¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Información sobre la editorial Punto Rojo

2»

Comentarios

  • Ah, y me olvidaba, ya que de todas esas cosas te vas enterando progresivamente y tras haber hecho el preceptivo pago, por lo cual ya te sientes "atrapado".

    Los hipotéticos royalties, que por lo que deduzco a medida que obtengo mayor información serán una "miseria" (especialmente si dicen que el coste de impresión bajo demanda es de 16 euros/ libro y de la diferencia al precio de venta (ganancia de distribuidora, librería, impuestos) te quedarás con unos míseros euros, pueden aparecer un mes más tarde en el registro que muestra hipotéticas ventas. Además, tiene que acumularse una determinada cantidad y el autor debe enviar un mensaje solicitando cobro. Hay que fiarse, por tanto, de que reflejen la realidad. 

    La chica que dijo que todo "perfecto", me gustaría que hubiese comentado sus royalties. Ya que si una obra de vende a 20-21 euros en una tienda (que ya es suficiente) y ellos afirman que imprimir bajo demanda les cuesta 15-16 euros unidad. Y de esa diferencia al precio de venta (que debe calcularse neta), aún tienen que cobrar tienda, distribuidora y autor. ¿Cuánto le queda al autor?. Interesante pregunta que nadie respondió en este foro. El autor que no es un asalariado, por cierto, sino un "emprendedor/empresario" que pone obra y dinero. 

    Mi experiencia fue surrealista (y ahí están los emails para demostrarlo), aunque son muy "listos" y a lo que no les conviene, no responden.  Incluso el tal Iván, cuando "aparece" (generalmente si argumentas una queja o dudas de que hiciesen la corrección ortotipográfica que estás pagando), ni firma con su nombre completo sino como Iván P, por lo que "deduces" que debe de ser la misma persona que firma el contrato.  Y lo mismo las personas que responden emails (solo con su nombre), lo cual ya te da una sensación de falta de confianza, que contrasta con lo agradable que la persona que te llama por teléfono cuando contactas por primera vez y que genera gran familiaridad y confianza. 

    Queda aprender la "lección", posiblemente retirar el libro del mercado y tratar de vender las copias por tu cuenta para recuperar la inversión. Y, especialmente,  intentar no cogerle ya no miedo, sino "manía" a escribir y publicar, ya que los efectos colaterales de experiencias así pueden ser nefastos para la motivación y el duro trabajo detrás de una obra. La política que tenemos ya nos indica el tipo de país. Pero que hasta en el campo de lo intelectual, las propias empresas a las que contratas generen este nivel de desconfianza, es representativo. 

    Así que preguntad todas estas cosas antes y comparad varias editoriales. 
  • editado 21 de enero
    celsa dijo:
    Hola a todos.

    Yo al igual que GTejado he vuelto a publicar con ellos (otro libro de no-ficcion) y he vuelto a quedar plenamente satisfecha con el trabajo realizado. Decidí aceptar esta vez algo que me ofertaron: enviar mi libro a la Distribuidora con la que ellos trabajan (SGEL. 50 ejemplares) que, visto lo visto, es una de las más potentes por lo que estuve indagando. Y cuál fue mi sorpresa que a las pocas semanas vi que aparecía en la web de El Corte Inglés y que mi primo, que vive en Bilbao, fue a la librería a pedirlo y a los tres días lo llamaron para que lo recogiera.

    NI qué decir tiene que el texto lo reviso yo exclusivamente y aunque pedí expresamente que no se hiciera ningún tipo de corrección me cazaron al vuelo como 15 o 20 faltas de ortografía (leves, tipo tildes o algún nombre propio escrito dos veces de distinta forma) que me avisaron preguntándome si autorizaba o no a dichos cambios. Inexplicable que se me pasaran a mí esos fallos... y por supuesto que acepté que me corrigieran dichos fallitos.

    Y poco más... ahora han salido otras editoriales ofreciendo similares servicios, a un precio más alto. Creo que es importante que la pretensión del autor/a no sea la de convertirse en un Camilo José Cela o próximo fenómeno literario del momento. Si es así, más vale que se dedique a otra cosa o que espere al día del juicio final a que Editorial Planeta o similar le publique su libro.

    Vivir de escribir libros de forma digna, es misión imposible en este país. Yo me lo tomo como lo que, creo, debe ser: la satisfacción de ver mi obra tal y como a mí me gustaría verla publicada y, por supuesto, como un extra económico que me ha permitido pequeños caprichos.
    Muy interesante, pero.
    Podrías especificar los royalties?.

    Te lo tomas como un "extra" para pequeños caprichos, frivolizando con la escritura y con la editorial, ok. (una buena estrategia que hasta pareces una comercial de la editorial)
    Pero habrás tenido que hacer un desembolso inicial. ¿Cuanto?. Y pagar autónomos, y dar alta en IAE, etc. Para ser un "juego" parece un mundo bastante "real".

    Y si lo fue a comprar a una tienda tu primo. ¿No sería lo más lógico que se lo vendieses tú directamente y no se quedase la tienda/distribuidora/editorial que imprime" con casi la totalidad de la ganancia?. En fin...

    Deberías haber explicado los royalties, ya que si son 2 euros por libro vendido... mal iríamos.


  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Son “editoriales” -empresas- de coedición, no autopublicación, y todas suelen ser un timo. En cuanto una de estas empresas contacta con nosotros, debemos huir. Publicar con editorial tradicional es gratuito.

    Las editoriales tradicionales no cobran nada al autor.

    Si estáis dispuestos a pagar, es mejor contactar con un corrector, maquetador, etc y pagarles. Después, vosotros decidís en qué plataforma -no librería- digital queréis venderlo. Si habéis hecho bien los deberes, podéis incluso vender en librerías.

    Pagar a esas empresas que ni corrigen vuestros textos no es buena idea por muchos motivos porque lo único que hacen es alimentar vuestro ego con promesas y halagos vacíos. 
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Si vuestro libro sale al mercado con todos los errores y portadas cutres, vuestro nombre será relacionado para siempre con mala calidad.

    Repito, si estáis dispuestos a pagar, pagad a quienes de verdad mejorarán vuestro libro y le darán calidad profesional.
  • texas dijo:
    Si vuestro libro sale al mercado con todos los errores y portadas cutres, vuestro nombre será relacionado para siempre con mala calidad.

    Repito, si estáis dispuestos a pagar, pagad a quienes de verdad mejorarán vuestro libro y le darán calidad profesional.
    No es así de sencillo. En primer lugar, hay muchos motivos por los que una persona puede autoeditar y no es porque sea un cutre o porque le haga ilusión un libro.
    Una editorial tradicional, además de que mirará un rendimiento comercial, apenas deja royalties (8-10 %) de las ventas, en muchos casos una miseria.
    No se deben meter todas las empresas de autoedición en el mismo saco. Mi experiencia fue nefasta, porque ya desde la primera maquetación vi falta de atención y profesionalidad, lo cual ya te genera mucha incertidumbre. Pero cualquier empresa de autoedición puede maquetar correctamente o realizar una portada decente. 
    En su defecto, pues se contrata un ilustrador que no es el fin del mundo. 

    Si se mira la bio de los "autores" en la web de Punto Rojo ya se sacan muchas conclusiones (en la mayoría de los casos personas sin formación, jubilados), lo cual no significa que en otras editoriales de autoedición sea igual. Incluso una dice que publicó un libro de Paulo Cohelo. Yo creo que algunas personas caen en Punto Rojo por ignorancia o porque la confunden con otra de similar nombre. O porque la publicidad y la oferta es muy "prometedora" hasta que ves la realidad. 

    En mi caso fue una pésima experiencia, casi insultante. Y no creo que sea un hecho aislado. La "estrategia" de cuando tienes todo ya pagado y esperas ya que envíen los libros de enviarte un email diciendo que les tienes que ingresar 160-180 euros más por "exceso de correcciones" (cuando nunca te hablaron de esa cuantía, lo cual deberían presupuestarla y decirlo antes de hacer el segundo pago, ya que lo lógico es que fuese todo junto), es lo más "sucio" que vi en mi vida. 

    Es más, podría hacer en 3-4 meses una segunda edición. Si la hago, prefiero pagar más y hacerla en otro sitio. La sensación de tomadura de pelo y que puedan desmotivar a los autores es mucho es más grave que el dinero en sí. Y cuidado con lo que cobra el autor de la venta en ECI, La casa, etc, que no está nada claro ni te lo dicen. antes (solo que es el 50 del beneficio neto), lo cual pueden ser 3-4 euros por libro. Nadie se cree que imprimir un libro bajo demanda cueste 16 euros, que es lo que supuestamente le cobrarían a la parte vendedora. Absurdo y una tomadura de pelo que deja sin margen al autor.  Pero claro, eso no lo sabe hasta que ya es demasiado tarde...






  • texas dijo:
    Son “editoriales” -empresas- de coedición, no autopublicación, y todas suelen ser un timo. En cuanto una de estas empresas contacta con nosotros, debemos huir. Publicar con editorial tradicional es gratuito.

     

    ¿Has publicado alguna vez con una editorial tradicional?. Probablemente no. 

    Lo que deduzco de la autoedición es que lo único rentable es que pagues los libros, les dejes  una parte 200-300 para su distribución y que ellos los vendan. Si es así, el autor recibe el 40% de la venta. Si es por edición bajo demanda, es absurdo que le cueste a la empresa que lo vende 16 euros/unidad (ej en 15x21, 250-300 páginas) porque se debería vender a 26 euros para que deje 2-3 euros de margen al autor. Absurdo. 

    Viendo como trabajan "algunas", solo lo veo viable si el texto ya va muy avanzado y corregido (no te fías de sus correctores), les corriges a ellos algunas cosas de maquetación (que no creo que el mío fuese un caso aislado) y lo vendes tú por tu cuenta, y a su vez, esperas que vendan tus libros (ya impresos) mediante su distribución.

    Y a saber cuánto te cuesta recuperarlos si no los vendes. O si las ventas son ya residuales y quieres dejar ya de vender o seguir pagando autónomos para ello. Hay que tener estas cosas muy claras. Y la profesionalidad y transparencia, por lo que veo, brilla por su ausencia.  Y lo de los dos meses hasta que está a la venta en tiendas, en fin. Y que depende de si librerías, etc lo quieren vender o no, también es una novedad, ya que lo tengan expuesto en formato físico parece una utopía. 

    Hay personas que pueden tener ese dinero parado (o zanjar el proyecto y punto), pero otras no.

  • Y otra cosa muy sospechosa. En la web de El Corte Inglés si buscas por editorial, en los libros de Punto Rojo pone en todos "agotado" por lo que no es posible comprarlos. 

    Muy extraño todo esto...
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Hola, Juan. Me da la impresión de que te has sentido aludido de manera negativa y yo, en ningún momento, he hablado de ti. Respondo por alusiones, aunque has dicho lo mismo que yo.

    Nunca hablo de lo que no conozco. Mi comentario viene por muchas experiencias ajenas que se comentan en los grupos de escritores, en los que me muevo desde hace años.

    Yo no he dicho que esos autores sean cutres, ni mucho menos. ¿Por qué insultar a gente que no conozco? No es mi estilo. 

    Estoy cansada de avisar a autores noveles acerca de estas empresas. La última vez ha sido hace una semana. Una chica ilusionada contaba que una editorial iba a publicar su libro. Argumentaba que es una editorial "que apuesta por los autores noveles" -es lo que le dijeron-, como si las tradicionales no lo hiciesen. Varias personas le dijimos que no era editorial tradicional, que no estaban siendo claros, etc. No quiso escuchar. Una pena. Y como ella, muchos más. Te puedo nombrar el grupo de facebook en el que tuvo lugar la conversación, por si crees que lo digo por decir.

    No, no publico con editorial tradicional; soy escritora independiente. Yo pago a los profesionales que yo elijo y que sé que hacen su trabajo para que mi libro salga con buena calidad. Otra cosa es que yo sea buena o mala escritora y que mi novela sea pésima, pero ésa es otra historia. 
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    editado 23 de enero
    Cuando digo que con editorial tradicional es gratuito, me refiero a que el autor no saca dinero de su bolsillo, no hace una inversión. Como he dicho en uno de los últimos artículos de mi blog, si las ventas van bien, todos ganan; si van mal, la editorial pierde.

    ¿Por qué no publico con editorial tradicional? Porque quiero tener el control de todo el proceso de publicación, porque quiero elegir a los profesionales y estar en contacto directo con ellos, porque no quiero llevarme sólo un 10% del precio de venta al público.

    Por cierto, hablo de mi blog porque ese artículo que menciono -y que he compartido en este foro-, el de la semana que viene y otro más tratan el tema de las editoriales. 
  • Yo he publicado mi libro "Yo soy el Sevilla FC" y mi experiencia con la editorial ha sido estupenda. Obviamente tuve que pagar para que me hicieran el libro, pero me salió muy beneficioso este gasto.  El libro estaba perfectamente corregido y maquetado por ellos, hicieron un gran trabajo en esta faceta y ninguna queja al respecto teniendo en cuenta que era un libro de viñetas y complejo.

    En cuanto a la promoción, lo pusieron por sus redes sociales y la verdad que tuvo mucha fama por la ciudad sevillana, como os digo, vendí más de mil libros gracias tanto a esta promoción como a que mi libro estaba en los principales puntos de venta (Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac...). La venta online actualmente está a la orden del día y que mi obra estuviera disponible para comprarla mediante Internet creo que fue un aspecto bastante positivo (www.yosoyelsevilla.com), y de todo ello se encargó la editorial. Incluso llegaron a anunciarlo en el marcador del Sánchez Pizjuán en el descanso de un Sevilla - Real Madrid.

    En mi caso, decidí autoeditarla por el beneficio más que nada. Estaba seguro de mi obra y de esta forma todos los royalties caían sobre mi. Ni tuve que hacerme autónomo ni ningún rollo fiscal. Puedo hablaros sin complejo que llegué a ganar entre 7.000/8.000 euros. Este fue el principal motivo de hacerlo con Punto Rojo, las editoriales tradicionales no me ofertaban esto, sino entre un 10/15 por ciento de royaltie, por lo que podéis imaginar que jamás hubiera alcanzado esa cifra. Por mi parte, la experiencia fue fantástica. 
  •  Escribí "LiteJuanliterato dijo:
    texas dijo:
    Si vuestro libro sale al mercado con todos los errores y portadas cutres, vuestro nombre será relacionado para siempre con mala calidad.

    Repito, si estáis dispuestos a pagar, pagad a quienes de verdad mejorarán vuestro libro y le darán calidad profesional.
    No es así de sencillo. En primer lugar, hay muchos motivos por los que una persona puede autoeditar y no es porque sea un cutre o porque le haga ilusión un libro.
    Una editorial tradicional, además de que mirará un rendimiento comercial, apenas deja royalties (8-10 %) de las ventas, en muchos casos una miseria.
    No se deben meter todas las empresas de autoedición en el mismo saco. Mi experiencia fue nefasta, porque ya desde la primera maquetación vi falta de atención y profesionalidad, lo cual ya te genera mucha incertidumbre. Pero cualquier empresa de autoedición puede maquetar correctamente o realizar una portada decente. 
    En su defecto, pues se contrata un ilustrador que no es el fin del mundo. 

    Si se mira la bio de los "autores" en la web de Punto Rojo ya se sacan muchas conclusiones (en la mayoría de los casos personas sin formación, jubilados), lo cual no significa que en otras editoriales de autoedición sea igual. Incluso una dice que publicó un libro de Paulo Cohelo. Yo creo que algunas personas caen en Punto Rojo por ignorancia o porque la confunden con otra de similar nombre. O porque la publicidad y la oferta es muy "prometedora" hasta que ves la realidad. 

    En mi caso fue una pésima experiencia, casi insultante. Y no creo que sea un hecho aislado. La "estrategia" de cuando tienes todo ya pagado y esperas ya que envíen los libros de enviarte un email diciendo que les tienes que ingresar 160-180 euros más por "exceso de correcciones" (cuando nunca te hablaron de esa cuantía, lo cual deberían presupuestarla y decirlo antes de hacer el segundo pago, ya que lo lógico es que fuese todo junto), es lo más "sucio" que vi en mi vida. 

    Es más, podría hacer en 3-4 meses una segunda edición. Si la hago, prefiero pagar más y hacerla en otro sitio. La sensación de tomadura de pelo y que puedan desmotivar a los autores es mucho es más grave que el dinero en sí. Y cuidado con lo que cobra el autor de la venta en ECI, La casa, etc, que no está nada claro ni te lo dicen. antes (solo que es el 50 del beneficio neto), lo cual pueden ser 3-4 euros por libro. Nadie se cree que imprimir un libro bajo demanda cueste 16 euros, que es lo que supuestamente le cobrarían a la parte vendedora. Absurdo y una tomadura de pelo que deja sin margen al autor.  Pero claro, eso no lo sabe hasta que ya es demasiado tarde...






    Yo también he publicado con Punto Rojo y además de escritor soy parte del Consejo Editorial. Cuando publiqué mi libro "Literatura viva" la empresa cumplió con todos los plazos de maquetación y edición de la obra, quedé completamente satisfecho. Y puedo decirle que con esta editorial trabajan autores muy buenos que han conseguido grandes ganancias con sus libros. Entiendo que, como en todas las editoriales con cientos de autores, hay mucha diversidad, desde jubilados hasta chicos jóvenes. Sin ir mas lejos, el director de cine "José Ortuño" publicó "Animas" con Punto Rojo antes de rodarla y llevarla al cine o Netflix. No sé, creo que depende de la experiencia de cada uno y el prisma desde el que se mire...

    A mí no me pidieron nunca dinero de más, y me gustaría hablar con usted para conocer más profundamente la razón de enfado ya que me sorprende que diga esto cuando mi experiencia fue todo lo contrario. Le invito a hablar por teléfono y debatamos sus dudas e inquietudes respecto a este tema.

    Respecto a lo de Paulo Coelho le inserto un enlace de una noticia del periódico "El Mundo" y le ruego que la lea.
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Benigno, siento decir que su libro "Literatura viva" no ha sido revisado adecuadamente. Tiene erratas y fallos de puntuación. Es lo que suele suceder en estas editoriales, que o no se corrigen los textos o cualquiera cree que puede corregirlos. Si le cobraron por la corrección, le cobraron de más.
  • Pues en mi opinión el libro, que es susceptible de mejora, como todo en la vida, no presenta erratas ni fallos de puntuación graves a simple vista si es a lo que usted se refiere. Si me da su dirección me comprometo a enviarle a donde me diga un ejemplar de uno de mis libros dedicado para que pueda juzgar por sí misma.
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    He visto las primeras páginas de su libro en Amazon; se pueden leer ahí, pero gracias por su ofrecimiento.

    Que conste que no lo he dicho con maldad, ni mucho menos. No gano nada haciendo ver a los demás estas cosas. Si le molestan mis comentarios, no diré más, pero eso no quitará las erratas. No son tan exageradas como en otros libros, pero están ahí.
  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    No soy persona de predicar en el desierto ni de intentar convencer a quien no quiere ver. Por lo tanto, hasta aquí ha llegado mi intervención. Siempre encantada de ayudar y no estoy aquí para ganar enemistades.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com