(Te dedico esto especialmente porque me dijiste que te gustaría saber sobre María Jiménez, que no sólo cantaba canciones con letra desgarrada. Esta lograda letra de Resurrección de la alegría es de un autor sudamericano -no recuerdo ahora su nombre-)
Ya no me acuerdo del olvido Ni de la ausencia lastimando Solo recuerdo tu silueta Dulce habitante del paisaje
Resurrección del cielo tuyo Entre mis manos y la tarde Ya no me acuerdo del olvido Ando de sol con tu milagro
Desde el amor todo regresa Como los pájaros y el alba Resurrección, digo tu nombre Y lleno el aire de campanas
Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
Resurrección de la alegría Estoy de fiesta con mi sangre Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
Resurrección de la alegría Estoy de fiesta con mi sangre Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
(Te dedico esto especialmente porque me dijiste que te gustaría saber sobre María Jiménez, que no sólo cantaba canciones con letra desgarrada. Esta lograda letra de Resurrección de la alegría es de un autor sudamericano -no recuerdo ahora su nombre-)
Ya no me acuerdo del olvido Ni de la ausencia lastimando Solo recuerdo tu silueta Dulce habitante del paisaje
Resurrección del cielo tuyo Entre mis manos y la tarde Ya no me acuerdo del olvido Ando de sol con tu milagro
Desde el amor todo regresa Como los pájaros y el alba Resurrección, digo tu nombre Y lleno el aire de campanas
Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
Resurrección de la alegría Estoy de fiesta con mi sangre Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
Resurrección de la alegría Estoy de fiesta con mi sangre Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
RETRATO EN VIVO María Jiménez
Qué canción tan bonita, Antonio. La letra... "porque el que nace a la ternura/vence a la muerte cotidiana". La interpretación de María Jiménez es maravillosa.
No la conocía. Me la guardo, mil gracias
He buscado en Google el autor, me aparece que es César Isella
Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: la indecisión de abril, el olor del pan al alba, las opiniones de una mujer sobre los hombres, los escritos de Esquilo, las primicias del amor, la hierba sobre las piedras, las madres erguidas sobre un hilo de flauta y el miedo que los recuerdos inspiran a los invasores.
Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: el fin de septiembre, una dama que entra, con toda su lozanía, en la cuarentena, la hora del sol en la cárcel, una nube que imita un grupo de seres, las aclamaciones de un pueblo a quienes ascienden a la muerte sonriendo y el miedo que las canciones inspiran a los tiranos.
Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina.
Se sigue llamando Palestina.
Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.
(Te dedico esto especialmente porque me dijiste que te gustaría saber sobre María Jiménez, que no sólo cantaba canciones con letra desgarrada. Esta lograda letra de Resurrección de la alegría es de un autor sudamericano -no recuerdo ahora su nombre-)
Ya no me acuerdo del olvido Ni de la ausencia lastimando Solo recuerdo tu silueta Dulce habitante del paisaje
Resurrección del cielo tuyo Entre mis manos y la tarde Ya no me acuerdo del olvido Ando de sol con tu milagro
Desde el amor todo regresa Como los pájaros y el alba Resurrección, digo tu nombre Y lleno el aire de campanas
Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
Resurrección de la alegría Estoy de fiesta con mi sangre Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
Resurrección de la alegría Estoy de fiesta con mi sangre Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada
RETRATO EN VIVO María Jiménez
Qué canción tan bonita, Antonio. La letra... "porque el que nace a la ternura/vence a la muerte cotidiana". La interpretación de María Jiménez es maravillosa.
No la conocía. Me la guardo, mil gracias
He buscado en Google el autor, me aparece que es César Isella
Toda la letra es de una inspiración privilegiada, y cantada por María Jiménez, la hace más privilegiada aún. El desgarro en el cantar de María, es único.
Sí, ese señor, César Isella, argentino él, ya fallecido.
Él era débil y yo era fuerte, después él dejó que yo le hiciera pasar y entonces yo era débil y él era fuerte, y dejé que él me guiara a casa.
No era lejos, la puerta estaba cerca, tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado, no había ruido, él no dijo nada, y eso era lo que yo más deseaba saber.
El día irrumpió, tuvimos que separarnos, ahora ninguno de los dos era más fuerte, él luchó, yo también luché, ¡pero no lo hicimos a pesar de todo!
Emily Dickinson
(En mi cole salesiano, allá por el año 1951, nuestro profesor de Gramática, que no era sacerdote y fue expulsado, nos puso este poema de Dickinson para que cada alumno lo descifrásemos. No recuerdo ya mi interpretación, seguro que alguna payada )
Él era débil y yo era fuerte, después él dejó que yo le hiciera pasar y entonces yo era débil y él era fuerte, y dejé que él me guiara a casa.
No era lejos, la puerta estaba cerca, tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado, no había ruido, él no dijo nada, y eso era lo que yo más deseaba saber.
El día irrumpió, tuvimos que separarnos, ahora ninguno de los dos era más fuerte, él luchó, yo también luché, ¡pero no lo hicimos a pesar de todo!
Emily Dickinson
(En mi cole salesiano, allá por el año 1951, nuestro profesor de Gramática, que no era sacerdote y fue expulsado, nos puso este poema de Dickinson para que cada alumno lo descifrásemos. No recuerdo ya mi interpretación, seguro que alguna payada )
Quizá por un momento de debilidad, no nos sentimos vigorosos para hacer lo que sea, y por eso creemos que necesitamos apoyo, pero sin pensar en que en realidad podemos Si nos consideramos resolutivos para hacer lo que sea, no deberíamos escuchar opiniones ajenas y seguir adelante con nuestro proyecto. Otra cosa es que nos salga bien o mal.
Quizá por un momento de debilidad, no nos sentimos vigorosos para hacer lo que sea, y por eso creemos que necesitamos apoyo, pero sin pensar en que en realidad podemos Si nos consideramos resolutivos para hacer lo que sea, no deberíamos escuchar opiniones ajenas y seguir adelante con nuestro proyecto. Otra cosa es que nos salga bien o mal.
Puede ser. O tal vez describe un conflicto amoroso; puede que incluso espiritual, porque ella lo era (aunque no religiosa). Quién sabe.
Quizá por un momento de debilidad, no nos sentimos vigorosos para hacer lo que sea, y por eso creemos que necesitamos apoyo, pero sin pensar en que en realidad podemos Si nos consideramos resolutivos para hacer lo que sea, no deberíamos escuchar opiniones ajenas y seguir adelante con nuestro proyecto. Otra cosa es que nos salga bien o mal.
Puede ser. O tal vez describe un conflicto amoroso; puede que incluso espiritual, porque ella lo era (aunque no religiosa). Quién sabe.
Me encanta el poema. Para mí es algo entre dos personas (o almas, sí). Ella quería dejarle entrar pero él se resistía, hasta que ¿le permitió a ella dejarle entrar?<< wow, qué belleza expresarlo así. Mientras él estaba "fuera", ella era fuerte. Pero cuando él entró y pudo "ver" (verla?), cambiaron las tornas. Lo que me pregunto es: por qué con la luz se separaron? En fin, es un poema precioso ;;;
Comentarios
No vivas en la tierra
Nazim Hikmet
Para Sarasvati
(Te dedico esto especialmente porque me dijiste que te gustaría saber sobre María Jiménez, que no sólo cantaba canciones con letra desgarrada. Esta lograda letra de Resurrección de la alegría es de un autor sudamericano -no recuerdo ahora su nombre-)
Ni de la ausencia lastimando
Solo recuerdo tu silueta
Dulce habitante del paisaje
Entre mis manos y la tarde
Ya no me acuerdo del olvido
Ando de sol con tu milagro
Como los pájaros y el alba
Resurrección, digo tu nombre
Y lleno el aire de campanas
Vence a la muerte cotidiana
Abre las puertas de la vida
Y lleva un niño en la mirada
Estoy de fiesta con mi sangre
Porque el que nace a la ternura
Vence a la muerte cotidiana
Abre las puertas de la vida
Y lleva un niño en la mirada
Estoy de fiesta con mi sangre
Porque el que nace a la ternura
Vence a la muerte cotidiana
Abre las puertas de la vida
Y lleva un niño en la mirada
RETRATO EN VIVO
María Jiménez
Qué canción tan bonita, Antonio. La letra... "porque el que nace a la ternura/vence a la muerte cotidiana". La interpretación de María Jiménez es maravillosa.
No la conocía. Me la guardo, mil gracias
He buscado en Google el autor, me aparece que es César Isella
Sobre esta tierra
Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.
Mahmud Darwish
Toda la letra es de una inspiración privilegiada, y cantada por María Jiménez, la hace más privilegiada aún. El desgarro en el cantar de María, es único.
Sí, ese señor, César Isella, argentino él, ya fallecido.
Este
MARÍA JIMÉNEZ
Grandes éxitos
Estoy a gusto en mi herida - Miguel Hernández
Temo a la persona de pocas palabras.
Temo a la persona silenciosa.
Al sermoneador, lo puedo aguantar;
Al charlatán, lo puedo entretener.
Pero con quien cavila
mientras el resto no deja de parlotear,
con esta persona soy cautelosa.
Temo que sea una gran persona.
Emily Dickinson
Él era débil y yo era fuerte
Él era débil y yo era fuerte,
después él dejó que yo le hiciera pasar
y entonces yo era débil y él era fuerte,
y dejé que él me guiara a casa.
No era lejos, la puerta estaba cerca,
tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado,
no había ruido, él no dijo nada,
y eso era lo que yo más deseaba saber.
El día irrumpió, tuvimos que separarnos,
ahora ninguno de los dos era más fuerte,
él luchó, yo también luché,
¡pero no lo hicimos a pesar de todo!
Emily Dickinson
(En mi cole salesiano, allá por el año 1951, nuestro profesor de Gramática, que no era sacerdote y fue expulsado, nos puso este poema de Dickinson para que cada alumno lo descifrásemos. No recuerdo ya mi interpretación, seguro que alguna payada )
Me he devanado los sesos varias veces intentando descifrar qué quiere decir este poema, pero ni idea
Hay poemas de Emily Dickinson que parecen acertijos o adivinanzas.
Miguel Hernández escribió "Las abarcas desiertas" en alusión al día de Reyes y en denuncia de la pobreza infantil.
Las abarcas desiertas, de Miguel Hernández
Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.
Sarasvati
Me he devanado los sesos varias veces intentando descifrar qué quiere decir este poema, pero ni idea
Así lo veo yo, estimada Sarasvati
Quizá por un momento de debilidad, no nos sentimos vigorosos para hacer lo que sea, y por eso creemos que necesitamos apoyo, pero sin pensar en que en realidad podemos Si nos consideramos resolutivos para hacer lo que sea, no deberíamos escuchar opiniones ajenas y seguir adelante con nuestro proyecto. Otra cosa es que nos salga bien o mal.
Puede ser. O tal vez describe un conflicto amoroso; puede que incluso espiritual, porque ella lo era (aunque no religiosa). Quién sabe.
El tajo
Juan Gelman
May Sarton