¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Amor imposible (minicuento)

Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
editado septiembre 2014 en Infantil y Juvenil
Como cada noche, cuando por fin se encontraba sola en su alcoba, la princesa Liavor buscaba su libro más amado: el que contaba las hazañas del caballero Germán.

No podía ser de otra manera: al abrir el libro él estaba allí, esperándola. Últimamente Liavor se resistía a admitir que estuviese loca… pero estaba segura de que el caballero y ella se comunicaban. No era una simple lectura, de hecho hacía tiempo que Liavor, deseosa de que el libro durase muchas noches, ya no leía. Al fin y al cabo, bastaba observar en la imagen los objetos que rodeaban al caballero, o el paisaje al fondo en algunas páginas, que ya contaban mucho de él.

El caballero siempre aparecía de frente, al principio con esa mirada perdida, como hace quien ve a través de ti, pero en algún momento Liavor notó que la miraba. Le habló entonces, y hubiera jurado que él prestaba atención a sus palabras.
Desde aquel día era ella quien hablaba al caballero Germán. Le contaba su vida, sus fantasías, cómo se imaginaba a sí misma encerrada en una torre como las princesas de los cuentos, y él llegaba un día y la rescataba… un día lo vio sonreir. Estaba segura. El caballero escuchaba atentamente sus historias, en silencio por supuesto, y siempre le regalaba una sonrisa al acabar, justo antes de cerrar el libro.

Un día Liavor se sinceró. Le dijo que lo amaba, que era una injusticia vivir en dos mundos diferentes y que un libro los separase. Alargó su brazo y entonces…
Germán aprovechó que ella tocaba el libro, besó la palma de su mano, y le habló:

—Yo también os deseo, bella Liavor… pero bien sabéis que esto no es real.

Entonces el caballero cerró el libro, y la princesa se quedó llorando en su palacio…

de papel.

Comentarios

  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Está muy correcto, y muy delicado, si me permites el tono.

    Siguiendo el mismo guión, y cambiando formas, ¿serías capaz de escribir otro relato después de que te hubiera sacado los ojos de las cuencas?

    Quien dice sacarte los ojos, dice morirse un padre, o que tu pareja te pusiera los cuernos (...) y otros desencantos, por favor, no quiero sonsacar pero sí envilecer.

    Yo quiero este mismo relato pero sufriendo. Imagina que sufrieras.

    Tengo todo el tiempo del mundo, sin prisa, pero me apetecería que lo publicaras en este hilo.

    Para cuando quieras.

    .
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Hummm... se puede intentar.

    Como dato curioso, al hilo de lo que comentas: ¿Te sorprendería por ejemplo saber que redacté "Qué pasó en el jacuzzi -entreacto-" con el portátil sobre la cama de mi abuela, en sus últimas horas, en agonía? Es posible escribir el relato más triste en un momento de buen humor, y yo he comprobado que también es posible hacer justo lo contrario.

    Porque te referías a algo así. ¿O a que el sufrimiento impregne la narración?

    Es sabido que el estado de melancolía es de los mejores para crear. Puede que escribir sea lo que necesitas cuando el entorno te provoca desasosiego.
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Oye, tampoco quiero que fuerces nada, ni que improvises.(*)
    Es una sugerencia al paso.

    Cuando sufrieras, de cualquier manera, me gustaría que improvisaras(*) un sucedáneo de este texto sin contemplaciones.

    Te pondría un lápiz y la mano automática, cualquier noche de más de dos copas.
    Es otra opción.

    Cuando te plazca.

    (Sé esperar años):rolleyes:

    .
    .
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Qué pasó en el jacuzzi -entreacto- con el portátil sobre la cama de mi abuela, en sus últimas horas, en agonía? Es posible escribir el relato más triste en un momento de buen humor, y yo he comprobado que también es posible hacer justo lo contrario.

    Lo sé. Digamos efecto contrario. También en la vida real pasa.

    .
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Lo que te cuento también sucedió en la vida real. Comentar la situación en que escribes algo creo que sobra, en general. No se me hubiera ocurrido comentarlo, pero tu reflexión aludía directamente a eso, ¿verdad?
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Nae Sirud escribió : »
    Lo que te cuento también sucedió en la vida real. Comentar la situación en que escribes algo creo que sobra, en general. No se me hubiera ocurrido comentarlo, pero tu reflexión aludía directamente a eso, ¿verdad?

    Sí.
    Tampoco es plan de contar chistes en el tanatorio, sino el animarse ante las adversidades de la vida.

    -Ahora sí- zzzzzZZz
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Me gustó el pequeño cuento. Lo que más me gustó es la sensación que destila de delicadeza al trazar las palabras. Percibí que al escribirlo querias que fuera algo que acariciara al lector. La narración es bella y en mí caso lo consiguió. En eso es bueno para invitar a los niños a la lectura.

    También, me gustó la metáfora de refugiarse en el libro, a mí me recordó como lo que me llevó a empezar a leer de niño fue eso precisamente. En tu cuento es un tema romántico, pero pueden ser muchos temas, tantos como imaginación. En esto se asemeja a "La historia interminable". ¿ Acaso, no es un libro la vida, que leemos y escribimos?

    Y el final es bucólico y melancólico, a mí me parece bueno porque esa es la busqueda primaria del sueño y la imaginación. Querer regresar a un lugar que ya no es posible regresar, o la añoranza de lo perdido. Esto es dulce y amargo a la vez, así es la melancolía.

    Saludos :)
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Bueno, si. La sensación es la que buscaba, un pequeño relato muy amable. Pero vuestros comentarios me dejan con una duda:

    ¿Se entiende el significado de la última línea?
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Yo entendí que el que lee el libro es german, aunque parece que al principio sea ella. Advierto una inversión de los generos en cuanto a creer en cuentos de princesas. Lo normal es que sea la mujer quien cree en principes (busca su principe azul), y en este caso es un hombre quien cree en una princesa.

    Sin embargo, al final ella se lamenta (o, más bien él) de que sólo sea un cuento, no un amor real. Ella queda sola en su palacio de papel. Como si nos pintara a un hombre que cree en princesas. Nos podría llevar a pensar, ¿quién crea los cuentos de principes y princesas? A veces, con cierto tono despreciativo se dice que son cosas de mujer, pero, ¿es realmente así? ¿Qué es una cosa de mujer y una cosa de hombre? También, muestra cómo escribé una mujer, en este caso tú, una historia de principes y princesas.

    No sé si acerte en algo, pero esto me sugirió pensar en el final..

    :)
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Vale, vale. Has acertado en todo, creo yo. ;)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Lo siento Nae, un abrazo.

    El cuento es lindo, me encantó el giro entre lector y el protagonista del libro.


  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Vale, vale. Has acertado en todo, creo yo.

    No me fue facil porque bajo un cuento breve y bonito se oculta una compleja realidad a través de la metáfora. En este caso, tenía pistas sobre la autora, la novela que has publicado. ¿Podría el cuento formar parte de esta?
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Oh, no. No tienen relación. Ayer venía de una evaluación y se me ocurrió. Redacté el cuento mentalmente mientras conducía (eso no sale ni en las fotos del helicóptero, afortunadamente), y al llegar lo posteé, directamente aquí, en este recuadro de entrada de mensajes.
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Oh, no. No tienen relación. Ayer venía de una evaluación y se me ocurrió. Redacté el cuento mentalmente mientras conducía (eso no sale ni en las fotos del helicóptero, afortunadamente), y al llegar lo posteé, directamente aquí, en este recuadro de entrada de mensajes.

    Pues buena improvisación, se nota, entonces, que se cuecen muchas cosas en tu imaginación.

    :)
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Se cuecen, sí.
    Canibal-2.jpg
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Sí que se cuecen sí, menudo caldero :-D
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Anda! Perdona, Cielito. No había visto ayer tu respuesta con el vídeo. La verdad es que ronda la misma idea, el paso de un mundo tridimensional al bidimensional y viceversa.

    Ya se ve que se trata de un mismo soporte temático, como Alicia a través del espejo, Thron, esta otra película de la que no recuerdo el nombre que trata de dos universos simétricos o especulares (uno de ellos invertido)...

    Lo que me motivaba de todas maneras es el concepto de que toda realidad en la que dos personas interactúan es bivalente, los dos puntos de vista generan dos realidades complementarias. Lo mismo que el poema que puse esta mañana, o que otro que está empujando ya en la cabeza, quizá para aflorar esta noche, y no dejarme dormir otra vez.

    Saludos.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Entiendo a Quinti, pero se supone que se trata de un cuento, en la sección "Infantil y juvenil".


    Yo no hubiese explicado nada acerca de cuernos u ojos arrancados a mis hijos, a sus 3, 7 o 9 años. Después, cuando han crecido, sí que hemos leído juntos acerca de otros temas - más duros, más reales-, hemos charlado hasta altas horas y hemos compartido "pelis". Todo a su tiempo. Al menos, yo lo veo así. Tal vez me haya equivocado.


    De momento, este cuento le ha encantado a mi pequeña, que tiene 10 años. Me ha encargado que te diga que sigas con la historia... Sin cuernos, ni padres muertos y con las cuencas oculares rellenas de ojo, por favor.


    Abrazos.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2014
    Me alegro de que le haya gustado a tu niña, Francesca. Voy a mirar si te puedo pasar algo un poco más completo. ;)
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    A mí también me ha gustado. Pero pregunto: ¿Qué le pasa a ese chico? ¿No le gusta leer? Seguro que lo llamaban sus amigotes para irse de cruzada o tomarse unas cervezas...
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    A mí también me ha gustado. Pero pregunto: ¿Qué le pasa a ese chico? ¿No le gusta leer? Seguro que lo llamaban sus amigotes para irse de cruzada o tomarse unas cervezas...


    Muy bueno...


    Yo prefería de jovencita los Quijotes antes que los Machotes!!!


    ¿De jovencita solamente?
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    A mí también me ha gustado. Pero pregunto: ¿Qué le pasa a ese chico? ¿No le gusta leer? Seguro que lo llamaban sus amigotes para irse de cruzada o tomarse unas cervezas...

    Bueh... por lo menos leía cada día un poco, pero resultó un poco pusilánime. :rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com