¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dar sin recordar y recibir sin olvidar

Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2012 en Novedades
Ayer, ante la impaciencia de un nuevo compañero por obtener críticas y apreciaciones sobre su trabajo apenas publicado, creí conveniente explicar que a buena parte de los concurrentes que se acercan a presentar aquí sus obras les agradaría contar con su opinión del mismo modo que a él o ella recibir sus comentarios. La persona a quien dirigí estas palabras aceptó la insinuación y reaccionó de manera cordial (también lo fue mi observación), reconociendo el descuido.

Desde hace mucho tiempo, y no sólo en foros que congregan a amantes de la literatura, leo frases cuya esencia convierte en lemas de carácter altruista: “En este espacio aportamos y enseñamos sin pedir nada a cambio” o “Aquí colaboramos de manera desinteresada”; incluso quien compone este artículo ha pronunciado en más de una ocasión que “el billete más grande que circula en los foros lleva escrito, en ambas caras, la palabra gracias”. Pero profundizando en estas declaraciones, que alguien confundirá con leyendas que la Cruz Roja adaptará para imprimir bajo sus emblemas, descubro que podrían encerrar un error conceptual, llevar confusión a una buena parte de los usuarios y desordenar el significado de equidad; precisamente por la naturaleza comunal del entorno en que tales enunciados fueron escritos.

En un foro de estas características es factible retribuir la atención recibida de diversas maneras, escojo dos posibles: agradeciendo, a través de la palabra escrita, a quienes han llegado hasta nuestro trabajo para dar su parecer y, además, interesándose por participar en los temas que otros usuarios han creado. En el primer caso la compensación es directa y personal, correcta y respetuosa, pero fácil e inconducente a los fines de un plan colectivo si es solitaria, si se extingue en la gratitud; el segundo ejemplo (participando) encierra en su acto el concepto de comunidad, de conjunto, y es, según mi modo de ver el mundo, el modelo que facilita la evolución de las colectividades en línea.

Lo expresado no pretende negar el placer que para muchos individuos significa dar sino sumar a éste la satisfacción del retorno, entendido como una nueva contribución que beneficiará al grupo. La dirección de mi comentario se acerca a lo comunal, no a lo individual; estimo que también en los espacios virtuales donde se reúnen personas a quienes entusiasma la literatura ecuanimidad significa equilibrio y permanencia.

Por lo expresado deduzco que para una parte de los seres humanos que proyectan en su imaginario el futuro de la comunidad a la que pertenecen, esa que pervive en el foro, expresiones como las destacadas en el primer párrafo podrían reducir el horizonte y desdibujarlo.

Siempre he considerado ventajoso un sitio donde el conjunto de los mensajes escritos deja entrever, y traslada, la idea de retribución; no como una obligación impuesta al usuario sino proponiendo otra forma de ver el foro, para que quien recibe el interés del otro logre entender en algún punto que el ciclo no termina con su necesidad, inquietud o curiosidad colmadas y que en la edificación de un proyecto global la soledad de “gracias” no alcanza. Pero esto sólo se consigue cuando la filosofía que impera en un foro encierra esa idea y ésta se vuelve clara para todos.

Saludos cordiales.
«1

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Me parece muy apropiado este escrito, por que es lo que se ve en muchos chicos que entran al foro sólo a promocionar o a dejar sus escritos, sin preocuparse de que aqui también la mayoría escribe y desea ser leido y comentado sus escritos, igual que él desea ser leido y comentado, me parece que debería ser recíproco, si alguién lee y comenta algo,esa persona por mera educación aparte de dar las gracías, pues leer y comentar el escrito del otro y asi hacer un intercambio de ideas, haciendo del foro algo más sociable.:)

    Porque también se ven los que ni siquiera agradecen el que se les lea y se les comenten, dando la impresión de que hacen un favor dejando sus escritos aqui y les da lo mismo si los foreros comentan o no, dando la sensación de ser pedantes y que se creen más que los otros:cool:

    Bueno, es lo que observo y veo pasar por aqui, aparte de las malas leches, que no faltan:rolleyes::):)

    Gracías Ariel, por que siempre dejas buenos escritos que hacen reflexionar:rolleyes:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    Recuerdo que hace casi dos años se había dado el caso de que muchas personas entraban a publicar, pedir visitantes, opiniones, y al no recibirlas desaparecían. Por lo tanto, un grupo de usuarios pidió la colaboración y reconocimiento mutuo; la idea era el intercambio entre usuarios con el mismo fin de hablar sobre literatura y no buscar "visitas" para el blog, sus escritos, etc.

    Puede que esté mal que un usuario directamente pida comentarios sin darlos, pero a la vez, ?qué más queda si no ve participación o interés por o dentro de los temas literarios, los escritos y demás? Sí, lo sutil sería ir y opinar a los escritos de los demás. Sin embargo, notemos que a la hora de publicar, no muchos son los que van y leen/comentan en los textos de sus colegas.

    Saludos.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Considero necesario corregir una remisión:
    Ariel García escribió : »

    Por lo expresado deduzco que para una parte de los seres humanos que proyectan en su imaginario el futuro de la comunidad a la que pertenecen, esa que pervive en el foro, expresiones como las destacadas en el primer párrafo podrían reducir el horizonte y desdibujarlo.

    Donde está escrito "primer párrafo" debiera decir "segundo párrafo".

    Gracias Amparito y odmaldi por enriquecer este tema, acercándonos sus impresiones.

    Saludos cordiales.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2012
    Estimado Ariel
    Entiendo su intención, el deseo que todos comenten, creo que cada uno tiene sus intenciones o motivaciones para participar en esta comunidad.

    Algunos, los más jóvenes (creo), por lo general movidos por un creciente gusto o vocación por la literatura.

    Otros, por un ejercicio de algo que dominan. Debo confesar que existen algunos maestros y maestras. A veces no muy elogiados, pero que vuelcan sus conocimientos de redacción y expresión literaria en forma brillante.

    Están también los aficionados, entre esos me cuento yo, que solo se distraen. Escriben “sin tener nada que perder” y que van aprendiendo de los demás.

    También están los que son ávidos de engordar su ego, escriben muy bien y no comentan nada. Solo se solazan recibiendo elogios.

    De los troll no diré nada ya que sería abrir un tema aparte. Muy discutido.

    En mi caso te menciono lo que pienso respecto a comentar:

    - No creo tener el suficiente conocimiento para argumentar una crítica. Pese a que puedo distinguir entre lo bueno, lo malo y lo feo.
    - Una crítica mal hecha, por lo general es mal entendida y genera discordia. Lo que menos deseo es generar discordia.
    - Las veces que he comentado algo, ha sido para elogiar lo que me parece bueno o para preguntar acerca de algún detalle en el texto.
    - Mis comentarios siempre van dirigidos a personas o nicks con los que interactúo en el foro. No con las personas que no conozco. Quizas en el tiempo pueda ir conociendo mas gente y comentando sus textos.
    - Las veces que he respondido a agresiones de algun troll, lo he hecho por indignación. Cuando no veo crítica sino bajeza. Eso es algo que creo todos debemos rechazar. En eso creo que discrepo contigo. Estoy de acuerdo con el baneo.

    Es lo que tengo que decir acerca de tu texto.
    Personas como tu son las que elevan el nivel de esta comunidad.
    Un abrazo
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Ariel, ya te dije en una ocasión que eres un modelo de cómo hacer un comentario amistoso y útil.Es muy necesario traer temas que cohesionen la variopinta colectividad que integra el foro.

    Opino que, como en todo grupo social, uno se siente más próximo a ciertas personas que a otras,por distintas razones, y que hay entre ellas una relación más estrecha; se buscan sus creaciones, se comentan entre sí y se animan.
    Esto no quiere decir que se ignore a los demás, pero
    en este foro se publican diariamente muchos textos, hay multitud de subforos, etc.y no tenemos tiempo para participar en todo. Yo, por ejemplo, entro directamente en "Pequeña Biblioteca" ( Poesía General y Narrativa) y, de vez en cuando echo un vistazo a otros subforos y me doy cuenta de que hay cosas interesantes, como este tema tuyo, que por poco se me escapan.

    Me gusta pararme a comentar, según mi capacidad,pero es verdad que algunos autores no me provocan interés y no sé qué decirles.

    Saludos.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado enero 2012
    Has sacado un tema interesante.Opino igual que Juancho y Sinrima.Yo escribo porque me gusta, no quiero con ello llevarme ningún premio ni ser el Cervantes del siglo XXI.De paso, al publicar algunas cosillas, aprendo de aquellos que si saben como encadenar palabras y convertirlas en un texto digno de leer.Opino poco sobre los demás escritos, porque la verdad, en muchos de ellos no sabría ni que poner.Un ejemplo es en la sección de poesía.Reconozco que leo poca y conozco a muy pocos autores, quizás los mas conocidos y opinar, por opinar, prefiero quedarme callada.Hay muy buenos entendidos en el tema y creo que es mejor dejar que los que saben. comenten y de paso, al leer los comentarios, una aprende un poco más.Con lo demás, pues si es verdad que sigo a unos cuantos porque me gusta su manera de escribir.Hay veces que comento y hay veces que no.Un saludo desde el sur.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Ariel Garcia, mis felicitaciones por tu post que muestra que ves claro. En su filosofia que tiene en cuenta el concepto de comunidad y piensa en terminos de construirla encuentro que a veces nos falta vision. La mayorìa de nosotros no tenemos en mente ni hemos sido formados en la dimension comunitaria tanto de los sitios de internet como en nuestro desempeño en la vida en general.
    La vida moderna fomenta el individualismo y construir comunidades vivas y pensar como aportar a ellas no suele estar en nuestras mentes.
    Asi que considero muy valioso tu aporte y lo copio y pego en otro foro donde participo con mas asiduidad. Me parece un ejemplo.
    Respecto a lo que dices debo hacer un mea culpa. Ultimamente, por falta de tiempo, he participado aqui unicamente publicando.
    Aunque usualmente participo activamente en el trabajo de otros dando mi opinion, en los ultimos tiempos en este foro no lo he hecho porque no he tenido tiempo ni siquiera para leer los trabajos de otras personas.
    Tambien quisiera hacer un comentario a los que opinan que si no tienen suficientes conocimientos es mejor no opinar. No creo que asi sea. Pueden observar la participacion de personas que no tienen mayores conocimientos que tienen en el foro una participacion muy activa diciendo sencillamente me gusta, es bonito o algunos otros, es horrible o lo detesto.
    Me parece que marcar presencia y dar lo que nos llego del texto ya es un gran aporte, mas alla de cuan experta sea la critica. Decir amablemente solo que algo es bonito y nos gusta o amablemente decir no me llega o no me ha gustado ya es un gran aporte. El que escribe recibe una opinion que no por falta de experticia es menos valiosa.
    Asi lo siento cuando recibo comentarios. Algunas veces eso es realmente importante. Especialmente al comenzar a publicar cuando uno no tiene ni idea como pueden "sentir" lo que escribimos los demas.
    Un fuerte abrazo para todos.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Yo comento más que publico. Me detengo más en poesía porque me resulta más fácil de leer. En este medio me cuesta leer largas narraciones y, como suelo echar un vistazo solamente, no tengo elementos para opinar con criterio, por lo que me abstengo.

    Siempre hay una enorme desproporción entre el número de lecturas y el de comentarios. ¿Timidez, indiferencia, prisas, insatisfacción con lo leído?...

    ¡Quién sabe !.

    Saludos.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Dragon escribió : »
    Has sacado un tema interesante.Opino igual que Juancho y Sinrima.Yo escribo porque me gusta, no quiero con ello llevarme ningún premio ni ser el Cervantes del siglo XXI

    Entonces no pongas una letra SUPER-ULTRA-TREMENTAMENTE GRANDE PARA QUE NO SE NOS ESCAPE NADA A LOS POBRES CEGATOS, :D:D:D:D:D:D:D La modestia se te nota en las formas.

    Criticar no es nada fácil, aunque muchos piensen que sí. Decir: que "gonito" que bueno, parece que me suena, me ha gustado, cuando es MENTIRA al 98% de las veces, pues es mucho más sencillo y queda mucho mejor que decirle a gente que lea más. Incluso a aquellos que han comentado ellos mismo que no han leído casi nada en toda su vida, menos de poesía; pero se sienten muy ofendidos cuando otras personas les dicen que se les nota, lo de que no han leído.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Muy interesante lo que dices, amigo...

    mmm, yo escribo porque quiero ser escritor, porque es la única vocación que realmente aprecio; si decidiera no ser escritor, me estaría traicionando a mí mismo. Al final solamente quiero escribir y ser leído, y sobretodo, dejar algo a quien lo lea, así sea una sonrisa, así sea un disgusto, así sea odio, pero quiero que el lector sienta algo al leer lo que escribo.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    No soy especialmente amante de la formación universitaria, la que yo tengo no me sirve de nada, pero si me sirve todo lo que me he leido y currado después sobre el tema.

    Para ser es arquitecto hay que aprender lo mínimo en la facultad y luego seguir leyendo. Para se médico hay que aprobar la carrera en la facultad y luego (creo que en España obligatoriamente) seguir formándose. Para ser escritor hay que estudiar una carrera y si no por lo menos leer y leer y leer a los escritores BUENOS.

    Hay libros de escritores sobre el tema pero para resumir: cualquier idiota no puede ser un escritor bueno. Si lo que quieres es escribir basura dilo desde el principio, si quieres escribir bien empieza primero a estudiar. Porque solo con saber poner la a detrás de la m dos vece y poner M A M A, no se es escritor sino todo lo contrario. Se es escribiente y en Egipto eso era importante, ahora no.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado enero 2012
    Que graciosa es nuestra Auxi !!!, ( he puesto la letra más grande, para que no te quedes ciega, chata ).
    Me gustan tus consejos, la verdad, sobre todo viniendo de una persona que es muy entendida en el tema.Una cosilla, reina.Al escribir, ¿ no denotas ciertos fallos ortográficos ?No sé, para alguién que constantemente te " recomienda " leer, leer y leer a los buenos autores, tú tienes un ligero problema con los acentos y con los términos verbales.Un ejemplo: "... todo lo que me he leido... "; creo que " leido " se escribe " leído " si mal no recuerdo.Otro ejemplo: "... para ser es arquitecto...para se médico... ".No se entiende muy bien que quieres decir con ello la verdad, pero se capta la esencia de lo dicho.Esto te lo menciono, para que leas, leas mucho a los buenos autores y tengas cuidado con tu sintaxis, para que nosotros, los demás pobres mortales, no nos tengamos que dejarnos la vista, en intentar leer e interpretar lo que expones.Lo digo desde el más sincero respeto hacia ti, tomatelo como una crítica constructiva.Porque hasta el más mínimo idiota, sabe poner una tilde en la é.Porque es muy facil poner M A M A, lo díficil, és conjugar el M A M A.¿ O será quizás, que tu ordenador tiene un grave problema de conexión contigo ?Lee.Lee mucho, a los grandes autores, no te olvides de ello.Un saludo desde el sur.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Este/a personajillo solo da risa. He leído varias entradas suyas y están llenas de pedantería insalubre propios de una persona que padece idiotez (con todo el sentido estricto que tiene el significado de la palabra). Es egocéntrica, aburrida, cansada, perniciosa. Sus escritos (que no son opiniones) son auténticas estupideces que nadie en su sano juicio puede tener en cuenta.
    Se merecería la indiferencia, pero da tanta lástima que merece la pena dedicarle alguna linea para opinar sobre él/ella (al fin y al cabo dice que le gustan las opiniones y, que no sean cariñosas).
    Ya escribí en otro hilo sobre la personalidad de los ¿psicólogos? que pasan por este y otros foros y, creo que no he errado al afirmar que todos/as cumplen el mismo patrón de conducta. El egocentrismo, la idiotez y la inestabilidad emocional van intrínsecos en ellos. Sálvese el que pueda y mi respeto a los verdaderos profesionales.
    A este tipejo le hace muchísima falta lo que él/ella sugiere a los demás, en fin lo que tú has dicho, Dragón, leer, leer y leer. Aparte de escribir.
    Por cierto, "culta":rolleyes:, aunque puedan ser sinónimos, da el nombre adecuado a las cosas y personas en cada época y contexto. En el Antiguo Egipto no se llamaban escribientes sino escribas.
    Pero vamos, todo lo que te digo te lo digo de buen rollo y con todo respeto. La idiotez siempre ha sido una enfermedad que he respetado y, compadezco a los que la tenéis.

    Saludos cordiales

    Por cierto Ariel, como siempre una excelente reflexión acompañada de tu cultivado y característico estilo de escritura.
    Quizá a Auxi le joda que te haga buena crítica. Lo siento por él/ella o lo que sea.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Mi gratitud a los compañeros que se acercaron para dejar sus impresiones sobre el tema.

    Expongo mis ideas con honestidad y entiendo la misma posición o proceder en quienes no se ajustan a mi parecer, es por ello que siempre he considerado el disenso, evolucionando en atmósferas de tolerancia y respeto, una de las herramientas más enriquecedoras para el colectivo.

    Saludos cordiales.
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Cuánto comentario inteligente y aportador de ideas convergentes y cooperativas.
    Es verdad que uno escribe para ser leído, y con ello se corre siempre el riesgo de ser criticado, pero creo que todas las acciones de la vida, están sujetas a ello. Cada vez que damos un paso, vendrán detrás los pareceres que juzgarán el paso dado. La comunidad de opiniones me parece muy enriquecedora, y cada palabra dada tiene su carga propia de originalidad, ya que otra mente la ha elaborado, y la vertiente es distinta aunque el tema sea el mismo. Gracias a todos por ponerle un adorno a mi vida, diariamente, cuando abro el foro.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Marlenedietrich escribió : »
    Cuánto comentario inteligente y aportador de ideas convergentes y cooperativas.
    Es verdad que uno escribe para ser leído, y con ello se corre siempre el riesgo de ser criticado, pero creo que todas las acciones de la vida, están sujetas a ello. Cada vez que damos un paso, vendrán detrás los pareceres que juzgarán el paso dado. La comunidad de opiniones me parece muy enriquecedora, y cada palabra dada tiene su carga propia de originalidad, ya que otra mente la ha elaborado, y la vertiente es distinta aunque el tema sea el mismo. Gracias a todos por ponerle un adorno a mi vida, diariamente, cuando abro el foro.

    Esa es una buena manera de ver las cosas, muy saludable sobretodo.



    .
    ..
    .
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    Marlenedietrich escribió : »
    Cuánto comentario inteligente y aportador de ideas convergentes y cooperativas.
    Es verdad que uno escribe para ser leído, y con ello se corre siempre el riesgo de ser criticado, pero creo que todas las acciones de la vida, están sujetas a ello. Cada vez que damos un paso, vendrán detrás los pareceres que juzgarán el paso dado. La comunidad de opiniones me parece muy enriquecedora, y cada palabra dada tiene su carga propia de originalidad, ya que otra mente la ha elaborado, y la vertiente es distinta aunque el tema sea el mismo. Gracias a todos por ponerle un adorno a mi vida, diariamente, cuando abro el foro.

    El comentario de Marlene llega en estos días al foro cual ventada de aire fresco. Agradezco su tono juicioso a la vez que optimista, así como agradezco a Ariel su provechosa e imprescindible contribución.
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    "Ventada de aire fresco", que es una brisa que primero entró, con las palabras de Ariel, y cómo no ser optimista cuando se puede espiar en la mente de otros que se vuelca en sus palabras, y que de manera misteriosa y atractiva, ilumina las ideas de los que accedemos a ellas. Änimo, vamos por buenas sendas, nuestras mentes nos ayudan a encontrarlas.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Luis Buñuel contaba a menudo la siguiente anécdota:
    Acababa Garcia Lorca de terminar su obra de teatro "Amor de don Perlimplín con Melisa en su Jardín" y llamó a su amigo Dalí y al propio Buñuel para leerla y ver que opinaban.
    Cuando acabó el primer acto, preguntó que....que les parecía.
    Buñuel respondió que la historía era sólida y original, que tenía interés y que estaba maravillosamente bien escrita. Si acaso, demasiado bien escrita - dijo - tal vez por momentos algo ornamentada y evidente, pero que era solamente una opinión. Lorca miró entonces a Dalí y este dijo sin dudar: "Buñuel tiene razón, es una mierda".

    A buen entendedor forero, pocas palabras bastan.

    Un saludo.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Salvadorgaviota escribió : »
    Luis Buñuel contaba a menudo la siguiente anécdota:
    Acababa Garcia Lorca de terminar su obra de teatro "Amor de don Perlimplín con Melisa en su Jardín" y llamó a su amigo Dalí y al propio Buñuel para leerla y ver que opinaban.
    Cuando acabó el primer acto, preguntó que....que les parecía.
    Buñuel respondió que la historía era sólida y original, que tenía interés y que estaba maravillosamente bien escrita. Si acaso, demasiado bien escrita - dijo - tal vez por momentos algo ornamentada y evidente, pero que era solamente una opinión. Lorca miró entonces a Dalí y este dijo sin dudar: "Buñuel tiene razón, es una mierda".

    A buen entendedor forero, pocas palabras bastan.

    Un saludo.


    Ya. Como tú dices, Buñuel, Dalí y Lorca eran amigos. Yo a mis amigos les puedo llamar hijos de la gran Pu... y no se ofenden. Pero si tu crees, que vas a insultar a alguien que no conoces y no se va a ofender pues con todos mis respetos, eres un poco ingenuo.

    Los buenos modales y la buena educación son primordial en esta vida, luego cada uno en su casa y con sus amigos hace lo que le da la gana. Aparte de que hay que guiarse un poco por una conducta ética.
    Si tú que no te conozco, me insultas, pues lo más probable es que no te vayas de rositas.

    Y creo que lo dejo bien claro y sencillo. Aquí no hace falta buen entendedor.:rolleyes:


    Saludos cordiales
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Mi gratitud a todos los compañeros que se han acercado para enriquecer este hilo.
    Salvadorgaviota escribió : »
    Luis Buñuel contaba a menudo la siguiente anécdota:
    Acababa Garcia Lorca de terminar su obra de teatro "Amor de don Perlimplín con Melisa en su Jardín" y llamó a su amigo Dalí y al propio Buñuel para leerla y ver que opinaban.
    Cuando acabó el primer acto, preguntó que....que les parecía.
    Buñuel respondió que la historía era sólida y original, que tenía interés y que estaba maravillosamente bien escrita. Si acaso, demasiado bien escrita - dijo - tal vez por momentos algo ornamentada y evidente, pero que era solamente una opinión. Lorca miró entonces a Dalí y este dijo sin dudar: "Buñuel tiene razón, es una mierda".

    A buen entendedor forero, pocas palabras bastan.

    Un saludo.


    No era necesario que recurrieras a la injuria para señalar que no apuestas al colectivo, salvadorgaviota, hubiese bastado con exponer argumentos, permitiendo el debate. Al clasificar mi reflexión como una mierda desbarrancas el diálogo. Tu comentario constituye una especie menor, pero harto fastidiosa, del terrorismo.

    Acepto el disenso, nunca el insulto. Te has ido de boca, propones la eliminación de las alternativas, ofendes, te excedes. Anulas la diversidad y la polifonía.

    Voy a recordar lo que te escribí hace poco tiempo:

    La persona con que tropezaste en la vereda mientras caminabas distraído, aquella capaz de dibujar una sonrisa de oreja a oreja cuando pedías perdón por la torpeza, podría ser quien en otra circunstancia, a bordo de su automóvil, por ejemplo, te dedicara una buena puteada por el leve acercamiento de tu vehículo, a pesar de ofrecer idéntica disculpa.

    ¿Dónde radica la diferencia?

    La respuesta podría abarcar media página de reflexiones, me quedaré con la más simple:

    La diferencia radica en que la coraza y velocidad de su automóvil lo vuelven más audaz, en tal contexto la probabilidad de un enfrentamiento físico es lejana, aquí también. En mi ejemplo el conductor podría huir si las cosas se pusieran feas, aquí también.

    Sigo creyendo que uno de los aspectos cardinales para el receptor que forja relaciones en estos espacios es el proceder que advierte en el otro, quien debiera, ¿por qué no?, continuar la línea de respeto que lo caracteriza fuera de la Internet, si este valor no se presenta también en este plano, o escasea, es porque nunca existió y las posibilidades de que se trate de un camaleón con aspiraciones profesionales es elevada.

    No permito la ofensa gratuita. Tu atrevimiento, salvadorgaviota, es una bravuconada que no te animarías a afirmar si estuviésemos frente a frente; no soy un individuo temible pero protejo mi dignidad.

    Para finalizar, y completar la noción expuesta en el párrafo precedente, citaré las palabras, al menos según la traducción que tengo aquí, que dan comienzo a un film de origen estonio, su nombre es Klass; es posible que no comprendas la dirección ni el concepto del término que remarca y cierra la cita, salvadorgaviota, de cualquier modo las reproduzco para que puedas repasarlas:

    “¿Qué es el honor? Supongo que es algo de lo que no hablamos. Nos gusta usar expresiones como: “una mierda” , “que te jodan”, pero nunca hablamos... del Honor.”

    Saludos cordiales.
  • MarlenedietrichMarlenedietrich Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Hace tanto que no escuchaba debates hechos con tanta buena frase e ideas bien armadas. ¡Así da gusto!
    Desde que vivía mi padre...que era un orador de primera.
    Además esa oración tan profunda, de Tacito, que cito "Hicieron un desierto y lo llamaron paz", me tiene subyugada.
    Gracias por vuestras inteligencias expuestas, en las cuales abrevo.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Ariel García escribió : »
    Mi gratitud a todos los compañeros que se han acercado para enriquecer este hilo.




    No era necesario que recurrieras a la injuria para señalar que no apuestas al colectivo, salvadorgaviota, hubiese bastado con exponer argumentos, permitiendo el debate. Al clasificar mi reflexión como una mierda desbarrancas el diálogo. Tu comentario constituye una especie menor, pero harto fastidiosa, del terrorismo.

    Acepto el disenso, nunca el insulto. Te has ido de boca, propones la eliminación de las alternativas, ofendes, te excedes. Anulas la diversidad y la polifonía.

    Voy a recordar lo que te escribí hace poco tiempo:

    La persona con que tropezaste en la vereda mientras caminabas distraído, aquella capaz de dibujar una sonrisa de oreja a oreja cuando pedías perdón por la torpeza, podría ser quien en otra circunstancia, a bordo de su automóvil, por ejemplo, te dedicara una buena puteada por el leve acercamiento de tu vehículo, a pesar de ofrecer idéntica disculpa.

    ¿Dónde radica la diferencia?

    La respuesta podría abarcar media página de reflexiones, me quedaré con la más simple:

    La diferencia radica en que la coraza y velocidad de su automóvil lo vuelven más audaz, en tal contexto la probabilidad de un enfrentamiento físico es lejana, aquí también. En mi ejemplo el conductor podría huir si las cosas se pusieran feas, aquí también.

    Sigo creyendo que uno de los aspectos cardinales para el receptor que forja relaciones en estos espacios es el proceder que advierte en el otro, quien debiera, ¿por qué no?, continuar la línea de respeto que lo caracteriza fuera de la Internet, si este valor no se presenta también en este plano, o escasea, es porque nunca existió y las posibilidades de que se trate de un camaleón con aspiraciones profesionales es elevada.

    No permito la ofensa gratuita. Tu atrevimiento, salvadorgaviota, es una bravuconada que no te animarías a afirmar si estuviésemos frente a frente; no soy un individuo temible pero protejo mi dignidad.

    Para finalizar, y completar la noción expuesta en el párrafo precedente, citaré las palabras, al menos según la traducción que tengo aquí, que dan comienzo a un film de origen estonio, su nombre es Klass; es posible que no comprendas la dirección ni el concepto del término que remarca y cierra la cita, salvadorgaviota, de cualquier modo las reproduzco para que puedas repasarlas:

    “¿Qué es el honor? Supongo que es algo de lo que no hablamos. Nos gusta usar expresiones como: “una mierda” , “que te jodan”, pero nunca hablamos... del Honor.”

    Saludos cordiales.

    Ufff. No era mi intención nada de lo que comentas. La cosa iba por otro lado. Por el lado de la crítica, y de si es mejor "mentir piadosamente" o decir las cosas sinceramente y sin circunloquios.Es cierto que Dalí, Buñuel y Lorca en aquella época eran amigos (y quizás amantes), por lo que no era necesario dar mas argumentos que una simple afirmación: "es una mierda".

    Nunca me habrás leido escribir aquí eso.

    En este caso, como bien sabes yo soy partidario de criticar sin adornos, ambajes o cariños. Con educación y sin insultos personales, eso sí. Sigo pensando que esto es un foro de literatura, no de autoayuda, ni de amistad, ni de ligoteo. No tengo porqué ser amable. Los críticos no lo son, ni espero que quién comente mis escritos lo sea. "Quid pro quo".

    Y al que no le gusten mis críticas, que me "ignore". Es lo que hacen los avestruces cuando se asustan.

    No sé que has entendido con mi escrito, pero en ningún caso iba por tí, ni por tus aportaciones, que me parecen interesantes, bien escritas, y que abren el camino a la discusión intelectual. Otra cosa diferente es que esté de acuerdo con ellas.

    Asi que mis disculpas, Ariel, quizás porque no me he explicado bien y por lo tanto has entendido lo que no es: ni una bravuconada contra tí, ni un acto de terrorismo, ni un atrevimiento, ni una falta de respeto, y por supuesto mucho menos una injuria.

    No hace falta que me abofetees con un guante :D ni que tengamos peleilla:D

    Un saludo, y te aseguro que afectuoso.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Ralph escribió : »
    Ya. Como tú dices, Buñuel, Dalí y Lorca eran amigos. Yo a mis amigos les puedo llamar hijos de la gran Pu... y no se ofenden. Pero si tu crees, que vas a insultar a alguien que no conoces y no se va a ofender pues con todos mis respetos, eres un poco ingenuo.

    Los buenos modales y la buena educación son primordial en esta vida, luego cada uno en su casa y con sus amigos hace lo que le da la gana. Aparte de que hay que guiarse un poco por una conducta ética.
    Si tú que no te conozco, me insultas, pues lo más probable es que no te vayas de rositas.

    Y creo que lo dejo bien claro y sencillo. Aquí no hace falta buen entendedor.:rolleyes:

    Saludos cordiales

    Tienes toda la razón Ralph. Cuando hay amistad de por medio, se pueden decir cosas que no diríamos en otro caso.
    Pero quiero ir un poco mas lejos. Un ejemplo:
    Si yo digo que tu escrito es por ejemplo...infantil, ¿te estoy llamando niño?
    Hasta que punto la identificación de la persona con su obra hace que una crítica a esta última se traslade a la primera personificándola?
    Si digo literalmente que una novela es "una mierda" (y lo argumento) ¿estoy diciendo que el autor es una mierda? Igual es una bellísima persona.
    Creo que son dos universos diferentes que nuestro ego acerca e identifica, y que termina reunificándo.
    Pero hago una salvedad: el contenido y el continente. A través del primero sí se dan elementos de juicio de la persona. Alguién que defiende a los nazis en un poema transmite parte de su personalidad.
    Alguien que habla de amor en sus versos, puede hacerlo fatal, pero nada mas.
    Eso es lo que quiero transmitir: si mi escrito es malo, yo no tengo porqué serlo.
    Un cordial saludo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    No hace falta que me abofetees con un guante :D ni que tengamos peleilla:D

    pero a que sería chévere un duelo de caballeros, asi como antes, donde se batian por cualquier cosa, ya eso no se ve, me parecía tan romántico;):)

    Bueno, ahí los dejo si cualquier cosa y necesitan una madrina, me tienen en cuenta, de todas maneras no debemos hacer cosas que parecen buenas, pero dan la impresión de ser malas, en fin, ya me enrede, espero que no ruede mucha sangre:eek::):):p:p
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Hola Amparo.
    Empiezo a pensar que mis posts sacan lo peor de los foreros de aquí. Participo en varios foros y nunca me había pasado nada igual. Incluso quieren pegarse conmigo por "honor". ¡Mamma mía! Suena a Vito Corleone.
    Y todo por poner una anécdota de Dalí y Cia.
    Caray, no sé que habrá interpretado Ariel Garcia.
    En fin, que no hace falta que hagas de madrina para esto. Que no va a haber peleilla..:D seguro. Que Ariel lo ha interpretado mal, o yo no me he explicado, o las dos cosas.
    Pelillos a la mar.
    Gracias Amparo. Como siempre, oportuna y con gran sabiduria.
    Un saludo
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Ya que mientas a Vito Corleone, te digo lo mismo que le dijo Michael Corleone cuando estaba ajustando cuentas y se dirigió a su cuñado diciendo…”No insultes mi inteligencia”.
    Creo que tu escrito se ha interpretado bien, dejas claro qué prefieres la mala educación, los malos modales, las palabras soeces o insulto (según el contexto y el interpretador) y la falta de ética para expresar lo que tú denominas crítica.
    Yo lo denomino basura, malos modales, argumentos tertulianos de tele-basura o simplemente ganas de incordiar.
    A mi Ariel o Shaianti u Oldmadi que no la conozco pero he visto alguna crítica suya, o cualquier persona (forero) con fundamento me corrige, me critica, me dice que me faltan comas, acentos, que burro se escribe con b y no con v y les quedo totalmente agradecidos porque lo hacen con modales, buena conducta, rigor y sin palabras soeces que solo son admisibles cuando se está bromeando (esto último desde mi punto de vista claro) ¡Ojo! No te estoy diciendo que tú las digas (no te he leído lo suficiente) pero en el escrito que comentamos das a entender que eres partidario de los malos modales ¿Acaso es mejor la crítica con malos modales? Si no recuerdo mal ¿No te enfadaste o te diste por aludido cuando alguien publicó (creo que Sinrima) una poesía sobre gaviotas (y esta no tenía en absoluto malos modales)?
    No es cuestión de ego como tú dices y como he leído por aquí, en el foro, en otro hilo, mal planteado el concepto de ego e insulto. La persona que se siente insultada no tiene necesariamente un exceso de ego. Hay otros factores que interpretativos del insulto que no es el ego. Pero esto sería otro debate o continuar el hilo el que se escribió.
    Tú dices que si tu escrito es malo tú no tienes porqué serlo. Creo que estás enmarañado técnica con conducta conceptos que no tienen nada que ver en absoluto
    No es justificable criticar la técnica o el estilo utilizando una mala conducta.
    Y desde luego, a mí como lector, me ofende ver como ciertas personas descalifican sin fundamento a los escritores del foro que solo quieren deleitarnos con sus escritos. Como puede ver, de esto último se deduce que no hace falta tener excesivo ego para sentirse ofendido.

    Saludos cordiales.

    Pda: Amparito, tranquila, aquí no correrá sangre.:D:);)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Eso espero, estamos mal de chicos de limpieza;):):p:D
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Ralph escribió : »
    Ya que mientas a Vito Corleone, te digo lo mismo que le dijo Michael Corleone cuando estaba ajustando cuentas y se dirigió a su cuñado diciendo…”No insultes mi inteligencia”.
    Creo que tu escrito se ha interpretado bien, dejas claro qué prefieres la mala educación, los malos modales, las palabras soeces o insulto (según el contexto y el interpretador) y la falta de ética para expresar lo que tú denominas crítica.
    Yo lo denomino basura, malos modales, argumentos tertulianos de tele-basura o simplemente ganas de incordiar.
    A mi Ariel o Shaianti u Oldmadi que no la conozco pero he visto alguna crítica suya, o cualquier persona (forero) con fundamento me corrige, me critica, me dice que me faltan comas, acentos, que burro se escribe con b y no con v y les quedo totalmente agradecidos porque lo hacen con modales, buena conducta, rigor y sin palabras soeces que solo son admisibles cuando se está bromeando (esto último desde mi punto de vista claro) ¡Ojo! No te estoy diciendo que tú las digas (no te he leído lo suficiente) pero en el escrito que comentamos das a entender que eres partidario de los malos modales ¿Acaso es mejor la crítica con malos modales? Si no recuerdo mal ¿No te enfadaste o te diste por aludido cuando alguien publicó (creo que Sinrima) una poesía sobre gaviotas (y esta no tenía en absoluto malos modales)?
    No es cuestión de ego como tú dices y como he leído por aquí, en el foro, en otro hilo, mal planteado el concepto de ego e insulto. La persona que se siente insultada no tiene necesariamente un exceso de ego. Hay otros factores que interpretativos del insulto que no es el ego. Pero esto sería otro debate o continuar el hilo el que se escribió.
    Tú dices que si tu escrito es malo tú no tienes porqué serlo. Creo que estás enmarañado técnica con conducta conceptos que no tienen nada que ver en absoluto
    No es justificable criticar la técnica o el estilo utilizando una mala conducta.
    Y desde luego, a mí como lector, me ofende ver como ciertas personas descalifican sin fundamento a los escritores del foro que solo quieren deleitarnos con sus escritos. Como puede ver, de esto último se deduce que no hace falta tener excesivo ego para sentirse ofendido.

    Saludos cordiales.

    Pda: Amparito, tranquila, aquí no correrá sangre.:D:);)

    No no...de sangre nada, que mancha y luego no sale:D.

    Pues amigo Ralph, no es como dices: ni una sola palabra soez ha salido de mi teclado en este foro (ni en ninguno). Tampoco he insultado a nadie (cosa que otros sí han hecho si lees un poco), y no defiendo tal cosa. No soy partidario de los malos modales, en absoluto, y no habrás visto ninguna crítica que yo haya hecho, que no haya estado argumentada. Soy un ardiente defensor de no corregir ni decir nada sobre los errores ortográficos de los demás en público (en todo caso en privado) porque en un foro escribe gente de toda condición y cultura. Sólo lo he hecho una vez y porque el cabezabuque (lo digo por la referencia de su nick a la cabeza) que me estaba insultando no paraba de afearme errores de teclado (ni siquiera de ortografía).
    En cuanto a lo de Sinrima, has oido campanas, compañero. A mí no me molestó su poema de las gaviogas por mi nick, faltaría mas:D. Las gaviotas son pájaros y ya está.

    Mi enfrentamiento con Sinrima (ella aún no ha pedido disculpas amparándose en lo que llama el libre albedrío y en su prestigio como forera amable y cariñosa) simplemente fue porque escribió y publicó un poema estalinista y denigrante contra un partido democrático que había ganado las elecciones libres en España.

    Y ante ese tipo de poema, ya sea estalinista, nazi o fascista, que intenta devaluar los valores democráticos de mi país, me encontrará siempre delante y de frente. Como dice Daniel Viglietti refiríendose al nazismo y al estalinismo, al mal hay darle maldad: es la única manera de vencerlos.

    Le pedí disculpas personal y publicamente, si acaso por lo excesivo de mi lenguaje, que no por el contenido de la crítica (si quieres lo buscas) y no las aceptó. Desde entonces no escribo en ninguno de sus hilos, y espero que ella no lo haga en ninguno de los mios. No me trato con sujetos antidemocráticos que pregonan la intolerancia disfrazada de poesía.

    Por lo demás, lo único que defiendo es la crítica directa, sin ambajes y sin necesidad de amabilidades. No maleducada, ni soez, ni nada de lo que comentas. He traido a colación la anecdota de Dalí por lo directo de la crítica, y no por la palabra usada. Sustituye mierda por "fatal" o "muy malo" y quedará mas claro lo que quería decir.

    Y en cuanto a lo de los mafiosos, me da igual lo que digan o dejen de decir. Lo único que insulta la inteligencia es su existencia, y estoy seguro que en eso, estás de acuerdo conmigo
    Un cordial saludo. :)
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Cuanto más escribes, más te delatas como persona agresiva y de mala educación.
    Tus referencias a escritos "nazis, estalinistas, antidemocráticos"...están fuera de lugar.El odio te envenena.Nadie aprueba tu ataque grosero y agresivo a las personas.

    El que un partido gane unas elecciones democráticamente, no impide que pueda ser criticado o menospeciado en un poema; eso no es un insulto personal, como tú hiciste y haces, sino a una ideología o a una institución.

    Si en este foro se criticara la obra, pero no la persona, sería algo aceptable siempre que se hiciera literariamente y dentro de unos límites.

    ¡Vaya, que no tienes disculpas!. Defiendes los malos modales y los ataques personales. ¿No crees que con esa actitud te aislas tu solito?.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com