¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grecia y la Literatura

niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2011 en General
GENIO
<En Grecia se tiene la convicción de que el genio, y no la mediocridad, es la norma. Ningún país ha producido tantos genios como Grecia. En un solo siglo, esta minúscula nación le ha dado al mundo cerca de quinientos hombres geniales. El arte griego, que se remonta a cincuenta siglos, es eterno e incomparable. Y el paisaje de este territorio es el más maravilloso que pueda ofrecernos la Tierra. La imagen de Grecia, por descolorida que esté, continúa siendo el arquetipo del milagro forjado por el espíritu humano>

ATENAS
<Es una ciudad de sobrecogedores efectos atmosféricos; no está empotrada en la tierra sino que flota en un constante cambio de luz y su pulso late con ritmo cromático. Atenas y Nueva York son dos urbes cargadas de electricidad, únicas en su tipo. Pero Atenas está impregnada de una realidad azulvioleta que nos envuelve en su caricia>.

AMISTAD
<Por primera vez en mi vida he encontrado hombres como deberían ser los hombres, es decir abiertos, francos, naturales, espontáneos y generosos>

EL TEMPLO DE DELFOS
<Ahora estoy en uno de los antiguos centros del mundo, el lugar en donde Apolo mantuvo su predominio durante más de mil años. Esta es la cumbre mística de Grecia. Es un sitio no terrenal, supremo; un escenario demasiado grandioso para los hombres comunes. El estadio donde se celebraban los grandes juegos está asentado sobre una pequeña meseta, casi en la cima de la montaña. Aquí realizaban las competiciones de carros, entre las nubes, por encima del Templo de Apolo. Todo está lleno de intensa y vibrante vida. Cuando alcanzó su esplendor, en este lugar predominaban los colores intensos: bronce, plata, oro. También el mármol fue pulido hasta obtener su más deslumbrante brillo. Era el gran tesoro de los dioses>

EL CIELO GRIEGO
<Me incliné hacia atrás para mirar el cielo. Nunca había visto un cielo como ese. Me sentí completamente despegado de Europa. Había entrado como hombre libre en un nuevo reino; todo se conjuraba para que mi experiencia fuera única y fecunda y, por primera vez en mi vida, me sentía feliz con plena conciencia de mi felicidad. Es bueno ser feliz simplemente; es un poco mejor saber que se es feliz; pero comprender la felicidad y saber por qué y cómo, en qué sentido, a causa de qué sucesión de hechos o circunstanciasse ha logrado tal estado, y seguir siendo feliz –feliz de serlo y de saberlo–, eso está más allá de la felicidad, eso es la gloria>.

REVELACION
<La tierra griega se abrió ante mí como el Libro de la Revelación. Hasta no conocerla había caminado con los ojos vendados, con pasos inseguros y vacilantes; era orgulloso y arrogante, y estaba satisfecho de vivir la falsa y limitada vida del hombre ciudadano. La luz de Grecia abrió mis ojos, penetró en mis poros, dilató todo mi ser. Ningún conflicto bélico entre naciones puede turbar este equilibrio (se refiere a la segunda guerra mundial). Tal vez la misma Grecia se vea envuelta en este lío, como nosotros estamos a punto de estarlo, pero me niego categóricamente a convertirme en algo inferior a la condición de ciudadano del mundo que, de pie ante la tumba de Agamenón, me otorgué. Desde ese día, mi vida está dedicada al restablecimiento de la divinidad del hombre. ¡Paz para todos, y mejor vida!>

Estos seis fragmentos corresponden a mi libro preferido de Henry Miller: “El Coloso de Marusi”, crónica de su viaje a Grecia escrito en 1941.

Posiblemente de Grecia provengan una parte mayoritaria de nuestras ideas básicas y de nuestras nociones últimas de las cosas, la estructura de nuestros formatos perceptivos para entender la historia, la ética, la filosofía y el arte.

Sobre Grecia han escrito algunos de los mayores genios producidos por la literatura.
Lo que propone este foro es recorrer conjuntamente el vasto territorio sembrado por autores que van desde Homero y Sófocles hasta Shakespeare, de Lord Byron hasta Petros Markaris y Roberto Calasso.

Comentarios

  • MilenaMilena Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Cómo me gustaría tener la suficiente formación en literatura clássica para poder hacer ese recorrido que propones. Pero lo más que me he atrevido a leer es Homero, Iliada de Baricco.:o
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2008
    Milena (así se llama el personaje de un relato negro que he pergeñado en madrugadas de insomnio) Grecia no es solo gran literatura clásica ... casi 3000 años después de Homero un poeta del siglo XX llamado Constantine Cavafy sigue hablando de Itaca:

    ITACA

    Cuando emprendas tu viaje a Itaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.
    No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes,
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no lo llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante tí.

    Pide que el camino sea largo.
    Que sean muchas las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos antes nunca vistos.
    Detente en los emporios de Fenicia
    y hazte con hermosas mercancías,
    nácar y coral, ámbar y ébano
    y toda suerte de perfumes voluptuosos,
    cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
    Ve a muchas ciudades egipcias
    a aprender de sus sabios.

    Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
    Tu llegada allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

    Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Itacas.

    Versión de Pedro Bádenas de la Peña

    Puedes encontrar su biografía y más poemas suyos en el siguiente enlace:
    http://amediavoz.com/cavafy.htm#BUEN%20TIEMPO,%20MAL%20TIEMPO
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Paaa lo que daría por estar en la Grecia de esa época, ser un filosófo, y quedarme todos el tiempo mirando las estrellas.
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Grecia sigue siendo un lugar fascinante hoy en día... Desde Cabo Sounión, donde Poseidon detenta su templo tienes la más maravillosa puesta de sol y puedes mirar las estrellas a tu gusto... y filosofar

    13may06-IMG_6281.jpg

    También puedes ir a alguna de las islas Cicladas fuera del circuito turístico y encontrarás un mundo más cerca de Homero que de la vida contemporánea.

    otra chance -lírica y filosófica- es ir a la vieja región griega de Boecia. Para introducirte en ella nadie mejor que el poeta griego Odiseas Elytis, premio Nobel de literatura (creo que en 1979 o por ahí cerca):

    IMAGEN DE BEOCIA

    Aquí donde la yerma mirada recorre las piedras y los cactus
    Aquí donde se oyen profundos los pasos del tiempo
    Donde se abren grandes muros como estandartes de oro
    Por encima de las márgenes del cielo
    Dime desde dónde empezó la eternidad
    Dime cuál es la cicatriz que te lacera
    Y cuál el destino del gusano

    Oh tierra de Beocia que te ilumina el viento
    Donde está la orquesta de las manos desnudas bajo el palacio
    La clemencia que ascendía como humo sagrado

    La lengua me dieron griega
    Pobre casa en los arenales de Homero,
    Mi único cuidado mi lengua en los arenales de Homero.

    Allí bremas y percas
    Verbos que el viento azota
    Corrientes verdes en el azul
    Cuanto vi alumbrarse en mis entrañas
    Esponjas, medusas
    Con las primeras palabras de las Sirenas
    Conchas rosadas con los primeros negros estremecimientos
    Mi único cuidado mi lengua con los primeros estremecimientos.

    Allí granadas, membrillos
    Dioses morenos, tíos y primos
    Que meten el aceite en enormes tinajas
    Y brisas de la vaguada fragantes
    De mimbre y terebinto
    Esparto y jengibre
    Con los primeros gorjeos de los pinzones
    Dulces salmodias con los primeros Gloria a Ti
    ¡Mi único cuidado mi lengua con los primeros Gloria a Ti!

    Allí laureles y palmas
    Incensario e incienso
    Que bendicen las luchas y los mosquetones.
    En el suelo preparado con el mantel de viñedos
    Aroma de cordero asado, entrechocar de huevos de Pascua
    Y Cristo resucitado
    Con las primeras salvas de los griegos
    Amores secretos con las primeras palabras del Himno
    ¡Mi único cuidado mi lengua con las primeras palabras del Himno
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    qué deseos de sentarme apoyada la espalda en una de esas columnas!
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Artemisa no necesitas apoyarte en el templo de Poseidon, tienes varios propios en Grecia donde apoyar tu espalda a tus anchas. Un santuario célebre está en la isla de Corfú, lugar mítico helénico que ha inspirado una interesante novela al argentino Guidiño Kieffer, que leí hace muchos años pero aún recuerdo con gusto.
    corfu3.jpg

    hay otro templo dedicado al culto de Artemisa descubierto recientemente por arqueólogos suizos y griegos en la isla de Eretria que deberás incluir en tu futuro viaje a Grecia.

    <El santuario, conocido como “Artemis Amarynthia”, se encontraba en la Antigüedad cerca de la pequeña ciudad de Amarynthos, unos 11 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Eretria, según lo descrito por el geógrafo antiguo Pausanias en el siglo II después de Cristo. Los arqueólogos se preguntaron durante décadas dónde se encontraba exactamente el templo. “Creemos haber encontrado el templo. El año que viene seguiremos con las excavaciones”, señaló Di Napoli. Las excavaciones fueron lideradas por el arqueólogo suizo Denis Knoepfler. El descubrimiento es, según la arqueóloga griega Amalia Karapaschalidou, uno de los más importantes de los últimos años.
    Los arqueólogos desenterraron hasta ahora los cimientos de un gran edificio. Las partes que salieron a la luz de los fundamentos tienen unos seis metros de largo. Según se indicó, las excavaciones continuarán en un terreno aledaño el año que viene. Hallazgos de cerámicos encontrados alrededor del santuario indican que el templo ya existía en el año 700 antes de Cristo, de acuerdo con el diario de Atenas “Eleftherotypia” de hoy>

    artemisa.jpg

    Sobre Artemisa, el inglés Robert Graves, uno de los más originales poetas, narradores y expertos en mitología del siglo XX escribe lo siguiente:

    "Artemis, hermana de Apolo, está armada con arco y flecha, y como él posee el poder de enviar plagas o la muerte súbita a los mortales y también el de curarlos. Es la protectora de los niños pequeños y de todos los animales que maman, pero también adora la caza, especialmente la de venados.
    Cuando tenía tan solo tres años de edad, estando un día sentada en las rodillas de su padre Zeus, este le preguntó que regalos deseaba.
    Artemis le respondió sin dudar: «Te ruego que me concedas la virginidad eterna, y me des tantos nombres como tiene mi hermano Apolo, un arco y flechas como los suyos, el don de traer la luz, una túnica de caza color azafrán con un borde rojo que me llegue hasta las rodillas, sesenta jóvenes ninfas oceánicas, todas de la misma edad, para que sean mis damas de honor, veinte ninfas fluviales de la cretense Amnisos para que cuiden de mis borceguíes y alimenten a mis sabuesos cuando no salgan a cazar; todas las montañas del mundo y, finalmente, cualquier ciudad que elijas para mí, pero bastará con una, porque me propongo vivir en las montañas la mayor parte del tiempo. Por desgracia, las parturientas me invocarán con frecuencia, pues mi madre Leto me tuvo y me dio a luz sin dolores, y las Parcas me han hecho, por lo tanto, patrona del parto».
    Se estiró para acariciar la barba de Zeus, quien sonrió con orgullo y dijo: «¡Con hijas como tú no tengo por qué temer la ira celosa de Hera. Tendrás todo eso ymás: no una, sino treinta ciudades, y una parte será tuya en muchas otras, tanto en tierra firme como en las islas. Y desde ahora te nombro guardiana de sus caminos y puertos».
    Artemis le dio las gracias, saltó de sus rodillas y se dirigió en primer lugar al monte Leuco en Creta y después al océano, donde eligió a numerosas ninfas de nueve años como acompañantes, a las que sus madres dejaron ir complacidas
    Por invitación de Hefesto fue luego a visitar a los Cíclopes en la isla de Lipara y les encontró forjando una gamella para los caballos de Posidón. Brontes, que había recibido órdenes de complacer todos sus deseo, la sentó en sus rodillas, pero ella, incómoda con sus carantoñas, le arrancó un mechón de pelo del pecho, dejándole allí una calva hasta el día de su muerte; que a cualquiera haría pensar que tenía la sarna. A las ninfas les aterrorizó el aspecto salvaje de los Cíclopes y el estrépito de su fragua, y con razón, pues siempre que una niña era desobediente su madre la amenazaba con mandarle a Brontes, Arges o Estéropes. Pero Artemis les pidió sin ningún reparo que abandonaran por un instante la gamella de Posidón y le hicieran a ella un arco de plata con una aljaba llena de flechas, a cambio de lo cual ella les daría para comer la primera presa que cazase. Con esas armas fue a Arcadia, donde Pan estaba ocupado descuartizando un lince para dar de comer a sus perras y cachorros. Le dejó a Ártemis tres tres sabuesos de orejas gachas, dos abigarrados y uno moteado, capaces los tres juntos de arrastrar leones vivos hasta sus perreras, y siete veloces galgos de Esparta.
    Habiendo capturado vivas a dos parejas de ciervas, las unció a un carro de oro con bocados dorados y puso rumbo al norte por el monte Hemo de Tracia.
    En el Olimpo misio se fabricó su primera antorcha de pino y la encendió con las pavesas de un árbol derribado por un rayo. Cuatro veces probó su arco de plata: sus dos primeros blancos fueron árboles, el tercero un animal salvaje, y el cuarto una ciudad de hombres injustos.
    Luego regresó a Grecia, donde las ninfas amisias desuncieron a sus ciervas, las almohazaron, las alimentaron con el trébol que crece al instante en la dehesa de Hera del cual comían también los corceles de Zeus y les dieron de beber en abrevaderos de oro.
    En una ocasión el dios fluvial Alfeo, hijo de Tetis, se atrevió a enamorarse de Artemis y la persiguió a través de Grecia, pero ella llegó a Letrini, en Elide (o, según dicen algunos, más lejos, hasta la lejana isla de Ortigia, cerca de Siracusa), donde se embadurnó la cara y todas las de sus niinfas con lodo blanco para que nadie la distinguiera entre ellas.
    Alfeo se vio obligado a retirarse, siendo objeto de risas burlonas.

    Artemis exigía a sus compañeras la misma castidad que practicaba ella. Cuando Zeus sedujo a una de ellas, Calisto, hija de Licaón, Artemis observó que estaba encinta. La transformó en una osa y llamó a la jauría, que la habría perseguido hasta destrozarla de no ser porqué Zeus la llevó al cielo, poniendo después su imagen entre las estrellas. Pero algunos dicen que fue el mismo Zeus quien transformó a Calisto en una osa y que la celosa Hera hizo que Artemis la cazase por error. El hijo de Calisto, Arcas, fue salvado y se convirtió en antepasado de los arcadios.
    En otra ocasión Acteón, hijo de Aristeo, se hallaba recostado en una roca cerca de Orcomenes cuando por casualidad vio que Ártemis estaba bañándose en un arroyo cercano y y se quedó contemplándola.
    Para evitar que se le ocurriese jactarse ante sus compañeros de que ella se había mostrado desnuda en su presencia, lo transformó en un ciervo e hizo que lo despedazara su propia jauría de cincuenta sabuesos."

    La Doncella del Arco de Plata, a la que los griegos incluyeron en la familia olímpica, era el miembro más joven de la Tríada de Ártemis. Siendo «Ártemis» un título más de la triple diosa Luna que, por lo tanto, tenía derecho a alimentar a sus ciervas con trébol, símbolo de la trinidad. Su arco de plata representaba a la luna nueva. Pero la Ártemis olímpica era más que una doncella. En otros lugares, como por ejemplo en Éfeso, era adorada en su segunda persona, es decir, como Ninfa , una Afrodita orgiástica con un consorte varón, siendo sus principales emblemas la palmera , el ciervo y la abeja Sus poderes en la obstetricia pertenecen más bien a la Vieja, lo mismo que sus flechas mortales; y las sacerdotisas de nueve años son un recordatorio de que el número mortal de la luna es tres veces tres.
    Recuerda a la «Señora de las Cosas Salvajes» cretense, aparentemente la suprema Diosa-Ninfa de las arcaicas sociedades totémicas; y el baño ritual en el que la sorprendió Acteón, tal como las ciervas de su carro y las codornices de Ortigia, parecen más apropiados para la Ninfa que para la Doncella.
    Acteón era, al parecer, un rey sagrado del culto al ciervo pre-helénico, despedazado al final de su reinado de cincuenta meses, es decir la mitad de un Gran Año, mientras que su sucesor reinaba el resto del año. La ninfa se bañaba después, y no antes, del asesinato, como era debido. Existen numerosos paralelismos de esta costumbre ritual en los mitos irlandeses y galeses y en una fecha tan tardía como el siglo I de nuestra era, un hombre vestido con piel era periódicamente perseguido y asesinado en el monte Liceo de Arcadia (Plutarco: Cuestiones griegas 39). Los sabuesos eran probablemente blancos con orejas rojas, como los «sabuesos del Infierno» de la mitología céltica. Hubo una quinta cierva con cuernos que se le escapó a Ártemis

    El mito de su persecución por Alfeo parece modelado sobre la base de la infructuosa persecución de éste a Aretusa, quedando ella convertida en fuente y él en rio, y es posible que hayan sido inventados para explicar el yeso y la arcilla blanca con que las sacerdotisas de Ártemis Alfea se embadurnaban los rostros en Letrini y Ortigia en honor de la Diosa Blanca. Alph significa tanto blancura como producto cereal; alphos es lepra; alphe, beneficio; alphiton, cebada perlada, y Alphito en la Diosa Blanca del Cereal en su aspecto de Cerda. La estatua más famosa de Ártemis en Atenas la llamaban «la del rostro blanco» (Pausanias: i.26.4). El significado de Ártemis es dudoso: puede provenir de artemes,«de miembros fuertes» ; de artao, ya que los Espartanos la llamaban Artamis,«la que despedaza»; o de airo y themis "la suprema emplazadora". También es posible que themis signifique «agua», porque la luna era considerada origen de todas las aguas.
    Ortigia, «isla de las codornices», cerca de Délos, estaba también consagrada a Ártemis.
    El mito de Calisto tiene por finalidad explicar las dos niñas vestidas de osas que aparecían en el festival ático en honor de Artemis Brauronia, y de la tradicional relación entre Ártemis y la Osa Mayor. Pero se puede presuponer una versión anterior del mito en la que Zeus seduce a Ártemis, aunque ella se transformó antes en una osa y luego se embadurnó el rostro con yeso para intentar escapar de él.
    Ártemis era originalmente la regente de las estrellas, pero las tuvo que ceder a Zeus.
    La razón de que le arrancara el pelo a Brontes es dudosa. Quizás Calímaco se refería en broma a algún conocido cuadro que representaba el acontecimiento y en el que podría haberse levantado la pintura correspondiente al pecho del cíclope.
    Como «Señora de las Cosas Salvajes», o patrona de todos los clanes totémicos, se ofrecía anualmente a Ártemis un holocausto vivo de animales, plantas y pájaros totémicos. Este sacrificio sobrevivió en la época clásica en Patras, ciudad de Calidonia (Pausanias: iv.32.6); donde se llamaba a la diosa Artemis Lafria. En Mesenia recibía un sacrificio análogo delos Curetes, representantes de un clan totémico; y se conoce otro en Hierápolis, donde las víctimas eran colgadas de los árboles de un bosque artificial creado dentro del templo de la diosa (Luciano: Sobre la diosa siria 41).
    El olivo estaba consagrado a Atenea, la palmera a Isis y Lat. Un sello de abalorio de la época minoica media que me pertenece muestra a la diosa de pie junto a una palmera, vestida con una falda de hojas de palmay sosteniendo una pequeña palmera en su mano mientras observa a un ternero de Año Nuevo que nace entre un racimo de dátiles. Al otro lado del árbol se halla un toro moribundo, evidentemente el toro real del Año Viejo.

    "LOS MITOS GRIEGOS" de ROBERT GRAVES
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Gracias Niran por tan hermosa exposición sobre Artemis. Los símbolos tienen para mí un valor insondable.Interesante Robert Graves.
  • vikitavikita Anónimo s.XI
    editado agosto 2008
    Estoy buscando un análisis de la Obra "Agamenón", del prólogo y demás, tendrás algo de esto??

    Muchas gracias.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Yo fui con mi mujer de viaje de novios a Grecia, lo que llamaban el "circuito clásico". No añadimos el circuito de las islas porque se nos iba de presupuesto, de modo que no pude gozar con los restos espeluznantes de la antigua isla de Tera -hoy Santorini- que estalló en una de las explosiones volcánicas más terroríficas de la historia, marcando el declive de la talasocracia minoica (y fue quizás el origen de la leyenda de la Atlántida). Me hubiera importado poquito el paseo turístico por el pueblecito y habría corrido hacia los restos de la ciudad que desapareció con la catástrofe, aunque sus bellísimos frescos se hallen hoy en el Museo de Atenas (que tampoco pude contemplar porque la sala en cuestión se hallaba cerrada por reformas).

    Tampoco pude contemplar las viejas columnas de Knossos, que ya me fascinaba en la infancia (sigh!) :(

    Sí que pude enloquecer en Micenas y me pegué como una mosca al cristal del autobús cuando pasamos sin detenernos ante las ruinas de Tirinto. En Micenas se me fue la perola y cuando mi esposa y yo regresamos al autobús nos encontramos con un círculo de rostros sombríos y malhumorados y la mirada irritada y fulminante de la guía. La vez siguiente el autobús se marchó sin nosotros.

    Es lo que tiene eso de apasionarse en exceso.

    :p

    Por favor, Niran, no olvides a Hiperión, de Hölderlin. No sé si puede encontrarse un canto más inspirado, juvenil y sincero a la antigüedad griega. Es uno de los mejores y más intensos libros de poesía -por más que sea prosa poética- que, en mi opinión, puedan leerse, y su elevado tono romántico no empacha, sino que conmueve profundamente.

    (Pero Hölderlin no está en la lista de los genios de Mr. Bloom :D)

    Seleccioné tres fotografías de Grecia para colocarlas en mi estudio, en un portafotos del Ikea. Cuando las contemplé, comprendí por qué la bandera griega tiene los colores blanco del mármol acropolitano y azul de mar Egeo y del cielo resplandeciente de Grecia: en las tres fotos sólo había esos dos colores: dos eran de la Acrópolis y uno del Canal de Corinto, como una especie de anti-columna azul al fondo del tajo blanco, vista desde el puente de hierro. Sin embargo el canal no existía en la Antigüedad y los templos estaban todos policromados, es decir, pintados de colorines, de modo que no se veía el color del mármol por ninguna parte.

    Por otro lado, yo casi copiaba -o sin casi- a mi admirada Safo:

    Ille mi par esse deo uidetur
    ille, si fas est, superare diuos,
    qui sedem adversus identidem te
    spectat et audit

    dulce ridentem, misero quod omnis
    eripit sensus mihi: nam simul te,
    Lesbia, aspexi, nihil est super mi
    vocis in ore

    lingua sed torpet, tenuis sub artus
    flamma demanat, sonitu suopte
    tintinant aures, gemina teguntur
    lumina nocte.

    Otium, Catulle, tibi molestum est:
    otio exultas nimiumque gestis.
    otium et reges prius et beatas
    perdidit urbes.

    (lo último es una añadidura mía muy romana, pero lo anterior es completamente sáfico. Además tengo el poema cantado en una vieja cassete de los Catuli Carmina, de modo que cuando lo leo, lo canto) :eek:

    Un abrazo,

    Catulo.
  • almahonealmahone Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    vikita escribió : »
    Estoy buscando un análisis de la Obra "Agamenón", del prólogo y demás, tendrás algo de esto??

    Muchas gracias.

    Es de lo mejor, aunque yo prefiero disfrutarlo en carne propia y justo para eso me hice a uno de los mejores circuitos por grecia del proximo verano, si encuentro quien me aclare la duda te lo comunico, dalo por hecho, un saludo
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2011
    Grecia y Roma me vuelven loca, entre la mitología de una y la historia de la otra, me pierdo. Espero estudiar griego algún día, por lo prnto, este semestre me devoro el primer curso de latin :D

    y alguien aquí mencionó a Graves....
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Lo curioso de Kavafis, es que nunca salio de Alejandria, por lo que en toda su obra, se puede apreciar aquella simbiosis de ambas culturas, como lo fue la propia Alejandria.
    El dios abandona a Antonio
    Cuando de pronto se oiga, a medianoche
    a un invisible tíaso pasar
    con músicas fantásticas, con voces
    tu suerte que declina, tus hazañas
    que no fueron cumplidas, tus proyectos
    que fueron todo errores, no los llores para nada.
    Como dispuesto de hace tiempo ya, valiente,
    dile por fin adiós a Alejandría que se marcha,
    y sobre todo no te engañes y no vayas
    a decir que fue un sueño, que se confundió tu oído.
    No confíes en tales esperanzas vanas.
    Como dispuesto de hace tiempo ya, valiente,
    como te cuadra a ti, que tal ciudad te mereciste,
    quédate inmóvil junto a la ventana
    y escucha conmovido, pero no
    medroso y suplicante como los cobardes,
    como un placer postrero los sonidos,
    los raros instrumentos del tíaso sagrado
    y di por fin adiós a Alejandría que se marcha

    Y lo cierto es que no hay nadie mas moderno que los griegos; constantemente revalorados, ya sea por los propios romanos, por los monaterios del oscurantismo, los neoclasicos franceses (que se consideraban dignos desendientes de los griegos) el seudo romanticismo aleman (quien decian ser los verdaderos herederos de los griegos) jajaja simplemente universales.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Sobre la literatura griega hay una "Antologia del cuento griego" publicada por Alfaguara, que proporciona uan panorámica muy inetresante del relato corto griego actual.

    Muy recomendable.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • fgemsfgems Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    este semestre me devoro el primer curso de latin
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com