¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Vivió casi sin enterarse.

AnorgiAnorgi Pedro Abad s.XII
editado octubre 2011 en Narrativa
Vivió casi sin enterarse.


Para aquel hombre la vida había sido un fracaso total, cuantas actividades había emprendido había resultado fallidas. Pero a los que le conocíamos daba la impresión de ser un hombre feliz, y es que él no era consciente de que su vida siempre había ido de mal en peor. Y claro su semblante no delataba el malestar que le corroía por dentro; no es que fuera un hipócrita que engañaba con su apariencia de hombre feliz, es que él mismo no se veía un desgraciado.


Yo lo conocía desde el parvulario, aunque solo habíamos llegado a ser compañeros y no intimamos en absoluto. Como vivía en mi misma calle lo veía con poca frecuencia, pues mi calle es de las más largas de la ciudad y ambos vivimos casi en los extremos, pero por otras personas sabía cómo le iba en la vida.


Un día oí decir que le había tocado un gran premio en la lotería, la verdad es que me alegré porque sabía que su vida era muy ahogada económicamente. Un tiempo después me lo encontré en la calle y contra mi costumbre me paré con él, más que daba por felicitarlo por suerte. ¿Suerte? – me dijo – desde que me toco la lotería vivo en un constate desasosiego. ¿Y eso? – le pregunté.


- Mira tú sabes que a mí todo mi ha salido mal, hasta tal punto que he llegado a creerme un inútil; pero a mi manera soy feliz, tengo buen conformar y ya me he acostumbrado a ser un hombre gris que vive una vida gris. Estuve unos meses sin saber en qué invertir el dinero, como no tengo familia cercana no sabía a quién pedir consejo; tengo una pequeña vivienda, estoy tan habituado ella que no pasó por mi mente el cómprame una mejor. Así que lo metí en un banco a plazo fijo, los intereses eran buenos y me complementaban mi pequeño sueldo; pero procuro gastar lo mínimo pensando que las cosas pueden cambiar a peor. Como me jubilo dentro de poco, ya tendré entonces tiempo de pensarlo y prepararme para pasar una buena vejez – Todo esto me lo dijo de un tirón, se ve que tenía ganas de contárselo a alguien y ese fue este antiguo compañero de colegio.


Me despedí de el deseándole mucha suerte y ofreciéndome para lo que necesitara, advirtiéndole que yo de finanzas entiendo tampoco como él.


De esto hace unos dos meses. Pues bien el domingo pasado me dispuse a leer el periódico después del desayuno. Me quedé de piedra, venía su esquela mortuoria, había fallecido el sábado y esa misma tarde sería el funeral. En la esquela solo figuraban dos sobrinos, de los que yo no tenía ni idea de que existieran. Por la tarde fui al entierro, coincidí con un vecino al que conocía de vista, nos presentamos y fue él que me contó que había legado sus viene a sus sobrinos.


Cuando caminaba hacia mi casa, y pensando en los sobrinos, no se me podía quietar de la cabeza aquel refrán «El muerto al hoyo y el vivo al bollo». Este hombre se pasó la vida esperando y cuando acordó se quedó sin ella.


Nota: Este relato está inspirado en un hecho verídico, aunque amañado por mí.

Comentarios

  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Oh, bastante bueno. Notó cierta ironía irrisoria. Es trágico, bien narrado.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Suele pasar que los que disfrutan de las cosas, son lo que no hicieron nada para conseguirlas:rolleyes::p
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado octubre 2011
    Anorgi

    Es la historia de una persona sencilla que se conforma con lo necesario.

    Que diferente sería el mundo si buena parte de la gente se contentara con lo necesario.

    Saludos
  • AnorgiAnorgi Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    juancho escribió : »
    Anorgi

    Es la historia de una persona sencilla que se conforma con lo necesario.

    Que diferente sería el mundo si buena parte de la gente se contentara con lo necesario.

    Saludos
    Yo no diría que se trata de una persona sencilla, sino de un fracasado resignado con su fracaso.

    Un mundo sin personas ambiciosas sería un mundo anclado en las tiniebla de una edad oscura. Mi personaje no contribuyó en nada al progreso de la humanidad, se limitó a vegetar rumiando sus propias limitaciones.

    Incluso cuando le toca la lotería es incapaz de invertir su dinero en algo que a la vez que provechoso para él lo fuera para la sociedad. Vivió como un zombi.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado octubre 2011
    Anorgi escribió : »
    Yo no diría que se trata de una persona sencilla, sino de un fracasado resignado con su fracaso.

    Un mundo sin personas ambiciosas sería un mundo anclado en las tiniebla de una edad oscura. Mi personaje no contribuyó en nada al progreso de la humanidad, se limitó a vegetar rumiando sus propias limitaciones.

    Incluso cuando le toca la lotería es incapaz de invertir su dinero en algo que a la vez que provechoso para él lo fuera para la sociedad. Vivió como un zombi.

    ¿Progreso de la humanidad?

    Es extraño, hay gente que sale a las calles a protestar porque el "progreso" de la humanidad esta acabando con el ecosistema.

    Cuando me referí a una persona sencilla, hable de una persona que vive sin dañar a nadie.

    Creo que entendi mal tu texto.

    Para la proxima pondré mas atencion.

    Saludos
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2011
    Yo pienso que no se trata de una cuestión de suerte, sino de ser él un personaje mediocre, pues así son sus soluciones. Mira que resultar un problema que te toque la lotería y no saber que hacer con el dinero...
    Me has recordado un dicho popular: "¡Dios le da legañas a quien no tiene pestañas!"
    Me ha gustado tu relato.
    Un saludo!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    O, Dios le da pan al que no tiene dientes:):):D:D:p
  • tigre1950tigre1950 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2011
    Un relato “se hace” cuando llega al lector. El autor tiene su punto de vista sobre su creación. Cada lector tiene el suyo. Allí radica la magia del género. No podemos empecinarnos en porfiar en una sola perspectiva (mas cuando una historia es abierta o semi-abierta). Es mi opinión; respeto la de los demás.
    Un abrazo.
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2011
    Anorgi,me ha gustado mucho tu relato.Desgraciadamente suele pasar,que quienes logran conseguir algo de lo que deseaban,terminan falleciendo.

    Por otro lado coincido con Amparito en que por lo general algunas personas consiguen lo que quieren sin haber hecho el menor esfuerzo para conseguirlas,eso tambien es triste de por si

    Saludos!!:p
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2011
    Bueno, con el "casi", lo salvas de la aniquilación total.

    Hay quien está ya muerto, y no lo sabe. ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com