¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Curiosidades gramaticales

JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2014 en El oficio de escribir
Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va:

«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».

A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

Y disfruten este:

La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término corrección tiene dos letras dobles...

Y este otro grupo:

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

La Palabra Argentino, solo puede ser transformada en ignorAnte (dicho sea con todo respecto a mis buenos amigos argentinos).

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2013
    Que desocupado eres:):p
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2013
    Muy interesante. Me gusta mucho el léxico y sus recovecos de uso y disfrute. A mí me encanta la particularidad de la palabra Murciélago, que conjuga en su recorrido silábico todas las vocales.


    Jano escribió : »
    Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va:

    «Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».

    A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

    Y disfruten este:

    La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

    En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

    El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

    En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

    En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

    El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

    El término corrección tiene dos letras dobles...

    Y este otro grupo:

    Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

    Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

    El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

    Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

    Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

    La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

    El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

    La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

    La Palabra Argentino, solo puede ser transformada en ignorAnte (dicho sea con todo respecto a mis buenos amigos argentinos).

  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2013
    BLADERUNNER escribió : »
    Muy interesante. Me gusta mucho el léxico y sus recovecos de uso y disfrute. A mí me encanta la particularidad de la palabra Murciélago, que conjuga en su recorrido silábico todas las vocales.





    Conozco otra con la misma particularidad:"Numeración". ;);)
  • Jesus Maria LarretxiJesus Maria Larretxi Anónimo s.XI
    editado noviembre 2013
    Otra curiosidad.
    Cuando era niño decíamos y escribíamos una frase capicúa, o sea que se lee igual de un lado que del otro,como "reconocer", pero en frase:
    "Dábale arroz a la zorra el abad"
    Qué cosas!!
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    "Dábale arroz a la zorra el abad"

    Esta cualidad de leerse igual tanto en un sentido como en el otro, se denomina palíndromo. Y efectivamente, tu ejemplo es el que aparece en casi todas las enciclopedias, porque seguramente es uno de los más extensos palíndromos que se conocen en castellano.

    Gonzalo Navaza -creo- es el autor de un libro en gallego titulado "A torre da derrota", poemario compuesto íntegramente por palíndromos -el título lo es, por supuesto-.

    "Murciélago" fue una palabra utilizada en la masonería precisamente para escribir números en clave. Sus diez letras aludían a las diez cifras, así que si cae en vuestras manos un texto masón con alguna palabra extraña, pongamos "gcur" puede que resulte ser el número 9423. Supongo que no quisieron emplear "numeración" por la evidente coincidencia temática.

    Eustaquio y Eustasio creo que son los únicos nombres de persona que contienen una vez cada vocal -por añadir algo a las curiosidades-.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com