¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO por José Alvarez López

Alejandra Correas VázquezAlejandra Correas Vázquez Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2012 en Ensayo


LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO


............................


(3)


por José Alvarez López


............................


El “Caso Tolman” debe ser reabierto en atención a la circunstancia histórica especial de que en la época en que Bridgman rechazó el Principio de Semejanza se desconocía la existencia de uno de los fenómenos fisico-astronómicos de mayor relevancia: “La Expansión del Universo”.

La “Teoría de Hubble —producto de su increíble paciencia y capacidad de medición— recién tomó estado público en el año 1936 (después de la publicación de “The Realm of the Nebulae”) de manera que en la época en que Bridgman juzgó el Principio de Semejanza la idea de la “Expansión del Universo” propuesta por Tolman no solamente era utópica, sino, inclusive, disparatada.

Por ello decía Bridgman “si el Principio de Semejanza correspondiera a un hecho de la naturaleza del universo...” Evidentemente Bridgman estaba muy lejos de suponer que veinte años después el Principio de Semejanza correspondería a un hecho en la naturaleza del universo...

En consecuencia, el Principio de Semejanza de Tolman es en este momento no solamente un tema de absoluta actualidad sino, inclusive, de máxima prioridad como problema de física experimental.

El hecho de que se puedan deducir de un principio único todas las leyes de la física —vale decir la física completa— es la mayor “Economía de Principios” lograda hasta ahora en la física, y como sostenía Ernst Mach la “economía de principios” es el origen y finalidad de la ciencia.

Aparte de este argumento epistemológico está el hecho de que las razones esgrimidas por Bridgman para el rechazo del Principio de Semejanza fueron de naturaleza puramente filosófica y hasta teológica y confesional y es inadmisible que se rechace un principio científico porque el mismo pueda conducir eventualmente a demostrar la existencia de Dios.

Es oportuno destacar que el Vaticano ha resuelto la revisión de una “cosa juzgada” como lo fue el proceso a Galileo, y yo pienso que por la misma obligación moral deben las Academias de ciencias someter a revisión el “Caso Tolman”.

Ello significará un enorme progreso para la ciencia porque lo que llamamos “Leyes Físicas” no son más que las consecuencias de la “Expansión del Universo”.

No se trata, pues, como pensaba Bridgman en su tiempo de un hecho que no tiene nada que ver con la realidad del Universo sino que si no estuviera en actuación un Principio de Semejanza en un Universo en Expansión todas las Constantes Atómicas sufrirían cambios permanentes. Y no ocurre así, pues, por ejemplo, la velocidad de la luz —medida hace medio siglo— era y seguirá siendo la misma:

2.997.924.580 cgs.


.............ooooooooo...............

Comentarios

  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2012
    Me gustan tus ensayos.

    Son cortitos para deshacer cada subtema por separado. Eso permitiría una busqueda mas ágil dentro del ensayo completo si lo extiendes mas y mas.

    Pero algunos parrafos están muy largos y muy largos y en unas partes no logro distinguir el orden de las ideas porque cada uno parece una oración gigante y eso me maréa un poco u_u
  • editado junio 2012
    sin embargo debo argumentar que la velocidad de escape de un agujero negro es sustancialmente elevada a la velocidad de la luz, antes una constante, ahora ya no tanto.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com