¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Iaido

2»

Comentarios

  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Hola, Jin. He leído de nuevo los cinco haikus que lleva hasta ahora este hilo.

    Mi conclusión es que la mejor idea es esta última, y sin embargo me convencen más los dos primeros.

    El caso es que, si lo entiendo bien, la meditación es un acercamiento consciente al espacio sin pensamientos, sin consciencia (algo paradógico). O si se quiere, a una percepción sin palabras u otro tipo de formulación, de materialización. En resumen, que me pide algo más etéreo. El "sonido" de la propia palabra "meditación" parece demasiado contundente, material, no me traslada la idea de lo que la propia meditación busca.

    Cómo me he enrrollado, ¿verdad? me he hecho un lío y no sé cómo salir. Hay ciertas cosas que difícilmente con palabras se podrían expresar. En fin, no me hagas mucho caso. Saludos.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Hola, Jin. He leído de nuevo los cinco haikus que lleva hasta ahora este hilo.

    Mi conclusión es que la mejor idea es esta última, y sin embargo me convencen más los dos primeros.

    El caso es que, si lo entiendo bien, la meditación es un acercamiento consciente al espacio sin pensamientos, sin consciencia (algo paradógico). O si se quiere, a una percepción sin palabras u otro tipo de formulación, de materialización. En resumen, que me pide algo más etéreo. El "sonido" de la propia palabra "meditación" parece demasiado contundente, material, no me traslada la idea de lo que la propia meditación busca.

    Cómo me he enrrollado, ¿verdad? me he hecho un lío y no sé cómo salir. Hay ciertas cosas que difícilmente con palabras se podrían expresar. En fin, no me hagas mucho caso. Saludos.

    Hola, Dr Ficticio.
    En primer lugar, gracias por tus comentarios, aunque, como tu dices, te has hecho un poco de lío.:D
    La práctica de la meditación consiste básicamente vaciar tu mente de pensamientos y mantener ese estado. Algo que parece muy sencillo, pero que es extraordinariamente complicado. Para eso se usan trucos: contar respiraciones, fijar puntos luminosos, repetir mentalmente una palabra o frase, eschuchar un sonido repetitivo y/o atávico, etc. Sólo los maestros son capaces de entrar en meditación sin necesidad de "engañar" a los pensamientos.
    ¡Intentalo!
    Un abrazo.
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Gracias por la explicación. en realidad lo que es imposible no puede pedirse, ¿o sí? ¿Somos capaces de escribir un poema sin palabras? Quizás pueda ser pensado. Pero ¿podría ser transmitido? ¿Podrías darme un poema vacío de palabras, inmaterial, que yo pudiera "no-pronunciar" en mi mente sin que la ocupase con frases... y sintiera el mensaje de la meditación?

    Todo lo que puede ser imaginado existe... pero la meditación todavía está más arriba ¿verdad?

    Qué bonito es pensar en esto, lo haré de nuevo como antesala de la próxima meditación. Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Jiin escribió : »
    Silba la espada
    y el letargo termina.
    Buda, contempla.

    Octubre 2013


    Jiin, tus haikus son muy especiales, todos inspirados en tus prácticas de Iaido, que entroncan con postulados filosóficos sutiles y bellos.

    Marrameu, como siempre, de felicitación gatuna.
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Jiin escribió : »
    Meditación.
    Pensamientos fugaces
    que van y vienen.

    Me ha desconcertado un poco lo de "pensamientos fugaces". No lo puedo relacionar con la meditación. A la luz de tu explicación posterior sobre los "engaños" a la mente, pareciera que el adjetivo no es adecuado. O yo no he entendido plenamente el concepto, lo cual es bastante probable.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    LilyJalile escribió : »
    Me ha desconcertado un poco lo de "pensamientos fugaces". No lo puedo relacionar con la meditación. A la luz de tu explicación posterior sobre los "engaños" a la mente, pareciera que el adjetivo no es adecuado. O yo no he entendido plenamente el concepto, lo cual es bastante probable.

    Te pido disculpas por no contestarte antes. No había visto esta respuesta.
    La fugacidad de los pensamientos en la meditación se debe a que son rechazados por la mente consciente que evita fijarlos. Aparecen y desaparecen sin solución de continuidad, de forma caótica. De ahí su fugacidad, y su ir y venir. Son como flashes en la oscuridad: no terminan de iluminarla, pero tampoco permiten la total negrura. Hacen que estés alerta.
    Deshimaru, en el libro Zen y Cerebro lo conceptualiza muy bien, si te interesa profundizar en ello algo más
    Un saludo.
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Gracias, Jiin. No he leído filosofía Zen, pero me interesa mucho. Quizá podás sugerirme por dónde empezar. He practicado budismo de Nichiren Daishonin durante muchos años, y había circunscripto mis lecturas (no demasiadas) a esa corriente.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    LilyJalile escribió : »
    Gracias, Jiin. No he leído filosofía Zen, pero me interesa mucho. Quizá podás sugerirme por dónde empezar. He practicado budismo de Nichiren Daishonin durante muchos años, y había circunscripto mis lecturas (no demasiadas) a esa corriente.

    Hola.
    Es un placer poder recomentarte el libro de José Santos Nalda, maestro de judo, aikidō y bu-jutsu en Zaragoza: Zen cotidiano. Es un libro divertido, sencillo y, sobretodo, muy claro sobre lo que es el zen y como se practica.
    Un saludo.
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Muchas gracias, Jiin. Veré si lo consigo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com