¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Poemas inéditos de Pablo Neruda

MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
editado junio 2014 en Mundo literario
Unos 20 poemas de Pablo Neruda inéditos serán publicados este año

Santiago, 19 Jun. (Notimex).- Un total de seis poemas de amor y 14 sobre temas característicos nerudianos escritos por el Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, y que permanecían inéditos, serán publicados este año, informó hoy la Fundación Pablo Neruda.

La entidad, que resguarda el legado del poeta chileno, señaló en un comunicado que “se trata de poemas de amor y de otros temas cuya creación data desde fines de la década de los cincuenta en adelante”. “Todos ellos fueron cuidadosamente recogidos y verificados en un trabajo de casi tres años de duración, realizado por la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda dirigida por el escritor Darío Oses”, consignó. Oses aseveró, por su parte, que “no ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía solo a veces”. “Sí es posible asociar muchos poemas a algunas épocas, por ejemplo, aquella en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas, que finalmente publicó en cuatro libros, o de aquella en que preparaba su gran autobiografía poética, ´Memorial de Isla Negra´”, dijo.

El libro será publicado a fines de este año en Latinoamérica y en 2015 en Europa, lo que coincide “con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta y los 90 años de la publicación de ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’”.

El comunicado precisó que la Fundación Pablo Neruda “posee una valiosa colección de originales manuscritos y mecanoscritos (original mecanografiado) de la obra de Neruda, desde ´Canto general´ en adelante”. Los originales se encuentran “en hojas sueltas o en cuadernos y blocks. Todos ellos están guardados en cajas de conservación y en condiciones controladas de temperatura y humedad”.

Esa colección, “papel por papel”, comenzó a ser estudiada en junio de 2011, gracias a lo cual “pudo constatarse que había cuadernos en los que Neruda escribió poemas que, posteriormente, destinó a distintos libros

Fuente
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com