"Pienso luego estorbo" es uno de los
slogan , de las imaginativas frases a que ha dado lugar el movimiento 15 de mayo y que se repetía en algunas pancartas de la Puerta del Sol de Madrid. Copio literal este breve artículo del gran Bertrand Russel, no todo en filosofía es "la conquista y la búsqueda de la felicidad" y no todos los "filósofos" se han permitido publicar su propia historia de la Filosofía:
tengo una amiga a la que se lo dedico especialmente, mente lúcida e inquieta donde las haya, librepensante y bella!!
¿NOS DA MIEDO PENSAR?
Bertrand Russell:
"Principes of Social Reconstruction".
London, 1916.
"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.
El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos?
¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? ¡Fuera el pensamiento!
¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.
Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."
Espero que os guste, me voy de cocinilla, ayer tocó puchero nuevo: inexorablemente hoy toca ropa vieja, pura dialéctica culinarialimentaria!!
Comentarios
:):p
Pd: un pucherito en plena luz!!!!!! hace!!!!!
Los leviatanes, los dictadores, los monarcas, la vanguardia, los ricos, los políticos, y cualquier grupo de ratas con algo de poder, son capaces de poner pensamientos en la mente de la masa. El mundo no es tan simple y el ser humano es más retorcido e inconstante que el viento pasando a través de las ruinas de las ciudades arrasadas en nombre de dios, la libertad o la patria.
Pensar...pero ¿quien puede resistir lo que se develará al pensamiento?.
Pensar...pero ¿quien tiene fines y finalidades claras a las cuales poner en servicio el pensamiento?
Russell pone de relieve, de manera amable, la forma en que las instituciones defienden su poder, un aspecto de esta defensa es la represión del pensamiento libre. Pero, ay, ¿que flores podrán medrar en estos pantanos?...
.
..
.
Te haré un par de preguntas a modo de respuesta ¿ Si nuestro aparato fonador no hubiese evolucionado en la forma en que lo hizo podríamos comunicar pensamientos elaborados desde la pura abstracción? ¿Puede un individuo cambiar el pensamiento de la masa sin el concurso de la polis, del Estado como gran socializador , tenga el calificativo que tenga ese Estado, tiránico, democrático, despótico, neoconservador…
El ASL ha sido utilizado para demostrar cierto nivel de abstracción, cierta inteligencia socializadora, transmisible a la progenie, en los primates superiores pero sus conductas no van más allá de la transmisión de abstracciones que facilitan un pobre modus vivendi…
bsss:p
No me refiero a un individuo aislado, me refiero a un individuo que debe poner en marcha a los demás, al mesías que vendrá con sus nuevas tablas, el que cambiará al mundo.
Precisamente, es el individuo el que debe evolucionar, la materia prima del cambio no está lista, el ser humano es algo que debe ser superado esa sentencia aún es válida para mí.
Por supuesto que un individuo puede cambiar el orden de las cosas, son precisamente ellos quienes cambian la historia y no los pueblos. Solo hay que mirar al pasado para verlos.
El cambio debe partir por el individuo, ahí debe estar centrada la revolución, un hombre nuevo con valores nuevos, que rompa lo establecido, alguien debe tender puentes a los demás, puentes que conduzcan efectivamente a un estadio superior de civilización.
La revolución que se basa en la reacción al establishment no tiene futuro, en el mejor de los casos, habrá una mejor distribución de la riqueza, pero en el fondo será más de lo mismo: el hombre es un lobo para el hombre, el egoísmo en su aspecto materialista, el egoísmo insano, no el que conserva y acrecienta la especie, sino la que se corrompe en el poder por el poder.
.
..
.
(...) al final del viaje estamos tu y yo intactos. Quedamos los que puedan resistir, en plena luz...
No nos recuerda nuestro propio andar por la vida? El viaje a Itaka a la manera que lo entiende Kavafis, la poesía y la filosofía a veces se funden, pero la poesía puede ir más allá por cuanto le habla a la emoción y el sentimiento y el mundo occidental está, a mi juicio, enfermo de racionalidad y búsqueda neurótica de las "etiologías" y los porqués: ¡Nos cuesta tanto abandonar el pensamiento para dar paso al alma, al espíritu, a las emociones! Ya decía Eric Fromm que si a su consulta llegara un paciente sano primero tendría que neurotizarlo para que pudiera seguir habitando en este mundo esta realidad psicosocial y cultural que vivimos. Me encanta la filosofía, pero no acepto dogmas y acojo con agrado la reflexión que me sugiere, no podemos englobar en un mismo saco a todos los filósofos pero recordemos que sin ellos no existiría la ciencia actual, pa lo bueno y pa lo malo, ellos fueron los primeros en hacerse las grandes preguntas sobre la realidad, la naturaleza, la vida, y tantas otras cuestiones que están en nuestro "devenir" vital queramos o no, leamos o no filosofía. No me extiendo, pese a todo y es de dominio público en todos mis espacios web, mi máxima de vida queda expresada en esta frase: todo lo que la vida me ha ido enseñando puede resumirse en dos palabras "sigue adelante". La vida se justifica por sí misma, las piedras del camino son inevitables, no hay fracasos sólo resultados y una forma de locura es hacer siempre lo mismo y sin embargo esperar resultados diferentes. Si además de seguir siempre adelante, tengo la oportunidad de hacerlo con los amigos y la mujer que quiero, amo, admiro, deseo y llevo en mis sentires, soy el hombre más afortunado de la tierra, pero hoy por hoy me queda algún peldaño que escalar todavía de la Pirámide de Maslow: todo llegará, no tengo prisa alguna.
Dorchy, nos comprendemos muy bien y hay muchos sentimientos , amén de valores, que nos comparten y compartimos “ Humanos demasiado humanos” muassssssssss
Estoy ahí,en un bosque de calma,
de olas sin mares, de remolinos iridiscentes.
Elegí mi viaje en pupila de maniquí.
No estoy en un valle sombrío.
No estoy allí,no estoy allí.
Estoy en avenidas de luz y de hambre fiera.
En la noche radiante en que vosotros estáis.
En el juego perverso que la ciudad nos reserva.
En lo que trae entre manos,estamos ahí.
Estoy ahí, estamos ahí.
En la primavera de brillantes trinos
y barros oscuros,atrapados en las huellas
sobre el polvo.
En el rastro sucio de hileras de pies cansados.
Acompañando a los caminantes que eligieron
no descansar nunca.
Estoy ahí, estamos ahí.
En los corazones insulares,
con los Robinsones de alcoba.
Contra los traficantes de dolor,
en pétalos marchitos estamos.
Con los mercachifles y titiriteros,
en sus sandalias viajamos.
Estamos ahí y estoy aquí.
Estoy aquí y estamos aquí.
En el gobierno de barcos rumbo a fines del mundo.
En instantes de cámara digital que tomará millones de fotos
que no habrán existido cuando se apaguen las estrellas
pero que hoy vibran ante nuestros ojos.
¡Menuda propina!...
Ele!!
Me sigue sorprendiendo gratamente tras tantos años- mejor no los cuentes- tu facilidad creativa para ponerte manos a la obra casi con cualquier asunto y la solvencia literaria y la hermosura poética de la que preñas tus versos: verdaderamente, al menos en la poesía, eres un caso aparte y sabes que conozco algunos y algunos, al parecer tu no necesitas la "chapita" ni la "etiqueta" de poeta para ir por la vida, cosa que celebro, pero me quito gorras deportivas y sombreros de los de andar vestidito para la ocasión ante este derroche de creatividad poética desnuda de pretenciosidades estéticas, alardes retóricos y sabiamente desgranados los pensamientos que dejas leer entre líneas. ¡No prives al mundo de tus poemas Kundry, piénsalo niña! Besos
Dicho lo cual, tal vez sería buena idea "aflojar un poco" y hablar de lo del puchero o de unos pescaítos fritos, un cazón bien adobado, unas tortillitas de camarones, etc. con un Barbadillo como excepción a la norma o una Coca Cola desafiando las costumbres del lugar en mi playa preferida, que tiene uno de los amaneceres y atardeceres más hermosos que yo haya visto en la vida: Sancti Petri. Pero "slow please" que ando más liao que la pataperico y eso que me vine aquí a llevar una vida hedonista, epicúrea y bucólica: arreglo ordenadores, doy clases de guitarra, hago de "negro" de escritoras que publican pero no corrigen, relajo actividades sinápticas y neuronales en oberbuking, lavo, cocino, ordeño vacas y ato bueyes: frío pantalones y plancho huevos... Vivo!! - Sonrío a pìerna suelta desde mi nueva tierra-
Tienes razón, pero no me refiero a mesías ni a filosofías heroicas, sino que todo movimiento social, de revolución o cambio, está liderado por individuos, mi observación es que son estos individuos los que deben ser los mejores, ellos deben sufrir una revolución interna y luego actuar. La revolución necesariamente debe darse a escala humana, desde dentro hacia afuera. Claro está, esta revolución, que es para todos y para ninguno, también puede ser una forma de vivir y quien sabe si no es ésta, la más noble forma de vivirla.
.
..
.
¡Precioso!
.
..
.
Necesitamos a los demás más de lo que a nuestra “individualidad” le gustaría , me hacen cierta gracia esos que velan , antes , durante y después de pergeñar un motivo netamente racional, en aras a la sacrosanta individualidad y luego acuden a manuales neocon para eclipsar, explícitamente, la “revelación” de que conceptos “individual-social” no son términos excluyentes , es más no habría humana ciencia o disciplina capaz de delimitar la propia autonomía de cada término/concepto o tan siquiera llegar a postular normas, regularidades o leyes puras…
¿ Cuando se convirtieron realmente en grandes hombres/ mujeres Jesús de Nazaret, Gandhi , Luther King , Russell, Hannah Arendt, etc?
Meritocracia???????
No hay pruebas, los grandes hombres son juzgados ex post, ellos simplemente se tomaron el derecho de actuar, por supuesto no se puede hacer abstracción de las condiciones históricas en las que actúan. Su legado nos permite juzgarlos como grandes -o pequeños- hombres (legado del que siempre es sano sospechar)
.
..
.
Kundry mañana entro con la cuestión que planteas, no es fácil ni para los "iniciados" tu ya sabes, adelanto que reflexionaré sobre en qué momento se encontraron a ellos mismos y mismas y no al que representaban y tomaron una decisión firme, libre, consecuente y se encontraron con su verdadera identidad con su verdera razón de estar en la vida. Ni tu ni yo lo conseguiremos amiga mía y no tiro de Shopenhauer, estamos a años luz de la grandeza, enfermos de cotidianidad y dejá vú, hartos hasta de lo no vivido: no tenemos solución amiga mía vete haciendote a la idea y bien mirado tampoco parece tan mal sitio este para que te lo diga de este modo, el cariño, la amistad y la admiración que te tengo no fluctúan en bolsa: no tengo nada que exhibir ni mucho menos de lo que presumir, pero libertariamente, tampoco nada que ocultar. Mi pregunta ¿de dónde sales tú chiquilla? Esa es mi pregunta sí, sin morbos ni curiosidades mal sanas tu ya me sabes ¿o no?
Se hace necesario aprender a prescindir de los líderes en el sentido mas habitual y aceptado del término. Toda la teoría de la comicación y de la percepción -Kundry tiene mucho que decir al respecto- es guiada por esquemas neurocerebrales que consciente -los menos- subconscientemente -algunos- inconscientemente - la mayoría- nos vamos labrando a modo de esquemas mentales cual asideros para no sucumbir a la marea o los cantos de sirenas. Todo ser vivo de esto que llamamos tierra es mas lo que representa que lo que es, tan perversa es mi propuesta de reflexión que bien mirados no somos ni por asomo -valga la asonancia- ni la sombra de quienes creemos ser sino más bien el modelado y la tramoya que construimos a nuestro alrededor para esta realidad tan viva, insondable e incluso descorazonadora que llamamos vida: nuestra vida. Insisto neurosis de busqueda de la razón " a la recherche du le pure razón" Zona errónea psicológicamente donde las haya, la emoción, el hipotálamo, la amigdala, la hipofisis, manejan un tanto por ciento que supera geométricamente la actividad de la corteza cerebral o "neocórtex" No hay lideres, ni suele haber amores, sólo la imagen simbólica, formal, representativa que nos hemos formado - a conveniencia- de toda persona que nos toca el corazoncito y el alma sin saberlo. Buscamos en el otro lo que no tenemos en nosotros, pero sobre todo buscamos la confirmación de que ser como somos parece merecer la pena. Pena me entra a mí cuando con la razón más que el corazón pienso, que en el fondo Kierkegard tenía mucha razón, como Sartre y otros: NO HAY SOLUCIÓN AMIGOS ELIJAN LA MEJOR MASCARA.Deliberadamen te inconcluso cual "coitus interruptus" me mueve más el deseo de sentar polémica que el de sentar cátedra, solo espero que hay buen suerte de espontáneos como para tirarse a la arena de este lodazal meditativo que la Kundry a su modo y yo al mío, sin conocernos siquiera les estamos planteando. Si lo prefieren hablamos de la ex de Jesulín, o de si el Madrid o no ganará la liga: yo por mi parte sigo teniendo la esperanza de que la Copa de su Santa y Egregia majestad, la jueguen un día el Cádiz y el Rayo Vallecano. Entretanto la música, la literatura y la buena gente me gustan cada vez más... perdonen la postura, la impostura y el engolamiento semántico. Besos y abrazos. Pasen un hermoso fin de semana.
PD: nos entendemos y es hermoso, mil años de por medio y toda la paja del pajar y encontraríamos la aguja...(sonrío) bss:p
En muchos seres humanos existe ese impulso natural, pero cuando se siente “sacrificable” por las masas su racionalidad/ lógica revela su natural impulso de conservación, ese impulso puede estar mediatizado por mil razones , unas más altruistas que otras, pero este impulso por sí mismo queda por encima del potencial de acción que le presiona, de modo análogo, pero en dirección opuesta.
Raramente las máximas para la acción recaen en un ser con “una conciencia elevada” y voluntad de poder, ímpetu, compromiso contrarrestan la tendencia conservacionista ( inacción) . Como quiera que sea, ese ser de conciencia elevada sabe que su camino será un camino hecho de sufrimiento, y más traiciones que lealtades…Ese individuo , sabrá que la consumación de su particular ethos será su muerte ( en el más amplio sentido del término, no sólo en sentido literal) , el desgaste físico, psicológico y el desgaste del “eidos”....”Humanos, demasiado humanos”…
Es muy fácil buscar “grandes hombres” como líderes y una vez encontrados , solo seguirles un trecho, el más fácil. Luego dejar la cruz, que nos corresponde, en el camino y dejarle expirar solo…Fe en grandes hombres? Muchosssssssssssss
Fe en grandes hombres acompañadas de obras???? pocosssssssssssssssssssssssss
¡Si quieres un mundo mejor, niégate, toma tu cruz y sígueme…!
Por eso, entre otras cosas, toda fe es tan poquita cosa.
.
..
.
bss:p
Vaya temazos en formato canción que cuelgas Kundry. Pasa un hermoso día amiga mía.
¡Ay Kundry!, eres todo lo que imaginé, pero también mucho más.
Hermosa canción, me recordó una frase acerca de quienes miran un abismo largo tiempo, deben tener cuidado porque el abismo también mirará dentro de ellos.
"Me hallásteis cuando aún no os habíais buscado a vosotros mismos. Así les ocurre a todos los creyentes: por eso la fe es tan poquita cosa."
Recuerdo también un análisis de Derrida, en donde diseccionaba, muy en su estilo, el concepto que la verdad es mujer. No puedo estar más de acuerdo, aunque esto último, para efectos prácticos, no significa nada.
.
..
.
Pd : Igual ella te echa de menos, más de lo que imaginas. Ahora intenta no darle a entender ( esa ella incógnita) que ya oyó esa historia...La mujer tiene zonas de sombras, igualmente, rígidas y simétricas a la de los hombres...