¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Retrato de una mujer descalza que escucha un saxo

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado octubre 2014 en Narrativa

RETRATO DE UNA MUJER DESCALZA QUE ESCUCHA UN SAXO

Vuelvo a casa.

Los edificios de la Avenida Marítima, puntos de fugas que huyen del parabrisas, se mecen en el retrovisor, bailan envueltos en bruma de asfalto, cristal y acero.Poemas urbanos. Van y viene, desaparecen, esa curva los acerca, otra los aleja, parecen sombras chinescas en las ventanas.

En el rellano saludo a mi vecina, está empeñada en regalarme un gato, una planta, un novio, o un libro de cocina de dificultad mínima. Una vez le cuidé a sus niños – una urgencia dijo la mamá – la piel blanca de mi impecable sofá aún conserva la huella de una pequeña mano sucia. Mi vecina no tiene tiempo de nada, siempre sonríe y corre, corre mucho.

En el buzón de mis mensajes “Vino Selección” avisa de un nuevo envío y el dentista me recuerda que toca sufrir martirio el jueves a las cinco y cuarto, sea puntual.

Suena un saxo ahora.

Mi casa es lineal, minimalismo de comodidad sostenida a base de pisar despacho, nada estorba la vista: cremas, crudos y tostados, orden máximo, nadie hoya el espacio salvo mi sombra.

A veces, él viene a verme y sus visitas son de puro “cloretilo de vitulia”, cloroformo virtual, técnica depurada de caricias. Las persianas plateadas riman con el quédate un poquito más, con la luna que asoma sin avisar, descarada y muda. Su rejo blanco sorprende primero el suelo, después la pared vacía, la esquina de la cama, la seda violeta de una prenda abandonada.

Ansío escribir una frase larga porque suena un saxo que mueve abrir la caja de madera de sándalo, guardo en ella la esclava de plata y ébano, el camafeo de nácar, la dulce mujer de antaño que solía respirar con calma, todos los títulos de tus poemas, y aquella carta nuestra de cuando….

Suspiro. Ahora suena su voz en el móvil. No soporto sus palabras encorsetadas, a lo mejor, si me lo propongo, puedo que sienta rozar la débil sombra de una emoción: Yo también te quiero hasta pronto cariño. Cuelgo.

Rompe el techo que hace ángulo con la pared un reflejo verde agua. Sólo es el faro de un coche que ilumina de lado el cuadro rubricado de prestigio, grande, pactado de modernidad que dice no sé, no sé de qué voy, ¿y tú?. La orquídea blanca del vestíbulo, vertical y estricta, ligero devaneo, amable guiño albo armónico cuenta de que a lo mejor resulta que sí, que sí que vive aquí una mujer que espera, una mujer descalza que escucha un saxo.

Sí.

Comentarios

• SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    Y no sé cuando los "síes" deben acentuarse o no. :confused:
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Llevan tilde cuando son afirmativos.
    El último del cuento debería llevar tilde entonces.

Creo que tu persecución literaria es principalmente estética, por lo que el agrado o desapego de un lector a tu texto puede, en ocasiones, resultar algo arbitrario. Cada persona es un mundo, etc...

Bien escrito, más no me transmitió nada a , así como estoy seguro que sí le hablará más de cerca a otros.

Saludos.
    editado enero 2014
    Graciassssssss... a ver si Amparito me pone un acento al último sí.
    No siempre somos vasos comunicantes , se necesita transmisor y receptor... y que se den las dos premisas.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Listo, tambièn te separè algunas palabras amontonadas:)
    editado enero 2014
    ¿Qué haríamos sin tí? eres un sol Amparo...pero te falta algo que te pedí en un mensaje privado, añadir mujer a esta frase:

una mujer descalza que escucha un saxo

Y donde dice despacio ...debe ir despacho, disculpame por lo precipitada que soy posteando.

Mi casa es lineal, minimalismo de comodidad sostenida a base de pisar despacio,( depacho) nada estorba la vista: cremas, crudos y tostados, orden máximo, nadie hoya el espacio salvo mi sombra.

Gracias Amparito.
  • GILBERTO LUGOGILBERTO LUGO Pedro Abad s.XII
    editado enero 2014
    Hola, Suina, un placer leer la amenidad de este relato.

Quisiera comentar algunas pequeñas e insignificantes fallas, para que tus escritos sean más perfectos, y de las cuales, no demeritan tu relato.

En la parte de arriba que dice: Poemas urbanos. Van y viene, esa curva los acerca...
    Sería más bien: Van y vienen (en plural), esa curva los acerca...

Más abajo donde dice: No soporto sus palabras encorsetadas, a lo mejor, si me lo propongo, puedo que sienta rozar, la débil sombra de una emoción.

Si fuera mío el relato yo escribiría esa parte así: No soporto sus palabras encorsetadas, a lo mejor, si me lo propongo, puedo hacer que sienta rozar, la débil sombra de una emoción.

ah, y en la parte de enseguida dice: Yo también te quiero, hasta pronto cariño. cuelgo.

Sería así: Yo también te quiero, hasta pronto, cariño.
    Recordemos que el vocativo debe de estar separado por coma.

Bueno, estas serían mis sugerencias, espero haber contribuido con mi pequeño grano de arena, Suina. Y también espero no te moleste. Pues estoy intentando ser crítico, desde mi humilde punto de vista. Si a caso me equivoco, o discrepas respecto con mis comentarios, me lo haces saber, pues yo al igual que muchos en el foro, también estoy en el proceso de aprendizaje...

Un saludo cordial
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    me gusta un montón

buenas escenas y lindo personaje, quisiera leer una novela así (amplié muchísimo más pero lo borré porque no quiero ser pesado :) (este año estoy tratando de portarme bien)
    editado enero 2014
    GILBERTO LUGO escribió : »
    Hola, Suina, un placer leer la amenidad de este relato.

Quisiera comentar algunas pequeñas e insignificantes fallas, para que tus escritos sean más perfectos, y de las cuales, no demeritan tu relato.

En la parte de arriba que dice: Poemas urbanos. Van y viene, esa curva los acerca...
    Sería más bien: Van y vienen (en plural), esa curva los acerca...

Más abajo donde dice: No soporto sus palabras encorsetadas, a lo mejor, si me lo propongo, puedo que sienta rozar, la débil sombra de una emoción.

Si fuera mío el relato yo escribiría esa parte así: No soporto sus palabras encorsetadas, a lo mejor, si me lo propongo, puedo hacer que sienta rozar, la débil sombra de una emoción.

ah, y en la parte de enseguida dice: Yo también te quiero, hasta pronto cariño. cuelgo.

Sería así: Yo también te quiero, hasta pronto, cariño.
    Recordemos que el vocativo debe de estar separado por coma.

Bueno, estas serían mis sugerencias, espero haber contribuido con mi pequeño grano de arena, Suina. Y también espero no te moleste. Pues estoy intentando ser crítico, desde mi humilde punto de vista. Si a caso me equivoco, o discrepas respecto con mis comentarios, me lo haces saber, pues yo al igual que muchos en el foro, también estoy en el proceso de aprendizaje...

Un saludo cordial

Muchìsimas gracias Gilberto, hago las correcciones en el texto que tengo guardado en word, por aquí ya no puedo. Te haré caso en todo menos en yotambientequierocariño ( que lo puse seguido, pegado, sin separaciones...con la volutnad de hacerlo, para que sonara todo seguidito como una cantinela....a veces me gusta ser irreverente con el lenguaje). Todo lo demás muy acertado. No tengas nunca dudas en hacerme una crítica por muy ácida que sea, las acepto de buen grado, incluso aunque no esté de acuerdo con ellas. ( no es tu caso)

Nos leemos.
    editado enero 2014
    StephenVinzi escribió : »
    me gusta un montón

buenas escenas y lindo personaje, quisiera leer una novela así (amplié muchísimo más pero lo borré porque no quiero ser pesado :) (este año estoy tratando de portarme bien)

Gracias stephenVinzi, por tu lectura...y portate mal, es más divertido hombre!:rolleyes2:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Y si es acompañado, mejor, si necesitas con quien no es sino que digas:):D
    editado enero 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Y si es acompañado, mejor, si necesitas con quien no es sino que digas:):D

Pues lo digo: alto, guapo, con sentido del humor, que sepa cocinar y que me invite a cenar con un buen vinito. Señás aquí.:rolleyes2:
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    yotambientequierocariño

Compi,
    te sugiero que lo pongas en cursiva o entre comillas, la próxima vez. Así se sabrá que hay una intención y no un error.
    Me ha gustado mucho el relato.
    Ya lo comentaré con mayor detalle.

Ciao, ciao!
    editado enero 2014
    ¡Buena idea! lo tendré en cuenta Francesca Cesca.:rolleyes2:
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    A ver, qué cosas puede uno decir de este texto breve. Primero el título, que es todo un hallazgo. Siento que en realidad has llegado al extremo en este caso y dan ganas de leer el título y nada más y contentarse con esa mujer descalza escuchando el saxo. Otra cosa: Me gusta el minimalismo, La pared vacía, la esquina de la cama y la seda violeta de una prenda abandonada. Una maravilla, mujer. Le debes un relato extenso a la Madre Literatura. Vamos que tú puedes!
    editado enero 2014
    Muchas gracias Bar Imperio. No sé si la madre naturaleza me debe algo :), yo a ella sí, puesto que me ha regalado algo de creatividad ( a mí y a todos los que disfrutamos escribiendo). Sobre la longitud de los relatos, para este formato virtual prefiero los de recorrido corto, tanto escribirlos como leerlos. El papel ya es otro asunto, y de hecho estoy, desde hace un tiempo, escribiendo novela...a lo mejor, con suerte, publico otro libro no dentro de mucho tiempo.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Bueno, como fetichista empedernido me atraía ya el relato desde el título. Luego veo el lado esteticista del relato (esos términos como esclava, camafeo) y me recuerda a la literatura de finales del siglo XIX principios del XX (o sea, el simbolismo, el modernismo, las novelas esteticistas y decadentes...). En fin, un relato más estético que de contenido (al menos esa es mi interpretación) al que le voy a dar cinco estrellas precisamente por eso, por preocuparte de la estética literaria que a veces ha sido tan maltratada. Borges es genial porque aunque hable de las ovejas tiene un estilo hermoso. Aquí con tu relato pasa algo parecido.:rolleyes:
    editado octubre 2014
    creo que me puede el preciosismo, y el continente más que el contenido. Abuso de los adjetivos, conozco mis defectos Carlos...también algunas de mis virtudes:o
    Gracias, creo que estamos copando el foro desde ayer, y me da un poco de verguenza, pero no podia menos que contestarte, y agradecerte.

Sigo asombrada.:eek:
    editado octubre 2014
    Suina escribió : »
    creo que me puede el preciosismo, y el continente más que el contenido. Abuso de los adjetivos, conozco mis defectos Carlos...también algunas de mis virtudes:o
    Gracias, creo que estamos copando el foro desde ayer, y me da un poco de verguenza, pero no podia menos que contestarte, y agradecerte.

Sigo asombrada.:eek:

Yo no creo que eso sea un defecto (y de todas formas recuerda lo que decía Cortázar: insiste en tus errores pues son tu personalidad). Yo como fan del modernismo, el simbolismo, el esteticismo y todos esos -ismos que tanta ira provocaron entre los clasicistas de la época me encanta la acumulación de adjetivos, el estilo barroco y en fin, que Rubén Dario se hizo grande por su esteticismo no por sus argumentos precisamente.

El preciosismo es lo que me ha encantado de tus escritos. Si te vuelves más sencilla amenazo con no leerte!:D

Te recomendé el otro día El Placer de D'Anunnzio que es todo estética y lo que menos importa es el argumento. Aunque bueno El Amante de la China del Norte aunque más minimalista también es pura estética aunque con una gran historia de amor y erotismo que te hace llorar, casi como las descripciones de la jovencísima protagonista...

No sé si habrás leído a Luís Antonio de Villena, te recomiendo sus libros sobre el simbolismo y el modernismo, si te gusta el esteticismo los vas a disfrutar mucho. Y descubrirás obras y autores que te pueden interesar (si no los conoces ya)
    editado octubre 2014
    de todas las referencias que das, deberias ser librero, no estaría mal colaborar con quienes por aquí trabajan en la biblioteca...porque...tendremos biblioteca por aquí no?

Sobre la novela que he escrito creo que no te gustaría, está sometida al corsé realista de la posguerra española, ( en Fuerteventura, incluso hay una pequeña libertad que me he tomado de meter a Unamuno, puesto que es coincidente en el tiempo, y en el lugar), espero también no haber utilizado demasiados clichés, hay mucho escrito sobre esos años. Tenía ganas de escribirlo, y lo he hecho. Se titula "Villa Herbania", que es como se llamaba antiguamente a Fuerteventura. Sitúo la novela en un perido de 15 años, desde principios de los 40, hasta el año 57.
    editado octubre 2014
    Suina escribió : »
    de todas las referencias que das, deberias ser librero, no estaría mal colaborar con quienes por aquí trabajan en la biblioteca...porque...tendremos biblioteca por aquí no?

Sobre la novela que he escrito creo que no te gustaría, está sometida al corsé realista de la posguerra española, ( en Fuerteventura, incluso hay una pequeña libertad que me he tomado de meter a Unamuno, puesto que es coincidente en el tiempo, y en el lugar), espero también no haber utilizado demasiados clichés, hay mucho escrito sobre esos años. Tenía ganas de escribirlo, y lo he hecho. Se titula "Villa Herbania", que es como se llamaba antiguamente a Fuerteventura. Sitúo la novela en un perido de 15 años, desde principios de los 40, hasta el año 57.

Me hubiera gustado montar una librería o ser Bibliotecario, pero la vida me llevó por otro sendero...:rolleyes:

Si es verdad que los temas de la guerra vicil y posguerra están muy trillados, más que nada porque con la transición de repente todo el mundo tenía libertad para hablar y escribir sobre una época que permanecía oculta...y nos hemos empachado de novelas y relatos de ese período. A mi sobre el tema soolo disfrute con Los Santos Inocentes que es más grande que la vida. Por lo demás cuando veo el tema de la guerra y posguerra pierdo el interés. Mis abuelos ya me contaron muchas historias (casi todas deprimentes) y tengo información de primera mano. Pero bueno, ya me gustaría leer tu novela, por pura curiosidad.:o
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Cosas en las que coincido, también me causan sensación de hastío o saturación los relatos sobre la guerra civil o sobre la guerra mundial, a pesar de parecerme muy buenos algunos, y algunas películas.

Bueno, en relación con este texto, me ha llamado la atención, pero mucho, la particular manera de describir los espacios, los movimientos, las sensaciones, etc. Sobre todo por el uso de verbos inesperados. Los puntos de fuga que huyen, se mecen y bailan, las persianas que riman, que sorprenden, el reflejo verde que rompe el techo... todo revela una manera de observar, de sentir las cosas fuera de lo común, y al texto le dan un sabor exótico y atractivo.

Saludos :)
    editado octubre 2014
    muuuuchas gracias Nae.
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    Suina, es el primer relato que leo de ti, y no me arrepiento de ello.

Me hiciste sentir muchas cosas, me hiciste recordar cuando yo sentía esa monotonía de vivir y decir lo mismo, ese "Yo también te quiero cariño, adiós. Cuelgo." Del que mencionas. No se como explicarme, pero se que me entiendes. Y me atrevo a arriesgar que escribiste la prosa con un dejo sentimental de melancolía, soledad y quizá hasta un suspiro del corazón, por algo o alguien.

Mis felicitaciones, un abrazo grande.
    editado octubre 2014
    Suina, es el primer relato que leo de ti, y no me arrepiento de ello.

Me hiciste sentir muchas cosas, me hiciste recordar cuando yo sentía esa monotonía de vivir y decir lo mismo, ese "Yo también te quiero cariño, adiós. Cuelgo." Del que mencionas. No se como explicarme, pero se que me entiendes. Y me atrevo a arriesgar que escribiste la prosa con un dejo sentimental de melancolía, soledad y quizá hasta un suspiro del corazón, por algo o alguien.

Mis felicitaciones, un abrazo grande.

Gracias Necro, me alegra que no te arrepientas de haberme leido :rolleyes2:
    ...y claro que te entiendo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com