¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Arte Viejo - Libro Nuevo

evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado septiembre 2011 en General
Hola:

Si un fín de semana decidimos tomar un baño de Arte, ya sea museos,
centros o edificios históricos, en la mayoria de los casos vamos a ver cosas relativamente antiguas...

Algunas veces pues iremos al nuevo edifício de tal o cual arquitecto, o a una exposición de pintura actual pero creo que en proporción será menor.
Y si no es menor estamos en el mismo caso que con la literatura que explico a continuación.


Tenemos miles, si no millones, de libros diferentes, a nuestra disposición escritos durante toda la historia y que representan lo mejor que tenemos literariamente hablando.

Pero en este caso, me da la impresión que leemos mucho mas libros 'actuales' que en el caso del arte y mucho mayor de lo que representaria lo que leemos de este año que de 1 847 .

Y la verdad es que en alguno de los casos no lo entiendo.

-Dentro de 20 años, la mayoria de los libros 'actuales' que leemos tendrán un valor mínimo. ¿Cuantos libros escritos en 2011 estarán en la lista de los mejores 1 000 libros de la humanidad dentro de 200 años?

- En cambio probablemente no habremos leido los mejores 100 libros de toda la historia.

- Tenemos que pagar por ellos, cuando teoricamente los antiguos no tienen derechos de autor. (Con libros electrónicos claro)

- Ni en 10 vidas, acabariamos todos los libros buenos que se han escrito en toda la historia.

***********

Entonces ¿cual es la causa de que decidamos leernos el libro que acaba de ganar el primer premio de un pueblo de 5 000 habitantes y del que poco sabemos y no leyamos las Mil y una Noche?

1) ¿Es tan fuerte la publicidad?
2) Consideramos que no podemos leer a Socrates para enterarnos de
lo que es actual en nuestra sociedad y tenemos que hacerlo con alguien de ahora
3) O realmente es que con tanta producción y tanta cultura... los libros de ahora son muy superiores a los de antes
4) ?????? vuestros comentarios... me interesa el tema.

Emilio [evilaro]

Comentarios

  • editado septiembre 2011
    Suelo ponerme a pensar cosas del estilo... Pienso en los best-sellers con "tanto éxito" de hoy, por ejemplo. Dentro de 200 años, como dijiste vos, Evilaro, nadie va a recordarlos. Por qué gastar tiempo y dinero en ellos si no valen la pena?
    Lo único que se me ocurre para responder a esta pregunta es que a veces resultan entretenidos cuando menos, y nos ayudan a pasar un poco los malos momentos... Pero sí, tenés razón, nada como un buen Las mil y una noches :) A propósito, trato de conseguirlo pero no está en ningún lado :S
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    La razón es sencilla: leemos lo que nos interesa y nos gusta :p

    La explicación no lo es tanto. Doy por hecho que la publicidad (o moda) influye mucho y que después de leer un libro gusta comentarlo con otros (cuánta gente ha leído realmente la obra de Sócrates?), por tanto tendemos a leer novelas actuales. Pero es que en esa reflexión la hipótesis falla: se da por hecho que lo antiguo es mejor, lo actual no vale, y que buscamos el arte.

    ¿Es mejor lo antiguo? ¿Y cuáles son las 100 mejores obras de la historia? :confused: Dicen que, para gustos, los colores: podríamos hacer cada uno una lista y no coincidiríamos nunca, acabaríamos discutiendo. ¿Realmente buscamos el arte? Creo que no necesariamente: la gente lee por placer, para pasar el rato, para deleitarse ante buenas expresiones o buenos argumentos, para informarse, porque tenemos un vínculo con el escritor, etc.

    De hecho la grandeza es esa, que tenemos libros para todos los gustos y dirigidos a todos los públicos, y somo libres para elegir cuál va a ser el próximo que leeremos :)
  • alejandromagnoalejandromagno Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    hola evilaro,
    el tema que has propuesto me recuerda a un personaje de Murakami en Tokio Blues, que no se cansa de repetir a lo largo de la novela que sólo se ha de leer los libros de mas de treinta años; es decir libros que han superado una mínima prueba de fuego con el tiempo.
    Curioso Murakami, el mismo se autodetracta, no¿?
    En cualquier caso, nada como combinar un poquito de aquí y de allí a lo largo del tiempo, sin radicalizarse en ninguna época literaria, así quizás se consiga una pequeña vista general del gran mosaico literario. Como dices, nunca podremos abarcar todas las buenas obras escritas...pero si, quizás captar algo la esencia de cada época.
    un saludo ;)
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    Hola a a todos:

    Y gracias por las respuestas...

    Hoy pasé por la librería en donde normalmente compro
    los libros y les hice la pregunta de que tipo de libros vendian más:

    Literatura actual o clásicos.

    La respuesta fue que por mucho los actuales....

    .... yo cada vez que voy a comprar algo 'nuevo' siempre
    tiemblo... y pienso... con todo lo que no he leido de tiempos atras y que seguro que es bueno, voy a liarme con esto.

    Pero en fín... muchas veces caigo en la tentación.

    Saludos

    Emilio [evilaro]
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Muy interesante y acertado tu tema.

    Pienso que es una cuestión de formación cultural y de moda. Está claro que si se quiere adquirir una base literaria fuerte se debe leer primero a los clásicos, incluso a los antiguos (griegos y romanos).
    Sin embargo, la mayor parte de la gente que se acerca a la lectura hoy en diía, lo hace siguiendo las modas del momento y los dictámenes de la publicidad.
    Creo que se puede compaginar ambas cosas, aunque está claro que los best-sellers actuales están escritos de manera mucho más superficial y facilona que una novela clásica, digamos de hace 150 años, con lo cual resulta más amena.
    La gente busca lo cómodo, lo fácil sin tener en cuenta que dedica su atención y su dinero, en la mayor parte de sus lecturas, a la mediocridad.
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2011
    Shaianti escribió : »
    La gente busca lo cómodo, lo fácil sin tener en cuenta que dedica su atención y su dinero, en la mayor parte de sus lecturas, a la mediocridad.

    Tampoco debemos olvidar que, antes de leer un libro, no sabemos si nos va a gustar. Y no hay fórmula para saberlo, porque un libro que ha gustado a la mayoría de personas, no tiene por qué gustarme a mí. A veces, te llevas una decepción; son "gajes del oficio" :cool:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com