¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

2

Comentarios

  • YaaYaa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Dino escribió : »
    -¿Qué piensa del e-book? ¿Cree que cambiará al libro tal como lo conocemos?
    - No. Déjeme contarle que hace tres semanas me llamó alguien de Yahoo! porque querían subir uno de mis libros a internet. ¿Sabe lo que le dije? "Escuchame bien: ¡Al diablo con vos! ¡¡Al diablo con todos ustedes!!" Eso mismo piensodel e-book: no son libros.

    Dino a mi tambien se me hace que es chapado a la antigua y un tanto extremista:cool:. por lo que lei de el la tecnologia no le cae muy bien que digamos ... me voy un poco de tema pero por ejemplo mi profesora de historia de la facultad que tendra unos 50 años se queja que nuestro grupo (las edades iran de 20 a 30) no tenemos ganas de aprender ni tampoco intriga por investigar. que esto antes no pasaba porque para hacer un analisis habia que ir a la biblioteca y no buscar en internet. lo que quiero decir con esto es que me parece un tema generacional. los que vivieron las decadas del 40, 50 y 60 le tienen resentimiento a las nuevas tecnologias por ayudar a olvidar lo "mistico" por llamarlo de alguna manera del libro impreso, de las cartas y la radio. ojo, no digo que le pase a todos.

    con respecto a lo de las ediciones se me hace que el prologo fue agregado despues. la version que yo tengo es una debolsillo que fue impresa recientemente y como ya comente no tiene el prologo. pero pareceria ser que en las versiones digitales aparece. una lastima que no salga impreso tambien, a mi me parecio muy interesante.

    amparo concuerdo en que este libro va a dar para hablar!!!:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    Ya empecé el libro, pero todavía no leí el prólogo porque lo tengo digitalizado y no tuve tiempo (el libro lo voy leyendo en los viajes en transporte público). Lo leeré mañana o el sábado y luego, comentaré.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Dino escribió : »
    Siguiendo por este camino se me ocurre que quizás no todos tengamos la misma edición y es posible que tengamos Prefacios diferentes...¿podría ser, no?...Y además, las ediciones anteriores a 1993..¿tenían Prefacio o simplemente empezaba el libro por el primer capítulo?

    Creo que ya han contestado, pero efectivamente no todos los libros tienen el prologo. Parece que solo esta en los digitales de momento. :cool:
    Dino escribió : »
    Finalmente la novela pudo ser publicada en la Revista Play Boy:D dándose a conocer al público.

    Dino que buen resumen el que hiciste y hablando del tema de la Revista PlayBoy me encanto esa parte, que curioso que justo se publicará su relato en ese tipo de revista jajaja :D
    Dino escribió : »
    -¿Qué piensa del e-book? ¿Cree que cambiará al libro tal como lo conocemos?
    - No. Déjeme contarle que hace tres semanas me llamó alguien de Yahoo! porque querían subir uno de mis libros a internet. ¿Sabe lo que le dije? "Escuchame bien: ¡Al diablo con vos! ¡¡Al diablo con todos ustedes!!" Eso mismo piensodel e-book: no son libros.

    Dios Santo, esta bien que las tecnologías estan acabando con el mundo tal como se conocía, pero creo que el uso que se le de dependerá de cada uno. Yo adoro mi E-book y ahora solo busco libros que pueda comprar digitalmente. Desde luego algunos aún no se consiguen así y tengo que ir a la bibioteca o comprarlos y me encanta aún hacerlo. Soy una fánatica de las bibliotecas y las librerías, creo que eso no cambiará nunca. Así como el hecho que si un libro me gusta lo tengo que tener físicamente porque el olor de un libro no lo cambio por nada. Sin embargo, la comodidad que te genera esta tecnología es realmente una maravilla :)
    Aladas escribió : »
    Ya empecé el libro, pero todavía no leí el prólogo porque lo tengo digitalizado y no tuve tiempo (el libro lo voy leyendo en los viajes en transporte público). Lo leeré mañana o el sábado y luego, comentaré.

    Aladas pues esperaremos tus aportes, no te estreses, sabes que por aquí estaremos :)

    Saludos a tod@s :p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Argh!!! ya voy, ya voy!!! Es que el prologo no lo habia leido la vez pasada :D :D y ya mañana no voy a la uni..... ya voy, ya voy.... no estoy "morida" :D
  • Lady_RusalkaLady_Rusalka Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Al final hoy anduve de aquí para allá todo el día y ni tiempo tuve de ponerme a releer. Si me permiten, haré mi aporte ahora.

    Quiero agregar algunas cosas con respecto a Ray. Tuve la oportunidad de conocerlo "casi" en persona cuando dio una videoconferencia en la Feria del Libro hace unos 5 años, sí, videoconferencia, para alguien a quien no le gusta las tecnologías sería raro. No creo que sea el caso. A mí me parece todo lo contrario, es un hombre muy bonachón y simpático, pero tengan en cuenta que es muy mayor y tendrá los humores típicos de llegar a cierta edad. En esa oportunidad contó que el médico le ha prohibido leer porque tiene la vista mal, y su último libro se lo dictó íntegramente a su hija por teléfono. No recuerdo dónde viven, pero algo así como cada uno en la otra punta de EE.UU. Yo comparto con él que el ebook no tiene esa cosita mítica o mística si quieren, de abrir el libro, olerlo, pasar cada página, recuerden el cuento "El indestructible", de otro grande como fue Isaac Asimov. Se ha perdido eso de leer e investigar en bibliotecas, porque sentarte y buscar sólo con un botón es más fácil que ir a la biblioteca y buscar horas y horas en distintos libros, y hacer colas en la fotocopiadora. Las nuevas tecnologías nos aportaron muchísimas cosas buenas, pero creo que hay otras que se perdieron y estaría bueno rescatarlas.

    En cuanto al libro que nos ocupa, yo no había leído nunca ese prólogo, se ve que lo hizo después, y entiendo que muchos no lo entiendan porque habla de obras escritas por él que tratan el tema. Ray pertenece a toda una generación de escritores de ciencia-ficción que tratan la distopía, es decir un mundo perfecto a partir de la opresión y el no dejar pensar. De los textos que habla reconozco el de Usher II, un cuento de Crónicas marcianas, para mí lo mejorcito que ha escrito después de El hombre ilustrado. Ese cuento trata de la quema de libros, porque leer te hace pensar y por lo tanto no ser dominado. Me viene a la memoria La máquina del tiempo de Wells, que trata el mismo tema. En cuanto a la anécdota del abordaje de la policía en la calle, tiene un cuento, El peatón, donde a un pobre tipo lo llevan preso por caminar libremente por la calle, que estaba prohibido, en vez de usar un transporte.

    No me quiero extender demasiado y aburrir, pero el prólogo me suena a que es un intento de explicar por qué trata ciertos temas recurrentes. Siempre le interesó, como temática propia de la ficción científica, hasta qué punto puede llegar el mundo por un uso excesivo y un abuso de lo tecnológico, y quizá eso explica su reticencia por los ebooks.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Bueno, ya lo leí :D Muy buen Prólogo, de lo mejor. No conocía esa historia de cómo fue escrita Fahrenheit, es muy interesante la gran mezcla que hizo, le ha salido muy bien :D

    Bueno, me parece una especie de modestia que diga que el libro lo escribio a él (o algo así), muy tipo aedo, muy tipo "la musa me soplo en el oido" :rolleyes:

    Se nota que es un tipo con mucha experiencia en la vida y es muestra de que ir a la escuela (al menos en tiempo y forma) no te hace una mejor persona o más inteligente. Uno es lo que lee, y no nos dejemos engañar ;)

    Y ahora que Bradbury habla de Figuras retóricas... sería genial re leerlo con ese enfoque ..... y luego recordé que era una traducción (y lo pésimo de mi inglés) Así que me deprimí un poco onionhead026.gif

    PLAYBOY.........onionhead080.gif.............
    HUGH HEFNER JOVEN...............onionhead080.gif...............
    MAQUINA DE ESCRIBIR QUE FUNCIONA CON MONEDAS.......onionhead080.gif...........

    Por cierto, no creo que nos tengamos que meter con la personalidad del autor, bueno, quiero decir que si es gruñón o no, es algo que no importa, es lo de menos.... Por ejemplo, Octavio Paz es un maldito pesado, pero el tipo es un genio... y no voy a dejar de leerlo porque el hombre me caiga mal.....

    Mi parte favorita del prólogo ha sido el final:
    -Ve -dije a Montag, metiendo otra moneda en la máquina -, y vive tu vida,
    cambiándola mientras vives. Yo te seguiré.
    Montag corrió. Yo fui detrás.
    Ésta es la novela de Montag.


    Y lo dicho, esta novela es de mis favoritas, y de hecho inspira una de mis peliculas favoritas, muy hermosa: Equilibrium, espero que algún día la puedan ver, es genial

    Lady_Rusalka escribió : »
    y no es que tenga algo contra la Edad Media, pero anhelo llegar al siglo XIX, si es que existe esa categoría :p

    A lo mucho, llegas a Miguel de Cervantes..... lo mejor de lo mejor en prosa (a mi parecer)
    Lady_Rusalka escribió : »
    Jajaja, sí, ya veo, igual me parece algo discriminatorio, como si ser "anónimo del siglo XI" tuviera menos categoría que ser Cervantes, y yo AMO las jarchas y cantigas ^^

    1. Pues al menos en el foro.... el anónimo es menos que Cevantes, eso me queda claro

    2. A mi también me gustan las jarchas, no había conocido a alguien más con ese gusto
    Menzies escribió : »
    No hagamos mucho caso de los grados, pues no hacen justicia: ¿cuántas veces hubo soldados más valientes que generales? ¡Pues ya está!

    Oye!!! El Arcipreste de Hita me lo vine a ganar con mucho esfuerzo y amor al teclado y off topic!!! No me quites el mérito!!

    Y si no hacemos caso de los grados... yo vengo valiendo lo mismo que un anónimo del siglo "no sé qué"??? Eso si que no onionhead022.gif


    UFF, este el post más largo que he hecho.....
  • Lady_RusalkaLady_Rusalka Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Medea escribió : »
    A mi también me gustan las jarchas, no había conocido a alguien más con ese gusto

    Es cierto, no a muchos les gusta, pero teniendo en cuenta que soy Romántica es normal que adore la Edad Media.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Medea escribió : »
    UFF, este el post más largo que he hecho.....

    Se nota.
    Pero, Medea, no te preocupes, para nosotros ya eras valiosa desde que eras una anónima.

    Verdaderamante inspirador. E invita a la reflexión.
    Vivimos en unos tiempos difíciles. Una vez más, no es nada nuevo, la intelligentsia vuelve a ser perseguida, por unos medios quizá más sutiles, pero no menos terribles.

    Yo he vivido, seguro que muchos de vosotros también, como al decir que si me gustaba la música punk, el cine de gran presupuesto, y algún bestseller que otro, la gente o bien compartía contigo sus experiencias, o bien sonreía, con una mueca de aceptación.
    Sin embargo, parece que incluso en España impera ese desprecio e intranquilidad que genera la que es llamada cultura burguesa, todo aquello que parece restringido a la mayoría. Y sin embargo, ¿no es la mayoría la que restringe ese tipo cultura a unos pocos, a veces? Desde bien pequeño, y más adelante, cuando aprendí lo que los bolscheviques habían hecho, nunca confié en la mayoría.

    ¿Y por qué cuento ésto? Porque efectivamente, y como vosotros sabéis, sin fuego también se puede destruir. Es este miedo el que me animó a acumular libros casi de manera enfermiza. Ya no tanto por su valor per se, si no por todo su potencial. Cuando leí sobre la quema de la Biblioteca de Alejandría, y más tarde la de Constantinopla, y aún más tarde, en el siglo en que casi todos nacimos, la de Lovaina, yo también lloré, como Bradbury, pensando que hay pocos crímenes peores que la quema de una Biblioteca, porque aunque no se mata a una persona, se le está robando el pasado a todas.
    Es por eso que llegué por definición y no por accidente, a toparme coin Fahrenheit 451. Para estas alturas ya la mayoría conoce o está algo familiarizado con el argumento, pero por si acaso no es así, sólo diré que es un libro inspirador, hasta el punto de sugerir una serie de buenas ideas, pues nos van a hacer falta. ¡Malditos Bilbiófilos!

    [OCULTAR]Siento no haber ordenado mis pensamientos de una manera más correcta, pero me siento encendido. Incendiado.[/OCULTAR]
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    jajaja, bomberos para Menzies, no se nos vaya a incendiar el foro:):):):D:D;)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Medea escribió : »
    Por cierto, no creo que nos tengamos que meter con la personalidad del autor, bueno, quiero decir que si es gruñón o no, es algo que no importa, es lo de menos.... Por ejemplo, Octavio Paz es un maldito pesado, pero el tipo es un genio... y no voy a dejar de leerlo porque el hombre me caiga mal.....

    Estoy de acuerdo, a mi no me afecta que un autor sea gruñon, chapado a la antigua, pesado o miles de etcs, lo importante es que sea entretenido en su forma de escribir y que te haga pensar, si eso es lo que busco. Claro :)
    Medea escribió : »
    Y lo dicho, esta novela es de mis favoritas, y de hecho inspira una de mis peliculas favoritas, muy hermosa: Equilibrium, espero que algún día la puedan ver, es genial

    Tomo nota de la recomendación :p
    Lady_Rusalka escribió : »
    No me quiero extender demasiado y aburrir, pero el prólogo me suena a que es un intento de explicar por qué trata ciertos temas recurrentes. Siempre le interesó, como temática propia de la ficción científica, hasta qué punto puede llegar el mundo por un uso excesivo y un abuso de lo tecnológico, y quizá eso explica su reticencia por los ebooks.

    Lady no me parece que te hayas extendido mucho y si lo haces, no hay problema, aquí nos encanta leer, así que tu siéntente libre para explayarte :)

    Lo que expones del tema de los e-books estoy de acuerdo, yo tengo uno y como dije lo adoro, pero también es cierto que aún no puedo dejar los libros físicos. Me encanta, el olor, el tacto, lo que se siente cuando tienes uno en manos y creo que eso no cambiará nunca. O al menos eso espero. La ventaja del E-book se da cuando viajas, pues yo por ejemplo cuando salia de vacaciones llevaba uno o dos libros, más cosas de la universidad cuando tocaba (por lo que a veces eran más esas cosas que la propia ropa) y ahora todo lo cargo en ese aparatito que no pesa nada. Lo cual te da una gran comodidad. Eso realmente lo disfruto mucho :cool:
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    Medea escribió : »
    Por cierto, no creo que nos tengamos que meter con la personalidad del autor, bueno, quiero decir que si es gruñón o no, es algo que no importa, es lo de menos.... Por ejemplo, Octavio Paz es un maldito pesado, pero el tipo es un genio... y no voy a dejar de leerlo porque el hombre me caiga mal..........
    Es posible que me haya expresado erróneamente. No quise dar a entender que Bradbury me cayera mal, simplemente me estaba refiriendo a una entrevista en la que hablaba en un tono que a mi me pareció negativo sobre lo que rodea a internet y los ordenadores. En todas sus respuestas, él desprecia o quita importancia los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías y sin embargo incide en las cosas negativas sin dar razones de peso.
    ¿Qué el uso de las nuevas tecnologías conlleva riesgos? Pues claro que sí. Al igual que las "viejas tecnologías" que en su momento fueron nuevas. ¿acaso la invención de la imprenta no tuvo repercusión en el modo de vida de la gente? En términos generales podemos aceptar que fue un gran avance tecnológico y que ha sido bueno para extender el conocimiento y la cultura entre la mayoría de la gente. ¿Y porqué no podemos mirar de la misma forma la comunicación digital? Como un gran avance tecnológico que facilita el acceso al conocimiento de una manera simple y eficaz.
    Espero que me perdonéis y no os lo toméis a mal los que os gusta pasar tiempo en la biblioteca o hacer cosas raras con los libros. Todo esa veneración por los libros físicos yo no la siento y me parece un comportamiento fetichista. Para mi, lo verdaderamente importante de un libro es el contenido, no el continente. Dar importancia al medio en que el contenido se transmite es como que te guste mas un refresco que otro porque el envase es más bonito. Por supuesto, que no me parece bien la destrucción de los libros pero me parece un error enfrentar los libros físicos con los e-books, las antiguas tecnologías con las nuevas. Lo mas acertado, bajo mi punto de vista, es aceptar los avances, aprender a utilizarlos de una forma beneficiosa y tener siempre en cuenta de que la tecnología debe estar al servicio de las personas.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Menzies escribió : »
    ¡Malditos Bilbiófilos!

    [OCULTAR]Siento no haber ordenado mis pensamientos de una manera más correcta, pero me siento encendido. Incendiado.[/OCULTAR]

    Vaya creo que te has expresado más que bien, de forma apasionada y a penas estamos empezando. Yo no tengo referencias del libro, salvo lo que leí en la sinopsis, sin embargo lo que me gusta es que seguro vamos a tener mucha tela de donde cortar :)

    Abrazos,
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Dino escribió : »
    Es posible que me haya expresado erróneamente. No quise dar a entender que Bradbury me cayera mal, simplemente me estaba refiriendo a una entrevista en la que hablaba en un tono que a mi me pareció negativo sobre lo que rodea a internet y los ordenadores. En todas sus respuestas, él desprecia o quita importancia los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías y sin embargo incide en las cosas negativas sin dar razones de peso.

    Yo también me expresé mal, pero en fin.....

    Lo que pasa es que creo que si a Bradbury le gustan o no las tecnologías no es algo que marque nuestra lectura de Fahrenheit. Sólo es curioso

    Dino escribió : »
    Espero que me perdonéis y no os lo toméis a mal los que os gusta pasar tiempo en la biblioteca o hacer cosas raras con los libros.

    onionhead043.gif Cosas..... raras........ Te refieres a leerlos?? :D
    Dino escribió : »
    Todo esa veneración por los libros físicos yo no la siento y me parece un comportamiento fetichista. Para mi, lo verdaderamente importante de un libro es el contenido, no el continente. Dar importancia al medio en que el contenido se transmite es como que te guste mas un refresco que otro porque el envase es más bonito. Por supuesto, que no me parece bien la destrucción de los libros pero me parece un error enfrentar los libros físicos con los e-books, las antiguas tecnologías con las nuevas. Lo mas acertado, bajo mi punto de vista, es aceptar los avances, aprender a utilizarlos de una forma beneficiosa y tener siempre en cuenta de que la tecnología debe estar al servicio de las personas.

    1. Seeee... soy fetichista, qué le vamos a hacer?? onionhead066.gif

    2. Creo que tu teoría contenido/continente es correcta, excepto para la gran mayoría de los clásicos sobre todo del siglo XVII para atrás. Creo que aún falta mucho para que un libro digital tenga la misma calidad de uno impreso, pero es culpa de las personas que no aprecian las tecnologias, en fin, es un bastardo circulo vicioso de lo peor

    pero ese no es el tema


    Oye Brothal..... cuidado, no queremos un ataque cardiaco, verdad??
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Dino escribió : »
    Espero que me perdonéis y no os lo toméis a mal los que os gusta pasar tiempo en la biblioteca o hacer cosas raras con los libros. Todo esa veneración por los libros físicos yo no la siento y me parece un comportamiento fetichista. Para mi, lo verdaderamente importante de un libro es el contenido, no el continente. Dar importancia al medio en que el contenido se transmite es como que te guste mas un refresco que otro porque el envase es más bonito. Por supuesto, que no me parece bien la destrucción de los libros pero me parece un error enfrentar los libros físicos con los e-books, las antiguas tecnologías con las nuevas. Lo mas acertado, bajo mi punto de vista, es aceptar los avances, aprender a utilizarlos de una forma beneficiosa y tener siempre en cuenta de que la tecnología debe estar al servicio de las personas.

    jajaja Dino me has hecho hasta reír con eso de "hacer cosas raras con los libros" jajaja a mi me gusta hacer bastantes cosas raras, pero buenas, todas ellas :p

    Yo estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, ya que soy una gran beneficiada de las nuevas tecnologías (por mi trabajo y por la relación que logro mantener con mi familia y amigos en la distancia), así que no me quejo. Me gusta tener lo mejor de lo mejor al respecto y trabajo para darme gusto en ello. Creo que cada época tiene sus cosas buenas y malas con respecto a los avances en todas las ramas. Simplemente hay que aprender a manejar las herramientas y no permitir que ellas te manejen a ti :cool:
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    Medea escribió : »
    Lo que pasa es que creo que si a Bradbury le gustan o no las tecnologías no es algo que marque nuestra lectura de Fahrenheit. Sólo es curioso
    Bueno...quizá cuando avancemos en la lectura nos llevemos alguna sorpresa respecto a lo que dices.

    Medea escribió : »
    2. Creo que tu teoría contenido/continente es correcta, excepto para la gran mayoría de los clásicos sobre todo del siglo XVII para atrás. Creo que aún falta mucho para que un libro digital tenga la misma calidad de uno impreso, pero es culpa de las personas que no aprecian las tecnologias, en fin, es un bastardo circulo vicioso de lo peor
    ¿qué les ocurría a los clásicos del S. XVII para atrás?

    Medea escribió : »
    Oye Brothal..... cuidado, no queremos un ataque cardiaco, verdad??
    De momento no temo por mi vida;)...a no ser que lo que hayas dicho sea una amenaza:eek:
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    El prólogo me gustó mucho. Explica, de un modo literario, la génesis de la novela. Yo también me quedé pensando en eso de que si no hay gente que lea, no será necesario quemar libros. Soy profesora de literatura y, a excepción de mis colegas y de los foristas de esta casa virtual, estoy rodeada de gente que no lee. No provengo de una familia lectora, tampoco lo es la de mi marido. La mayoría de mis alumnos leen solo para la escuela. Pero me encanta transmitir este inmenso placer. Y compartirlo con ustedes.

    Y, sí, soy superfetichista: para mí, leer por pantalla nunca podrá compararse con tener un libro entre las manos.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Dino escribió : »
    De momento no temo por mi vida;)...a no ser que lo que hayas dicho sea una amenaza:eek:

    jajaja Dino esto no lo dijo por ti sino por Menzies ese es el Brothal de Medea y creo que lo dijo porque el chico esta que arde y no queremos que le pase nada :p
    Aladas escribió : »
    .. me encanta transmitir este inmenso placer. Y compartirlo con ustedes.

    Pues si eres tan apasionada dando clases como lo eres por aquí, seguro tus alumnos disfrutan mucho y más de uno amara la lectura gracias a ti :)
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Lo siento mucho por Alada, eso sí que no lo puedo comprender. Me crié en un una familia relativamente lectora. Mi abuelo, a su manera era escritor. Escribió una novela, un libro de poemas y dos relatos bastante largos (que yo, con mucho cuidado me preocupé en pasar a ordenador cuando me dí cuenta de que el papel se deteriora fácilmente y la tinta pierde mucha de su fuerza). Éstas son, por ejemplo, algunas de las ventajas que yo veo en las llamadas nuevas tecnologías. No creo que el problema esté exclusivamente en la tecnología en sí. Todo tiene sus ventajas y sus desventajas, y no hay que elegir, sino hacer uso de lo que a uno le sea más práctico. Llámese fetichismo, pero fetichistas de todo el mundo pagarían fortunas por Biblias de Gutenberg cuando las Biblias se venden por €2 por todas partes. Y todo tiene sus pérdidas: cuando Chaucer se disculpa, no sin ironía, por contradecirse a si mismo por algo que había escrito dos páginas antes; eso se pierde con una lectura en la que la que apenas las páginas dividen. Y cuando se inventó la imprenta, una terrible perdida fué que dejaron de producirse manuscritos iluminados. Sin embargo, los manuscritos iluminados eran para unos pocos, mientras que los libros impresos llegaban a millones. Y con internet ese número es infinito, potencialmene. Por otro lado es aún más fácil eliminar algo de internet que quemar un libro.
    Luego ¿qué son las nuevas tecnologías? Pues ni más ni menos tecnologías. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y debemos actuar en consecuencia, según nuestro criterio. Nadie ira al monte Athos a decirles que adopten las nuevas tecnologías.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Dino escribió : »
    Bueno...quizá cuando avancemos en la lectura nos llevemos alguna sorpresa respecto a lo que dices.

    Yo sé a lo que te refieres, sé que se nota en todo el libro (es que está prohibido hacer spoilers)... yo más bien me refiero a que los gustos personales del autor no deben condicionarnos a la hora de leerlo... ay ya no sé, olvídalo onionhead013.gif mejor me pico la nariz

    Dino escribió : »
    ¿qué les ocurría a los clásicos del S. XVII para atrás?

    Me refiero a que, por ejemplo, yo compro las Soledades de Góngora fisicamente en editorial castalia no porque sea fetichista o porque me guste la tapa del libro, sino porque las ediciones electronicas no le llegan ni a los talones a una edicion del monstruo de castalia. Y mencioné de ese siglo para atrás por decir algo, es en los libro en los que me ha pasado....

    Dino escribió : »
    De momento no temo por mi vida;)...a no ser que lo que hayas dicho sea una amenaza:eek:

    Tú no eres mi brothal T_T.... deseas aplicar al puesto?? necesito un hermano que no sea taaaaaaaaan guapetón como Menzies y que me ayude con las tecnologias... porque no soy muy ducha en eso
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Pobre de mi, más hijos:confused:, pero dino me parece bien portado:) el problema es que quiera pertenecer a una familia tan estrafalaria, con tantas historias truculentas :eek::eek::);)
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    No metáis al pobre Dino en semejantes jardines que él sólo pensaba que Medea se refería a él. Además, y muy importante, no creo que Dragon le dejara, no a estas alturas... Pero Dino siempre es un amigo de la familia (parecemos Corleone o Bonnano). Además, que otra vez nos estamos saliendo del hilo...
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Menzies escribió : »
    No metáis al pobre Dino en semejantes jardines que él sólo pensaba que Medea se refería a él. Además, y muy importante, no creo que Dragon le dejara, no a estas alturas... Pero Dino siempre es un amigo de la familia (parecemos Corleone o Bonnano). Además, que otra vez nos estamos saliendo del hilo...

    jajaja cambiando de tema... Que novedad con nosotros :p

    Sobre el libro, les cuento que aún no empiezo con la primera parte :( espero iniciar esta noche, a ver si me animo, porque el problema conmigo es que necesito motivación :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Hola, vamos con la primera parte;)

    Fahrenheit 451


    Antes de conocer a Clarisse, Montag creía que todo iba bien y perfecto, pero desde el punto de ella, su vida era un caos, pues ni siquiera con Mildred, su esposa se entendia, la palabra felicidad estaba mandada a recoger o seguramente ya la había chamuscado como a los libros que a diario le tocaba desaparecer.


    Las pocas veces que se encontro y habló con ella, eran como lecciones de vida, que antes pasaban desapercibidas para él, cosas tan simple como caminar y mirar el cielo.


    Lo único que él sabía era de quemar libros,cada día un autor diferente, sin sentir curiosidad por hojearlos siquiera, hasta el día que una señora prefirio quemarse ella misma a que la separaran de su querida biblioteca, esto lo marcó y de allí se llevó un libro para su casa, que metió bajo su almohada, pero debido a la fuerte impresión se reportó enfermo, Comentándoselo a su esposa, que pocas bolas le paraba, e igual le informó que la chica con la que él hablaba seguro estaba muerta, pues había oido que la había atropellado un carro, noticia sin confirmar, pero como no la había vuelto a ver, podia ser muy posible, además que la familia de ella se había mudado, ni modo de averiguar nada.


    El jefe fue a verlo a su casa para averiguar cuando iba a volver al trabajo, dándose cuenta que tenía un libro bajo la almohada, pero sin decirle nada, le dio a entender que era mejor que se deshaciera por propia voluntad de este desacato a la autoridad.


    Su esposa no estaba muy convencida de quererlo apoyar en esta locura, pues si eran descubiertos sus vidas corrían peligro.:eek:
  • YaaYaa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Me dio unos nervios la parte en que se aparece Beatty en la casa a intimidarlo. Ni hablar de todo el discurso sobre su gran labor de bomberos, de resguardar la felicidad de los demás quemando libros, que si se piensa no se puede ser feliz. Qué horror!
    Que tortura para Montag ir a trabajar todos los días sabiendo que el Sabueso Mecánico lo acusaba todo el tiempo, haciendo que se sienta culpable y que si alguien lo descubría vaya a saber cuál sería su destino/castigo. Tengo fobia a los perros desde siempre por eso me shockeo bastante la idea de un perro que te ataca si sabe que tenés un libro por ahí oculto.:eek:
    Me sorprendió que el personaje de Clarisse haya durado tan poco, pensé que iba a estar más tiempo activa generándole dudas a Montag. Pero a decir verdad al ser la que detonó la bomba, si hubiera estado más tiempo tal vez la incertidumbre que se genera alrededor de Montag no sería la misma.
    Su esposa me parece el ejemplo de cómo son las personas que viven en el mundo inventado por Bradbury. Solo entre ellos se aguantan. La poca atención que le da a su marido cuando se sentía mal o que no le interesaba nada de lo que él le contaba, no sé cómo la soporto tanto tiempo, se nota que no pensaba!!!
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Yo no he podido leer la parte del libro que correspondía, espero hacerlo el fin de semana y ponerme al día con las participaciones. Lo siento :(
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Te lo dije amparito, la uni no me deja leer onionhead002.gif han entrado afilados los profesores, que lean esto, que lean lo otro..... que hagan esto, que hagan lo otro, que me den su alma....

    Pero bueno, se supone que ya lo leí :D:D

    Pues me gusta mucho este mundo de Bradbury, me parece curioso.... Un lugar en donde el ritmo de vida es vertiginoso, donde queda prohibida la lentitud (por decirlo de alguna manera :D) Los sentimientos y la contemplación son obsoletos. Y si lo piensan, más bien, si salen a la calle se van a encontrar con algo muy similar: un montón de personas con un ritmo acelerado cuya ultima preocupación son los demás.

    Desde el principio Montag me atrapa, como John en Equilibrium (si, la he vuelto a mencionar :D) y Clarisse es un gran detonante, a mi me parece que su participación es perfecta (alguien mencionó que le parece corta)

    En fin, ya se me ocurrirá algo más..... por ahora mi mayor preocupación son los cátaros onionhead067.gif
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Bueno, lo primero es lo primero y cada uno tiene prioridades, a lo mejor la próxima semana seré yo la que no alcance a leer, esta semana me estaba viendo apretada, pero por un pelito alcance:rolleyes:

    Yaa, dimiga, medea, tenemos mucho tiempo para leer y comentar el libro, asi sea reportándose, como lo han hecho, los demás seguro iran llegando, espero que sigan asi de juicios@s para la próxima semana y si no me ven, igual sigan con el análisis del libro.:):p;)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    No es una novela que me guste. Tengo que reconocer que es literariamente rica, pero a mí me gusta otro tipo de literatura, más ágil.
    Desde mi punto de vista, el personaje mejor construido es Mildred: representa la soledad de la vida contemporánea. No es que me pase a mí: casi no miro TV. Pero sé de muchas personas que viven "al estilo Mildred".
    En cuanto al Sabueso Mecánico, yo también les temo a los perros, sobre todo a los callejeros, y, de solo pensar en este Sabueso, me dio terror.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2011
    La conversación de Beatty con Montag en casa de éste me parece un momento importante para entender la vida que llevan las personas en ese mundo imaginado por Bradbury. Es evidente que Beatty se ha dado cuenta que Montag tiene dudas no solo sobre lo que hace sino que está empezando a hacerse preguntas "inconvenientes" sobre el mundo que le rodea. Estoy de acuerdo con Yaa en que Clarisse es el detonante que hace que Montag empiece a ver las cosas de otra manera aunque él siempre tuvo una cierta curiosidad. Ya hacía tiempo que llevaba libros a su casa y los escondía en el hueco de la ventilación. Por otra parte, lo siento por los que os gustaba Clarisse, pero a mi me daba revoltura de estómago. Se puede apreciar las cosas sencillas de la vida sin ser tan cargante. En algunos de los encuentros de Clarisse y Montag pensé que si alguno de los dos pisaba una hormiga se echaran a llorar y le hicieran un funeral.
    Para mí, Beatty le cuenta a Montag una versión poco convincente de las causas de que el mundo se haya vuelto de esa manera tan deshumanizada, en el que predomina la mediocridad y con personas que parecen marionetas, solo buscando bienestar y diversión. Si tienen que suprimir los libros para evitar que nadie sea mas listo que nadie ¿Qué pasa con los otros tipos de desigualdades? Supongo que en ese mundo seguirían existiendo altos ejecutivos que ganan millones mientras que la mayoría de la masa trabajadora resiste con sueldos de subsistencia. ¿Eso no es peligroso y sí es peligroso que la gente piense por sí misma? El capitán Beautty no me convence y creo mas que el objetivo de los dirigentes de ese mundo es tener aborregada a la gente para hacer de su culo un pandero.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Hola,un pequeñito resumen de la segunda parte:rolleyes:

    Montang anda en un mundo diferente, incomprendido por su esposa y por todos los compañeros que se alcanzaron a dar cuenta de su locura, recurriendo a un amigo al que en alguna oportunidad vio leyendo un libro, proponiéndole que sacaran ediciones de libros, pues no quería dejar que desaparecieran todos del totazo.

    Al verlo tan decidido y con ganas de aprender de los libros aceptó hablar con un amigo que les hiciera el favor,por un buen dinero, aconsejándolo que despistara al capitán de los bomberos, entregando un libro cualquiera, para evitar las sospechas que habían recaido sobre él,
    Pero al parecer no lo logró del todo:eek::rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com