¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ayuda con una saga mitológica

FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
editado noviembre 2011 en Guias, manuales y consejos
Saludos. Hace un largo tiempo que escribo una saga de novelas mitológicas parecidas en temática con El Señor de los Anillos, pero a partir de allí existe mucha diferencia entre mi obra y la de Tolkien (siendo la segunda, superior en todos los aspectos). Estoy trabajando muchas novelas; una de ciencia ficción, otra de aventuras a la antigua usanza, una reflexiva con cierto enfoque filosófico.

Pero, ésta saga es, aquella que comencé a escribir hace seis años, y que fue mi primer proyecto literario. Le tengo cariño en grado superlativo. Lo que quiero es crear un universo tan rico y vasto como el de Tolkien, pero distinto al suyo. Para ello he investigado todo tipo de mitologías; dioses, héroes, mitos, leyendas, entre otros.

Sin importar cuánto investigue o estudie para esto, soy incapaz de llegar a un punto culmen en mi obra, por lo tanto la siento imperfecta, débil.

No es como Harry Potter (quiero decir que no tiene un estilo narrativo sencillo ni es una historia del bien contra el mal). Yo diría que es una lucha entre el caos y el orden.

Quería pedirles ayuda, de todo tipo.

Me gustaría recibir recomendaciones de lugares donde pueda hallar información, consejos sobre cómo escribir, saber cómo llegarle a un determinado público, conocimiento de lingüística, críticas... Cualquier cosa serviría.

Comentarios

  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Has oido de los Inklings?? (supongo que si, si te gusta Tolkien) pues literalmente creaban mundos, universos. Para hacer lo que tu quieres, debes hacer tu propio mundo, pueblos con su propia filosofía, sistemas económicos, religión, valores, leyes, mitologi, etc etc, es una empresa descomunal hacer algo así, simplemente no hay manual que te ayude sino un conjunto gigante de cosas a saber y leer, una cosa asi se hace con mucho tiempo y paciencia.

    puedes leer el Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Borges, porque a eso me recuerda

    En fin, paciencia y serenidad, seguro que te sale bien
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Medea escribió : »
    Has oido de los Inklings?? (supongo que si, si te gusta Tolkien) pues literalmente creaban mundos, universos. Para hacer lo que tu quieres, debes hacer tu propio mundo, pueblos con su propia filosofía, sistemas económicos, religión, valores, leyes, mitologi, etc etc, es una empresa descomunal hacer algo así, simplemente no hay manual que te ayude sino un conjunto gigante de cosas a saber y leer, una cosa asi se hace con mucho tiempo y paciencia.

    puedes leer el Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Borges, porque a eso me recuerda

    En fin, paciencia y serenidad, seguro que te sale bien

    Es cierto que el tiempo que me tomará es larguísimo, alguien una vez me dijo que lo que planeaba era un "proyecto de vida", y tenía razón.

    No quiero plagear descaradamente a Tolkien, por lo tanto, no hay elfos, no hay enanos, no hay nada similar. De hecho, ni siquiera hay caballos (esa no se la esperaban) en vez de ello, me inventé un montón de cosas. Usé un método científico; creo las especies y su clasificación científica. Es un proyecto difícil, hace poco empecé a crear los climas y las vegetaciones de los países y su división regional así como su sinarquía.

    Me falta mucho, pero voy por buen camino.

    Agradezco el consejo. Lo que más necesito son fuentes de información. Thanks you.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Fabrizzio escribió : »

    Agradezco el consejo. Lo que más necesito son fuentes de información. Thanks you.

    Pero necesitas ser mas especifico para poder decir algo
  • CirculoCirculo Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Me agrada la idea de un libro de fantasía ambientado en un mundo propio, porque creo que después de Tolkien gran parte de la literatura de fantasía se transformó en utilizar la Tierra Media, cambiar una que otra cosa y ponerle mis personajes. Así que mucha suerte con tu proyecto.

    Sobre fuentes de información, podrías leer sobre distintas culturas del mundo, mitos y leyendas de todas partes, historia, lo que sea. Aunque finalmente el trabajo de crear un mundo va a salir sí o sí de tu cabecita.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Medea escribió : »
    Pero necesitas ser mas especifico para poder decir algo

    Principalmente informaciones mitológicas y políticas. Inspiré gran parte del área política en La República, de Platón.

    El mundo que pretendo crear es más organizado, más moderno en el ámbito social, más estructurado, con clases sociales definidas, sinarquías sólidas, naciones con su sistema político propio. Monarquías, oligarquías, democracias y dictaduras bien constituidas.

    En cuanto a la mitología, cualquier mitología. Me gustan las mitologías nórdica, azteca, griega, sintoísta y la celta.

    Pero entre más accesos de información tenga, mejor. Además, como es un mundo extenso y variado, me gusta tener opiniones de otros para plasmarlas directamente en la obra.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Circulo escribió : »
    Me agrada la idea de un libro de fantasía ambientado en un mundo propio, porque creo que después de Tolkien gran parte de la literatura de fantasía se transformó en utilizar la Tierra Media, cambiar una que otra cosa y ponerle mis personajes. Así que mucha suerte con tu proyecto.

    Sobre fuentes de información, podrías leer sobre distintas culturas del mundo, mitos y leyendas de todas partes, historia, lo que sea. Aunque finalmente el trabajo de crear un mundo va a salir sí o sí de tu cabecita.

    Gracias por la honestidad.

    Tengo ciertos inconvenientes con especies, no consigo información científica de saurios y mamíferos lo suficientemente precisa como para idear mis especies. ¿Dónde consigo buen información científica?
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Tengo problemas para hallar accesos de información completos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

    Sucede que planeo, para el final de la saga, una guerra multitudinaria que guarde similitudes con éstas dos guerras y con las antiguas guerras del medioevo. Lamentablemente la información que consigo es insuficiente. ¿Saben de algo donde pueda conseguir información completa de ambas guerras?

    ¿Y dónde puedo encontrar información sobre biología? Pero información completa, no esbozos ininteligibles o poco definidos.
  • CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Fabrizzio escribió : »
    Tengo problemas para hallar accesos de información completos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

    Sucede que planeo, para el final de la saga, una guerra multitudinaria que guarde similitudes con éstas dos guerras y con las antiguas guerras del medioevo. Lamentablemente la información que consigo es insuficiente. ¿Saben de algo donde pueda conseguir información completa de ambas guerras?

    ¿Y dónde puedo encontrar información sobre biología? Pero información completa, no esbozos ininteligibles o poco definidos.

    No sé de biología pero si de ciencia bélica y es bastante difícil hacer algo parecido a una guerra mundial del XX en formato medieval. Los dos conflictos no tenían nada que ver entre si por un lado y la Sgm sólo puede ser algo burdamente imitada si tienes mucho conocimiento del arte de la guerra, en general. Lo más parecido a una ametralladora es la choko-nu orienta, y es semiautomática, y un carro de combate pues a uno de la Edad de bronce, pero son parecidos tan anecdóticos que resultan poco útiles.

    En cuanto a la Pgm es creible una guerra al modo antiguo si ya se ha inventado la pólvora, ya que la guerra en Flandes (ejemplo) no era muy diferente a grandes rasgos que la Pgm, ambas coinciden en ser guerras sin grandes batallas campales, basadas en el ataque a posiciones inexpugnables y en la estancia en trincheras, pero por lo demás son dos mundos diferentes, claro está.

    Lo mejor que puedes hacer es especializarte en el estudio de la guerra bajomedieval y de principios de la Edad moderna. Las cruzadas, la reconquista, la guerra de las dos rosas...recuerda de todos modos que lo único que diferencia a las batallas medievales de las del mundo antiguo es que las medievales rehusan del combate en formación, que sólo mantienen los schiltron de Escocia( piqueros) para derrotar a los ingleses de Longshanks y descendientes

    En mi caso la temática militar está entre mis favoritas y puedo dar consejos más concretos, por si necesitaras alguno (sabe mucho de un tema abre muchas miras argumentales, como sabrás, por eso hasta las nimiedades de la poliorcética pueden hacerte crear una escena)

    Saludos
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    Ura escribió : »
    No sé qué tipo de planes tendrás para tu novela, pero aquí te dejo un listado de nombres 'reales' (por decirlo de alguna manera) de demonios y quienes eran. Puede parecer una tontería, pero podrías darle un lado 'mitológico' bastante original si lo utilizaras.

    http://elumbral.1foro.com/lista-de-nombres-de-demonios-t40.html

    un saludo!

    ¡¡Gracias!! Realmente agradezco el aporte. Los nombres son interesantes. Ahora tengo una nueva fuente de información.

    ¡Saludos!
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    Cristhien escribió : »
    No sé de biología pero si de ciencia bélica y es bastante difícil hacer algo parecido a una guerra mundial del XX en formato medieval. Los dos conflictos no tenían nada que ver entre si por un lado y la Sgm sólo puede ser algo burdamente imitada si tienes mucho conocimiento del arte de la guerra, en general. Lo más parecido a una ametralladora es la choko-nu orienta, y es semiautomática, y un carro de combate pues a uno de la Edad de bronce, pero son parecidos tan anecdóticos que resultan poco útiles.

    En cuanto a la Pgm es creible una guerra al modo antiguo si ya se ha inventado la pólvora, ya que la guerra en Flandes (ejemplo) no era muy diferente a grandes rasgos que la Pgm, ambas coinciden en ser guerras sin grandes batallas campales, basadas en el ataque a posiciones inexpugnables y en la estancia en trincheras, pero por lo demás son dos mundos diferentes, claro está.

    Lo mejor que puedes hacer es especializarte en el estudio de la guerra bajomedieval y de principios de la Edad moderna. Las cruzadas, la reconquista, la guerra de las dos rosas...recuerda de todos modos que lo único que diferencia a las batallas medievales de las del mundo antiguo es que las medievales rehusan del combate en formación, que sólo mantienen los schiltron de Escocia( piqueros) para derrotar a los ingleses de Longshanks y descendientes

    En mi caso la temática militar está entre mis favoritas y puedo dar consejos más concretos, por si necesitaras alguno (sabe mucho de un tema abre muchas miras argumentales, como sabrás, por eso hasta las nimiedades de la poliorcética pueden hacerte crear una escena)

    Saludos


    Agradezco la anécdota militar, bastante ilustrativa. Quisiera tu ayuda con el tema de las confrontaciones basándose en el tipo del ejército. Los ejércitos que se ven en mi saga son, principalmente, compuesto por infantería, caballería y artillería, trato de darle un contexto y, en ocasiones, lo logro. Sin embargo, no es fácil, y me gustaría tu ayuda, especialmente con el tema del desenvolvimiento miliar de dos facciones en batallas campales.

    Puedo resolver asedios, escaramuzas, combates por diversos frentes pero las batallas campales me son difíciles de hacer, debido al trasfondo épico y multitudinario que poseen.

    Ayuda en dicho tema sería bienvenido. Muchas gracias.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com