¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"Frikeando sobre Freud"

DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2012 en Literatura
Hola amigos y amigas, hoy 28 de febrero es pa entendernos "la Fiesta Nacional de Andalucía" y este el primer año en que puedo vivirla ya desde mi nueva tierra y para celebrarlo hoy no saldré a la calle y retomo mis estudios de Psicoanálisis, no sé si por placer, por puro narcisismo o por pura neurosis y sonrío. Comienzo con este artículo una serie de comentarios, mitos y falsos mitos y curiosidades que sobre ésta y otras Psicoterapias pueda ir encontrando en el largo camino que de su estudio he emprendido como proyecto personal prioritario. No podía yo imaginar ni por asomo, tras mostrar desde chico una clara inclinación por las letras y posteriormente por la música que podía acabar ya en mi cuarentañera ¿madurez? inmerso en estudios de Psicología y por extensión de Neurologìa, Medicina, Anatomía Fisiológica y Ciencias. DEBO PSICOANALIZAR ESTA CIRCUNSTANCIA A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.
Comienzo con el que a mi juicio es el personaje clave en la historia de la Psicología, quien marca un antes y un después en muchos aspectos y que todavía hoy despierta interés y no pocas controversias: "Papá Freud". Y lo hago exponiendo tres o cuatro curiosidades que a modo de reflexion e invitación a su participación me parecen interesantes de su biografía y obra, que es más desconocida de lo que se piensa comunmente. Lo dicho me tiro a la arena, el toro tiene buena planta y parece bravío, mis compis psiquis se me echaran encima, sobre todo los de orientación psicoanalítica, pero no creo que pueda encontrarse el saber donde no pueda darse la divergencia de opinión, la controversia, el diálogo y el cuestionamiento de teorías y dogmas.

1. ¿Hasta qué punto el complejo de Edipo, definido por Freud a partir de autopsicoanálisis, no pudo estar influenciado precisamente por el hecho de que él fuera el primer hijo de las segundas nupcias de su padre Jacob de 41 años casado precisamente con una mujer de 21 y que ya al nacer Freud fuera tío porque un hermanastro suyo Emmanuel ya era padre? ¿Cabe la generalización de una experiencia, emoción o sentimiento particular como este hasta convertirlo en un dogma de común aceptación?
2. ¿ Qué opinan de que en un principio el equipo de tratamiento psicoanalítico estuviera formado por el equipo de profesores - Charcot, Breuer- los alumnos y una paciente. En principio hasta el cuestionamiento de Freud sólo se trataba a pacientes mujeres, de hecho la palabra histeria tiene una raíz etimológica que significa útero?
3. Paradójicamente fue el propio Freud el que cuestionó tal postulado y habló de la posibilidad de que el paciente fuera varón, lo que en principio no fue visto con demasiados buenos ojos por sus colegas. A la postre ello, junto con el hecho de que Freud incluyera en sus cuestionamientos del método la posibilidad de que todo paciente pueda paulatinamente irse convirtiendo a su vez en virtual psicoanalista por su autoexperiencia, permitió que muchas mujeres de la machista sociedad de la época y el corporativismo machista de la clase médica ofreciera la posibilidad de incorporarse a la práctica de la Psiquiatría a algunas mujeres, hasta entonces relegadas al papel de poner el café a los señores tertulianos si querían asistir a un encuentro de debate psicoanalítico. Es sabido que de este hecho se deriva también la idea freudiana de que todo psicoanalista ha de ser previamente psicoanalizado y autopsicoanalizado como condición sine qua non para ejercer como tal.
4. ¿Por qué no se dio mas salida a la teorías del gran médico Wilhem Fliess, gran amigo personal del propio Freud durante muchos años, sobre la "Periodicidad de la Vida Humana y sobre la Bisexualidad? Ahí lo dejo en el aire para el curioso lector.
5. Y para finalizar: ¿hasta qué punto no representa un clarísimo caso de narcisismo y neurosis la lucha de poder entre Freud y Jung por un lado como abanderados del Psicoanálisis y por otro de la propia Anna Freud en su lucha de poder con la gran psiquiatra Melanie Klein como herederas legitimas del legado freudiano tras su larga enfermedad y muerte y que ello supusiera en la práctica un parón de más de veinte años en el desarrollo del propio "nuevo psicoanálisis postfreudiano"

Bueno ahí lo dejo como curiosidad y con el ánimo de sentar polémica y al tiempo reflexión. Otro día le tocará a otro hoy le tocó al padre y dios del Psicoanálisis, espero que por esto no me niegue mi merecido cielo psicoanalítico, mi "ego postmortem" podría sentirse seriamente dañado. Besos y abrazos.

Pueden ver el artículo completo en el siguiente enlace al tiempo que quedan invitados a esta web de "encuentro solidario y participación creativa" que coordino:
http://dieaznosyundia.blogspot.com/2012/02/frikeando-sobre-freud.html

Comentarios

• CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    Sólo un par de apuntes, además de celebrar y agradecer tu iniciativa, se dice que el primer gran sicológo fue Dostoievski por la profundidad de sus personajes. Freud le dedicó grandes elogios, sobretodo a la que consideró una de las más grandes obras escritas:Los hermanos Karamazov.

Freud también tiene entre sus influencias a Nietzsche, el cual entre otras cosas distinguió acerca de la desmitificación del yo, un ello que piensa sin ser parte del proceso, la conciencia como una superficie, la voluntad y los instintos, et cétera.

Es curioso que un tipo tan rígido como Freud, con una moral tan conservadora y tan racionalista pudiese adentrarse en tales profundidades, precisamente concuerdo contigo en este punto, no es posible separar al hombre de su obra, como tampoco se pueden soslayar las influencias que recibió y de las que se alimentó para crear.

.
    ..
    .
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Y un gran creador de mitos respecto al monoteísmo, que hasta hoy en día perviven, reflejados en su obra "Moisés y la religión monoteísta".
    Todo lo achacaba a lo mismo ¡Era un grillao! No dudo de la originalidad de sus aportes, pero para mi todo es pseudocientífico.

¡Eso sí! Es de obligatoria lectura, al menos "La interpretación de los sueños", "Introducción al psicoanálisi", "Tótem y tabú" y en especial "El malestar en la cultura". Incluso una buena biografía puede hacer prescindir sus obras.
    Obviamente, para los psicoanalistas es imprescindible toda la obra.

Me que do con Jung, Lacan y Erich Fromm (en especial Jung)

Saludos cordiales
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com