¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Otra vez lentamente

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado mayo 2013 en Prosa Poética
Otra vez lentamente

Aquí, en la ribera de este río, donde por primera vez nos bañamos juntos aquella mañana de abril, planté sueños de hermosos colores y ya han florecido lirios azules y anémonas blancas.
Atravesando el paisaje llegaste un día de primavera –detenida a las puertas de mayo- y entraste en el agua, lentamente, para jugar conmigo.

Hoy tu nombre me regresa a este río –ruta guardada en mi memoria- porque en él te sueño desde el fondo, cada vez que me sumerjo en solitario y añoro tu cuerpo transparente jugando con el mío, las risas, y el temblor que los besos de agua me causaban.

Vuelvo a buscarte. Aquí reposan mis anhelos carentes de cordura, sentimientos audaces que estrenaron caminos, fugaces claridades … Hay un poema en este río, escrito lentamente por nosotros, que flota transparente en mi memoria como amuleto que aún llevo conmigo. Me hablan las piedras, los helechos ,los álamos, la tierra húmeda de la ribera y en ellos reconozco tu voz.

¡Vamos, amor!...Hoy quisiera bañarme contigo en este mismo río. Volver a escuchar tu voz con la dulzura de aquella primavera que encendió los más hermosos sueños, beber el agua que resbala por tu cuerpo, jugar con las burbujas detenidas en tu pecho y bucear contigo hasta tocar el fondo, donde late en estruendos el silencio de las palabras nunca pronunciadas que recobran la voz y sus acentos.

Dejemos la ropa colgada de las ramas del fresno y ,lentamente, entremos en el río. Desnudos somos agua, transparencia, latido, murmullo de la corriente impetuosa que nos lleva.
Bebamos los instantes de gozo, de candor, de las ardientes caricias del agua, que más tarde nos esquivan y se van con el río a morir en el mar.


22 de abril,013

Comentarios

  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2013
    Desde luego, no se puede decir que la primavera la sangre no altera.

    Me ha gustado el poema por dos cosas:
    - Aunque evoques una vez más la naturaleza, te ha salido un poema lleno de carga erótica, cosa que me ha sorprendido sobremanera.
    - Y por su estructura, cosa que una vez más, me sorprendio, ya que no eres de las que se salen de los esquemas marcados en poesía.

    Mis felicitaciones por ello.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    Gracias, Dragón.
    La "sangre se altera" en cualquier estación donde haya recuerdos.Yo los tengo primaverales, otoñales y estivales, pero los de primavera florecen antes.

    No debieran sorprenderte los matices de erotismo.En todo poema de amor los hay más o menos explícitos, porque somos humanos, no náyades de ríos y bosques. En casi todos mis poemas de amor hay versos que pueden interpretarse como sensuales. La Naturaleza me invita a sentir.

    Me he alegrado mucho de tenerte lectora de esta prosa.

    Un abrazo.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2013
    Sinrima escribió : »
    Otra vez lentamente

    Aquí, en la ribera de este río, donde por primera vez nos bañamos juntos aquella mañana de abril, planté sueños de hermosos colores y ya han florecido lirios azules y anémonas blancas.
    Atravesando el paisaje llegaste un día de primavera –detenida a las puertas de mayo- y entraste en el agua, lentamente, para jugar conmigo.

    Hoy tu nombre me regresa a este río –ruta guardada en mi memoria- porque en él te sueño desde el fondo, cada vez que me sumerjo en solitario y añoro tu cuerpo transparente jugando con el mío, las risas, y el temblor que los besos de agua me causaban.

    Vuelvo a buscarte. Aquí reposan mis anhelos carentes de cordura, sentimientos audaces que estrenaron caminos, fugaces claridades … Hay un poema en este río, escrito lentamente por nosotros, que flota transparente en mi memoria como amuleto que aún llevo conmigo. Me hablan las piedras, los helechos ,los álamos, la tierra húmeda de la ribera y en ellos reconozco tu voz.

    ¡Vamos, amor!...Hoy quisiera bañarme contigo en este mismo río. Volver a escuchar tu voz con la dulzura de aquella primavera que encendió los más hermosos sueños, beber el agua que resbala por tu cuerpo, jugar con las burbujas detenidas en tu pecho y bucear contigo hasta tocar el fondo, donde late en estruendos el silencio de las palabras nunca pronunciadas que recobran la voz y sus acentos.

    Dejemos la ropa colgada de las ramas del fresno y ,lentamente, entremos en el río. Desnudos somos agua, transparencia, latido, murmullo de la corriente impetuosa que nos lleva.
    Bebamos los instantes de gozo, de candor, de las ardientes caricias del agua, que más tarde nos esquivan y se van con el río a morir en el mar.


    22 de abril,013

    Excelente prosa poética, Sinrima. La evocación del río y de los encuentros que en él se dieron, alcanza un nivel poético y sensual excepcional.
    La desnudez a la que aludes la interpreto real y simbólica al mismo tiempo; es un despojarse de todos los prejuicios y excusas con las que uno se viste para ocultar su interior; así dices que en esa desnudez esas personas son transparentes, agua, latido, etc. Me ha encantado, de verdad.

    Y el final, muy realista. Fugacidad de todo; esos instantes se irán algún día "con el río a morir en el mar".
    Has estado muy inspirada. Mi felicitación.

    Un saludo.
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2013
    Sinrima, desde hace un par de poesías atrás que te sigo leyendo, como de costumbre, pero me he abstenido de comentarte simplemente para no resultarte cargoso con mis efusivos comentarios, aunque por otro lado, ya no sea el mismo efusivo de siempre.
    Como siempre, me llenas de recuerdos, principalmente porque con este poema, mas que con todos tus anteriores, me pintaste un viejo recuerdo mio, por mis albores de juventud y escapadas de adolescente, donde leyendo tus lineas me vi a mi mismo aquella tarde del 17 de agosto del 2011, junto a mi gran amor Aida. Y aunque no era un río, si era una playa bastante paradisíaca. Una semana después, ella fallecería en un accidente automovilístico, marcándome hasta el día de hoy.
    Quise abstenerme de comentar, por la misma razón que lo mencionado al principio del comentario, pero dado el recuerdo que me hiciste sentir, y obviamente con lagrimas en los ojos, no pude evitar escribirte un abrazo de alma, agradeciéndote por tocarme tan hondo en mi memoria, aunque duela.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    Leos escribió : »
    Excelente prosa poética, Sinrima. La evocación del río y de los encuentros que en él se dieron, alcanza un nivel poético y sensual excepcional.
    La desnudez a la que aludes la interpreto real y simbólica al mismo tiempo; es un despojarse de todos los prejuicios y excusas con las que uno se viste para ocultar su interior; así dices que en esa desnudez esas personas son transparentes, agua, latido, etc. Me ha encantado, de verdad.

    Y el final, muy realista. Fugacidad de todo; esos instantes se irán algún día "con el río a morir en el mar".
    Has estado muy inspirada. Mi felicitación.

    Un saludo.

    ¡Qué pronto llegas esta vez! Acababa de publicarlo; este mes de abril me trae muchos recuerdos, no todos alegres, pero sí intensos.
    Agradezco tu comentario;interpretas la desnudez en su doble sentido, coincidiendo con lo que quise expresar.

    Un afectuoso saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    Sinrima, desde hace un par de poesías atrás que te sigo leyendo, como de costumbre, pero me he abstenido de comentarte simplemente para no resultarte cargoso con mis efusivos comentarios, aunque por otro lado, ya no sea el mismo efusivo de siempre.
    Como siempre, me llenas de recuerdos, principalmente porque con este poema, mas que con todos tus anteriores, me pintaste un viejo recuerdo mio, por mis albores de juventud y escapadas de adolescente, donde leyendo tus lineas me vi a mi mismo aquella tarde del 17 de agosto del 2011, junto a mi gran amor Aida. Y aunque no era un río, si era una playa bastante paradisíaca. Una semana después, ella fallecería en un accidente automovilístico, marcándome hasta el día de hoy.
    Quise abstenerme de comentar, por la misma razón que lo mencionado al principio del comentario, pero dado el recuerdo que me hiciste sentir, y obviamente con lagrimas en los ojos, no pude evitar escribirte un abrazo de alma, agradeciéndote por tocarme tan hondo en mi memoria, aunque duela.

    Hola, Necrokimy. Me alegro de que hayas decidido comentar, a pesar de los recuerdos que te trae; quédate con la parte positiva de ellos; aunque todo termine algún día, el disfrute pasado ahí queda.
    Siempre que te apetezca, déjame tu opinión.No me molestan tu forma de hacerlo; cada uno lo hace a su manera y todas son bien recibidas.

    Un afectuoso saludo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2013
    Otra vez estamos en abril, como pasa el tiempo...lentamente:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    Amparo, todo lo bueno mejor que pase lentamente.En mi poema se detuvo abril muy lentamente.

    Gracias por acompañarme.
    Un abrazo.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2013
    Sinrima escribió : »
    Otra vez lentamente

    Aquí, en la ribera de este río, donde por primera vez nos bañamos juntos aquella mañana de abril, planté sueños de hermosos colores y ya han florecido lirios azules y anémonas blancas.
    Atravesando el paisaje llegaste un día de primavera –detenida a las puertas de mayo- y entraste en el agua, lentamente, para jugar conmigo.

    Hoy tu nombre me regresa a este río –ruta guardada en mi memoria- porque en él te sueño desde el fondo, cada vez que me sumerjo en solitario y añoro tu cuerpo transparente jugando con el mío, las risas, y el temblor que los besos de agua me causaban.

    Vuelvo a buscarte. Aquí reposan mis anhelos carentes de cordura, sentimientos audaces que estrenaron caminos, fugaces claridades … Hay un poema en este río, escrito lentamente por nosotros, que flota transparente en mi memoria como amuleto que aún llevo conmigo. Me hablan las piedras, los helechos ,los álamos, la tierra húmeda de la ribera y en ellos reconozco tu voz.

    ¡Vamos, amor!...Hoy quisiera bañarme contigo en este mismo río. Volver a escuchar tu voz con la dulzura de aquella primavera que encendió los más hermosos sueños, beber el agua que resbala por tu cuerpo, jugar con las burbujas detenidas en tu pecho y bucear contigo hasta tocar el fondo, donde late en estruendos el silencio de las palabras nunca pronunciadas que recobran la voz y sus acentos.

    Dejemos la ropa colgada de las ramas del fresno y ,lentamente, entremos en el río. Desnudos somos agua, transparencia, latido, murmullo de la corriente impetuosa que nos lleva.
    Bebamos los instantes de gozo, de candor, de las ardientes caricias del agua, que más tarde nos esquivan y se van con el río a morir en el mar.


    22 de abril,013

    Sinrima, una bellísima prosa poética.Nostálgica y sensual; bien escrita; paso a paso, desde el recuerdo hasta la invitación a vivir de nuevo aquellos momentos que dejaron huella, nos vas mostrando el camino de los sentimientos del personaje. Hay sensualidad y pasión : "anhelos carentes de cordura" y "sentimientos audaces que abrieron caminos", propios del enamoramiento.

    El final es muy poético y melancólico y en esa desnudez pones pasión y espiritualidad, como, de otra forma, te han dicho ya en otro comentario.

    Me ha gustado mucho.Mantienes la misma fuerza poética que cuando escribes en verso.

    Saludos
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    Calima, me ha gustado tu comentario y agradezco que no faltes nunca a la lectura de mis escritos.
    Este abril me trae recuerdos y el alma se me escapa por la boca.

    Un abrazo.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2013
    Sinrima escribió : »
    Otra vez lentamente

    Aquí, en la ribera de este río, donde por primera vez nos bañamos juntos aquella mañana de abril, planté sueños de hermosos colores y ya han florecido lirios azules y anémonas blancas.
    Atravesando el paisaje llegaste un día de primavera –detenida a las puertas de mayo- y entraste en el agua, lentamente, para jugar conmigo.

    Hoy tu nombre me regresa a este río –ruta guardada en mi memoria- porque en él te sueño desde el fondo, cada vez que me sumerjo en solitario y añoro tu cuerpo transparente jugando con el mío, las risas, y el temblor que los besos de agua me causaban.

    Vuelvo a buscarte. Aquí reposan mis anhelos carentes de cordura, sentimientos audaces que estrenaron caminos, fugaces claridades … Hay un poema en este río, escrito lentamente por nosotros, que flota transparente en mi memoria como amuleto que aún llevo conmigo. Me hablan las piedras, los helechos ,los álamos, la tierra húmeda de la ribera y en ellos reconozco tu voz.

    ¡Vamos, amor!...Hoy quisiera bañarme contigo en este mismo río. Volver a escuchar tu voz con la dulzura de aquella primavera que encendió los más hermosos sueños, beber el agua que resbala por tu cuerpo, jugar con las burbujas detenidas en tu pecho y bucear contigo hasta tocar el fondo, donde late en estruendos el silencio de las palabras nunca pronunciadas que recobran la voz y sus acentos.

    Dejemos la ropa colgada de las ramas del fresno y ,lentamente, entremos en el río. Desnudos somos agua, transparencia, latido, murmullo de la corriente impetuosa que nos lleva.
    Bebamos los instantes de gozo, de candor, de las ardientes caricias del agua, que más tarde nos esquivan y se van con el río a morir en el mar.


    22 de abril,013

    ¡Qué decirte si ya te han dicho tantas cosas elogiosas!... Me parece muy buena esta prosa poética, recuerdos vivos que regresan y son invitación para un nuevo episodio amoroso lleno de erotismo,poesía y sinceridad.
    Hago también referencia a la desnudez porque en ella percibo la autenticidad de la pasión. Muy bellas las imágenes del agua, los juegos, entre ingenuos y sensuales...donde se encuentra "la voz y los acentos de las palabras nunca pronunciadas".
    Y cómo no detenerse en ese río transparente y sus riberas de lirios azules y anémonas blancas, escenario perfecto para vivir los sueños y dar paso a los "anhelos carentes de cordura". Me encantó también esta frase.

    Mi felicitación.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    Hola, Arroyo.
    Me gusta tu comentario. Gracias por dejarme tu opinión y sentir parándote en detalles de la prosa.Sé que leíste con interés y eso me satisface mucho.

    Saludos.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    Genial, Sinrima, como todo lo que leo tuyo.

    Me ha gustado, y, como también se ha hecho alusión en otro comentario, magnífico ese paso de la naturaleza a lo erótico como si todo fuera uno. Al igual que ha sido uno prosa y poesía en esta creación.

    Además, quiero hacer mención (creo que nadie lo ha hecho) de ese colofón final con guiño a "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique, ¿verdad que pensaste en él?

    "Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir"

    en esas caricias del agua que "se van con el río a morir en el mar."

    Espléndido. Enhorabuena :)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    EduArdoR, celebro que te haya gustado esta prosa y que hayas captado esa integración de erotismo y Naturaleza.Ella siempre me inspira; es sensual y exuberante como el contacto amoroso.

    No pensé expresamente en Jorge Manrique al decir que caricias, besos, amor...todo acaba arrastrado por el río para morir en el mar, pero sin duda son referencias literarias que quedan en la memoria; y también podríamos pensar en el "carpe diem", del poeta romano Horacio , que es expresión recurrente en la literatura de distintas épocas y, en la nuestra, toma vigencia con Góngora en el Siglo de Oro.

    A veces- muchas veces- ponemos trabas al amor en lugar de entregarnos al instante que sabemos que es perecedero, aunque, como pasa con la vida, no sabemos la fecha.

    Eduardor, aprecio mucho tu paso por aquí. Que no sea la última vez.

    Un afectuoso saludo.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2013
    Sinrima escribió : »
    Calima, me ha gustado tu comentario y agradezco que no faltes nunca a la lectura de mis escritos.
    Este abril me trae recuerdos y el alma se me escapa por la boca.

    Un abrazo.


    Deja que los suspiros del alma salgan a la luz y nos lleguen en forma de poesía.¡Es tan bella tu forma de expresarlos!...

    Creo que debes cultivar más la prosa poética. No la olvides.

    Saludos.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    En estos días económicamente delicados, socialmente nefastos y anímicamente desconcertantes entro en esta sauna, cálida y relajadora, y te encuentro nadando en el río de tu poesía. Paisaje entrañable donde ya estuvimos. Donde anidó la imposible ilusión de ser del otro.
    Como canto de sirena es esta prosa —da igual tu forma de escribir— que tira de mis carnes atadas al mástil de mi barca. Ronca sale mi garganta en una voz que no te llega porque no hay brisa que la lleve de la mano.

    Solo me queda vagar por mi recuerdos. Pero hasta ahí sales a mi encuentro con la ofrenda de tu adentro.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2013
    Acabo de leer tu comentario y la noche se me echa encima , no veo brillar ninguna estrella y así me resulta imposible discernir, respirar,echar fuera lo que quiero decir.

    Esperaré la llegada del día.Tal vez mañana se levante la brisa y despeje tu garganta y pueda oirte mejor.

    Buenas noches.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2013
    ¡Ah!, pero olvidé enviarte algo:

    BESOS
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2013
    Alhaken II escribió : »
    En estos días económicamente delicados, socialmente nefastos y anímicamente desconcertantes entro en esta sauna, cálida y relajadora, y te encuentro nadando en el río de tu poesía. Paisaje entrañable donde ya estuvimos. Donde anidó la imposible ilusión de ser del otro.
    Como canto de sirena es esta prosa —da igual tu forma de escribir— que tira de mis carnes atadas al mástil de mi barca. Ronca sale mi garganta en una voz que no te llega porque no hay brisa que la lleve de la mano.

    Solo me queda vagar por mi recuerdos. Pero hasta ahí sales a mi encuentro con la ofrenda de tu adentro.


    He salido del agua tiritando, sin encontrar el abrigo de tus brazos.Estaba fría para tu día brumoso.Comprendo que te quedaras en la orilla.Te has vuelto friolero y ya no “desafías al toro de tu otoño” ni estando en primavera. Anoche sentí que mi alma se había resfriado en la soledad del agua y perdí la voz y el sueño.

    Amarrado al mástil de tu barca te salpican las olas de mis versos y el río se ha cubierto de flores amarillas de mis sueños; las miras -prisionero en tu amarre-,las ves flotar, zozobrar,como tus deseos, mientras yo espero que el viento se levante ,me traiga tus palabras y libere tu cuerpo rompiendo las amarras.

    Salgo a tu encuentro porque hay caminos que solo se recorren al atardecer y dejan el alma rota viendo cómo en el jardín silente se deshojan las flores del recuerdo, y es entonces cuando siento el irresistible deseo de acompañarte y de abrazarte.

    BESOS
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com