¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Viernes Santo

annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
editado abril 2012 en Literatura
El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús.
En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno o bien abstinencia de carne, a fin de hacer propios los sufrimientos de Cristo, y con él, unirnos al sufrimiento de los pobres, los enfermos y aquellos cuya alma está atribulada.
El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.
«134

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2012
    No puedo creer lo despistada que soy, ni sabia que el Viernes Santo no dan misa, pense que era donde más rezaban, vaya ignorancia tan horrible:eek::cool::)
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    jajaja, acaso ibas a ir? y no pensabas invitarme? pero igual reza mucho. Mi madre de chica nos decía que era un día muy especial, que debiamos estar lo mas tranquilos posible porque ese día anda el innombrable suelto, sabes amparito lo que son las cosas, hasta de grande trato de portarme bien ese día y no hacer muchos proyectos...:rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2012
    Yo trato de no hacer nada del totazo, por si las moscas, rezar poco, la verdad soy más bien peresocilla para eso, pero me gustan las procesiones y todas esas cosas, cuando pasan por mi casa, tampoco me gusta ir detrás de ellas:rolleyes::)
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Poco importa para algunos como yo.
    Aunque es muy raro ¿Hacer luto por alguien del cual se duda de su existencia?

    Si que los humanos somos extrañamente humanos :p
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    vladimirlenin escribió : »
    Poco importa para algunos como yo.
    Aunque es muy raro ¿Hacer luto por alguien del cual se duda de su existencia?

    Si que los humanos somos extrañamente humanos :p


    Somos tan extrañamente raros los humanos vladimirlenin, que si no, no sería mundo, sería tan aburrido, que quien sabe que estaríamos haciendo de nuestra existencia, ahora lo que reitero, tu tienes tu postura y te la respeto, respeta la postura de mas de media huamnidad, por lo menos. saludos y felices pascuas!:rolleyes::D;) Una pregunta, en que año vives ya que pones en tela de juicio la existencia de Jesús?:confused:;)
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Exageras el 20 % de esa media humanidad es cristiana por "nacimiento autóctono" el resto fue impuesto a la fuerza desde las cruzadas hasta el exterminio de los indígenas donde fuimos " evangelizados".

    Pero tampoco te olvides de los que no creemos en religiones o en otras religiones.

    A mi no me respeta nadie por no creer a ti te respetan por ser parte de esa "humanidad".

    Abrir los ojos cuesta pero una vez que los abres te das cuenta que media humanidad no sabe ni porque es cristiana y ni te hablo de las otras religiones...
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    vladimirlenin escribió : »
    Exageras el 20 % de esa media humanidad es cristiana por "nacimiento autóctono" el resto fue impuesto a la fuerza desde las cruzadas hasta el exterminio de los indígenas donde fuimos " evangelizados".

    Pero tampoco te olvides de los que no creemos en religiones o en otras religiones.

    A mi no me respeta nadie por no creer a ti te respetan por ser parte de esa "humanidad".

    Abrir los ojos cuesta pero una vez que los abres te das cuenta que media humanidad no sabe ni porque es cristiana y ni te hablo de las otras religiones...
    Sabes que aca coincido contigo y te digo por qué: Primero que nada yo te respeto si eres ateo, agnostico, o lo que seas.
    Siguiente es verdad que hay mucha gente que ni sabe por qué es católica, o porque sus padres lo son o porque se lo impusieron, mira que claro ejemplo el de nuestros indígenas (soy americana pero mis raices europeas) y me siento tan consustanciada como si mis porigenes fueran indígenas más que europeos. Cuando llegaron los españoles y primero tomaron como esclavos...etc. pienso que debes saber el resto ya que me pareces una persona de estudio, luego con ls jesuitas y sus misiones que cristianizaban a nuestros queridos indigenas y ellos eran politeístas (una locura al derecho del otro)
    Con todo esto te digo lo siguiente me considero católica, perimero porque mis padres me bautizaron, fui a catesismo, me confirme...etc. pero cosas de la vida me llevaron a creer en Cristo, pase cosas muy duras uq e me aferre a el y me hizo crrer que estaba porque lo sentía a mi lado enlos momentos difíciles. gracias por leer y compartir, espero que sigas leyendo porque cuando hay gente como tu sigue habiendo debate inteligente, gracias...
  • MirloMirlo Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    Una anotación histórica.

    Las cruzadas no se hicieron para imponer el critianismo sino para lilberar Tierra Santa de los musulmanes.
    Así como la conquista de América tampoco, fue por intereses económicos. Luego de paso, se impuso evangelizar a los indígenas, pero este no era el motivo de la conquista, sino adquirir las riquezas por parte de los poderosos y ambiciosos.
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Mirlo escribió : »
    Una anotación histórica.

    Las cruzadas no se hicieron para imponer el critianismo sino para lilberar Tierra Santa de los musulmanes.
    Así como la conquista de América tampoco, fue por intereses económicos. Luego de paso, se impuso evangelizar a los indígenas, pero este no era el motivo de la conquista, sino adquirir las riquezas por parte de los poderosos y ambiciosos.
    Primero que las cruzadas fueron llevadas a cabo por catolicos o una religion el tema esta en el echo en si

    La conquista española ademas de ser economica fue tambien conquista religiosa aunque no quieras aceptarlo fue una manera cruel de imponer su hegemonia a la fuerza en base a la "religion".

    En cuanto a que eres catolica lo entiendo.
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    yo no lo llamaría conquista, ni descubrimiento,lo que fue en realidad, fue un saqueo de minerales y mas riqueza. Qué se puede descubrir si cuando llegaron ya América estaba habitada? en cuanto a su llegada le llamaron indios porque se creian que eran las indias, Cuando Colón murió ni se habia enterado que era América a donde habia llegado. Y claro impusieron su lengua y todas sus creencias. La única riqueza que nos dejaron fue la lengua eso si... Galeano lo explica clarito en uno de sus textos.
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    descubrimientoporeduardogaleano.jpg
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    500 ENG-AÑOS 1- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
    De la serie: 500 ENG-AÑOS [ver toda la serie]

    EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

    ...que también podría llamarse
    "Los primeros ladrones"

    MARINERO —¡¡Tierra!! ¡Tierra a la vista!
    LOCUTOR —En la feliz madrugada del día 12 de octubre de 1492, el joven marinero español Rodrigo de Triana, desde el alto mástil de La Pinta, divisó por vez primera las tierras de América.
    ¡Amanecer de un nuevo mundo! ¡Fecha memorable en que se unieron en un abrazo de razas las dos mitades del planeta: España y América, América y España! ¡Celebramos el ciento quintenario, perdón, el quinto centenario de aquella epopeya de valientes, forjadores de la historia!
    VECINA —¡Qué hombres aquellos! ¡Qué mollejas tenían! Ese Colón, mira que atreverse a venir de allá para acá montado en un barquito!
    ABUELO —¡Chsst! ¡Cállese y deje oír, señora!
    COLON —Os agradezco, Señor, por haberme librado de las acechanzas del viento y del mar. Vuestra mano poderosa me ha conducido sano y salvo hasta estas lejanas tierras. ¡Gracias os doy, Señor! ¡Todos los libros de historia mencionarán mi nombre y hablarán de este momento!
    MARINERO —¡Tierraaa...!!
    VECINA —¡Qué momento, señores, qué momento! ¿Qué sentiría don Cristóbal cuando ya iba a poner la pata en tierra?
    ABUELO —Yo siempre digo que la historia del mundo se divide en dos: antes de Colón y después de Colón.
    LOCUTOR —El almirante Cristóbal Colón cae de rodillas, besa el suelo de América, alza el estandarte español y, clavando la cruz en tierra, exclama:
    COLON —¡En nombre de Dios y en nombre de sus Católicas Majestades, la Reina Isabel y el Rey Fernando, tomo posesión de esta tierra que he descubierto y de todas las tierras que en lo sucesivo descubriré!

    VECINA —A mi se me ponen los pelos de punta cuando oigo estas cosas!
    ¡Qué grande fue el descubrimiento de América!
    COMPADRE —Y lo más grande, ¿sabe qué fue, señora? Que Colón llegó aquí por carambola.
    VECINA —¿Cómo que por carambola?
    COMPADRE —Sí, por pura casualidad. El creía que había llegado a Asia, a la India, por el otro lado del mundo, navegando en la dirección del sol. Y todavía se murió creyendo que aquella islita del Caribe, y Venezuela, y Cuba, eran parte del Japón.
    ABUELO —¡Pues bendito error porque gracias a eso, nos descubrió!
    COMPADRE —Bueno, señor, ya nosotros estábamos descubiertos por nosotros mismos, ¿no le parece?
    VECINA —Oiga, ¿y qué es lo que andaba buscando Colón tan lejos? ¿Para qué quería ir hasta el Japón?
    COMPADRE —Pimienta, nuez moscada, clavo de olor, jengibre, canela... Aunque parezca mentira, lo que venía buscando Colón era eso. La pimienta y la canela se usaban en aquel tiempo para conservar la carne. Claro, la mayoría de la gente no las necesitaba porque no comía carne. Eran los reyes, los ricos, los que andaban detrás de esos condimentos. Una bolsa de pimienta valía entonces más que la vida de un hombre. Y como había tan poca, estaba carísima.
    MERCADER
    ITALIANO —¿Carísima? ¡Oh, no!, ¿cómo será posible que la sua majestá, la reina Isabel de España, dica questa cosa?
    Pruebe, pruebe... ¡Pimienta negra traída de la India, del más remotísimo oriente!
    REINA
    ESPAÑOLA —Y cobrada al más altísimo precio. Vosotros, los mercaderes de Venecia, estáis estrangulando a todas las cortes de Europa!
    MERCADER —¡Mama mía! ¡Estrangulando! No, majestá, lo que estamos es adornando con collares de perlas los pescuezos de las reinas, y sazonando los almuerzos de los príncipes! Má, olvide agora la pimienta y mire questa pochelana china... ¡belísima! ¿Y questa alfombra de Persia? ¡Delicadísima!
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

    ...que también podría llamarse
    "Los primeros ladrones"

    MARINERO —¡¡Tierra!! ¡Tierra a la vista!
    LOCUTOR —En la feliz madrugada del día 12 de octubre de 1492, el joven marinero español Rodrigo de Triana, desde el alto mástil de La Pinta, divisó por vez primera las tierras de América.
    ¡Amanecer de un nuevo mundo! ¡Fecha memorable en que se unieron en un abrazo de razas las dos mitades del planeta: España y América, América y España! ¡Celebramos el ciento quintenario, perdón, el quinto centenario de aquella epopeya de valientes, forjadores de la historia!
    VECINA —¡Qué hombres aquellos! ¡Qué mollejas tenían! Ese Colón, mira que atreverse a venir de allá para acá montado en un barquito!
    ABUELO —¡Chsst! ¡Cállese y deje oír, señora!
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    COLON —Os agradezco, Señor, por haberme librado de las acechanzas del viento y del mar. Vuestra mano poderosa me ha conducido sano y salvo hasta estas lejanas tierras. ¡Gracias os doy, Señor! ¡Todos los libros de historia mencionarán mi nombre y hablarán de este momento!
    MARINERO —¡Tierraaa...!!
    VECINA —¡Qué momento, señores, qué momento! ¿Qué sentiría don Cristóbal cuando ya iba a poner la pata en tierra?
    ABUELO —Yo siempre digo que la historia del mundo se divide en dos: antes de Colón y después de Colón.
    LOCUTOR —El almirante Cristóbal Colón cae de rodillas, besa el suelo de América, alza el estandarte español y, clavando la cruz en tierra, exclama:
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    COLON —¡En nombre de Dios y en nombre de sus Católicas Majestades, la Reina Isabel y el Rey Fernando, tomo posesión de esta tierra que he descubierto y de todas las tierras que en lo sucesivo descubriré!

    VECINA —A mi se me ponen los pelos de punta cuando oigo estas cosas!
    ¡Qué grande fue el descubrimiento de América!
    COMPADRE —Y lo más grande, ¿sabe qué fue, señora? Que Colón llegó aquí por carambola.
    VECINA —¿Cómo que por carambola?
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    COMPADRE —Sí, por pura casualidad. El creía que había llegado a Asia, a la India, por el otro lado del mundo, navegando en la dirección del sol. Y todavía se murió creyendo que aquella islita del Caribe, y Venezuela, y Cuba, eran parte del Japón.
    ABUELO —¡Pues bendito error porque gracias a eso, nos descubrió!
    COMPADRE —Bueno, señor, ya nosotros estábamos descubiertos por nosotros mismos, ¿no le parece?
    VECINA —Oiga, ¿y qué es lo que andaba buscando Colón tan lejos? ¿Para qué quería ir hasta el Japón?
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    COMPADRE —Pimienta, nuez moscada, clavo de olor, jengibre, canela... Aunque parezca mentira, lo que venía buscando Colón era eso. La pimienta y la canela se usaban en aquel tiempo para conservar la carne. Claro, la mayoría de la gente no las necesitaba porque no comía carne. Eran los reyes, los ricos, los que andaban detrás de esos condimentos. Una bolsa de pimienta valía entonces más que la vida de un hombre. Y como había tan poca, estaba carísima.
    MERCADER
    ITALIANO —¿Carísima? ¡Oh, no!, ¿cómo será posible que la sua majestá, la reina Isabel de España, dica questa cosa?
    Pruebe, pruebe... ¡Pimienta negra traída de la India, del más remotísimo oriente!
    REINA
    ESPAÑOLA —Y cobrada al más altísimo precio. Vosotros, los mercaderes de Venecia, estáis estrangulando a todas las cortes de Europa!
    MERCADER —¡Mama mía! ¡Estrangulando! No, majestá, lo que estamos es adornando con collares de perlas los pescuezos de las reinas, y sazonando los almuerzos de los príncipes! Má, olvide agora la pimienta y mire questa pochelana china... ¡belísima! ¿Y questa alfombra de Persia? ¡Delicadísima!

  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    es solo un fragmento de:
    500 ENG-AÑOS 1- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
    De la serie: 500 ENG-AÑOS [ver toda la serie]
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    es un fragmento de la serie 500 eng-años 1- El descubrimiento de América
  • MirloMirlo Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    vladimirlenin escribió : »
    Primero que las cruzadas fueron llevadas a cabo por catolicos o una religion el tema esta en el echo en si

    La conquista española ademas de ser economica fue tambien conquista religiosa aunque no quieras aceptarlo fue una manera cruel de imponer su hegemonia a la fuerza en base a la "religion".

    En cuanto a que eres catolica lo entiendo.

    Te equivocas, las cruzadas no pretendían imponer el cristianismo, sino controlar el comercio con Asia y expulsar a los musulmanes de Tierra Santa, los cuales eran un impedimento para el control.. Su principal objetivo era económico y mantener la hegemonía sobre la iglesia de Oriente aparte del citado de expulsar a los musulmanes.

    La conquista española fue puramente económica, la religión fue secundaria dada el carácter cristiano de las potencias, pero el objetivo principal era la búsqueda de riquezas. Recordemos que Colon apoyado pr los Reyes Católicos, lo que buscaban era una ruta para el comercio de la especias con las Indias. Cuando vieron el filón de riquezas que había en el nuevo continente, los países más poderosos se lanzaron a la caza del botín, tanto españoles primero, como portugueses, ingleses, franceses, etc. Era pura economía lo que llevó a la conquista, la evangelización fue secundario.
    No hubo un movimiento cristiano que dijera vamos a conquistar nuevas tierras e imponer nuestra religión, no fue así. Hubo un movimiento económico en busca de riquezas, nada tiene que ver que luego evangelizaran a los indígenas.
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    Esto es un tema muy subjetivo, y es lo que tienen las Ciencias Sociales, la multiperspectividad, depende del cristal que se lo mire, respeto todas las posturtas, la mia es esta... igualmente se puede debatir de forma pacífica.
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Fue una conquista y un genocidio no debemos olvidarnos de los asesinatos que se produjeron aquí.
    Fue una conquista ya que vinieron y utilizando la fuerza ocuparon territorio para poner sus comercios aquí y la religión que NO ES SECUNDARIO es totalmente primario como la economía.

    No se puede quitar ni una ni la otra ellos no vinieron a américa para comercial como dice la compañera vinieron por error. Cuando descubrieron la riquezas la robaron e impusieron la religión que les sirvió para excusa de varios intereses.

    Para ser mas claros no hubo movimientos sino intereses y descubrimientos.
    America fue por lo tanto conquistada,masacrada,robada y "evangelizada".
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Nadie está libre de culpa, no hay para que cargar tanto las tintas, los aztecas no fueron amables con sus conquistados, tampoco los Incas con su práctica de la deportación en masa.
    ¿Los cristianos quemaban vivos a los que adoraban al sol, la luna, la tierra y la lluvia? Los aztecas no eran menos delicados cuando se trataba de satisfacer a sus propios dioses...
    La historia de la humanidad está llena de episodios de conquista y exterminación de pueblos completos, en todos los continentes (excepto uno) y en todos los tiempos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2012
    Además que perecita vivir recordando el pasado, algo que ni siquiera nos toco, ya lo hecho hecho quedó, no se puede cambiar y cada quien es libre de crrer o no creer en algo, los ateos creen que ellos no creen en nada, es su creencia, cosa tan paradojica;):):p
  • annasofiaannasofia Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2012
    si,muchas cosas suceden cuando se meten las narices donde no se les incumbe, ya paso, no lo vivimos, pero hoy somos efecto de lo que sucedió en el pasado,los indios no fueron amistosos? ellos no invitaron a nadie, ponete en su lugar que entren en tu casa a prepote a ver si los recibís tan amistoso,y lo que sucede adentro de cada casa es problema de cada uno, ahora nos vamos a pones a juzgar los hábitos y costumbres de los indígenas? hay estudios que aseguran que si los europeos no hubiesen llegado a América estaria mucho mas evolucionada.
    Buen viernes Santo!
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2012
    Uyyyyy, algo peliagudo para debatir.En cuestiones religiosas, nunca estaremos de acuerdo.
    Respetando al máximo todas creencias e idiologías, que como bien han dicho por ahí, hay de todo en este mundo, a mí, la Semana Santa lo único que me supone es más trabajo, no poder conducir, ( cortan todas las calles del centro y no hay manera de acceder al trabajo, incluso a pie, donde si intentas meterte entre la muchedumbre, te comen ), y, sinceramente, donde veo mucha hipocresía de parte de un buen sector de la humanidad.Es un día para recordar a aquél que murió por nosotros, supuestamente y un día, para recordar a aquellos que sufren.Bien, pero yo pregunto, ¿ y los demás 364 días del año ?No crítico ni me meto con la gente que cree.La humanidad es libre de creer en lo que desee y es responsable de sus actos, pero hay cosas que son un poco ilógicas cuando me lo explican y, o yo soy corta de mente o una ignorante en el tema, porque no me entra en la cabeza, que tan sólo haya dos días al año en los que hay cabida para recordar a los que sufren o el nacimiento y muerte de Jesús, ( me refiero a Navidad y Semana Santa ).También hay una cosa que nunca he entendido del todo muy bien.Creo, si no recuerdo mal, que uno de los mandamientos era, " No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy tu Dios ", o algo así era y la verdad, en toda la semana, mientras me he ido a trabajar, no he parado de ver a personas honrando a imágenes, entonces, eso no me concuerda con las escrituras, ( y pienso en voz alta, la cantidad de dinero que se ha gastado en protección policial, limpieza de las carrteras por la caída de la cera, ambulancias, montaje de andamios, etc, etc, todo pagado, por el bolsilo del creyente y no creyente ).
    El catolicismo es una religión nueva, no tan antigua como muchos piensan, ( dejando de lado algunas, que más que religión, son sectas aprobadas por el Vaticano ) y sus escrituras, no son más que adaptaciones de la Septuaginta y donde, en el concilio de Nicea, se aprobaron las fechas, festividades, imágenes, etc, acorde a los gustos de Constantino y tener así, contento, al obispo San Osio de Córdoba, para intentar mantener la paz entre todos los cristianos, ya que había muchas fracturas entre ellos, después de que Constantino venciera a Licinio e impusiera su dominio, en el Imperio Romano.De hecho, antes de que Constantino venciera, los cristianos, tal como los conocemos hoy en día, eran perseguidos y sus misas, las daban en casas de fieles, que a riesgo de que los mataran, las cedían.Las iglesias y catedrales, vinieron después.Todo politica y estrategia.Pero a lo que iba, que me he ido por las ramas, nunca mejor dicho.El cristianismo es nuevo, con celebraciones, en algunos casos, proveniente del paganismo, con simbología " robada " y adaptada a sus gustos y, no está exenta de haber apoyado, crímenes contra la humanidad, todo esto,en nombre de Jesús, que si, existió, pero no de la manera que nos quieren hacer ver.Se me voy a los diez mandamientos, no hay uno solo, que un cristiano no lo haya practicado, de ahí mi comentario de que hay mucha hipocresía, porque si perteneces a una congregación, tienes que seguir las normas: no matarás, no adorarás otras imágenes, no envidiarás al vecino, etc.
    Una última cosa, como anédocta.El otro día, en concreto el miércoles, quedé con una amiga en el centro, ( no teníamos otro día, jeje ).Las calles estaban abarrotadas de gente, no se podía andar y cuando nos metíamos en un callejón para llegar a un bar, nos topamos con una procesión.Bien, lo curioso, fue que al darnos la vuelta, para ver si podíamos ir por otro lado, nos metimos en una calle, dónde al fondo, también había otra procesión y en un portal, sentada entre cartones y harapos, estaba una señora de unos setenta años pidiendo limosna.Me resultó curiosa la imagen, por el hecho de que a cada lado de la calle, estuviesen pasando dos procesiones, que a nustro lado la gente corría para ver un trono, que no es otra cosa que una imagen tallada en madera, y no se dieran cuenta de que la señora mayor, estaba ahí sentada, con frío y pidiendo algo de comida.Se supone, que estos son días, para recordar a los que sufren, pero, ¿ quiénes son los que tienen ese derecho al recuerdo ?
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    ¿De quién son los estudios?, ¿Más evolucionados que quienes?, ¿Si no hubiesen llegado los españoles, los indígenas habrían inventado la rueda? ¿cuándo?
    ¿Podemos juzgar las costumbres de los españoles, portugueses, ingleses, franceses, holandeses y todos cuantos llegaron al continente americano, pero no podemos juzgar las de los indígenas americanos?
    Los aztecas no son originarios de México, invadieron con violencia las tierras de otros ¿debemos disculparlos a ellos por entrar en casa ajena?, cuando ya no estaban los españoles ¿La "Conquista del Desierto" fue una expedición pacífica para quedarse con la Patagonia?
    Es fácil juzgar los pecados de los demás, ¿pero qué sucede con los propios?, El territorio en que vivimos, ¿nos pertenece? ¿pertenecía a nuestros antepasados o a los antepasados de nuestros antepasados?, si no es así ¿debemos irnos?. Todos los pueblos han sido invasores en un momento u otro de la historia.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Regresando al inicio del tema:
    A pesar de lo que muchos creen, los tres días con que culmina la Semana Santa, incluído por supuesto el Viernes, no constituyen una fecha de importancia solo por si mismas. No se puede entender el significado del Viernes Santo si no se conoce el significado del Sábado y, sobre todo, el Domingo. Tampoco pueden estos tres días, por significativos que sean, ser separados del resto de la semana y, la Semana Santa, si alguien quiere celebrarla, debiera hacerlo dentro del contexto de la Cuaresma.
    La Iglesia Católica (y algunas iglesias protestantes), lo que ordena a sus fieles es observar la abstinencia todos los viernes del año y el ayuno y abstinencia los días Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Es decir que en esos dos días solo se puede tomar una comida y esta no puede consistir en carne. ¿Pero qué valor tendrá observar la abstinencia en día Viernes Santo, si no se ha observado durante el resto del año?, ninguno, solo será una ostentación de religiosidad pero carente de significado...
    De todas maneras, si alguien se considera católico debiera observar todos los preceptos. Si no lo es o se considera a si mismo "católico a su manera" no tiene para que preocuparse y puede comer lo que quiera y cuando quiera.
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Jenofonte me parece que no juzgas de manera critica lo sucedido aquí.
    Que los pueblos originarios tengan su autodeterminación en su tiempo invadiéndose o haciendo lo que les fuere en cierto modo es lo correcto y lo que debía suceder pero que vengan de "afuera" de otro continente a imponer su verdad, su religión y robar las tierras eso no es para nada correcto y totalmente imperialista.

    Nadie dijo que los indígenas fueran santos pero eran justamente INDÍGENAS era su tierra y las tribus evolucionaban de acuerdo a como debían evolucionar.

    No me importa quien haya echo los estudios yo defiendo quienes habitaron por naturaleza y originalidad la tierra en la cual habito y la cual fueron robadas y sobre todo masacradas por un pueblo de afuera que se creia superior.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2012
    Hola.

    [OCULTAR]No se preocupen, Ana entiende por que dije eso.[/OCULTAR]
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com