¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿En los libros los números siempre con letras?

Michael GotchaMichael Gotcha Pedro Abad s.XII
editado agosto 2011 en General
Tengo esa duda. Si un personaje le pregunta a otro por cuando hizo tal, el otro respondería, por ejemplo, el 8 de noviembre o diría el ocho de noviembre
o si le pregunta por un año, diría en 1999 o en mil novecientos noventa y nueve.

Comentarios

  • rosaliadecastrorosaliadecastro Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Yo creo que eso es a gusto del autor, algunos prefieren una cosa y otros otra. También dependerá de la cifra a escribir.

    Saludos.
  • javier91javier91 Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Sí, yo también pienso que depende de cómo le pille al autor, si en un momento dado prefiere una cosa u otra.
  • Michael GotchaMichael Gotcha Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Os agradezco muchos las respuestas, me han sido de gran ayuda. Definitivamente depende de la ocasión. Bueno, la experiencia y la lectura es siempre la termina por instruirnos correctamente.
    Salud y libros.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Hola, Michael:

    No, no. Perdona pero el escribir los números con cifras o con letras no es una cuestión de gusto que quede a la completa elección del autor. Hay una serie de reglas y recomendaciones aplicables.
    Para todo este tipo de dudas lingüísticas, el consejo siempre es el mismo:

    - Hay que consultar el "Diccionario Panhispánico de Dudas" (página 461).

    - O la página de la Fundación del Espaól Urgente (www.fundeu.es).

    En éste último sitio, se encuentran las siguientes recomendaciones:

    http://www.fundeu.es/vademecum-N-numeros-grafia-5189.html

    números (grafía)


    El Diccionario panhispánico de dudas propone escribir con letras las decenas (veinte) y las centenas (doscientos) y los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (tres millones). Los números del cero al veintinueve se deben escribir en uns sola palabra.
    A partir de treinta los numerales cardinales compuestos se escribían interponiendo la conjuncióny entre los cardinales simples: treinta y uno, cuarenta y cinco, etc. pero la Ortografía de la lengua española del año 2010 también considera válida la escritura en una sola palabra (treintaiuno, cuarentaicinco), aunque es una grafía minoritaria y en el uso culto son mayoritarias las grafías pluriverbales (treinta y cinco, cincuenta y cuatro). Estas formas se acentuarán según las normas generales.
    Con respecto a la escritura de números formados por dos o más cifras seguidas de seis o más ceros, como los millones, lo aconsejable es emplear la palabra millón. Así, las unidades de millón se escribirán con todas sus letras (un millón, dos millones), y las decenas, centenas o millares de millones, parte con número y parte con letras (50 millones, 500 millones, 500.000 millones); no se hace así cuando la cantidad no es un múltiplo exacto, en cuyo caso se escribe con todas sus cifras (5.422.000 euros) o se redondea —siempre que no sea necesaria la precisión— con décimas o centésimas (5,4 millones de euros).
    Se recomienda emplear cifras en el caso de números que contienen una parte entera y una decimal: «El índice de morosidad fue del 1,7 % el año pasado».
    Además, es importante conservar la coherencia y la uniformidad y no mezclar en un mismo texto números escritos con cifras y números escritos con letras.
    Respecto a los numerales ordinales compuestos, los correspondientes a la primera y segunda decena se pueden escribir en una o dos palabras, aunque hoy se prefiere la forma simple (decimotercero-a, vigesimoprimero-a, etc.). A partir de la tercera decena se escriben tradicionalmente en dos palabras (trigésimo segundo, quincuagésimo cuarto, etc.), aunque también se admiten las grafías en una sola palabra Cuando se opte por la grafía separada el femenino se marcará en los dos componentes (décima tercera).
    Cuando se escriben en dos palabras conservan la tilde de la primera, pero si se escriben en una sola la pierden.




    Salud y libros.


    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • Michael GotchaMichael Gotcha Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    ¡Vaya! No tenía la menor idea de eso. Es algo a tener en cuenta sin duda; muy lógico eso de no mezclar números y números con letras, tiene sentido. Gracias Rodríguez, como siempre la respuesta adecuada.

    Salud y libros.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Pérez Reverte, en determinados momentos, por ejemplo, de "La tabla de Flandes", escribe con números algunas cifras, bastantes veces.
    También otros autores que ahora mismo no recuerdo.

    Saludos cordiales
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com