¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"La última noche en Twisted River" John Irving

GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
editado septiembre 2012 en Literatura
John Irving, (Exeter, New Hampshire, 1942) autor de obras como "El mundo según Garp", "Oración por Owen" y "Las normas de la casa de la sidra".
"La última noche en Twisted River! es la única novela suya que he leído, pero no será la última, seguro.

El argumento de la novela versa sobre la azarosa vida de Dominic Baciagalupo y su hijo Danny mientras huyen de un alguacil, Carl. En su última noche en Twisted River, Danny mata a la pareja de Carl, que es amante de su padre, con una sartén de veinte centímetros (la sartén es un personaje más de la obra, no se crean), al confundirla con un oso que estaba atacando a Dominic. Contar algo más del argumento me parecería sacrilegio.

La ambientación es estupenda, entre la narración con excelentes descripciones, los personajes tan logrados y el dinamismo de la historia, es muy fácil meterse en la obra con la sensación de estar viendo los paisajes y tener a Ketchum, a Danny, a la Seis Jarras delante mismo. Algunos personajes, por su descripción y acciones pueden parecer un tanto increíbles por lo exagerado. Pero yo no le restaría ni una palabra.

A pesar de abarcar muchos años, la historia no se hace larga ni pesada. Tampoco se encuentran, al menos yo no lo sentí así, saltos en la linea del tiempo muy bruscos. Que en la narración se mezclen referencias a otro tiempo, recuerdos, menciones a personajes, lugares o hechos posteriores en principio me resultaba un fastidio, después comprendí que facilitaba el adaptarse a esos cambios en el tiempo y el espacio en la historia.

A lo largo de toda la novela nos encontramos con la metaliteratura. Podemos hallar referencias a autores y obras, recomendaciones, consejos a escritores y lectores y sobre todo la ejemplificación del proceso de formación de un escritor y sus obras, todo lo cual me ha parecido interesante.

Encontrar en los agradecimientos la primera referencia a chefs y profesionales de la restauración me sorprendió, pero al encontrar tanta disertación culinaria (y lo que se aprende y el apetito que entra ¡qué ganas de comerme un plato de pasta!) le vi todo su sentido.

Me ha encantado. Creo que es de los que tal vez un día repita su lectura, y desde luego, leeré algo más del autor.

Un saludo a todos.

Comentarios

  • JOSEL1986JOSEL1986 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Apuntada para leer antes de que acabe el año. :)
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Te recomiendo, encarecidamente "El Mundo según Garp", una maravilla cachonda además.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2012
    LaLeona escribió : »
    Te recomiendo, encarecidamente "El Mundo según Garp", una maravilla cachonda además.

    Tomo nota. ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com