¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cómo se produce un sentimiento?

febadefebade Fernando de Rojas s.XV
Todo comenzó con una película. Un padre y su hijo se fueron a vivir a un pueblo pequeño, en medio de ninguna parte, a empezar una nueva vida. Un día, mientras daban un paseo por el bosque, escucharon unos gritos. Cerca de allí encontraron a una mujer ahogándose en una poza de agua estancada, espesa y sucia. El hijo, que tan sólo tenía doce años, se tiró a la poza para salvar a la mujer de una muerte segura. El padre, que no le había dado tiempo a reaccionar, le ayudó como pudo hasta que consiguieron entre los dos salvar a la mujer. Una vez solos el padre le dijo a su hijo que había sido muy valiente. Este le contestó que no era cierto, pues lo había hecho por instinto, sin pensar, a lo que el padre le replicó que entonces tenía un instinto muy bien educado. ¿Un instinto bien educado? No terminé de mirar la película. Me fui directo a mi librería y me puse a recabar datos sobre medicina neuronal.
Después de una hora de incansable búsqueda encontré la respuesta: es cierto, el instinto se puede educar. Más o menos la explicación es como sigue.
Para empezar diré que al razonar sobre alguna cuestión relativa al comportamiento social y la sopesamos con justicia y equidad, estamos empleando un razonamiento correcto, esto hará, que en un futuro, ante una situación donde influyan tales planteamientos respondamos instintivamente con mayor moralidad. La intuición es una respuesta veloz al cúmulo de información almacenada en nuestro cerebro.
Pero todo esto no responde a la pregunta de este tema. ¿De donde surge el sentimiento?
Ante todo hay que tener clara una cosa, y es, que el cerebro y el resto del cuerpo humano existen como un todo gracias a circuitos neuronales y químicos. El cerebro recibe continuamente información de los distintos órganos del cuerpo (información recíproca), incluso del mismo cerebro. Gracias a esa interacción el cerebro comienza a constituir lo que llamamos mente (capacidad de formación de imágenes sonoras, visuales, olfativas… que causan una línea coherente: el pensamiento) De aquí se deduce que los ciegos de nacimiento también poseen la capacidad de constituir imágenes aunque de cualidad distinta. Las imágenes mentales se producen por una interacción de la información recabada en cerebro de las distintas partes sensoriales; Auque estas no interactúan entre si sino por estructuras neuronales altamente complejas. No existe en el cerebro un único lugar donde se registre esta información (¿no es increíble?) Existen dos clases de imágenes sensoriales: las producidas por la percepción y los recuerdos (memoria) (Existen imágenes producidas , como dije antes, por nuestros órganos y cerebro).
El cerebro no almacena imágenes, como se podría pensar. Existen unas pautas de posicionamiento neuronal que reproducen la estructura utilizada para una imagen pasada. Esta imagen si venía acompañada por un sonido repercute en otro posicionamiento neuronal generando el recuerdo sonoro que la acompañaba. Estas disposiciones se van desvaneciendo con el tiempo.
¿Pero como surge un sentimiento?
La amígdala tiene un papel importantísimo en las emociones. La combinación de un proceso evaluador mental, simple o complejo, con respuestas disposicionales a dicho proceso, la mayoría dirigidas hacia el cuerpo propiamente dicho, que propuden un estado corporal emocional, pero también hacia el mismo cerebro ( núcleos neurotransmisores en el tallo cerebral) que producen cambios mentales adicionales.
A medida que los cambios corporales tienen lugar, empezamos a darnos cuenta de su existencia y podemos verificar su evolución continua. Percibimos cambios en el estado de nuestro cuerpo y seguimos su despliegue durante segundos y minuto. Este prceso de verificación continua, esta experiencia de lo que nuestro cuerpo está haciendo mientras los pensamientos sobre contenidos específicos siguen pasando uno tras otro, es la esencia de lo que yo llamo sentimiento. Antonio Damasio Profesor de Neurociencia, Neurología y Psicología de la Universidad de Southern California. Dirige un instituto del cerebro y la Creatividad. Premio Príncipe de Asturias de investigación Científica y Técnica (2005)
Un saludo

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Me has fascinado con este articulo, muy bueno, muy interesante.

    Gracias por tu aporte. Me has dejado muchas ganas de buscar libros al respecto.

    un abrazo,
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    No tengo el placer de conocer al señor Antonio Damasio. Charlaría un ratito con él.

    Hablabas al principio Febade de la posibilidad de "educar al instinto". Esto me hace pensar en que quizá hay que añadir elementos a los últimos párrafos del texto. Ese sentimiento o emoción que se está formando o que ya está formado depende en mi modestísima opinión (comparada con la de un Premio Principe de Asturias) de más cosas que aquellas que se producen en el momento.

    El procesamiento de la información que se está produciendo incluye recuerdos, valoraciones de la situación en comparación con otras parecidas o iguales, expectativas... En cuanto a las sensaciones físicas, también influye el estado previo del organismo, la acumulación de emociones, el estado de alerta... Por ejemplo, en situaciones de alta tensión emocional, es más fácil que se produzcan emociones anexas. No me he explicado. Lo intento de nuevo. Creo que todos hemos oido ese de que las experiencias fuertes unen a las personas. Estamos cansados de ver en películas de acción que los protagonistas chico y chica terminan enamorados. Pues tiene toda su lógica. El remanente de las sensaciones corporales en una determinada situación forma el caldo de cultivo para el sentimiento posterior. Si se fijan un poco comprobarán que se repiten las sensaciones físicas para emociones que denominamos de forma diferente. Aceleración de los latidos, alteración del ritmo respiratotio, sensaciones en el estómago, sudor, temblor... ¿a cuántas emociones diferentes se lo pueden aplicar? Si estoy leyendo un libro de humor y una puerta de la casa se cierra de golpe, pensaré que ha sido el aire y no le daré importancia. Si estoy leyendo una historia de terror, es posible que de un salto del sillón asustadísima.

    Quizá hay mucho que añadir a lo que has expuesto sobre la formación de un sentimiento, y mucho también que añadir y opinar sobre lo que he comentado yo. Es uno de esos temas de los que nunca se dejaría de decir cosas y seguiría sin estar cerrado.

    Un saludo.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Quizá hay mucho que añadir a lo que has expuesto sobre la formación de un sentimiento, y mucho también que añadir y opinar sobre lo que he comentado yo. Es uno de esos temas de los que nunca se dejaría de decir cosas y seguiría sin estar cerrado.


    Totalmente de acuerdo.

    Un saludo
  • yanitziavalentinyanitziavalentin Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    yo quisiera saber el nombre del organo que produce el sentimiento
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Yo no sé si todo eso tiene algún sentido, si sirve para algo al final o solo se trata de que a un científico le den el premio nobel o escriba un libro y gane dinero a costa de los que lo compran. Porque si los sentimientos se producen, entonces eso tiene muchas implicaciones. Cuando yo estaba en el colegio, puedo presuponer que los otros niños tenían sentimientos determinados con respecto a mi. O al menos sensaciones.

    Todo eso llevaba a que me tiraran piedras o me insultaran. Todo eso llevaba a que les diera asco. Esos sentimientos son muy importantes, no simples estallidos de luz en la dinamo del cerebro. Conforman una realidad. La realidad de que yo era el maricón, el mierda. Una realidad alimentada por muchos sentimientos y sensaciones y emociones. Una realidad por la que vale la pena prohibir al maricon sentarse en la silla del autobus. Porque yo soy el maricón. No un sentimiento producido en el cerebro, no una alucinación construida por una red neuronal.

    Si el cerebro teje los sentimientos como si fuera una señora cosiendo un pantalón, pues entonces yo dejo de ser maricón para convertirme en una ilusión mantenida por un complejo órgano ubicado en la cabeza. Pero todo eso no tiene sentido.

    Los maricones son maricones. Los bufones son bufones. Los pringados son pringados. Yo soy una mierda, y eso es real. Soy una basura, un vomito de perro. Algo repulsivo que se desliza por el suelo. Y los niños lo sabían, lo sabían cuando se reían. Además, me lo merecería. Me merecía lo que me hacían. Siempre lo he sabido. Soy un ser que merece castigo. Lo merezco.

    No es una ilusión creada por el cerebro ni algo que se produzca en ningún sitio. Es una realidad que trasciende el cerebro, las investigaciones de los científicos.

    Así que al final todo eso parece que solo sirve para escribir o para investigar como hobby, pero no tiene ninguna aplicación práctica.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Aunque molaría que la tuviera. Pero me temo que la sociedad no puede existir con ideas científicas metiendose en los asuntos cotidianos. En los colegios se necesita un bufón, porque si no los demás niños no pueden descargar la agresividad. Se necesita cebarse en alguien. Es biológico. Y para castigar, se necesita una justificación. Si los sentimientos se producen, pues también se podrían desproducir. Sería como decirles a los niños. Eh niños, no es que él sea un marica, es que vuestro proceso evaluador dice que es marica. Solo teneis que cambiarlo.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    De todas formas, mi rabia es fingida, solo soy un absurdo actor. Aunque sería bonito sentir esa ira y esa indignación. A mi me da igual ya lo de los niños, lo de mi madre. Y esto que he dicho, lo de la ciencia en asuntos cotidianos, es algo que sabe todo el mundo, pero le he dado al botón de la teatralización barata. Me hacía ilusión ser un chico indignado por lo que le hicieron en el colegio. Estar de verdad furioso. Hacer el paripé. La realidad es que estoy completamente vacío.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Creo que es un post muy interesante, febade. Disculpa mi torpeza o mi absurdo ramalazo de histeria. Es como si adoptara perspectivas. Me imagino que soy un chico machacado en el colegio, que no sabe nada de nada, e intenta llegar a conclusiones aparentando no tener ni idea. Como si estuviera en una película, y fuera un chico salido de la selva que comienza a elucubrar en base a algo que ha leido. Y mientras lo hace, el profesor le observa y va asintiendo con una sonrisa. Quizá el profesor piense: "este salvaje es listo, mira como va atando cabos".

    Pero yo no soy ese salvaje ni estoy atando cabos. Solo hago como si lo hiciera en un burdo intento. Me ha gustado la introducción que hiciste al post, aunque admito que hay algunas cosas que no entendí.

    Si no adoptara perspectivas, o hiciera teatro conmigo mismo, la verdad es que no sé de que podría hablar. Pues soy insustancial, sin opiniones propias. Al menos, al leerte, puedo ver que tu crees realmente en lo que dices, que no te conformas con la inercia mental e intentas hacerte preguntas y centrarte. En este momento, creo que no tenemos nada en común, solo mi deseo de que lo tuvieramos.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Lo irónico de todo esto es que si me machacaron. He caido tan bajo que me imagino que me han machacado para dar una opinion sobre mi propio machaque.

    Creo que dejaré de opinar porque voy a caer por agotamiento.
  • ZoltamZoltam Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Ehh tio no te ralles , no es que hables por hablar ni tienes que fingir que sabes algo de esto ... simplemente es un tema de conversacion del que hablar , y que cualquiera puede dar su opinion... Como yo por ejemplo no tengo ni puñetera idea pero me gustan este tipo de temas...

    Y tranquilo todos tenemos un pasado , pero es solo eso .... Pasado.

    Por cierto me fascina la pregunta de porque surgen los sentimientos ...

    En algun lugar lei (o lo vi en alguna serie) que los sentimientos son simples reacciones quimicas dentro de nuestro organismo que nos hacen experimentar esos sentimientos esa presion en el pecho (en caso de dolor o angustia) , esas mariposas en el estomago (en caso de felicidad y amor) , etc....
    A lo que estoy de acuerdo en que esas reacciones quimicas que suceden dentro de nosotros son debidas a los pensamientos ,a imágenes o a situaciones de nuestras vidas , que supongo que tambien dependeran de nuestro estado de animo ....

    Es todo muy relativo pero es interesante , y realmente me fascina el hecho de como un simple trozo de carne como es el cuerpo humano (por fuera) es tan compleja por dentro y tan perfecta , incluso hay cosas inexplicables y que aun nos queda por conocer como por ejemplo el hecho de que solamente usamos (no me acuerdo exactamente) 1/4 o creo que menos de nuestra capacidad cerebral....

    Entonces deduzco , que si todos usamos el 1/4 o menos de nuestra capacidad cerebral ... que pasará si hubiese alguien que usase el 100%?,
    ¿seria un dios? no lo se , pero se que estaria a años luz del intelecto que poseemos ahora.

    Quien sabe , quiza dentro de miles de años , cuando la raza humana evolucione(si es que no se acaba el mundo este año o mas tarde jejeje ) quizas podramos usar nuestra capacidad completa ... pero me temo que ninguno de los que estamos en este foro sea testigo para contarlo ....

    Un saludo
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Hola, bienvenido:):p:D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com