¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Comentario sobre prosa y poesia

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado enero 2008 en Otros
[HTML]COMENTARIO SOBRE PROSA Y POESIA
[/HTML]

Decía mi gran amigo e inolvidable "profesor" Paco Candel en su novela
"Inmigrantes y y trabajadores" y al que D. le muchos años de salud, ya que la vida sin salud no es vida, que el que escribe libros es como un albañil poniendo ladrillos, pieza a pieza, que todo encaje bien, empezar por los cimientos, luego las paredes cada cosa en su lugar bien puestas, y acabar en la chimenea para que al final la obra finalizada guste. Siguiendo aquello de prefacio, trama y desenlace. Pero entre todo esto a veces el escritor se recrea en artículos, ensayos y como no en crear poesía. La poesía, y no descubro nada, es un genero primo hermano de la prosa, yo diría que su precursor puesto que hasta esta última puede llevarla entre sus lineas.

Pero la poesía, y así como la narrativa, se acomoda a muchos estilos y "lenguajes" o puede llevar varios de ellos en sus pareados. La poesía romántica quizás fue la precursora a la que seguiría la realista, la de protesta. etc,ect . Pero no hay lectura mas placentera, y en esto muchos, infinidad de autores han acertado y deleitado a su lectores escribiendo sus obras adornandolas con esa poesía fina y colorida que se desliza por entre las letras de cualquier historia. Tenemos ejemplares escritores que supieron conjurar como nadie estos dos grandes géneros tantos, que seria largo de enumerar aquí.

Y alguna vez, este que os escribe y que con tanta paciencia leeis, y que siempre será un mal aprendiz de la ciencia de Cervantes quiso intentarlo y le salieron algunos, algo así como este relato corto que os adjunto.


SONIDOS DE PRIMAVERA

De las nubes llegan los trinos de las escasas golondrinas y vencejos que la polución de la ciudad ha indultado. Mientras que abajo, en el asfalto, las bocinas apremian a los semáforos y escandalizan en la calle. En el parque de enfrente, un grillo histérico y fuera de tiempo, como empezando a vivir, llama la atención entonando su machacón y repetitivo sonido.

Algún niño fugitivo del colegio, grita, ríe, corre y asusta a las siempre pacificas palomas que miran con miedo a los autos antes de cruzar la calle. Los perros ladran acalorados y como protestando, luciendo su collar antiparásitos caducado de cada año. Llegan de los pisos cercanos las voces vestidas con camisas de manga corta y se abren los balcones al airé fresco que corren a esconderse en los descansillos de la escalera.
Las puertas abiertas de par en par, dejan escapar al cielo los pesados sonidos invernales, y las miradas y los gritos urbanos se van para la playa lejana que se adivina en azul del cielo, mientras que los abrigos huyen y se guardan con hastío en el armario del pasado. Llega, el primer sudor del año y nos deja un rastro húmedo en las ropas, ligera humedad que nos acompañará y se repetirá durante mucho tiempo. En el silencio de una paz buscada suena al timbre solitario. El ruido ahuyenta la lucha interna de mi amigo "El loco" que ya lo echaron del manicomio, y que me habla ahora con un sonido distinto. Silbidos y balbuceos al pronunciar, salen de su boca.

Le cambiaron la dentadura del vaso amigo de la mesita de noche, otro loco desdentado con nocturnidad, alevosia y más cuerdo a ratos que el. Está alegre mi amigo, la química encapsulada surte sus efectos ¿hasta cuando? .Mientras, me pregunta por los sonidos de mi correo, del adictivo Internet.

¿Como son ahora, los sonidos de tu correo, amigo iluso de letras escondidas?

¡.- Suaves, armónicos, melodiosos. Ahora resuenan de buenas vibraciones. Amistosas y ausentes de la tinta inquisidora, de los voceras agazapados, que atronaban el vasto mundo de la Red, con palabras de filo penetrante que herían el alma-¡

.- ¡Se cansaron querido, amigo de ensuciar el Ciberespacio, con sus gritos de odio. Se aburrieron hasta de su maldad ¡.-

.- ¡Incomprensible amigo cuerdo. Si los médicos me dicen que soy un antisocial, un loco, un inadaptado, que nunca me integraré a los fieles seguidores de una sensatez impuesta. ¿Qué son pues estos sicarios del insulto fácil? ¿Donde esta su conciencia, su cordura?

.- ¡Digo amigo que estos sujetos, que son como sabandijas de lengua bifida, que nunca se integraran a ningún grupo social. A los ricos no podrán arrimarse porque no podrán llevar su ritmo, ni con los pobres porque se creen superiores. No podrán juntarse con los inteligentes porque estos les olerán sus intenciones, con los tontos, tampoco porque se creen muy inteligentes, y estos los rechazaran. Con las prostitutas tampoco porque no sabrán que hacer con ellas. Con los homosexuales no podrán juntarse porque estos antisociales solo quieren recibir y no dar.
Con los escritores nunca harán "migas" porque estos escriben siempre con renglones torcidos, y con grandes borrones. Con los lectores tampoco porque estos leen entre líneas y lo que quieren. Con los trabajadores no podrán integrarse porque su especialidad es otra una despreciable labor de lengua.

Con los intelectuales tampoco porque solo saben de gramática parda y de textos malignos. No podrán juntarse con los creyentes porque estos deslenguados son hijos del Demonio, ni con los malignos porque les superan en maldad.

No podrán arrimarse a los ladrones de trajes de seda Inglesa y limusina a la puerta, porque su soez vocabulario les denuncia. Ni con los rateros de tirón a la carrera y litrona a escondidas porque no tienen ni su astucia, ni su coraje. Son basura antisocial que solo pueden aspirar a integrarse con los animales. Estos si que los aceptarían a condición, de que nunca abrieran la boca para hablar .-

25/05/2003
______________Todos los derechos reservados___
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com