Los charcos brillan.
Amanece despacio.
Pasa una moto.
Hola, Perplejo. Me gusta mucho que sigas con tu cuaderno.
Una vez alguien se molestó mucho en este foro, por decirle lo que voy a decirte, pero sé que tú no dudas de mis buenas intenciones. Pues ahí voy:
Este haiku no tiene fluidez; es lo que se considera de "estilo telegrama", o sea muy cortante, con excesivos "kires" marcados por los punto y aparte.
El haiku solo debe tener uno; generalmente en el primer verso, pero nunca tres.
Sé que no te gustan soluciones, así que ahí dejo mi crítica amistosa para que hagas con ella lo que quieras menos enfadarte.
Café de máquina,
pila de fotocopias
y Whitney Houston.
Podría pasar de largo, pero tratándose de ti prefiero opinar sinceramente: esto parece una adivinanza; le falta el"sabor de haiku"; no trasmites la sorpresa o la emoción de un instante sutil.
Quiero explicar qué entiendo por ver o no ver lo sutil de un instante.Pongo por ejemplo, el haiku anterior:
"Servilleta de papel.
Vapor de sopa"
Daría sabor de haiku si se trasmitiera el efecto del vapor sobre la servilleta de papel; algo que pasa desapercibido como cosa nimia y que la mirada del haijin es capaz de sentir como sorprendente, estético, mágico...Hay una interacción entre ambos elementos y eso sería el meollo de un buen haiku.
Perplejo, permíteme que juegue con tu haiku.
Por ejemplo
"el vapor de la sopa
en la servilleta".
dejando a la imaginación del lector sus efectos: la mojó, la deshizo, la calentó...
el segundo verso tiene una sílaba más, pero no se debe sacrificar la expresión a sílaba más o menos, teniendo en cuenta que ya "servilleta" tiene 4 sílabas y no hay un sinónimo en nuestro idioma.
La verdad es que cuando escribí estos últimos estaba en un estado bastante poco "haiku". Nervioso, en la oficina, a ratos, algo cabreado... es curioso como el estado personal se cuela en el escrito.
Trataba de sorprender, de gustar... pero en realidad no había experimentado algo que me conmoviera. No había humildad. Hice un refrito bastante cerebral e impostado. Si tienes sensibilidad, se nota.
Muchas gracias por tus explicaciones. Sabes que las valoro mucho.
Desde el 2012. Soy amante de la poesía y principiante, muy novato, por lo que me gusta compartir los balbuceos poéticos con quienes comienzan.
Generalmente me detengo en los poemas de Sinrima de quien he aprendido mucho y tengo una buena amistad. También me verás leyendo a Suina, Lara Terra, Francesca y algunos más. Confieseo que soy selectivo a la hora de comentar, pues no tengo demasiado tiempo para comentar a todos.
Comentarios
Amanece despacio.
Pasa una moto.
El remolino arrastra
un papelito.
Me parece un excelente haiku urbano. Enhorabuena.
Hola, Leos, gracias. No me suenas.
¿Eres de siempre o eres nuevo?
Estoy Perplejo:
otro émulo de Basho
repite fórmulas
delimita un cuadrado.
Árbol pequeño.
Servilleta de papel.
Vapor de sopa.
pila de fotocopias
y Whitney Houston.
Obvio recurso
de enumerar objetos:
Cómo me aburro
Hola, Perplejo. Me gusta mucho que sigas con tu cuaderno.
Una vez alguien se molestó mucho en este foro, por decirle lo que voy a decirte, pero sé que tú no dudas de mis buenas intenciones. Pues ahí voy:
Este haiku no tiene fluidez; es lo que se considera de "estilo telegrama", o sea muy cortante, con excesivos "kires" marcados por los punto y aparte.
El haiku solo debe tener uno; generalmente en el primer verso, pero nunca tres.
Sé que no te gustan soluciones, así que ahí dejo mi crítica amistosa para que hagas con ella lo que quieras menos enfadarte.
Un afectuoso saludo.
¡¡Muy bueno!!
Un haiku con sonido,movimiento y sutileza.
¿Ves cómo en este solo hay el corte(kire) en el primero, que nos sitúa en el escenario del instante observado? ¡Excelente!
Este también me gusta. El Kireji lo marca el verso tercero que es el que desvía la atención hacia otro polo de observación. ¡¡Bien !!
Además aunas en este instante la dureza del hormigón con la fragilidad del árbol pequeño; un contraste que representa la unidad de los contrarios.
Opino lo mismo que ya te dije en otro. Resulta parecido a un telegrama.Son tres percepciones sin conexión coherente.
Podría pasar de largo, pero tratándose de ti prefiero opinar sinceramente: esto parece una adivinanza; le falta el"sabor de haiku"; no trasmites la sorpresa o la emoción de un instante sutil.
"Servilleta de papel.
Vapor de sopa"
Daría sabor de haiku si se trasmitiera el efecto del vapor sobre la servilleta de papel; algo que pasa desapercibido como cosa nimia y que la mirada del haijin es capaz de sentir como sorprendente, estético, mágico...Hay una interacción entre ambos elementos y eso sería el meollo de un buen haiku.
Perplejo, permíteme que juegue con tu haiku.
Por ejemplo
"el vapor de la sopa
en la servilleta".
dejando a la imaginación del lector sus efectos: la mojó, la deshizo, la calentó...
el segundo verso tiene una sílaba más, pero no se debe sacrificar la expresión a sílaba más o menos, teniendo en cuenta que ya "servilleta" tiene 4 sílabas y no hay un sinónimo en nuestro idioma.
Saludos.
La verdad es que cuando escribí estos últimos estaba en un estado bastante poco "haiku". Nervioso, en la oficina, a ratos, algo cabreado... es curioso como el estado personal se cuela en el escrito.
Trataba de sorprender, de gustar... pero en realidad no había experimentado algo que me conmoviera. No había humildad. Hice un refrito bastante cerebral e impostado. Si tienes sensibilidad, se nota.
Muchas gracias por tus explicaciones. Sabes que las valoro mucho.
Desde el 2012. Soy amante de la poesía y principiante, muy novato, por lo que me gusta compartir los balbuceos poéticos con quienes comienzan.
Generalmente me detengo en los poemas de Sinrima de quien he aprendido mucho y tengo una buena amistad. También me verás leyendo a Suina, Lara Terra, Francesca y algunos más. Confieseo que soy selectivo a la hora de comentar, pues no tengo demasiado tiempo para comentar a todos.
Saludos.
Este también me gusta; detenerse en esta escena me parece de sensibilidad especial.
"Arranca el bús.
El remolino arrastra
un papelito".
No soy muy dado a comentar, pero seguiré leyendo.
Saludos.
Se persiguen dos pájaros
al amanecer.
estira cuello y hombro
delante del sol
en forma de cuadrícula
por la baldosa
Gracias, Leo.
Pasó poco por aquí pero valoró mucho la atención que me regala gente que escribe como tú.
Te agradezco la excepción, gracias.
y en el horizonte gris
grúas cruzadas
están llenos de flores
por la autovía
el autobús se inclina
y ruedan bultos
sobre cristales rotos.
Su dueña barre.
en la ventana helada.
Luz de farolas.
pasan oficinistas.
Óxido rojo.