¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Oficio de bucanero (002)

AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
editado junio 2008 en Taller de Prosa
Bueno, no se si he complido con la consigna. Aquí os dejo a mi bucanero ciego.
Me he pasado en unas veinte palabras y mi narrador a traspasado la linea y se me ha convertido un poco en protagonista, en el último párrafo.



OFICIO DE BUCANERO


La cantinela de las jarras al destrozarse contra el suelo resultaba manifiesta. Por suerte Capitán jaló de mi brazo con fuerza hacia abajo en el momento oportuno, así que pude guarecerme debajo del tablero justo a tiempo, porque seguidamente escuché el inconfundible retumbo de un banquillo al estrellarse contra el antepecho que hasta entonces, había sido el confortable apoyo de mi fastidiado dorso. Por desventura, mi jarra de ron sufrió un leve casual, al ser derribada por aquella improvisada bala de cañón, y desparramar su contenido por todo el suelo. ¡Bonito desperdicio! aquel magnifico aguardiente me había costado la friolera de tres maravedís de cobre. ¡Ojala se los coman las tintoreras!
La lluvia de vasos y jarras era continuo, y caían con fuerte estrépito encima del tablazón que me cubría, yo, instintivamente, me aferré al poderoso cuello de Capitán, agaché la cabeza y me encasquete hasta las orejas mi sombrero, por..., amortiguar los impactos de los proyectiles en que se habían convertido tan variados objetos.Sus ilustrísimas me comprenden, algunos de ellos, irreconocibles para mí, puesto que su sonido me llegaba amortiguado entre tanto alarido y batahola, y me resultaba imposible predecir de qué se trataba.
Aquellos ecos, hasta ahora inocentes; de vasos, taburetes y quejidos, pronto fueron sustituidos por el tropiezo de los aceros, sin duda los alfanjes y los sables. Los alfanjes emiten un peculiar sonido, de arma corta y potente, no como los sables cuyo eco precede al crujido de las cazoletas. No puedo relataros cómo se inició la reyerta, puesto que imagino, que ni esos rancios piratas conocen el porqué, únicamente que los encontrados bramaban como energúmenos, profiriéndose mil y un agravios, acordándose mutuamente de sus respectivas matronas y esposas, tachándolas de señoruelas de la vida, bueno, naturalmente los difuntos también fueron recordados. Quizás esos recuerdos entrañables que se proferían, pudieran ser el pábulo de haberse iniciado aquella mañana, en La taberna del tuerto, tamaña cruzada, aunque permítanme ilustrísimas que lo dude, pues los ánimos ya se hallaban atolondrados, sobre todo cuando John El Cicatriz culpó de filibustero a Billy Diente de oro. En esto hay que reconocer que llamar filibustero a un buen bucanero es peor que favorecerse a su costilla ante sus mismas barbas de aventurero, total por un lerdo juego de naipes y por malgastar todos los reales y joyas de su último pillaje a una sola carta.
Imagino que el estrago en la taberna era portentoso, lo digo por los baladros y lloros del tabernero, que se sentían por encima de aquel enorme guirigay. Sus lamentos eran tan briosos que raspaban mis oídos.
Capitán no paraba de ladrar y gruñir a cualquiera que proyectara aproximárseme, hubo un intento por parte de algún desgraciado de sacarme de mi madriguera, pero sospecho que se le inhibieron las ganas de repetir el ensayo al primer bocado de mi lazarillo. Tuve que sujetarle con fuerza y ordenarle mil veces, no sin demasiado entusiasmo, que dejara su captura. Los bramidos de aquel desventurado me llegaron al alma, con seguridad, Capitán le había arrancado lo que fuera que le había mordido, y no puedo decirles el qué, aunque sus Ilustrísimas puedan imaginarlo.

Comentarios

  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    se me ha colado una cacofonia en el primer y segundo párrafo (abajo y debajo) Sustituir debajo por "detrás".

    Es que es tarde y tengo sueño
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    !ostras! con la H antes de los participios... nuevamente sorry
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    AMANDO escribió : »
    OFICIO DE BUCANERO


    La cantinela de las jarras al destrozarse contra el suelo resultaba manifiesta. Por suerte Capitán jaló de mi brazo con fuerza hacia abajo en el momento oportuno, así que pude guarecerme debajo del tablero justo a tiempo, porque seguidamente escuché el inconfundible retumbo de un banquillo al estrellarse contra el antepecho que hasta entonces, había sido el confortable apoyo de mi fastidiado dorso. Por desventura, mi jarra de ron sufrió un leve casual, al ser derribada por aquella improvisada bala de cañón, y desparramar su contenido por todo el suelo. ¡Bonito desperdicio! aquel magnifico aguardiente me había costado la friolera de tres maravedís de cobre. ¡Ojala se los coman las tintoreras!
    La lluvia de vasos y jarras era continuo, y caían con fuerte estrépito encima del tablazón que me cubría, yo, instintivamente, me aferré al poderoso cuello de Capitán, agaché la cabeza y me encasquete hasta las orejas mi sombrero, por..., amortiguar los impactos de los proyectiles en que se habían convertido tan variados objetos.Sus ilustrísimas me comprenden, algunos de ellos, irreconocibles para mí, puesto que su sonido me llegaba amortiguado entre tanto alarido y batahola, y me resultaba imposible predecir de qué se trataba.
    Aquellos ecos, hasta ahora inocentes; de vasos, taburetes y quejidos, pronto fueron sustituidos por el tropiezo de los aceros, sin duda los alfanjes y los sables. Los alfanjes emiten un peculiar sonido, de arma corta y potente, no como los sables cuyo eco precede al crujido de las cazoletas. No puedo relataros cómo se inició la reyerta, puesto que imagino, que ni esos rancios piratas conocen el porqué, únicamente que los encontrados bramaban como energúmenos, profiriéndose mil y un agravios, acordándose mutuamente de sus respectivas matronas y esposas, tachándolas de señoruelas de la vida, bueno, naturalmente los difuntos también fueron recordados. Quizás esos recuerdos entrañables que se proferían, pudieran ser el pábulo de haberse iniciado aquella mañana, en La taberna del tuerto, tamaña cruzada, aunque permítanme ilustrísimas que lo dude, pues los ánimos ya se hallaban atolondrados, sobre todo cuando John El Cicatriz culpó de filibustero a Billy Diente de oro. En esto hay que reconocer que llamar filibustero a un buen bucanero es peor que favorecerse a su costilla ante sus mismas barbas de aventurero, total por un lerdo juego de naipes y por malgastar todos los reales y joyas de su último pillaje a una sola carta.
    Imagino que el estrago en la taberna era portentoso, lo digo por los baladros y lloros del tabernero, que se sentían por encima de aquel enorme guirigay. Sus lamentos eran tan briosos que raspaban mis oídos.
    Capitán no paraba de ladrar y gruñir a cualquiera que proyectara aproximárseme, hubo un intento por parte de algún desgraciado de sacarme de mi madriguera, pero sospecho que se le inhibieron las ganas de repetir el ensayo al primer bocado de mi lazarillo. Tuve que sujetarle con fuerza y ordenarle mil veces, no sin demasiado entusiasmo, que dejara su captura. Los bramidos de aquel desventurado me llegaron al alma, con seguridad, Capitán le había arrancado lo que fuera que le había mordido, y no puedo decirles el qué, aunque sus Ilustrísimas puedan imaginarlo.

    Hola, Amando. Gracias por sumarte a la tribu.
    Antes de hacerte un comentario sobre el texto, quería mencionar un punto con respecto a tu participación en el post de Malube. No hay aportes pequeños, lo pequeño es saber algo y callarlo por mezquindad. Así que gracias también por traer el apunte de Wikipedia.

    Tu texto viene bastante pulido, hay algunas repeticiones (jarras y vasos), y algo más notable: el tuyo es el segundo perro muerdepelotas que aparece en el ejercicio.
    Hay una cosa que me produce retintín, ya me dirás si voy encaminado o no, se trata del tono narrativo. ¿No te parece que, tratándose de un narrador ciego, hay demasiadas precisiones? El personaje sabe demasiado bien qué es lo que sucede a su alrededor. Me suena un poco excesivo.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Amigo Marcelo:

    Lo de Malube, me lo tendrás que perdonar, me metí donde no me llamaban por el simple hecho que creí que se trataba de un debate mas entre miembros, ignoraba que esto era un taller y que tu llevabas las riendas (Malube y yo somos conocidos de otros foros y cuando vi su intervención me metí dentro sin más). Cuando me di cuenta ya era tarde. Ley un post, éste del ciego, y me parecio muy atractivo, así que decidí participar, cuando empecé a preguntar a Malube y me fue indicando lo de leer antes de participar, etc. es cuando tuve consciencia del taller, asi que mis disculpas. Lo del wiki, siempre hago ese tipo de cosas para intentar ilustrarme y aportar mayor conocimientos a los colegas, en fin... no es la primera vez que meto la gamba.

    Lo del lazarillo comepelotas, te prometo que no he llegado a leer el otro aporte, ahora miraré a ver a quien le he plagiado.

    Es probable que mi narrador tenga demasiado conocimiento de lo que sucede en su entorno, pero he intentado que se ciñan a sonidos y ruidos caracérísticos y fácilmente reconocibles; las jarras al romperse, el sonido de los sables, los insultos, los lloros del tabernero, etc., incluso reniega de algunos sonidos que por el alboroto no puede identificar, pero naturalmente es probable que me haya pasado.

    En cuanto a los vasos y jarras, que me atiborrara de cebolla antes de redactarlo, asi que admito las repeticiones (y mira que siempre me gusta huir de las cacofonias y utilizar sinónimos no demasiado rebuscados)

    Y por último decirte, que al ser ciego de nacimiento, entendí que su sentido del oído estaba muy desarrollado, quizás pequé de incauto.

    Marcelo, espero haber hecho un amigo, gracias por tus consejos. En la medida que disponga de tiempo suficiente intentaré seguir participando en tu taller, porque si continúas con este tipo de ejercicios, es bien seguro que aprenderé mucho a tu lado.

    Pd., espero que el del perro comepelotas no sea Zanbar, y no se me cabree.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    jajajaja, pero si se lo he copiado a la mismísima Malube..., en fín, nadie me va a creer. (!Tierra, trágame!)
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Nunca reviso mis aportes antes de colgarlos (deberé empezar a hacerlo) se me colo la griega, y no por el ano, si no en leí. jejeje.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    Lo de Malube, me lo tendrás que perdonar, me metí donde no me llamaban por el simple hecho que creí que se trataba de un debate mas entre miembros, ignoraba que esto era un taller y que tu llevabas las riendas (Malube y yo somos conocidos de otros foros y cuando vi su intervención me metí dentro sin más). Cuando me di cuenta ya era tarde. Ley un post, éste del ciego, y me parecio muy atractivo, así que decidí participar, cuando empecé a preguntar a Malube y me fue indicando lo de leer antes de participar, etc. es cuando tuve consciencia del taller, asi que mis disculpas. Lo del wiki, siempre hago ese tipo de cosas para intentar ilustrarme y aportar mayor conocimientos a los colegas, en fin... no es la primera vez que meto la gamba. Hombre, yo estoy encantado de la vida con tu participación y la de todos. Las riendas que llevo se remiten a pensar en alguna consigna más o menos interesante y a opinar sobre el resultado lo mismo que cualquiera. Así que no veo que hayas metido gamba alguna.

    Lo del lazarillo comepelotas, te prometo que no he llegado a leer el otro aporte, ahora miraré a ver a quien le he plagiado. Has tenido suerte que no fuera de Zanbar. Ahora, a esperar el comentario de Malube. ;)

    Es probable que mi narrador tenga demasiado conocimiento de lo que sucede en su entorno, pero he intentado que se ciñan a sonidos y ruidos caracérísticos y fácilmente reconocibles; las jarras al romperse, el sonido de los sables, los insultos, los lloros del tabernero, etc., incluso reniega de algunos sonidos que por el alboroto no puede identificar, pero naturalmente es probable que me haya pasado.

    En cuanto a los vasos y jarras, que me atiborrara de cebolla antes de redactarlo, asi que admito las repeticiones (y mira que siempre me gusta huir de las cacofonias y utilizar sinónimos no demasiado rebuscados)

    Y por último decirte, que al ser ciego de nacimiento, entendí que su sentido del oído estaba muy desarrollado, quizás pequé de incauto. Lo de que "sabe demasiado para ser ciego", como te dije, es una impresión mía, y como tal subjetiva. Me gustaría escuchar otras opiniones al respecto.

    Marcelo, espero haber hecho un amigo, gracias por tus consejos. En la medida que disponga de tiempo suficiente intentaré seguir participando en tu taller, porque si continúas con este tipo de ejercicios, es bien seguro que aprenderé mucho a tu lado. Yo creo, Amando, que todos podemos sacar algo positivo —excepto Zanbar que vive en pecado—, de lo que se escribe y de lo que se opina.

    Pd., espero que el del perro comepelotas no sea Zanbar, y no se me cabree. ¿Preferirías que se te cabreara Malube? Yo no sé con cuál me quedaría. jajajaaa :eek:
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Pero que fama tengo... Malube leyó lo del perro del bucanero, y le pareció muy bien y no hizo comentario.
    Y Malube no se enfada porque ES DULCE COMO EL MOSCATEL ¿HA QUEDADO CLARO? :mad::mad::mad:. Lo que les gusta provocar...
    Je, je, de vez en cuando hay que ponerse dura. Respecto al texto, a mi también me parece que este ciego es muy preciso en sus descripciones, pero no hasta el punto de hacerlo inverosímil.
    Para mi hay algunas frases que no me cuadran. Por ejemplo:
    Por desventura, mi jarra de ron sufrió un leve casual, al ser derribada por aquella improvisada bala de cañón, y desparramar su contenido por todo el suelo
    No entiendo lo de sufrir un leve casual -tal vez es una expresión de castellano antiguo que ignoro- pero sea lo que sea, una improvisada bala de cañón no parece cuadrar con nada leve. Hay otras frases por el texto en las que me ocurre lo mismo.
    Y Amando, sabes que te puedes meter en cualquier comentario mío sin pudor. Ningún problema, amigo.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Ya decía yo que me pitaban los oídos por algo; entro en este post y veo mi nombre escrito tantas veces que parece publicidad subliminal de algún tipo de preservativo con sabor a fresa.

    No, no me habéis plagiado lo del perro, ya que yo con mi autosuficiencia y brillantez literaria soy ajeno a esos topicazos narrativos (bueno, mi ciego lleva bastón, jeje, pero puede que sea un abuelete, así que a callar).

    Estoy con Marcelo, los ciegos de Malube y de Amando se parecen a Daredevil, solo les falta enfrentarse al increíble Hulk en emocionante contienda (el increíble Hulk no es otro que el señor Lindemann, expulsado del foro y convertido en un ser verde de envidia y de rabia).

    A ver si en el próximo relato del taller aparece un ciego tocando un piano y cantando "We are the world..., we are the children...".
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Malube, ya sabía yo que tu no tendrías problema en que firmaramos una coautoria. Lo del leve casual, es como decir que padeció un percance y se le desparramó el ron añejo, no, no es castellano antiguo, es un simple juego de palabras para hacer más atrativo el relato, quizás sin conseguirlo.
    Con lo de bala de cañón, en fin, intenté emular el lenguaje pirata para referirse al taburete lanzado, casual, porque no iba contra la jarra de ron, si no contra las costillas de algún bucanero borracho.

    Zanbar, no me estraña que te zumben, las utilizas como un rádar, es que estas en todos los sitios, joder. El próximo ciego se parecerá más al de Stark Trek, con su aparato de visión,´ya veréis como entonces no criticáis la precisión de su narración, lo vera todo tridimensionalmente, a ver quien le juzgará entonces, porque en lugar de sables, os amedrentaré con pistolas láser.

    Marcelo, expúlsalos del taller, me cuesta más responderles a ellos que construir las propuestas. Bueno, a Malube déjala que al fin y al cabo tenemos que escribir una novela juntos con el muerdepelotas de las pelotas
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    AMANDO escribió : »
    Marcelo, expúlsalos del taller, me cuesta más responderles a ellos que construir las propuestas. Bueno, a Malube déjala que al fin y al cabo tenemos que escribir una novela juntos con el muerdepelotas de las pelotas
    Podrían ser perro y perra, se casaron y fueron felices después de dejar un reguero de eunucos por el camino, ya que comparten aficiones.:D
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Jeje, no le hables a Marcelo de expulsiones, que le trae malos recuerdos, jejeje.

    ¿Qué queréis, que me ponga como el increíble Hulk de verde? ¡Hombre ya!

    Creo que vuestra historia de los perros es un plagio. Hay por ahí otra similar, "La dama y el vagabundo". No son perros muerdepelotas, pero son perros tocapelotas, que es casi lo mismo...
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Zanbar, creo que Malube no se refería a ese tipo de perros de a cuatro patas, bueno, la verdad es que los iba a poner a cuatro patas, pero en fin, son otros perros.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Cómo sois. Sí que me refería a esos perros, a los de los ciegos. ¿A qué perros te refieres tú, Amando?
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...... Pobre Malube, es tan, tan inocente... (vamos a escribir sonrisa vertical, joer, que eso si vende)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com