¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

juzgar o no juzgar?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado agosto 2011 en Debatiendo
Cada cual tiene su historia..sus penas, ese tropezeo y volverse a levantar..; tan facil que es juzgar sin ponernos en los zapatos..del otro.
Tenemos derecho a juzgar a los demas ..por mas cercanos que seamos? debemos juzgar?y de hacerlo cuando es permitido..?

Comentarios

  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    mariaelena escribió : »
    Cada cual tiene su historia..sus penas, ese tropezeo y volverse a levantar..; tan facil que es juzgar sin ponernos en los zapatos..del otro.
    Tenemos derecho a juzgar a los demas ..por mas cercanos que seamos? debemos juzgar?y de hacerlo cuando es permitido..?


    Esta mal juzgar a quien sea por lo que sea, bien puesto estaba el dicho "no juzgueiz si no queres ser juzgados"
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Por supuesto no hay que prejuzgar, pero eso nos lleva a la cuestión de siempre: ¿hasta qué punto no hay que prejuzgar a alguien? Es decir, si pensamos así, entonces se podría decir: "no, a este maltratador no lo podemos juzgar, porque ¿quién puede entender sus razones?" o "no podemos juzgar la ablación que se practica en Somalia, porque es su cultura, y nootros no la entedemos, así que ¿quiénes somos nosotros para decir que la ablación está mal?"
    Y como esos un montón de ejemplos. Hay que saber distinguir lo que está bien de lo que está mal, y eso es un juicio, basado en razonamientos, todo lo contrario de un prejuicio, que está basado en ideas preconcebidas y sin fundamento.
    Si comenzamos a pensar que no tenemos derecho a juzgar a nadie porque no hemos tenido las mismas vivencias que esa persona, corremos el risgo de caer en el relativismo, que es lo que siempre se ha usado para justificar los crímenes.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Yo, la verdad, soy muy dada a juzgar a las personas y de igual manera sé que soy juzgada aunque la verdad.... no me quita el sueño....

    Es que la parte de los valores cristianos me la salté un poco :D

    Y estoy de acuerdo con el duende
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Medea escribió : »
    Yo, la verdad, soy muy dada a juzgar a las personas y de igual manera sé que soy juzgada aunque la verdad.... no me quita el sueño....

    Es que la parte de los valores cristianos me la salté un poco :D

    Y estoy de acuerdo con el duende

    Gracias, Medea :p
    Yo también tengo que admitir que últimamente juzgo sin ningún motivo y demasiado a las personas, cosa que antes no hacía... estoy intentando dejarlo.
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Pienso que juzgar es condición del ser humano.
    Que no es malo, pues es indispensable para moverse en el mundo de las relaciones sociales.
    Que lo realmente complicado es juzgar con equilibrio.
    Que realmente pierde quien juzga mal sin conocimiento de causa pues queda escaso de empatía.
    Y al fin y al cabo ¿que le importa al mal juzgado la opinión de quien equivocadamente no atinó a formarse buen juicio de él?
    A mi, desde luego, un bledo.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    claudine escribió : »
    Pienso que juzgar es condición del ser humano.
    Que no es malo, pues es indispensable para moverse en el mundo de las relaciones sociales.
    Que lo realmente complicado es juzgar con equilibrio.
    Que realmente pierde quien juzga mal sin conocimiento de causa pues queda escaso de empatía.
    Y al fin y al cabo ¿que le importa al mal juzgado la opinión de quien equivocadamente no atinó a formarse buen juicio de él?
    A mi, desde luego, un bledo.

    sí, también estoy de acuerdo contigo....
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    claudine escribió : »
    Pienso que juzgar es condición del ser humano.
    Que no es malo, pues es indispensable para moverse en el mundo de las relaciones sociales.
    Que lo realmente complicado es juzgar con equilibrio.
    Que realmente pierde quien juzga mal sin conocimiento de causa pues queda escaso de empatía.
    Y al fin y al cabo ¿que le importa al mal juzgado la opinión de quien equivocadamente no atinó a formarse buen juicio de él?
    A mi, desde luego, un bledo.
    Medea escribió : »
    sí, también estoy de acuerdo contigo....

    yo tambien pero juzgar no me parece de acuerdo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Ah, pero que nos damos golpes de pecho,si siempre estamos en función del prójimo,si dijo, no dijo,como lo dijo y porque lo dijo, igual siempre vivimos criticando de una u otra forma a los demás en más o menos medida, es algo inevitable en una sociedad, ni porque viviéramos solos en el mundo para no comer prójimo.:eek::p:):D
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Ah, pero que nos damos golpes de pecho,si siempre estamos en función del prójimo,si dijo, no dijo,como lo dijo y porque lo dijo, igual siempre vivimos criticando de una u otra forma a los demás en más o menos medida, es algo inevitable en una sociedad, ni porque viviéramos solos en el mundo para no comer prójimo.:eek::p:):D


    :eek::eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek: :eek::eek::eek:
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Decía Sócrates que el castigo es la medicina del alma.¿No tenemos una Ley suprapersonal para juzgar y condenar? Qué duda cabe de que por nuestra condición lobezna(Plauto,Hobbes) necesitamos una 'manu ferru' que nos sujete y un rodrigón que nos corrija.Pero como individuos, ¿es el amor el que nos mueve a juzgar? ¿Son,por el contrario, el odio, la envidia o el deseo de venganza? Meditemos sobre esto.¿Qué conseguimos juzgando personalmente: satisfacer nuestras bajas pasiones, engordar nuestro ego, amontonar daño sobre el daño? ¿Qué hay que hacer justicia? Pues ¿no hay una Justicia? No es lo mismo ser justo que justiciero.En mi modesta opinión, el justo es comprensivo y misericordioso;el justiciero,malévolo.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    jugo de la raza escribió : »
    Decía Sócrates que el castigo es la medicina del alma.¿No tenemos una Ley suprapersonal para juzgar y condenar? Qué duda cabe de que por nuestra condición lobezna(Plauto,Hobbes) necesitamos una 'manu ferru' que nos sujete y un rodrigón que nos corrija.Pero como individuos, ¿es el amor el que nos mueve a juzgar? ¿Son,por el contrario, el odio, la envidia o el deseo de venganza? Meditemos sobre esto.¿Qué conseguimos juzgando personalmente: satisfacer nuestras bajas pasiones, engordar nuestro ego, amontonar daño sobre el daño? ¿Qué hay que hacer justicia? Pues ¿no hay una Justicia? No es lo mismo ser justo que justiciero.En mi modesta opinión, el justo es comprensivo y misericordioso;el justiciero,malévolo.


    Que cierto, es un pensamiento muy sabio,tenia razon al pensar que sos una persona muy sabia.
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    jugo de la raza escribió : »
    Decía Sócrates que el castigo es la medicina del alma.¿No tenemos una Ley suprapersonal para juzgar y condenar? Qué duda cabe de que por nuestra condición lobezna(Plauto,Hobbes) necesitamos una 'manu ferru' que nos sujete y un rodrigón que nos corrija.Pero como individuos, ¿es el amor el que nos mueve a juzgar? ¿Son,por el contrario, el odio, la envidia o el deseo de venganza? Meditemos sobre esto.¿Qué conseguimos juzgando personalmente: satisfacer nuestras bajas pasiones, engordar nuestro ego, amontonar daño sobre el daño? ¿Qué hay que hacer justicia? Pues ¿no hay una Justicia? No es lo mismo ser justo que justiciero.En mi modesta opinión, el justo es comprensivo y misericordioso;el justiciero,malévolo.

    Como ya he dicho, hay que saber distinguir lo que está bien y lo que está mal. Yo no creo que un juicio justo y basado en razonamientos lógicos sea nada malo. Por supuesto hay que intentar ser comprensivos, si hay algo que comprender, he intentar ayudar a las personas que han hecho algo mal, si quieren que se las ayude. Por supuesto no podemos juzgarlas como malvadas y ale, ya está, me voy para mi casa. No, hay que intentar ayudar a esas personas. Pero para eso antes hay que juzgar sus acciones basándonos en nuestro conocimiento del bien y del mal.
    Personalmente siempre he pensado que este conocimiento sale de alguna parte escondida de nosotros mismos. Todos sabemos en nuestro interior qué es lo que está bien o lo que está mal, lo que pasa es que algunos intentan ignorarlo, otros, por sus circunstancias personales están confusos, también la sociedad presiona mucho... y miles de aspectos que nos hacen olvidar ese sentimiento interno. Pero sólo es cuestión de bucear un poco en nuestro interior y también pensar con lógica.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com