¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La frase final

Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
editado septiembre 2014 en Debatiendo
Muchas veces hablamos de la importancia de un buen comienzo para la narración. Pero solemos olvidarnos de la frase final, la que nos deja el sabor del libro en la boca.

Estuve pensando cuál de los relatos que he leído estos últimos años tenía la mejor frase final, y creo que lo encontré: Memorial do convento, de Saramago:
Então Blimunda disse, Vem. Desprendeu-se a vontade de Baltasar Sete-Sóis, mas não subiu para as estrelas, se à terra pertencia e a Blimunda.

"Entonces Blimunda dijo: Ven. Se desprendió el alma de Baltasar Sietesoles, pero no subió a las estrellas, pues a la tierra pertenecía y a Blimunda."
51fbMvj-HrL.jpg

¿Cuál ha sido para vosotros la mejor frase final?

Comentarios

  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2014
    Yo iría a más: a la parte posterior del libro.

    Si hablamos del segundo libro póstumo de Curzio Malaparte, Madre Marchita, tan desfasado interior, como actual su contraportada:

    "Nosotros somos afortunados, ya que hemos nacido a la vida desde la vida. Nuestro primer grito fue de liberación, de maravilla. En cambio, los hombres de mañana nacerán del vientre de mujeres muertas. Su primer llanto será de espanto y de horror, y llevarán siempre en ellos algo de muerto y de podrido. Su ombligo será una mancha verdosa, el punto de conjunción entre la carne viva y la carne muerta del cadáver materno...

    Europa es hoy una madre marchita, exhausta, podrida".

    454239.jpg




    Por cierto, felicidades Nae Sirud, me encanta este hilo.:rolleyes:
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2014
    Estupendo.

    Interesante aportación. No conocía esa obra, y por lo que leo parece cuando menos inquietante el planteamiento del tema.

    A ver si se animan los demás y hacemos una buena colección de finales :)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2014
    «Pensaré en todo esto mañana, en Tara. Allí me será más fácil soportarlo. Sí: mañana pensaré en el medio de convencer a Rhett. Después de todo, mañana será otro día.»


    Inolvidable.


    .
    ..
    .
  • martinsantomemartinsantome Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2014
    En:

    10366318_3_2011413_13_3_36.jpg

    El autor toma una frase de José Lezama Lima para acabar su libro:
    [OCULTAR]
    Sensación final del rocío: alguien está detrás.
    [/OCULTAR]

    Y, las dos últimas frases, en:
    17587507.jpg

    [OCULTAR]
    I jo, l'Alba, una mare de divuit anys, em vaig mirar en Mar, que plorava al bressol, i vaig pensar que tot just seria una dona de trenta quan ell en fes dotze. I en el fons del meu cor vaig desitjar ferventment que fos tant precoç com en Dídac, el seu pare; si ho era, encara podria tenir uns quants fills del meu fill.
    [/OCULTAR]
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    En fin, ccasi ada hilo que me interesa veo que está Nae detrás.Enhorabuena.

    Todavía siento escalofríos con la última frase de George Orwell en 1984.
    Creo que la última frase es de vital importancia.
    Respecto a George Orwell creo que voy a abrir un hilo y a escribir dos líneas.
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com