¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

1000 maneras de leer

Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
editado mayo 2012 en General
Hace tiempo, con motivo de un poemario que escribí, decidí buscar orientación y crítica en un amigo, poeta y escritor consagrado, en quien confiaba. Mantuvimos varias conversaciones acerca de lo que yo había escrito, pero sobre todo del Mundo que rodea a quién escribe, del personaje o personajes que componen la obra y de qué debe hacer uno para plasmar en el papel lo que quiere decir. Inevitablemente, surgió el tema de las lecturas...
Debes hacer lecturas que te acerquen al Mundo que quieres transmitir, me dijo, y elaboramos una lista con diez títulos. Una semana más tarde, ufano y orgulloso, me puse en contacto con él para comunicarle que había terminado dos de los diez títulos.
Para mi sorpresa, contestó malhumorado ¿Pero qué forma tan escolar y tan infantil de leer es esa?.


Me invadió el desconcierto. "¿A qué se referirá?. ¿Pues cómo voy a leer?. Empezando por el principio y terminando por el final... ¿Acaso hay otra manera?". Tardé en comprenderlo, pero la respuesta es sí, hay muchas maneras de leer un libro y empezar por el principio y terminar por el final, seguramente sea la más pobre...


Poco a poco fui comprendiendo que un libro es algo vivo que no termina en la última página. Empecé por buscar en Internet las piezas musicales que acompañaban la escena que el escritor describía, descubrí una nueva dimensión, una ayuda para adentrarme más y más en los ambientes de mi protagonista. El diccionario siempre ha sido el mejor complemento de la lectura pero con Internet se amplían nuestras posibilidades. Ahora cuando leo el nombre de una ciudad que no me suena, inmediatamente lo busco en la Red para darle forma y acercarme de ese modo más a lo que se me muestra desnudo y solo con palabras...
Pero reconozco que de todas las variantes que, de repente, se me abrieron, la que más me gusta es la de leer a partir de lo que un libro me sugiere. Así cuando leo, siempre lo hago con una hojita y un papel al lado para apuntar cualquier sugerencia literaria. El autor suele desgranar títulos que ayuden a componer, a dibujar el cosmos del personaje y es ahí cuando hay que estar atento para que no se nos escape nada.


Os propongo un juego... Acompañemos al último título que hayamos leído, los demás títulos que conformen la obra.
Empiezo con el que acabo de concluír, si alguien se apunta...

La Reina del Sur (Arturo Pérez Reverte)
http://www.youtube.com/watch?v=I3czMl4S1Tw

- El amante de Janis Joplin (Elmer Mendoza)
- El conde de Montecristo (Alejandro Dumas)
- Gabriela, clavo y canela (Jorge Amado)
- Anna Karenina (León Tolstoi)
- Historia de dos ciudades (Charles Dickens)
- Suave es la noche (Scott Fitzgerald)
-Cualquier novelita policiaca (Paco Ignacio Taibo II)
- Padecería de espejo (Ricardo Garibay)
- Historia de la Conquista de Nueva España (Bernal Díaz del Castillo)
- El peregrino en su patria (Octavio Paz)
- La acompañante (Nina Berveroba)
- El maestro y la margarita (Mijail Bulgakov)

Yo me fijo en los libros que subliminalmente el autor me sugiere pero puede haber quien se fije en la música, el paisaje, la ambientación... os animo a que lo compartáis con todos. Gracias

Comentarios

  • Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    John Grisam, el autor de la última novela que he leído, me aporta muy poca información bibliográfica, por no decir ninguna, por lo que, en este caso, mi curiosidad bibliófila se quedó un tanto desnutrida.
    Decidí fijarme, entonces, en los datos geográficos que nos aporta el autor. Éste sitúa la acción en un pueblo del Condado de Ford (Clanton) en el estado de Misisipí. La ciudad más cercana es Memphis
    300px-Memphis_skyline_from_the_air.jpg
    en el cercano estado de Tennesse. Sin embargo al buscar el condado de Ford
    dodge-city.jpg
    sólo encuentro información de éste en el estado de Kansas (la imagen concretamente es de Dodge City). Igualmente, al sumergirme en la Red para rescatar información de Clanton. Ésta lo sitúa en el estado de Alabama y no en el de Misisipí
    800px-Map_of_USA_with_state_names_es.svg.png
    clanton.gif

    Resumiendo... El autor sitúa en el Estado de Misisipí un condado de Kansas y un pueblo de Alabama. Con ello nos quiere hablar de un tipo de persona de una zona concreta de los EE.UU, sin determinar un sitio exacto de procedencia, solo una zona: El S-SE de USA en la época de los 70 y en pleno apogeo del movimiento por la interación racial
    racemixingiscomunism.jpg
    Nuestro protagonista, un joven y excéntrico periodista, se mueve por estos ambientes tan conservadores con un Triumph Spitfire que causa sensación
    212744d1246732346t-triumph-spitfire-triumph.jpg
    Y en el porche de sus amigos negros, la familia Ruffin, se escucha música de http://youtu.be/bhw_lj4yGDs
    Temptations y de Aretha Franklin http://youtu.be/STKkWj2WpWM
  • Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    John Grisam, el autor de la última novela que he leído, me aporta muy poca información bibliográfica, por no decir ninguna, por lo que, en este caso, mi curiosidad bibliófila se quedó un tanto desnutrida.
    Decidí fijarme, entonces, en los datos geográficos que nos aporta el autor. Éste sitúa la acción en un pueblo del Condado de Ford (Clanton) en el estado de Misisipí. La ciudad más cercana es Memphis
    300px-Memphis_skyline_from_the_air.jpg
    en el cercano estado de Tennesse. Sin embargo al buscar el condado de Ford
    dodge-city.jpg
    sólo encuentro información de éste en el estado de Kansas (la imagen concretamente es de Dodge City). Igualmente, al sumergirme en la Red para rescatar información de Clanton. Ésta lo sitúa en el estado de Alabama y no en el de Misisipí
    800px-Map_of_USA_with_state_names_es.svg.png
    clanton.gif

    Resumiendo... El autor sitúa en el Estado de Misisipí un condado de Kansas y un pueblo de Alabama. Con ello nos quiere hablar de un tipo de persona de una zona concreta de los EE.UU, sin determinar un sitio exacto de procedencia, solo una zona: El S-SE de USA en la época de los 70 y en pleno apogeo del movimiento por la interación racial
    racemixingiscomunism.jpg
    Nuestro protagonista, un joven y excéntrico periodista, se mueve por estos ambientes tan conservadores con un Triumph Spitfire que causa sensación
    212744d1246732346t-triumph-spitfire-triumph.jpg
    Y en el porche de sus amigos negros, la familia Ruffin, se escucha música de http://youtu.be/bhw_lj4yGDs
    Temptations y de Aretha Franklin http://youtu.be/STKkWj2WpWM

    Perdonad, se trata de la novela El último Jurado
  • Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Suelo acompañar mis lecturas de músicas que pertenezcan al mundo que el libro nos retrata. Bien, pues ahora que estoy con La Corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós y acompaño su lectura de la música del maestro Arriaga: Los esclavos felices, perteneciente a una pieza teatral de Comella quien fuera el autor preferido de una de las protagonistas del relato de Galdós La González
  • estiloxazulestiloxazul Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Concuerdo con lo de buscar en internet las ciudades que se nombran o algunas menciones claves de la ambientación.
    Una acotación: creo que el título del tema está muy mal puesto, entré creyendo que se explicaban las mil maneras...
    Me ha gustado la idea que se propone.
  • Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    estiloxazul escribió : »
    Concuerdo con lo de buscar en internet las ciudades que se nombran o algunas menciones claves de la ambientación.
    Una acotación: creo que el título del tema está muy mal puesto, entré creyendo que se explicaban las mil maneras...
    Me ha gustado la idea que se propone.

    Hablo de 1000 maneras de leer porque no siempre hago lo mismo. No siempre busco en internet, a veces lo acompaño con música, otras veces encuentro sugerencias literarias en la lectura que estoy realizando y las anoto para próximas lecturas, otras veces no termino los libros y solamente saco extractos. En fin que la cuestión es no limitarse a empezar y acabar el libro.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2012
    No creo que para leer a los Tres Mosqueteros y poder entenderle tenga que vivir en el siglo 19, ya ni digamos en la época de Luis 13.

    Muchas veces un escritor añade a la historia un mensaje a la historia cuya mitad sigue atorada dentro de su cabeza y solo ´sl podrá comprender al final. Lo mejor es mantener la distancia con ésa parte y crear una versión própia de los sucesos dentro de la cabeza de úno.
    racemixingiscomunism.jpg
    Nuestro protagonista, un joven y excéntrico periodista, se mueve por estos ambientes tan conservadores con un Triumph Spitfire que causa sensación

    De acuerdo. Luego de leer éso no me puedo sacar de la cabeza aquellos 3 rucos de la foto. Te hago responsable por ello >.<
  • Figurante VerdinasFigurante Verdinas Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    John Kimonster escribió : »
    No creo que para leer a los Tres Mosqueteros y poder entenderle tenga que vivir en el siglo 19, ya ni digamos en la época de Luis 13.

    Muchas veces un escritor añade a la historia un mensaje a la historia cuya mitad sigue atorada dentro de su cabeza y solo ´sl podrá comprender al final. Lo mejor es mantener la distancia con ésa parte y crear una versión própia de los sucesos dentro de la cabeza de úno.



    De acuerdo. Luego de leer éso no me puedo sacar de la cabeza aquellos 3 rucos de la foto. Te hago responsable por ello >.<

    Bueno, son formas de verlo. Yo hasta ahora no he desentrañado ningún mensaje oculto por buscar detalles de ambientación y, por el contrario, sí que he ampliado mis conocimientos, pero cada uno es muy libre de leer como le de la gana, faltaría más.
    Añadir música, bien sugerida por el mismo libro bien de la época en la que se desarrolla la trama tampoco creo que devalúe la lectura, más bien todo lo contrario
    En cuanto a lo de los rucos (que por cierto he tenido que buscar en el diccionario la palabra porque nunca la había oído y desentrañado solo lo que quería, el significado de la misma) no sé si te has leído el libro del que hablo (El último jurado) pero te aseguro que esa imagen define muy bien al tipo de gente y el momento histórico en el que se desarrolla la novela.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com