¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Una breve muestra de una de mis obras

Soren DaztorSoren Daztor Anónimo s.XI
editado abril 2013 en Taller de Prosa
Saludos. Quisiera mostrarles una pequeña parte de una novela corta que estoy escribiendo, quisiera saber que les parece este fragmento y sobre todo si el modo ROBOTICO de descripción que coloco esta bien o no es para una novela o en si para una obra literaria. Desde ya muchas gracias.

En la zona centro-comercial de Lomas de Zamora…

Los rascacielos al estilo de los derruidos Estados Unidos de América llenaban la zona. Diversos bares, cines, discotecas, restaurantes, y demás negocios embellecían aquella urbe; la misma que alguna vez fue uno de los guetos más grandes de la historia argentina.

Gentes de diversas clases sociales y etnias se paseaban aquella mañana por las calles. La luz matutina reflejada sobre los ventanales de los edificios, y la magnífica Torre Valentina, con su estructura dorada que se alzaba hasta los 900 metros, sumada a la belleza de sus fuentes de arquitectura barroca en la base de la misma, le daban a la ciudad un aspecto tecnológico y paradisiaco. Plazas, torres con enormes relojes digitales, gigantescas autopistas que se elevaban en varios niveles, publicidades holográficas, enormes pantallas por doquier, y hasta los comercios ubicados en la ciudad superficial y la zona de servicios completaban esa maravillosa realidad, sin olvidar las diversas líneas de subte que conectaban con todo el conurbano bonaerense y la Capital Federal.


No obstante, aunque la metrópolis lómense fuera increíble, la vida estaba plagada por la inseguridad, el desempleo, y una moral derruida que afectaba tanto a jóvenes como a adultos.


…en la Escuela de Enseñanza Media Número 7


Jueves 11 de febrero del 2.027, 7:01 a.m., despejado (33°C)

Inscripción tallada en una de las puertas de los cubículos del baño de hombres:

Rodrigo Corcuega de 5D es un marica de mierda

En el patio de aquella escuela secundaria, se apreciaban en diversos grupos a los adolescentes. Algunos crougthers, otros “normales”, pero la enorme mayoría eran de la etnia villera.


Aquella escena anterior al ingreso a clases presentaba a los típicos aislados, antisociables, los usuales blancos del acoso escolar; el Bullying. Entre ellos, sentado en una esquina alejada del patio, estaba un joven. Nada inusual, vestido casi popular; un pantalón militarizado y una remera de mangas cortas estampada con simbolismo crougther, ambos negros, y accesorios de dicho neoclan urbano.


Rodrigo Corcuega
[Descripción del sujeto: hombre de raza blanca, argentino, 15 años. Cabello castaño claro, corto peinado con fijador capilar para que quedasen los pelos de punta, ojos color miel. Posee algunos tatucools en ambas piernas del estilo crougther. Altura: 1,66 metros. Físico esbelto. Nivel de belleza 8. Tendencias estéticas: neoclan urbano crougther]


Su rostro triste y sus ojos lagrimosos quitaban vitalidad a su ser. Aquella mirada color miel usualmente mantenían la mirada baja, y en su piel blanca se notaban ciertos moretones; visibles en sus brazos. No obstante, se acomodó la boina negra que tenía sobre su cabeza, provista un peinado popular y muy corto, de esos que se dejan como parados por el fijador capilar, y sacó de su mochila un dazmitza (“celular”).


En solitario, mientras se escuchaba el farfullo de sus compañeros de fondo, comenzó a ver en el aparato el videoclip de Strixia Centrum “Reparando mi corazón”, obviamente lo escuchaba con auriculares para evitar ser nuevamente objeto de burlas por parte de los villeros quienes sin duda despreciaban la cultura infilista.


En cierta parte del videoclip, la cantante estaba algo ligera de ropa, y en ese exacto momento se acercó un grupo de tres villeros junto a dos chicas de la misma etnia. Él que era aparentemente el cabecilla de ellos tomó violentamente el dazmitza de las manos del joven y lo arrojó al suelo:


- ¡Eh, Rodrigo! ¿No te dije que dejaras de comportarte como un marica? ¡pedazo de puto! – le pregunto furioso, y el muchacho le contesto, absolutamente desanimado:
- Si
- Entonces ¿qué mierda haces mirando a esa puta valkerse de nuevo? - le dio un cachetazo en la cabeza y continuo - contesta mogólico – mientras se reía el villero, Rodrigo no hacía nada, ni siquiera tener fantasías de venganza como otros humillados, solo dijo:
- Tenes razón – se agacho, tomó su dazmitza, lo apago y guardo finalmente en su mochila. Sin decir nada, se levantó, y se fue.


Bueno ese es el fragmento, no duden en darme con artillería pesada, estoy para aprender :)

Igual, como dije antes, mi mayor duda es el tema de la DESCRIPCIÓN ROBOTICA DEL PERSONAJE PRINCIPAL, AUNQUE TAMBIÉN LA USO PARA OTROS PROTAGONISTAS - Ah, y esa descripción es así porque la historia es narrada por un observador de los hechos que podría decirse que es un personaje en la novela (lo digo para que sepan porque es la descripción robotica)

Bueno, espero su respuesta. Saludos.

Comentarios

  • LenguajeLenguaje Anónimo s.XI
    editado abril 2013
    Hola, soy Lenguaje, soy parte de ustedes.
    Pues bien, ahora, a las 3 de la mañana de este ahora miercoles he leído tu texto. En primer lugar, ha sido una lectura muy placentera, muy a gusto, y eso es un signo de distinción, ya que no noté esfuerzo alguno para lograr tal cualidad (y esa idea, tan falsa como atractiva, me encanta).
    Los personajes están planteados a tiempo. Lo único que me ha sonado extraño es la presencia de un neologismo mucho antes de lo necesario (lo necesario para estructurar un orden de lectura mental). Hay algo de estereotipo que resulta nada mas y nada menos de ese apresurado neologismo. Si se emplea más tiempo en el desarrollo de los conceptos arraigados en la cultura nuestra en este momento de la historia, más se justifica por el haber establecido una fecha futura como punto de referencia: es algo ilógico dejar de lado la oportunidad de descifrar un neologismo a cambio de introducir nociones actuales (villero) que parecen haber salido indemnes de la inventiva del autor.
    Esa es mi primera crítica.
  • Soren DaztorSoren Daztor Anónimo s.XI
    editado abril 2013
    Hola queria agradecerte por la critica, me despejaste algunas cosas, aunque, perdon por mi ignorancia, pero que queres decir con eso del neologismo temprano??

    Espero tu respuesta.
  • LenguajeLenguaje Anónimo s.XI
    editado abril 2013
    Con neologismo temprano me refiero a plantear una marca temporal, un índice que nos habla del trascurrir de la narración en un tiempo distinto al nuestro; con temprano quiero decir que es demasiado prematuro resaltar las diferencias con nuestro tiempo, porque más tarde usas términos que nos son contemporáneos y parecen albergar un significado que subsiste en el sentido común de nuestra cultura.
    Creo que un neologismo no es temprano cuando por fin da punto de inicio a un tiempo, y por consiguiente a un espacio, que despierta la curiosidad del lector, quien se transforma en un analista de la novedad, algo muy grato por cierto, y que aquí, en tu texto, cuando volves a marcas culturales ya gastadas,todo embrión de entusiasmo desaparece.
    Espero haber sido claro :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com