¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Maldita Compasión

CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
editado enero 2012 en Off-topic
Ya no quiero comprender a los demás
no necesito su dolor
Ya no quiero saber los porques
ni ensuciar sus vidas con mi compasión.



,
,,
,

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Me parece bien, una postura un poco egoista, pero aceptable, la suelo practicar bastante:rolleyes::):p
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Amable Amparo, gracias por rescatar de la basura este post.

    Insisto, dicen que la compasión es un mal sentimiento, rebaja al prójimo, y empequeñece al que se deja invadir por ese sentimiento.

    Más allá de doctrinas individualistas, la gente haría muy bien en examinar que hay detrás de sus actos compasivos y la forma en que el egoísmo (de la peor especie) está detrás de este aparente buen sentimiento.


    ;
    ;;
    ;
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    De acuerdo me carga la compasión tanto darla com orecibirla y la peor de todas es la autocompasión...

    Ahora eso yo lo separo de conocer o no concer alas personas, por que para admirarlas necesitas conocerlas y tratar de entenderlas... Yo solo admiro o no admiro, pero nunca compadezco.

    Saludos

    pd.Me carga la palabra "pobrecito"...
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    Yo a eso le llamaría apatía.


    La compasión no tiene nada que ver con la condescendencia, o la lástima falsa, o cualquier otro apelativo que acá se pueda emplear, que no viene siendo lo mismo que la compasión.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    odmaldi escribió : »
    La compasión no tiene nada que ver con la condescendencia, o la lástima falsa, o cualquier otro apelativo que acá se pueda emplear, que no viene siendo lo mismo que la compasión.

    El sentido del post que inicia el hilo es el de un ser que sufre por sus projimos, es el que conoce y comprende la naturaleza humana y le duele el alma al ver la injusticia, la desigualdad, el odio, la guerra, et cetera.

    Este ser carga sobre si con ese sentimiento abrumador, ese sentimiento que fácilmente lo puede destruir...

    También conoce y comprende la compasión, del que la da y del que la recibe.

    También conoce y comprende, que compadecer a alguien, normalmente no ayuda a nadie salvo al que compadece, ese es el caso de la falsa compasión de la mayoría de las gentes.

    El sentido es un hombre a medio camino, un hombre que se encuentra atrapado y aplastado por la compasión, por eso la maldice. Este hombre está en el final/principio del camino, en el final/principio del conocimiento...

    Ese es el sentido...o el sinsentido...


    .
    ..
    .
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    Gracias, ahora lo entendí mejor. Pero, por eso mecioné la apatía; si se siente esa compasión que supuestamente revienta por dentro y no se hace nada, es tal cual como Ud dice, compasión falsa, y por apatía no se hace nada.

    Creo que igual yo también ya me perdí.

    Saludos.
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Este hombre está en el final/principio del camino, en el final/principio del conocimiento...

    .
    ..
    .

    Para esta frase...me gusta mas las sabiduría que el conocimiento...
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Trasgo escribió : »
    Para esta frase...me gusta mas las sabiduría que el conocimiento...


    ¿Why?

    .
    ..
    .
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    El zorro conoce muchas cosas, el erizo es sabio...
    y en lo personal me gusta mas la sabiduría que el conocimiento...
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Trasgo escribió : »
    El zorro conoce muchas cosas, el erizo es sabio...
    y en lo personal me gusta mas la sabiduría que el conocimiento...

    Bien, en materia de gustos...



    .
    ..
    .
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    ¡Soy superficial y qué!, acaso alguien me puede explicar como se ve el horizonte desde los confines del universo.

    ¡Soy superficial y qué!, acaso algún profundo sabría decirme que hay más allá de la muerte.

    ¡Soy superficial y qué!, acaso no me tropiezo a cada instante con mis contradicciones y mas de una noche vienen en pesadillas mis opiniones a pedirme explicaciones.

    ¡Soy superficial y qué!, acaso la vana pretensión de saber no se constituye en máscara asquerosa con que protegemos nuestros delicados egos.

    ¡Soy superficial y qué!, acaso no es esta la mejor forma de protegerse de la insensatez de este mundo, que se precia de humanidad, mientras mueren de hambre los niños...




    >
    >>
    >
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Excelente!

    Si, eres superficial y contradictorio...! como todos, nada más que en diferentes medida y mas conciente o quizás menos...

    Al fin eres humano... muéranse o no los niños de hambre

    Saludos
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Ya no quiero comprender a los demás
    no necesito su dolor
    Ya no quiero saber los porques
    ni ensuciar sus vidas con mi compasión.



    ,
    ,,
    ,


    El ya no denota hartura, deseo de rebelarse contra un estado de consciencia.
    Es la negación de las emociones (comprender, saber), ya que el conocimiento es sufrimiento: para conocer (necesidad) hay pasar por el dolor.
    Y más aún, la necesidad emotiva de la compasión (estéril) despierta un sentimiento ético de culpabilidad (ensuciar).
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Shaianti escribió : »
    El ya no denota hartura, deseo de rebelarse contra un estado de consciencia.
    Es la negación de las emociones (comprender, saber), ya que el conocimiento es sufrimiento: para conocer (necesidad) hay pasar por el dolor.
    Y más aún, la necesidad emotiva de la compasión (estéril) despierta un sentimiento ético de culpabilidad (ensuciar).


    Que bien lo diseccionas Shai, precisamente, ese es el peligro para el que busca el conocimiento o la sabiduría: el sufrimiento, el dolor, ese sentimiento ético de culpabilidad -como lo llamas- , que no es más que el desmoronarse de la moral, la certeza de la muerte y la falta de fe en la trascendencia del yo (el sentimiento trágico de la vida de Unamuno).
    El retrato (porque eso es: un retrato) de ser humano que se lamenta de esa forma, representa un estadio intermedio en la ascención al, permítaseme llamarlo a falta de otra mejor, Nirvana.

    El retrato anterior, el que se rebela ante el mundo y dice: ¡soy superficial y que!... también es un estadio intermedio pero con otra carga emocional, un polo distinto al primero, de distinto signo.

    La compasión, la pérdida de la fe, el nihilismo, los peligros para el que conoce, retratos de un observador.



    .
    ..
    .
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    ¿Algo que ver con el negativo deseo de buda?
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    torrejuelas escribió : »
    ¿Algo que ver con el negativo deseo de buda?

    Si, en el sentido que efectivamente el deseo te hará sufrir. Pero me aparto de oriente, pues no estoy de acuerdo con no hacer, no desear, para no sufrir e intentar llegar al final del ciclo.


    .
    ..
    .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com