¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nuevo Grupo de Lectura !!

135

Comentarios

  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Me parece bien en dos partes.
    Saludos!
  • YaaYaa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2011
    si, mejor en dos partes sino al ser corto se hace eterno y si esta interesante me cuesta parar!
    mañana ya me pongo en campaña para conseguirlo soy de las que no puede leer desde la compu o en a4
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    Somos 10, a cinco de nosotros nos parece bien dividirlo en 2 partes. No quiero meteros prisa, pero somos muchos y tenemos que llevar el grupo con cierta ligereza y agilidad. Asi que el resto que opinais de dividirlo en 2 partes??
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Yo empiezo a leerlo hoy :D
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    ¿Alguien ha empezado ya el libro? Yo acabo de empezar el capítulo 2.
  • MelusinaMelusina Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    yo me adhiero a la lo que decida la mayoria. en dos partes entonces. empiezo a leerlo mañana sin falta. saludos.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Yo aún no he empezado, pero espero poder participar (la universidad y el trabajo me tienen sin tiempo a nada :().

    Cuénteme exactamente hasta que página o que parte vamos a llegar para la primera entrega del 15 de septiembre.

    Un abrazo :)
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Hasta la página 80, creo que es, ¿no?
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    Si si. Página 80. Yo tambien he empezado.
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Hoy voy a ver la película, alguien la ha visto? Influirá en mi lectura del libro?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Ya lo empece, creo que la pelicula es mejor verla después de leer el libro, pero no creo que influya, además, tú no eres influenciable;):p:):D
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Ya lo empece, creo que la pelicula es mejor verla después de leer el libro, pero no creo que influya, además, tú no eres influenciable;):p:):D

    xDD Muchas gracias, Amparo ;):D Pero no, me refería que si al ver la película, se me quitarían las ganas de leer el libro. De todas formas no importa mucho, porque la voy a ver sí o sí xD
  • MezzieMezzie Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    No he visto la película, pero sí he visto un documental que critica partes del libro. Cuando todos hemos terminado, puedo compartir las criticas.
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Dime qué documental es ese, Mezzie, porfi :D
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Me está gustando mucho.
    Y que haya referencias a Tolstoi y London, ya me parece de nota.
    Me gusta el libro :).


    Saludos, compañeros!!!!!!!!!!!!!!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Hola Negu, chévere que tengas las pilas puestas:):p;)
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Yo me reservo mi opinión para el jueves... jejejeje.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Hola, ¿que tal? Me está gustando el libro, aunque......
    [OCULTAR]¿No os resulta un tanto desesperante el protagonista? Es que no da una el pobre.... vaya mala suerte a veces y poquita cabeza otras veces ¿no creeis?[/OCULTAR]

    Me gustará mucho ver la peli cuando acabe el libro.

    Saludos y un abrazo a tod@s :)
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    A Negu:

    [OCULTAR]Estoy de acuerdo contigo, Negu, al principio no lo soportaba, me parecía un cabeza loca entre otras muchas cosas... pero creo que en muchas cosas tenía razón. Lo que ocurrió es que tuvo muy mala suerte.[/OCULTAR]

    Sobre la película:

    [OCULTAR]Yo terminé de ver ayer la película. Una banda sonora impresionante. Está bastante bien, aunque creo que abusan de lo de el tema familiar... El final, con esas imágenes, me resultó muy perturbador.[/OCULTAR]
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Kaixo, Galtzagorri :)

    [OCULTAR]Gracias por responder. Empezaba a tener la sensación de que lo estaba leyendo mal, no sé, algo no me cuadraba. El protagonista me parece adorable, pero desesperante. Ésa manía tan reincidente de dejar por el camino cosas, útiles que le pudieran ser necesarios, me hace sufrir un poco. Es como el anuncio de algo terrible y me da mucha pena porque le he cogido mucha simpatía. Creo que voy un poco atrasada, así que esta tarde le pegaré un arreón paa comentarlo mañana. ¿Tú crees que hoy en día existen personas así? Yo creo que el materialismo nos ha salpicado a tod@s de una forma u otra. Sudyace en toda la obra la figura de london ¿no crees? Bueno, que me estoy delantando un poco. Me callo ya.[/OCULTAR]

    Nos leemos por aquí mañana ¿no? A ver qué piensan los compañeros.
    Bihar arte!


    (Me muero de ganas de ver la peli. Que sea de Sean Penn ya es una garantía :rolleyes:
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    Bueno bueno chicas....Veo que os está gustando el libro y que esto empieza a funcionar!

    Yo vi la la pelicula antes de empezar el libro y me gusto muchisimo, por eso os propuse leerlo.

    Podemos hacer una cosa, si quereis, despues de terminar el libro y mientras elegimos otro para el proximo grrupo, podemos ver la peli y hacer un comentario de la misma.

    Creo que mañana habra mucho juego en los comentarios.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    Bueno pues hay va lo mio:

    Forma: "Hacia rutas salvajes" no es una novela típica con un hilo argumental, una trama y unos personajes determinados. Ni siquiera la llamaria novela. Es un trabajo periodistico de Jon Krakauer sobre unos hechos acontecidos. El autor entrevista a gente, recorre parajes, y se informa, para exponer los hechos subjetiva y objetivamente.

    El libro me parece que está bien escrito, se nota que el autor hizo un buen trabajo con las cartas, las entrevistas, las busquedas de otros casos como el de Chris.

    En cuanto al contenido, es un libro con un fortisimo mensaje filosofico y trascendental. Nos cuenta la historia de Chris McCandless, de como este chico idealista, romantico y soñador trata de perseguir sus sueños sin termor.

    Chris fue una persona con un nivel cultural muy grande, universitario, ávido lector de Tolstoi y otros clasicos. Fué una de esas personas especiales que al contrario de todos nosotros, se atreve a perseguir sus sueños.

    La personalidad y la forma de pensar de Chris está repletisima de pura filosofia y mensaje.

    Estaba en contra de la forma en la que estaba organizada la sociedad, que segun el se basaba en una serie de principios que le parecian totalmente inmorales.
    Rechazaba frontalmente el materialismo, que tan arraigado está en nuestra sociedad. Siempre decia " un hombre no deve poseer más que lo que pueda cargar a la espalda ". Creia que la felicidad no la davan las cosas materiales, si no lo no material, la vida en si misma. En base a este principi o llevó una vida asutera en extremo.
    Este modo de pensar devió de adoptarlo de filosofos como Tolstoi y Throeau.

    Defendía la vida nómada. Aborrecia el sistema sedentario por el que se rige la mayor parte de la sociedad.
    Su forma de vida consistía en cambiar continuamente de lugar, nutriendose de las nuevas experiencias que le ofrecia el viaje. Hay un refran que viene como perfecto a este modo de vida: " La felicidad no es una meta si no una forma de viajar ". Está frase resume muy bien el pensamiento de nuestro personaje en cuanto a la vida nómada.

    Era un insaciable buscador de aventuras. Buscaba continuamente retos que poder superar y lugares que le proporcionasen nuevas experiencias. Ler gustaba enriquecerse con lo que veia, leia, experimentaba. Sentia una desdeñosa indiferencia hacia el peligro, lo cual le estimulaba más y acrecentaba su pasión viajera.

    Pero sobre todo, lo que más me llama la atención y lo que sin lugar a dudas merece todo mi respeto y admiración es la virtud más grande de este chaval: el ser consecuente.
    La mayoria de la gente, escribe, filma, compone sobre cosas que piensan, sobre sus ideales y valores. Pero muy pocos son tan consecuentes con lo que dicen como Chris.

    Chris fue tan increiblemente consecuente con lo que pensaba, que murio por ello. Algo totalmente admirable, morir por lo que uno piensa.
    Ademas de todas las cosas que hizo.
    Defendia la austeridad: donó su dinero, rechazaba lo material:abandonó su coche, queria una vida nómada: se paso años viajando.

    Creo que fué alguien muy especial y muy inteligente, lo que se suele llamar "un fuera de serie". Todas las personas entrevistadas que conocieron a Chris, hablan de su carisma, su inteligencia, su romanticismo. Su forma de ser llego al corazón de mucha gente y su muerte conmocionó a otra tanta.

    Estoy en total desacuerdo con la gente que piensa que es un loco. Me parece patetico que gente culta en USA pensase que Chris era un chalado y reprendiese a Krakauer por haber contado su historia.

    A nivel personal, el libro me está llegando mucho. Comparto muchas de las cosas que Chris predica.
    Entiendo muchas de sus emociones y situaciones al acercarse tanto a muchas cosas que yo opino. Yo tambien fui consecuente en su dia. Hace algunos años, realizé unos viajes muy muy parecidos a los de Chris, un poco más light, pero muy parecidos.

    Me quedo con una frase de una de las entrevistas:

    "Ahora bien tanto él como McCandless intentaron al menos seguir sus sueños. Esto era lo sensacional de esos chavales. Lo intentaron. Pocos lo hacen."
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Estoy de acuerdo, y también comparto la mayoría de las ideas de Chris. Y por supuesto es admirable alguien que es consecuente con su forma de pensar, lo contrario sería hipocresía.
    Pero también me doy cuenta que si es cierto lo que se dice en el libro, era poco práctico. Está muy bien llevar una vida nómada, viajar por todo el mundo, pero está claro que si no te preparas un poco no vas a durar mucho, y menos en Alaska. ¿Entonces qué ocurrió? ¿Quería suicidarse?
    Alaska era su gran sueño por ese romanticismo que caracterizaba a Chris y su obsesión con Jack London. Pero quieras que no, esta sociedad nos ha vuelto sedentarios, la mayoría de las personas que se han criado en una ciudad (como Chris) no sobreviven en la naturaleza, porque ya no estamos hechos para eso. Carecemos de lo necesario para sobrevivir de forma salvaje. Creo que Chris se equivocó, debido a su romanticismo, al pensar que un ser humano puede sobrevivir solo en plena naturaleza, como en los libros de London.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Hacia rutas salvajes
    Trata la historia de un joven inconforme con su forma de vivir, deseaba ser autosuficiente y no depender de nada ni de nadie, pues se deshizo de todo lo material y emprendió una aventura, que lo llevaría finalmente a la muerte.


    En el trascurso de su travesía conoció muchas personas que de una u otra forma lo ayudaron, pero a los cuales él dejaba, pues no quería tener lazos de amistad y afecto que lo atara a un determinado lugar.


    Por sus apuntes en un cuaderno, que llevaba como un diario, con fotos incluidas, se dio a conocer parte del itinerario realizado, sus pensamientos y deseos, que para nada eran compatibles, con nadie, mucho menos con sus padres, los cuales para él eran asfixiantes.


    Alex era amistoso y sociable con la gente, por donde pasaba se hacía querer y recordar, hasta alguna enamorada de sus huesitos tenía.
    Con su lema de sólo cargar lo que podamos a la espalda, se dio a conocer y admirar por muchos que en su vida emprenderíamos una hazaña de esta magnitud, pues el miedo a lo desconocido nos ata a las cosas materiales y a la comodidad.


    En lo personal a pesar de que soy del parecer de andar ligero de equipaje, me parece que ya del todo, es demasiado, aunque así debería de ser, no andarse uno preocupando por cargar una cantidad de cosas innecesarias que no hacen sino estorbar.


    Me parece admirable la actitud de este chico y así haya muerto en su travesía, me imagino que murió feliz, pues nada como hacer lo que a uno le gusta y llena de satisfacción, así se quede en el intento.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    Hola!!!
    Me temo que no he llegado al punto en que estais vosotros, pero creo que hay datos suficientes para hablar de nuestro protagonista y de su experiencia.
    El personaje es terriblemente atractivo; se nos presenta como una persona pura, incluso hay un acercamiento a la vida de castidad, como algunos escritores de su devoción. Lo único importante para él es la grandiosidad de la naturaleza. El hombre viviendo en naturaleza, de sus recursos, dando la espalda al consumismo y a la sociedad, en armonía con un mundo que estamos destruyendo a pasos agigantados. El respeto que siente por el mundo natural es admirable, pero.....

    pero a ver si me explico; es la típica persona que quisiéramos tener como amigo, pero muy difícil de sobrellevar como hijo, compañero amoroso, hermano,.... arrastra una tendencia autodestructiva en ciertos momentos muy dolorosa de sobrellevar para alguien que lo quiera.
    Es cierto que el respeto es lo primero y cada cual elige su modo de vida, pero estoy deseando llegar a un capítulo (si lo hay) dónde los protagonistas sean sus padres y den una explicación del por qué su hijo tomó la decisión que tomó, se vió en la necesidad imperiosa de cambiar de vida.

    El libro me sigue encantando :). Y tengo muchas ganas de ver la peli!!!!!! :D
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Escribo esto después de leer una carta escrita por Chris en la que insta contínuamente, durante toda las carta, a un hombre de ¡81 años! a que deje su casa y se vaya por ahí a vivir aventuras como hizo él. Porque, al parecer, el tal Chris, pensaba que la esencia del ser humano era aventurera, es decir, que todos en realidad estamos deseando vivir aventuras, sin estabilidad ni serenidad, dejar nuestros hogares, y vivir por todo el mundo.
    Pues no estoy para nada de acuerdo. Y no me parece bien que intentase convender a los demás, y más aún a un señor de 81 años, de sus ideas. Si él no estaba a gusto donde vivia, lo comprendo y respeto, pero que no tenga la osadía de afirmar con ese descaro que en realidad todos sentimos como él. Y entiendo que haya gente que necesite continuamente de nuevas experiencias, pero también se, por propia experiencia, que otras personas son felices viviendo una vida tranquila, junto a los seres que aman y en un lugar agradable, haciendo lo que les gusta. Ese señor al que Chris le decía que viajase, había sido militar y viajado probablemente mucho más que Chris, de hecho vivió durante años en Okinawa. A ver si el chaval puede decir que ha viajado hasta allí.
    Por otra parte Chris habla mucho de prescindir de cosas, de vivir con lo mínimo. Sin embargo, es él el primero que necesita todas esas experiencias y aventuras para ser feliz. Y yo le entiendo, porque también pasé por aquella época, pero cuando encuentras tu lugar en el mundo, allí donde estás a gusto y te sientes feliz, sientes que ya no necesitas nada más.
    Creo que el tal Chris era un chaval con unas ideas sin duda admirables, pero opino que era de esas personas que no están a gusto con sus vidas, y es por eso que necesitan buscar su lugar, encontrar eso que les falta para ser felices sin necesidades (para Chris, las aventuras y nuevas experiencias, eran también una necesidad). En realidad me da mucha pena este chaval... si hubiese vivido más, estoy segura de que habría terminado encontrando su camino.

    Perdonad el discurso, pero necesitaba expresar mi opinión después de leer esa página.
  • YaaYaa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2011
    hola a todos... a mi también me está gustando el libro. Si bien me ponen tensa los relatos de no ficción el saber el desenlace lo hace mas fácil de sobrellevar.
    Me gusta la forma en que esta relatada la historia, que no sea cronológica y que uno la tenga que ir armando de apoco a medida que avanza, es muy atrayente!!!

    Tengo un profundo sentimiento de amor-odio con el protagonista. Yo no podría hacer lo que el hizo ni dos días! más allá de eso desde mi punto de vista llevó su muy firme convicción hasta los extremos, viéndolo como la única manera posible de vivir. También soy de ideales fuertes pero a diferencia de Chris, para mi el hombre nació para vivir en sociedad y que para progresar se necesita de otra persona. Pero hay que rescatar que tuvo una gran fuerza vital admirable. Tanto tiempo solo, sin contención alguna es algo fuerte. Y se las arregló durante tanto tiempo sin nada prácticamente. Efectivamente vivió para hacer lo que quería, la pasó bien y nunca se arrepintió de nada. A varías personas que conozco le vendría muy bien un poco de la la sencillez Chris que encontró felicidad en pequeñas cosas materiales y en grandes monumentos naturales.

    Me dio lástima como termino la relación con sus padres. Aunque todo lo que hacían y pensaban le parecía mal, tanto los tuvo que soportar como para desaparecer, rechazar su apellido, su origen? Por qué siendo tan valiente como fue durante sus aventuras extremas no tuvo el coraje de enfrentar a su familia de frente y explicarles que le molestaba y que pensaba hacer de su vida? Si bien la sociedad americana es distinta, creo que a un hijo se lo quiere sin importar las decisiones que tomo, solo se desea que sea feliz.

    A penas lo termine de leer voy a mirar la peli. Un montón de veces la pase de largo así que esta me parece una excusa perfecta para verla.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    Yaa escribió : »



    Me dio lástima como termino la relación con sus padres. Aunque todo lo que hacían y pensaban le parecía mal, tanto los tuvo que soportar como para desaparecer, rechazar su apellido, su origen? Por qué siendo tan valiente como fue durante sus aventuras extremas no tuvo el coraje de enfrentar a su familia de frente y explicarles que le molestaba y que pensaba hacer de su vida? Si bien la sociedad americana es distinta, creo que a un hijo se lo quiere sin importar las decisiones que tomo, solo se desea que sea feliz.

    .

    Estoy totalmente de acuerdo.Tan valiente que era en sus aventuras, le faltaba muchisimo valor emocional para afrontar sus problemas de forma adulta.
    Su actitud con sus padres no me parece correcta. Todo el mundo falla, somos humanos y Chris no supo perdonar a sus padres. No me parece bien, el error del pasado de su padre no es tan grande como para la condena a la que Chris le sometió.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Chic@s el libro se ve más que interesante y sus intervenciones así lo afirman. Yo siento decirles que la verdad no he tenido tiempo para leerlo, entre la Universidad y auditoria del trabajo estoy hasta el cuello de cosas, así que lo único que leo son informes y cosas de la U, estoy tan deprimida por eso :(

    Pero bueno, ni modo de decir que este fin de semana me pongo a ello, porque tengo 6 exámenes que hacer antes del lunes y las lecturas están atrasadas para poder hacer frente a ese tema. Como pueden ver estoy jodida :o

    Intentaré igualmente leerlo y comentarlo por aquí cuando lo haga…

    Los seguiré leyendo igual (cuando tenga tiempo). :cool:

    Un abrazo y feliz día de Amor y Amistad para aquellos que lo celebran :)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2011
    He visto la película y es maravillosa.
    Creo que me ha reconciliado un poco con el protagonista y me ha hecho entender algunas cosas, que, sin duda, aparecerán en posteriores capítulos del libro.
    Pero ya llegará el momento de hablar de ello :D

    (Unai; gracias por la sugerencia. Tanto libro como película son una delicia. Y se complementan. Creo que se puede decir que, contra todo lo que se suele decir, la película está, como mínimo, a la altura del libro).

    Saludos, compañer@s. :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com