¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Fantasía/Mitología-Hispánica

TransversoTransverso Anónimo s.XI
editado noviembre 2013 en Preguntas perdidas
Saludos;

Estoy buscando información sobre literatura fantástica/mitológica/caballeresca hispánica.

Por ejemplo: ¿Existe en el mundo hispánico literatura comparable a Tolkien?

Comentarios

  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    ¿La mía quizás? :P Ahora enserio, escritores españoles que "cultiven" esta temática sin pretensiones político-derechistas, pocos o ninguno. Tolkien era único en su especie.
  • TransversoTransverso Anónimo s.XI
    editado septiembre 2013
    Zeildoux escribió : »
    ¿La mía quizás? :P
    No, la mía... :)
    Ahora enserio, escritores españoles que "cultiven" esta temática sin pretensiones político-derechistas, pocos o ninguno. Tolkien era único en su especie.
    Tolkien era derechista... y católico...

    La mitología en la hispanidad es pobre... eso tiene su efecto negativo sobre la imaginación...
  • TransversoTransverso Anónimo s.XI
    editado septiembre 2013
    Mi novela de fantasía hispánica:

    Los Caballeros de Lanad'Or
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Transverso escribió : »
    No, la mía... :)
    Tolkien era derechista... y católico...

    La mitología en la hispanidad es pobre... eso tiene su efecto negativo sobre la imaginación...

    ¿Cómo que es pobre? :eek::eek::eek::eek::eek: ¿Y los celtas, lusitanos, vascones, iberos, suevos, alanos,...? Eso si que es mitología entretenida y no las plañiderías de la guerra civil española que tanto aburren a quienes nos importan un bledo.
  • TransversoTransverso Anónimo s.XI
    editado septiembre 2013
    Zeildoux escribió : »
    ¿Cómo que es pobre? :eek::eek::eek::eek::eek: ¿Y los celtas, lusitanos, vascones, iberos, suevos, alanos,...?
    Me refiero a la literatura que trate los temas mitológicos hispánicos. No es ni muy poblada, ni muy dotada. Al menos en mi experiencia. Claro, si estoy equivocado, para eso abrí este hilo para corregir mi percepción erronea.

    Eso si que es mitología entretenida
    ¿Ejemplos de narrativas sobre el tema?

    ...y no las plañiderías de la guerra civil española que tanto aburren a quienes nos importan un bledo.
    no veo la conexión engre 'guerra civil española' y el presente tema...
  • TransversoTransverso Anónimo s.XI
    editado septiembre 2013
    Aquí el comienzo de uno de los capítulos: Trata de la educación del príncipe Felipe de Ausria (el futuro Felipe II de España)Es una reconstrucción del conocido pasaje de 'los 27 reyes mitológicos' (cuyo autor no recuerdo...).

    De la Educación del Príncipe Felipe

    Crecía el Príncipe Felipe lleno de ánimo, claro y ágil de mente. Su madre, la Emperatriz Isabel, que en ausencia de su marido, envuelto en largas guerras y requerido en sus múltiples dominios, regentaba el reino, decidió que era momento de que fuese educado como convenía a un futuro Rey. Libros y tutores de toda índole mandó se le trajesen; de teología, filosofía, matemática, historia, geografía, y así de todo conocimiento y especulación creada por los hombres.

    Así leyó la Historia General de España, compuesto a través de las centurias por los sabios de los reinos, iniciándola San Isidoro de Sevilla en los lejanos tiempos de la monarquía gótica, llevándola a la perfección Alfonso X, de Felipe ancestro. De este libro gustábale sobre todo el capítulo titulado:

    De los primeros Reyes en Iberia,
    y la Fundación del Reino de España.


    El Patriarca Tubal, hijo de Iafet, nieto del Grande Patriarca, (que los hebreos llaman Noé y los griegos Filemón), vino a poblar la tierra que ahora se llama España, junto con su esposa Marem que era nieta de Shem, a los ciento y cuarenta y dos años del diluvio, de la creación del Mundo a los mil y setecientos y noventa y ocho, a los dos mil y ciento y sesenta y tres antes del Nacimiento del Cristo......

    ........En tiempo de Gerión, motivado por la fama de Tartesos, llegó el magus Osyris-Dionysio, natural de Egipto, e introduxo en Iberia la Qábalah. Gerión, viendo el poder de las artes que le enseñaba el magus Osyris, forjó para si planes oscuros, con los cuales vivir para siempre, pero los guardo para si hasta que se marchara el mago, que con su arte cabalística solo pretendía hacer el bien. Entonces Gerión forjó nefastos hechizos, y tomando a sus tres hijos varones luego de darles potentes brebajes los devoró vivos uno a uno, pues de esta manera pretendía multiplicar el largo de su vida en la Tierra por tres. Pero tal maligno hechizo hizo que su cuerpo se transformase, convirtiéndose en un horrible monstruo de tres cabezas y tres cuerpos. Y el reino de Tartesos se convirtió en un reino embrujado, sobre el cual gobernaba la bestia Gerión con gran crueldad y tiranía.

    Eran esos los tiempos en que, por mandatos de Hera, Hércules el grande vagaba la Tierra cumpliendo encargos heroicos. Viendo ésta el gran sufrir de las gentes de Tartesos, que en gran honor le habían tenido antes de que Gerión cerrase todos los templos, mandó a Hércules a que les librase de la opresión, ordenándole que le robase a Gerión sus carnívoros toros, a los que acostumbraba darles de comer niños recién nacidos. Luego de grandes luchas y hazañas pudo lograr Hércules la encomienda. Pero Gerión queriendo vengarse fue tras el héroe, y le hizo emboscada, dándose una gran lucha entre ambos. Hércules resultó vencedor, pues con su gran mazo aplastó el cuerpo del monstruo contra unas peñas. Tomo entonces cada una de las cabezas, y las separó del cuerpo, siendo liberado en cada una el espíritu y la apariencia de uno de los hijos de Gerión. Dio entonces Hércules el reino de Tartesos al hijo mayor y se marchó......

    .......Muchas hazañas hizo Hércules mientras fue Rey de España, y la más famosa fue haber liberado al Gigante Atlas del castigo que había recibido por haber guerreado contra el dominio de Dios Pater. Por toda la eternidad había sido destinado el Titán a sostener con sus hombros el peso de las esferas de cristal por donde circulan las estrellas. Pero Hércules, tomando los cuerpos petrificados de los trasgos que había exterminado, confeccionó dos columnas infinitas, y los colocó sobre los montes Abila y Calpe, a ambos lados del estrecho de agua que separa Europa de África, y que llevan el noble de columnas de Hércules hasta el día de hoy, y que son el símbolo de España y de su monarquía. E Hispania la Reina fue venerada por su pueblo como ninguna otra antes o después, pues su belleza y nobleza eran superiores a los de casta mortal, y le adoraban como si fuese una Diosa, pues se dice que aunque hija carnal de Gerión, había sido concebida por el espíritu de Dios Pater que se mezcló con la semilla de su padre corpóreo al momento de ser inseminada su madre Tartes. Tanto cuidado tenía Hispania de su pueblo, que hizo ley para que toda Virgen antes de desposarse fuese poseída por su esposo el heroico Hércules, para que les engendrase hijos de casta semidivina, y fuese fortalecida la sangre de España. Y así fue hecha hercúlea la raza Hispánica, fuerte y conquistante más que cualquier otra......
  • SaiveriSaiveri Anónimo s.XI
    editado noviembre 2013
    Pues yo te recomendaría la mitología asturiana, que es la que conzco y me toca más de cerca. En internet podrás encontrar un montón de relatos y sus diferentes criaturas. Pero no creo que existan novelas escritas sobre esta mitología en castellano, no se si habrá algo en asturinu. Recuerdo haber leído algunos relatos de Clarín inspirados en este mundo, y claro los cuentos transmitidos oralmente por los ancianos del lugar y que todo buen asturiano conoce:-D.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com