor más grande que la esperanza. Convertí a las estrellas en piedra para hacer cuevas en las que refugiarme. Cambié polvo por asfalto.

    Muy precioso. Gracias por compartir la buena lectura.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    Damapa, me dejas conmovida por los sentimientos que se palpan en esta bellísima prosa que brota de tu alma. Me llegan esos vientos poderosos del norte con notas melancólicas impregnadas de amor a lo perdido que en ti dejó su huella.

    Te felicito por trasmitir emociones con un perfecto manejo del lenguaje poético.

    Un abrazo.
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    amparo, realmente tengo pocos recuerdos de esas tierras, pero gracias a la escritura puedo revivirlos y adornarlos un poco.

    estrofa, me alegro haberte podido transmitir todo eso. El mundo en el que me muevo ahora mismo está muy alejado de la literatura y, de alguna manera, compartirlo en este foro es la única manera de darle una vía de escape: no hay nada que enturbie más al espíritu que no poder compartir los tesorors que guardamos. No concibo la acción de escribir (ni muchas otras cosas en la vida) si no te dejas el corazón en lo que haces, sin morir una y otra vez en cada instante.

    odmaldi, ese fragmento es real de manera casi literal. Cuando murió mi padre, de alguna manera, no tuve tiempo ni de llorar su muerte o asimilarla y expresarla de una manera normal, porque alguien en casa tenía que poner (o aparentar) algo de calma y entereza en ese momento. Todo fue demasiado repentino. Fueron años más tarde cuando realmente desperté de aquel mal sueño y fui consciente del peso de la ausencia los seres queridos, y lloré mucho frente a mi ventana aquella tarde, y me liberé de muchas losas. No vale la pena ponerse corazas y lapidar al corazón; pocas cosas son más humanas que el sentirse vulnerable ante lo que no puede uno detener. Y aun sabiendo la lección, uno a veces termina cometiendo los mismos errores.

    sinrima, me gusta pensar que si hilo de tanto en tanto alguna palabra de esta manera es gracias a mis raíces y a esa tierra que la vida no me ha dejado casi disfrutar, y a la que antes o después sé que acabaré volviendo a pisar. Me alegro haberte transmitido también todo eso. Me debo estar haciendo mayor, ñoño o medio bobo, pero últimamente no se que me pasa que mientras escribo me da por llorar, es una catarsis y una sensación realmente extraña y nueva que me viene ocurriendo a la hora de crear, siento un nudo que me ahoga desde la vísceras y la única manera de deshacerlo es esta. Los vientos... Son simplemente maravillosos, pronunciarlos en voz alta, sentirlos... Que nos esparzan a todos por el universo y nos lleven allá donde ellos quieran.

    Como siempre, gracias a todos por la lectura, comentarios y la compañía en el viaje. Un abrazo,

    Damapa
  • AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    Se me aparecen tierras yermas, recorridas por el viento; visiones de molinos y ruinas a lo lejos.

    Una prosa enjuta pero llena de forma y de riqueza.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Damapa escribió : »
    odmaldi, ese fragmento es real de manera casi literal. Cuando murió mi padre, de alguna manera, no tuve tiempo ni de llorar su muerte o asimilarla y expresarla de una manera normal, porque alguien en casa tenía que poner (o aparentar) algo de calma y entereza en ese momento. Todo fue demasiado repentino. Fueron años más tarde cuando realmente desperté de aquel mal sueño y fui consciente del peso de la ausencia los seres queridos, y lloré mucho frente a mi ventana aquella tarde, y me liberé de muchas losas. No vale la pena ponerse corazas y lapidar al corazón; pocas cosas son más humanas que el sentirse vulnerable ante lo que no puede uno detener. Y aun sabiendo la lección, uno a veces termina cometiendo los mismos errores.
    Primero, le agradezco sentir la confianza de compartirme la muerte de su padre. Le doy mis sinceras condolencias, aunque tal vez no valgan mucho siendo solo una desconocida. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que he marcado en negrita. Por alguna razón de pequeños nos cultivan a aprender que se debe ser fuerte y autoprotegerse de cualquier cosa, y eso se confunde con crear corazas. Mejor es sentirlo todo a tope.

    Abrazo
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com