¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Estructuración de una novela

FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
editado noviembre 2011 en El oficio de escribir
Hola. A aquellos que les guste escribir novelas o al menos lo intentan, va dirigida ésta pregunta: ¿Cómo estructuran una novela? ¿Trabajan improvisadamente o tienen una idea básica antes de iniciar?

Yo ante todo, comienzo con una idea básica, que surge súbitamente, después, hago un esquema de los personajes con sus biografías y personalidades. Una sinopsis de la historia y unos bosquejos, luego empiezo el trabajo serio.

¿Qué hacen ustedes?

Comentarios

  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Uff!! me imagino que el proceso de concepción es distinto en cada autor, cada cabeza es un mundo!! Además esta es una epoca libre en la que las reglas son muy poco seguidas :D (y eso es genial)

    Lo digo porque hace algunos siglos para concebir una novela debias seguir por ejemplo las unidades de Aristóteles (que por cierto, el pobre hombre ni siquiera las mencionó tal cual :D) y ahora, las novelas vienen como le vienen al autor y si el autor no quiere orden, no hay orden y se acabó

    Pero como tu dices Fabrizzio, creo que el escritor siempre debe hacer algo de lo que tu dices, pero no les gusta admitirlo :D
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Medea escribió : »
    Uff!! me imagino que el proceso de concepción es distinto en cada autor, cada cabeza es un mundo!! Además esta es una epoca libre en la que las reglas son muy poco seguidas :D (y eso es genial)

    Lo digo porque hace algunos siglos para concebir una novela debias seguir por ejemplo las unidades de Aristóteles (que por cierto, el pobre hombre ni siquiera las mencionó tal cual :D) y ahora, las novelas vienen como le vienen al autor y si el autor no quiere orden, no hay orden y se acabó

    Pero como tu dices Fabrizzio, creo que el escritor siempre debe hacer algo de lo que tu dices, pero no les gusta admitirlo :D

    ¡Bah! Que no lo admitan. Sigo un sistema riguroso para crear mis obras; antes trabajaba improvisadamente, generando incoherencias y discordancias que lastraban los resultados finales (independientemente de si eran buenos o malos).

    Pero ya no hago eso, ahora soy meticuloso, sumamente meticuloso; así puedo hacer una novela (buena o mala) como debe hacerse.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Fabrizzio escribió : »
    ¡Bah! Que no lo admitan. Sigo un sistema riguroso para crear mis obras; antes trabajaba improvisadamente, generando incoherencias y discordancias que lastraban los resultados finales (independientemente de si eran buenos o malos).

    Pero ya no hago eso, ahora soy meticuloso, sumamente meticuloso; así puedo hacer una novela (buena o mala) como debe hacerse.

    si, si, yo también creo que un autor debe ser muy técnico y meticuloso pero a los autores les gusta decir que en un arranque de inspiración les salió todo....
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Medea escribió : »
    si, si, yo también creo que un autor debe ser muy técnico y meticuloso pero a los autores les gusta decir que en un arranque de inspiración les salió todo....

    A mí nada me sale por inspiración. Todo es producto de un previo "anticipo" de los hechos y un bosquejo de la obra. Apenas es terminada, incluso la reescribo y releo lo que reescribo; a veces escribo una novela hasta cinco veces. La cuestión es ser meticuloso, analizar, interpretar, criticar tu texto como si fuese de otro.

    Sigo una filosofía basada en Poe, quien era muy meticuloso al escribir su poesía.

    Muchos escritores arrogantes hablan de inspiración y talento, y para mí, solamente el esfuerzo, la pasión, el estudio y la revisión constantes dan el verdadero éxito al escritor.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Fabrizzio escribió : »
    A mí nada me sale por inspiración. Todo es producto de un previo "anticipo" de los hechos y un bosquejo de la obra. Apenas es terminada, incluso la reescribo y releo lo que reescribo; a veces escribo una novela hasta cinco veces. La cuestión es ser meticuloso, analizar, interpretar, criticar tu texto como si fuese de otro.

    Sigo una filosofía basada en Poe, quien era muy meticuloso al escribir su poesía.

    Muchos escritores arrogantes hablan de inspiración y talento, y para mí, solamente el esfuerzo, la pasión, el estudio y la revisión constantes dan el verdadero éxito al escritor.

    Y tienes razón :D :

    Genius is twenty per cent inspiration and eighty per cent perspiration
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Medea escribió : »
    Y tienes razón :D :

    Genius is twenty per cent inspiration and eighty per cent perspiration

    Tener la razón es bueno.
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Yo soy meticuloso con las normas de ortografía :cool: el resto dejo que fluya, siempre y cuando use las palabras correctas.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Gaboxgo escribió : »
    Yo soy meticuloso con las normas de ortografía :cool: el resto dejo que fluya, siempre y cuando use las palabras correctas.

    No puedo dejar que fluyan las palabras, porque usualmente no consigo crear una historia consistente, y a veces hasta produzco contradicciones.
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2011
    Fabrizzio escribió : »
    No puedo dejar que fluyan las palabras, porque usualmente no consigo crear una historia consistente, y a veces hasta produzco contradicciones.

    Me pasa lo mismo, caigo en contradicciones, así que he de andar con cuidado.

    Solo dejé que fluyera un libro de varios cuentos para mi hija. Comencé a escribir partir de dos ideas sencillas, luego, conforme avancé en los cuentos me dí cuenta que todos podrían tener su enseñanza, después se me ocurrió conectarlos, personajes de unos aparecían en otros, así creé mi particular reino encantado.

    http://cuentosdelreinoencantado.blogspot.com

    Sin embargo en las dos novelas que he escrito, solo por mi amor a la escritura, y que convenientemente encuadernadas están en mi pequeña biblioteca de casa, primero marqué un guión bien definido, unos capítulos y luego los fuí desarrollando. Cierto es que mientras ello sucedía fluían nuevas ideas, pero la estructura y el enfoque los tenia claros.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com